miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nueva pachotada de Angel Rodríguez.

Payaso eléctrico.


Difrazado de habitante del oriente medio el ministro eléctrico, Angel Rodríguez, anunció otra pachotada. Le asestó otra cachetada al país. Ahora resulta que los trabajadores del sector eléctrico venezolano serán entrenados por Cuba. Ello obedecería a la política de acercamiento que Venezuela desarrolla con Cuba, “gracias a su notable ayuda para Venezuela”.
La realidad es que el sistema eléctrico cubano está en ruinas o es ineficiente. La mayoría de sus instalaciones son obsoletas o están en pobre condición de mantenimiento. Hace poco tiempo el ministro de industrias básicas, Marcos Portal, fue despedido, debido a las frecuentes fallas de este sistema, especialmente en la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante de Cuba. Ese país depende, realmente, del envío de petróleo venezolano subsidiado que le hace Chávez. Las plantas trabajan a un 50 por ciento de su capacidad instalada lo cuál ha llevado al cierre de casi 300 industrias y a revisar los horarios de funcionamiento en las escuelas, fábricas y oficinas públicas, una “medida” adoptada ya por Chávez, la cuál equivale a vender el sofá (si las fábricas no producen ni las escuelas enseñan, ahorramos).
Un informe del Dr. Manuél Cereijo, publicado en 2008 en La Nueva Cuba, detalla el desastre eléctrico cubano y habla de su crisis. El gobierno ha tratado de superarla comprando ineficientes generadores pequeños que uilizan petróleo. De las 17 plantas eléctricas grandes que tiene Cuba, dice el Dr. Cereijo, solo funcionan siete, a un promedio de eficiencia del 65 por ciento. El sistema de transmisión y distribución está en pésimas condiciones, produciéndose pérdidas muy altas, del orden del 18 al 20 por ciento, bastante mayores a lo normal. Aunque la capacidad instalada debería ser suficiente (unos 4000 megavatios) las roturas y el bajo mantenimiento llevan la capacidad real a unos 3200 megavatios, insuficiente para la demanda. Se requerirían unos $3000 millones para modernizar el sistema pero Cuba no tiene ese dinero.
Y este es el país que va a entrenar a nuestros trabajadores del sector eléctrico! Los va entrenar en como arruinar lo que queda de nuestro sistema, el cuál ya muestra señales evidentes de deterioro y hasta de colapso, como ha sucedido con Planta Centro.
La culpa no es del ciego sino de quien le da el garrote. Un país no puede ser manejado por payasos como los Rodríguez (varios de ellos: Isaías, Jorge, Alí y ahora Angel), ex-choferes como Maduro, Lara, Tarek, Darío Vivas o Rodríguez Chacín, sin pagar un altísimo precio. Revolución? Chiste cruel.

No hay comentarios: