domingo, 4 de abril de 2010

La muerte de un luchador: Frank Rondón.

Cambié mensajes con este buen hombre quien, a pesar de los inmensos problemas que lo agobiaron, siempre trabajó por ver un país mejor. Reproduzco aquí un artículo en su memoria escrito por Gustavo Yépez.
Gustavo Coronel.

***GENTIUNO
Gustavo Yepes
La partida de un luchador Frank J. Rondón
03.04.2010 10:28

Es tan difícil como injusto definir a una persona con una palabra. En el caso de Frank J. Rondón, fallecido el pasado 19 de marzo, me vino sin dificultad a la mente la palabra “luchador”. Así vivió y así nos dejó. Luchando contra las adversidades que lo acosaron durante tantos años, luchando contra las injusticias que parecen ser lo normal y no la excepción, luchando por el futuro de sus seres queridos, y luchando por que el país sea distinto, sea mejor.

Frank fue un profesional y un académico con una visión sistémica de cualquier tema que abordara. Siempre se destacó por el orden en sus cosas y en sus pensamientos. Tuve la oportunidad de compartir con él en el ámbito profesional, trabajando para que las organizaciones fueran sistemas que funcionaran con un objetivo en la mira y con una estrategia que llevara a conseguir ese objetivo. Nunca dejó de estudiar, de leer, de mantenerse actualizado, y sobre todo, de aplicar los conocimientos a cualquier ámbito en el cual pudiera influir. Por eso, trabajar con él siempre fue un reto. Fue también un apasionado de la enseñanza y, conociéndolo, estoy seguro de que ser su alumno también era un reto.

Muchas de nuestras conversaciones estaban ligadas a la aplicación de la planificación estratégica a la lucha por recuperar la democracia, y esa fue una de sus grandes inquietudes, pero también una de sus grandes frustraciones. Hace algunos años fue el creador y motor de la ONG Democracia Permanente, cuya misión definió de la siguiente manera: “Prestar asistencia a las organizaciones de la Sociedad Civil en las áreas de Planificación Estratégica, e incentivar la Participación Ciudadana en el fortalecimiento de las instituciones democráticas”. Una de las frustraciones a la que me refiero fue la evidente falta de planificación estratégica de los partidos y movimientos opositores, en contraste con un régimen que sí planifica y actúa movido por objetivos bien claros y con estrategias cónsonas con ese objetivo. Frank se dio muchos cabezazos contra la pared en su intento de prestar asistencia a los movimientos opositores en este sentido.

Durante los últimos años, se puso al lado de todas las causas justas que nos unen a los demócratas venezolanos. Creo que no me equivoco al asegurar que no faltó a ninguna marcha, por pequeña o multitudinaria que fuera, a ningún acto de apoyo a los perseguidos políticos. Formó parte activa de los movimientos en pro de la educación libre, llegando a ocupar la Vicepresidencia de FENASOPADRES, y fue miembro activo de varios grupos que se dedican a estudiar la situación actual y a proponer soluciones, siempre dentro de los límites de la democracia, entre ellos el Grupo G400+. Me consta que todo esto lo hizo sin ningún tipo de ambición particular, y muchas veces se sobrepuso a sus problemas personales para seguir en la lucha por una Venezuela distinta. El 7 de febrero pasado envió un correo donde exponía su percepción, la cual comparto plenamente, de la situación actual de la oposición:

“a) En la oposición nunca ha habido un conjunto de Estrategias formalmente definidas, para superar la crisis que existe y crecer, especialmente, desde 2002. b) Lo más cercano a algo centralmente organizado fue la Coordinadora Democrática y sucumbió por sus propios errores. En la actualidad existe la Mesa de la Unidad la cual es encarnizadamente atacada por muchos grupos y personas. c) Los estudiantes se activaron en 2007, y nuevamente lo han hecho ahora pero similarmente a lo que ocurre con la Mesa de la Unidad, parecen ser ignorados por muchos, a pesar de todo lo que están haciendo (y seguirán haciendo) d) En la oposición hay gente extremadamente capaz y con valores éticos y morales, pero nadie ha sido capaz de integrar sus voluntades alrededor de un proyecto viable para cambiar la situación. (Sea que a usted le disgusten o no esas premisas, son ciertas)”

Frank fue un luchador. Él no pudo ver la luz al final del túnel, pero en el momento en que nosotros la veamos, debemos recordar a todos los que contribuyeron. Rindamos homenaje a todos aquellos luchadores que nos han dejado y a quiénes están amordazados en las cárceles o en el exilio. Entre ellos, Frank tiene un espacio bien ganado.

1 comentario:

Zobeida Rondon dijo...

Hola Gustavo,soy Megan Rondon la hija de Frank Rondon,gracias de verdad por esas palabras acera de el,me alegra mucho haber visto esto, el era una persona que luchaba por el país por ver un mejor país, por una mejor Venezuela, y pronto lograremos eso. saludos...
megan