viernes, 24 de septiembre de 2010

PDVSA y el barco Songa Saturn: un nuevo capítulo del teleguiso?

                         
                                   Se ve medio chatarrérico el barco.

Rafaél Ramírez, activista del PSUV, ministro, presidente de PDVSA y principal responsable por la pudrición de 180 millones de kilogramos de alimentos, enfoca ahora su atención a un negocio bien bueno, alquilar o comprar una gabarra o un barco de perforación costa afuera. Después de anunciar que estarían arrendando el barco de perforación llamado Songa Saturn a través de una empresa llamada PetroSaudí, ahora dice que “lo estarán comprando”. Añade que la compra sería hecha por ”una empresa mixta formada por PDVSA y Arabia Saudita”. Al decir esto Ramírez sugiere que la empresa mixta sería de estado a estado. Llama a esa empresa por constituírse “la primera de su tipo en la historia”.

Eso es falso. La empresa PetroSaudí no es una empresa del estado. Es una empresa privada, de naturaleza más financiera que operacional. Fue fundada en 2005, es decir, tiene una corta trayectoria. Es propiedad de un caballero llamado Tarek Essam Ahmad Obaid y un pequeño grupo de inversionistas privados. Obaid parece estar más interesado en autos de carrera que en gabarras de perforación. Se dice que un hijo del rey saudí tiene participación en la empresa y ello la haría la empresa preferida para ser intermediaria de grandes negocios en Arabia Saudita.

La gabarra Songa Saturn todavía no es de PetroSaudí sino de una empresa llamada Songa Offshore, la cual está en trámites para venderla a PetroSaudí.

PetroSaudí se la está comprando en estos mismos días de septiembre 2010 por $260 millones, para contratarla con PDVSA, quien sabe por cuanto. Para que PetroSaudí esté comprando la gabarra debe haber tenido el contrato con PDVSA ya acordado. Pero ahora nos dice Ramírez que no la van a alquilarr, que PDVSA la va a comprar junto con PetroSaudí. Y sugiere, falsamente, que la compra la hará una empresa mixta con Arabia Saudita, cuando esa empresa socia es privada y de naturaleza más especulativa que operacional. Cuales son los términos de esa compra? Para que compra PDVSA un equipo obsoleto cuando puede arrendar? Que se está negociando aquí? Por qué PDVSA se arrima a una empresa sin experiencia petrolera directa, más bien dedicada a hacer negocios de tipo financiero? Que es lo que es esto?

En vista del escándalo del Aban Pearl, el cual permanece en el mayor misterio y silencio por parte de las autoridades chavistas, es lógico que estemos alertas ante la posibilidad de un nuevo fraude. Por cierto, la empresa PetroSaudí también ha comprado la gabarra Neptune Discoverer, a precio de gallina flaca, la cual ya tiene contrato con PDVSA. Por ello, esta empresa PetroSaudi, sin mayor experiencia en operaciones petroleras, se hace del monopolio de los negocios con PDVSA en materia de perforación costa afuera. Repito, PetroSaudí no es una empresa del reino saudí. Es una empresa privada, en manos de un pequeño grupo de inversionistas privados, no ofrece información sustantiva alguna sobre sus acividades, las cuales son de naturaleza financiera más que operacional. Parece ser una empresa esencialmente creada para “hacer negocios”. Si el lector entra en la página web de PetrroSaudi International verá que no es mucho lo que tiene que decir en materia de actividades: http://www.petrosaudi.com/Activities

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al Pentagono, mejor dicho a sus amos de las trasnacionales les urgia entrar a Irak,iran y Afghanistan, por el petroleo,
Sino hacian el 9/11 ,se quedaban sin pretextos,