domingo, 8 de abril de 2012

El día del "no más"



La segunda pelea entre Roberto Durán y Sugar Ray Leonard es una de las más famosas en la historia del boxeo . Se llevó a cabo hace casi 32 años, en Nueva Orleans. Por ocho rounds Durán fué victima de la habilidad y agilidad de Leonard. Finalizando ese round, un agotado y frustrado Durán se volteó hacia el árbitro y, agitando la mano derecha en el aire,  le dijo : “No más”.
Este es el video de ese round:  www.youtube.com/watch?v=HPoWrWwwi8M

Que sucedió en esta pelea? Será que Durán subitamente se entregó? De repente se le quitaron las ganas de seguir batallando contra su adversario?
No fué una decisión caprichosa. Es que ya no podía más. A medida que pasaban los rounds, Durán iba recibiendo castigo corporal. Pero más importante aún, estaba recibiendo un considerable castigo psicológico. Esto último fué lo que  lo derrotó.

En que consiste ese castigo? . En pensar antes, durante y después de cada round, que el adversario crece en dimensiones y fortaleza, mientras que las propias fuerzas declinan. Es la terrible certidumbre de que la estrategia de pelea ha fracasado y que apelar a la compasión y a la lástima apenas  le permitirá  alargar un tanto el desenlace final. Lo que más le mortificaba  a Durán era la sensación de que los aficionados lo habían abandonado. Oía gritar: “Leonard, Leonard”. Mano é Piedra pensaba amargamente que la gente era ingrata pero realmente no era eso. El publico siempre se alínea con el ganador pero lo abandona cuando advierte su vulnerabilidad. 

Hoy recuerdo esta singular contienda  porque me parece que encierra una lección para nosotros, los venezolanos de 2012. Y es la siguiente: Chávez, como Durán aquella noche, ha encontrado un contendor más jóven, mas habilidoso que él, quien , como dice el vulgo, “no le para”, sino que anda de casa en casa quitándole seguidores sistematicamente, como una hormiguita. Al mismo tiempo, Chávez está enfermo, cansado, seguramente hastiado de ver tanta deslealtad a su alrededor. Presiente, equivocadamente o no, que sus más leales colaboradores le están abandonando, cada quien tratando de sobrevivir politicamente a lo que parece ser un tsunami politico. La vocecita en su oído parece decirle que el país  parece estar “hasta aquí” de tanta pendejada pseudo-revolucionaria, de tanta cursilería, de tanto “culebrón”. Los venezolanos despiertan lentamente de una larga pesadilla de 12 años, durante los cuales muchos pensaron que iban al cielo pero terminaron en una de las pailas menores del infierno, esa donde se va la luz, no hay leche y existe un férreo control de cambios.

Usando un término boxístico que no tiene traducción  a Chávez lo tiene loco el “yab”del desabastecimiento, de la criminalidad, del estrepitoso colapso de las mál llamadas industrias básicas,  de la disensión entre sus propios seguidores, de la necesidad de endeudarse cada día más, de su precario estado físico. La mirada codiciosa que tienden hacia Miraflores sus propios allegados es, más que un “yab”, un “uppercut”. El pugilista desorientado, con ojos semi-cerrados, como si lo hubiesen picado  centenares de abejas, sin piernas, va perdiendo la voluntad de continuar esta contienda.

El pugilista que solo sabía pelear ve venir la derrota. De su “establo”, término hípico prestado al boxeo, ya no quedan muchos:  los Castro, Mugabe y Ortega.  Kim IL Sung,  Gadaffi,  Néstor, TiroFijo, el ETA, las FARC ya dijeron “no más”.  

 Una voz como la de Miguel Thoddé narra la escena. “Suena la campana para el próximo round. El pugilista sale de su esquina, tambaleando y…. algo le pasa, está dando la espalda. Dice  NO MÁS… NO MÁS…. Buenas noches, señores”.    

No más y nunca más.








7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y eso que tiene como contendor a un candidato débil y sin punch. Cómo sería si este "Durán", bocón y pataruco, tuviese a un verdadero "Leonard" enfrente y no al muchacho inexperto y debilucho que lo zarandea...

Anónimo dijo...

A ver que dicen los Chavistas de este robo:

Fondo del Gobierno manejará el dinero de las prestaciones
Recursos de los trabajadores públicos y privados irán al nuevo organismo.

LADRONES

Las Empresas deben facilitar el prestar todas las prestaciones a los trabajadores antes que los hampones la roben.

Por Dios que locura los empleados públicos ahora no verán NADA el día que los boten les darán unos papeles que ni para aseo personal servirán

Anónimo dijo...

Si hay que darle credito a apoyo a Capriles porque el es la alternativa politica de cambio, pero el Regimen de Chavez se desmoronaria o implosionaria de igual manera mas temprano que tarde, asi sea con Chavez en plena salud y el comprando las eleciones de Octubre.
El sistema que el ha pretendido montar nunca ha trabajado, basta ver los ejemplos de la ex USSR, Cuba, Corea del Norte y el comunismo por lo menos en un pueblo con tradiciones de libertad y democracia como Venezuela es sostenible (asi dure 14 años), como se evidencia por las inumerables escritos por el Sr Coronel.

El Sugar Ray Leonard de Chavez, no es tanto ECR, este sera el proximo heavy weight en la corona a vencer en las proximas eleciones libres. El Leonard de Chavez ha sido el mismo Chavez alineado con su comunismo, su forma grosera de tratar a sus pueblo, su corruptcion y su despotismo. En otras palabras el Chavez se dio K.O. el mismo con su metodologia obsoleta, insostenible e insorportable de gobierno.

MAC

http://american.com/archive/2012/april/searching-for-gorbachev-in-caracas

Anónimo dijo...

EL CANCER LA UNICA ALTERNATIVA QUE TIENEN LOS MAJUNCHES DISOCIADOS PARA SALIR DEL COMANDANTE...........ASI YA ESTAN PERDIDOS.
JG

Anónimo dijo...

PRIMERA VEZ QUE VEMOS QUE A ALGUIEN LE DAN UN K.O Y DURA 12 AÑOS EN LA PELEA.........COÑO MAC TE FALTARON NEURONAS O LAS MATASTES A FUERZA DE ................
JG

Anónimo dijo...

JG recuerda a Juan Vicente Gomez, tu crees que tu amo y sus hordas son eternas?

El era un dictador también la diferencia con Chavez es que no era cobarde de resto igual de Asesino y cómplice de corruptos y aduladores, si no averigua quien era el Padre de Jose Vicente Rangel.

Anónimo dijo...

AQUI NADA ES ETERNO,LO UNICO QUE QUEDARA PARA LA ETERNIDAD SERA EL APOYO SOCIAL QUE EL COMANDANTE HA REALIZO POR SU PUEBLO..........ASI ESO LES DUELA.
PARA EL CONOCIMIENTO DE MUCHOS EL COMANDANTE HA GANADO 14 DE 15 ELECCIONES EN LAS CUALES HA ESTADO INVOLUCRADO..........QUIEREN MAS DEMOCRACIA?
JG