viernes, 27 de abril de 2012

Cristina Kirchner y su asalto suicida a YPF/Repsol


La meca Argentina: la tumba del mediocre y corrupto Néstor Kirchner.
Esta es la tumba de una verdadera gloria Argentina: Jorge Luis Borges.

Argentina es un país con una matriz energética sobre-dependiente del gas natural, cuyas reservas van en declinación, ya que un 51 por ciento del consumo energético es suplido por este hidrocarburo. Los precios del petróleo y del gas en el Mercado Interno están muy por debajo de los precios internacionales, lo cual representa un subsidio significativo que debe ser absorbido por el Estado.  Según la Secretaría de Energía de ese país los bajos precios del producto han  promovido un crecimiento de la demanda energética durante los últimos diez años. De allí que Argentina muestre un déficit de suministro, el cual debe ser atenuado con la importación de gas por gasoducto desde Bolivia y la importación creciente de Gas Natural Licuado.  Ya el balance de comercio exterior Argentino en el sector energético mostró un saldo negativo de unos U.S. $3500 millones en 2011.

La empresa YPF/Repsol, por su parte, ha doblado su inversión en Argentina, desde U.S. 1500 millones en 2006  a U.S. $ 3.000 millones en 2011. Ello le ha permitido mantener su índice de incorporación de reservas de petróleo y de gas bastante por encima de cualquiera otra de las empresas que operan en Argentina. Eso es documentable, por lo cual los argumentos de la Sra. Kirchner que tratan de explicar la expropiación  son falsos e irresponsables. Mientras que YPF/Repsol ha aumentado sus reservas de petróleo las otras empresas las han disminuído, según certifica el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, IAPG.

Entre 2008 y 2011 YPF/Repsol ha casi doblado el nivel de impuestos que paga a la Argentina. En materia de empleos ha doblado su nómina, la cual llegó en 2011 a unos 16.000 empleados.

Las declaraciones del gobierno Argentino sobre la empresa habían sido siempre muy halagadoras.  Es ahora, de repente, que la empresa es expropiada. Por qué?

La codicia.  Quieren ponerle la mano a los yacimientos de gas de lutitas que han sido descubiertos por la empresa recientemente, valorados en unos U.S. 14.000 millones. No se dan cuenta de que para desarrollar esos yacimientos serán necesarias grandes inversiones y que nadie las va a hacer en un país cuyo presidente  se comporta, hay que decirlo, como un hampón. 

Que pasará con la compensación a YPF/Repsol?  El gobierno Argentino deberá pagarle a Repsol unos $10.000 millones por las acciones expropiadas. Pero el gobierno Argentino no tiene ese dinero y tratará de no pagar. No solo la estrategia es suicida sino que los métodos son hamponiles. 

Los Argentinos se están comiendo el padrote,  en nombre de la “soberanía” y del nacionalismo.
Hasta cuando tanta ignorancia y tanto atraso en América Latina. Hasta cuando los Chávez, los Correa, los Ortega, los Kirchner, los Morales, las mentiras y las promesas?

2 comentarios:

Luis Rincones dijo...

Mientras la sociedad prefiera odiar que trabajar y echar la culpa de sus fracasos a otros. Siempre habrá gobiernos como los de Perón, Chapita, Juan Vicente Gomez, Somoza, Los Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales.

Dignos émulos de Stalin, Hitler, Musolini y Mao.

Luis Rincones

Anónimo dijo...

EL PETROLEO DE LA ARGENTINA ES DE LOS ARGENTINOS.....A CORONEL LE CUESTA MUCHO CREER ESA VERDAD.........SERA QUE EN EL PASADO EL PARTICIPO EN UNA ACCION APATRIDA PARECIDA?
JG