jueves, 24 de diciembre de 2009

Rafaél Caldera



La muerte de Rafaél Caldera y la fragilidad física de Carlos Andrés Pérez anuncian el cierre inevitable de una era en la cuál la política venezolana exhibió algunas de sus más brillantes manifestaciones, aunque también mostró lo que Rómulo Betancourt llamó las verrugas de una joven democracia.
Betancourt, Leoni y Caldera (1) fueron presidentes de una Venezuela que parecía despegar hacia el primer mundo. Era una Venezuela democrática, sencilla, republicana. Aún no se veía llegar el deterioro que implantaron Carlos Andrés (en la segunda mitad de su primera presidencia), Herrera Campins y Jaime Lusinchi y mucho menos se preveía la llegada de unas tristes segundas partes con Carlos Andrés (2) y Caldera (2), las cuáles nos llevaron bozaleados a la victoria del gorila de Barinas.
En su primera presidencia Rafaél Caldera mantuvo una actitud similar a la que Betancourt y Leoni habían implantado. Sus viajes al exterior eran motivo de orgullo para los venezolanos. Caldera nos representó dignamente en los escenarios internacionales. Era un estadista y poseía una vasta cultura. Durante su gobierno se rodeó de gente honorable.
Como gerente petrolero, sin embargo, nunca pude menos que sorprenderme de la actitud de Caldera con las empresas petroleras internacionales. Era una desconfianza y hostilidad manifiestas, producto de quien sabe que lecturas o asesorías. Mientras que Betancourt y Leoni y hasta CAP se rodearon de ministros de petróleo de visión universal como Pérez Guerrero, Mayobre y Valentín Hernández el presidente Caldera (1) prefirió un hombre que compartía su profunda desconfianza de la industria petrolera internacional como fue el caso del honesto pero muy parroquial Hugo Pérez La Salvia.
La segunda presidencia del Dr. Caldera estuvo signada por la declinación de Venezuela como sociedad progresista. Uno de los grandes errores que cometió en esta presidencia fue dejar libre al golpista y traidor Hugo Chávez. Más tarde, el día de su inauguración como presidente, Chávez le pagaría a Caldera humillándolo,jurando sobre una “moribunda constitución” frente a un presidente constitucional y destacado constitucionalista. En ese momento Caldera ha debido hacer un gran gesto de rechazo público ante la afrenta, un gesto que lo hubiese convertido en símbolo de la ciudadanía civilizada de nuestro país. Pero bajó la cabeza, avergonzado por el espectáculo que Chávez estaba dando. No aprobó lo hecho por Chávez pero se retiró en silencio del recinto.
Esta es la imagen triste que recuerdo de Rafaél Caldera (2), asi como recuerdo la alegre imagen de su primera presidencia, afablemente estrechando la mano de quienes estábamos esperándolo para la inauguración de una planta petrolera.
Ya está en la historia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Coronel,es esa epoca hubo mas desaciertos que aciertos,la muestra es que ninguno de los partidos existen actualmente y el comandante llego al gobierno para poner orden,esa es la unica cosa buena que hicieron,en la industria petrolera hicieron hasta nacionalizaciones chimbas como tu bien sabes,de este tema podemos ahondar todo lo que tu quieras.

"Se nos vejaba con una conducta que,ademas de privarnos de los derechos que nos correspondian,nos dajaba en una especie de infancia permante con respecto a las transacciones publicas"

El Comandante

Anónimo dijo...

donde hay que ahondar es el subconciente del mono de chavez, hay que ver que mierda tiene en esa cabeza que aparte de servir para ponerse su boina ridicula no sirve pa mierda.

Anónimo dijo...

Anonimo:que buena mierda tiene el comandante que te esta gobernando hace 10 años y los que faltan,cualquiera desearia tener en la cabeza de esa mierda...

"Recuerden que el eslabon mas alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario"
CHE

Feliz navidad

JG

Anónimo dijo...

"recuerden tambien que no me maten, valgo mas vivo que muerto"

- el chancho che guevara -

GJ

Anónimo dijo...

Cuando la sinrazon se hace presente solo queda hablar bobadas,cambien de estrategia por que eso les ha llevado al sitio donde estan:pelando bolas.

Feliz año nuevo

JG