miércoles, 28 de abril de 2010

El nombre de Roberto Wellisch sale de nuevo a danzar, en el nuevo escándalo de los sobornos venezolano-argentinos.

En 1987 el funcionario del Consulado venezolano en Miami, Anelo Segundo Espinoza, elaboró un informe sobre un grupo de gerentes de alto nivel de la CVG, por pedido del Ministro del Interior José manzo Gonzalez y del entonces presidente de la república Jaime Lusinchi. En este informe, que no fue difundido a la opinión pública, se hicieron serios señalamientos contra el grupo de gerentes de confianza de Leopoldo Sucre Fugarella: Oscar Martínez, Héctor Soucy, Enrique Castells, Celstino Martínez, Andrés López Robles y otros. Se relacionaron estos señalamientos con los negocios de la planta de bacheo contínuo de InterAlumina, el laudo arbitral InterAlumina-Alusuisse y los negocios con Marc Rich y con Reynolds. En ese informe aparecía el nombre del colaborador de Marc Rich en Venezuela, el señor Roberto Wellisch. Este informe sobre las actividades del hampón internacional Marc Rich y sus colaboradores fue ocultado a la opinión pública por el gobierno, pero la presión de periodistas de la época llevó a la salida de Celestino Martínez de la CVG y apresuró la salida de Sucre Figarella.
Ahora, años después, sale a relucir de nuevo el nombre de Roberto Wellisch, esta vez en relación a una empresa llamada Palmat Internacional, la cual , según el diario “Clarín” de Buenos Aires, era el organismo que recibía el 15 por ciento de sobornos que los empresarios argentinos debían pagarle a la mafia venezolana para poder vender sus productos en la Venezuela chavista. Wellisch es el presidente de esa empresa y es, además, vicepresidente de la Cámara de Comercio Venezolana-Agentina. Segun dice el autor del reportaje de Clarín, Nicolás Wiñazid, la empresa de Wellisch tenía “excelentes contactos” con los Kirchner. La señora Kirchner se vió en Caracas con un representante de la empresa, llamado Francisco Carrasquero (nombre igual al del famoso ex-presidente del CNE pero no sabemos si es el mismo),aunque la reunión parece haber sido de tipo social.
El reportaje de Clarín añade que Wellisch es “amigo” de Claudio Uberti, a quien se menciona como el coodinador de las comisiones por el lado argentino. La Cámara Venezolana-Argentina, dice Clarín, tiene un folleto en el cuál avcierte a los potenciales exportadores argentinos a Venezuela que deben hacer contacto con el Ministerio de Planificación de ese país, el ministerio a cargo de Julio De Vido, hombre de los Kirchner.
Total, la relación poco ortodoxa entre los regímenes de Chávez y de los Kirchner parece ser más profunda de lo que se pensaba originalmente, cuando estalló el escándalo de la maleta de Antonini.
Y que persistente es el Sr. Wellisch!

1 comentario:

Chávez entrevistado pela impresna brasileira: dijo...

www.claudiohumberto.com.br

28/04/2010 | 18:26
Chávez gagueja e admite não cogitar sair do poder, onde está há 11 anos
.
Renato Araújo/ABr
.
OS PRESIDENTES LULA E HUGO CHÁVEZ NA COLETIVA DESTA QUARTA O semiditador venezuelano Hugo Chávez enfrentou uma saia-justa, em Brasília, durante entrevista, quando a jornalista Eliane Cantanhede, da Folha de S. Paulo, em nome dos colegas brasileiros, perguntou quando entregaria o governo a um sucessor, após ter sido eleito há onze anos. Perplexo e visivelmente incomodado, Chávez quis saber se a pergunta era da jornalista mesmo, ensaiando uma insinuação de que estaria a serviço de interesses políticos, mas Cantanhede revelou que falava em nome da imprensa brasileira. Chávez respondeu então: “Eu não sei”. Ele disse que “no momento” não tem sucessor por isso não há um prazo definido para que deixe o governo. O seboso venezuelano afirmou que pela Constituição de seu país, não há nada previsto para que ele deixe o poder. Ao ser perguntado se isso era democrático, o venezuelano tentou manipular, afirmando que na Europa há locais, como na Espanha cujo rei é vitalício e o primeiro-ministro pode se reeleger sucessivas vezes, ignorando que se trata de uma monarquia parlamentarista, bem ao contrario do presidencialismo da Venezuela