viernes, 13 de abril de 2012

Vigencia de Rosalio Castillo Lara

Gran ciudadano, Rosalio


Para la gran demócrata Venezolana,  María Teresa Van der Ree.
Rosalio Castillo  Lara pasó de ser un modesto joven sacerdote salido del pequeño pueblo de Guiripa, cerca de San Casimiro, a ser uno de los príncipes de la Iglesia. Fue un experto en Derecho Canónico y un valioso funcionario del más alto nivel Vaticano. Después de su brillante Carrera en Roma regresó a Guiripa, a vivir de nuevo la sencilla vida de un párroco y a participar activamente como ciudadano venezolano en los asuntos del país. Se enfrentó con decision a la patanería del régimen fascista de Hugo Chávez. Invitado a Barquisimeto, en el día de La Pastora en Enero de 2006, dijo lo siguiente:

“Nos encontramos en una situación de extrema gravedad como muy pocas en nuestra historia. Un gobierno elegido democráticamente hace siete años ha perdido su rumbo democrático y presenta visos de dictadura, donde todos los poderes están prácticamente en manos de una sola persona que los ejerce arbitraria y despóticamente; no para procurar el mayor bien de la nación, sino para un torcido y anacrónico proyecto político: el de implantar en Venezuela un régimen desastroso como el que Fidel Castro , a costa de tantas vidas humanas y del progreso de su nación, ha impuesto a Cuba. Los siete años de gobierno ofrecen abundantes muestras de cómo será el futuro de Venezuela si este régimen se perpetúa. Los principios fundamentales de la democracia son ignorados o violados. Los derechos humanos se ven frecuentemente menoscabados. La libertad de expresión es restringida y amenazada con disposiciones legales para lograr la autocensura. La disidencia, apenas tolerada, es, en muchos casos, perseguida. Los tribunales sentencian injusticias en nombre de la ley; hay varias decenas de prisioneros políticos, mientras la delincuencia común aumenta y ofrece un trágico saldo de más de diez mil homicidios por año. La corrupción, —que se había propuesto eliminar radicalmente—, se multiplica ante el silencio y la inactividad complaciente del Contralor General de la República hasta producir varios miles de nuevos ricos millonarios. Al mismo tiempo crece la pobreza, abunda el desempleo, trágica situación que las llamadas Misiones logran apenas disimular. El odio sembrado, tenaz e irresponsablemente, amenaza hacer de los venezolanos entre sí irreconciliables enemigos y lleva la división y enfrentamiento hasta en el seno mismo de las familias. Para colmo, el Consejo Nacional Electoral, espurio en su origen y fraudulento en su actuación, ha quitado a casi la totalidad de los venezolanos toda confianza en votos y elecciones.

Ese día el ciudadano venezolano Rosalio Castillo Lara habló con la verdad por delante y se convirtió en un líder de la resistencia contra Hugo Chávez. Le aplicó a Chávez una especie de perpetuo jaque espiritual, el cual permanece vigente hoy en día. Fue un exorcismo tan efectivo que ha obligado a Chávez a abandonar para siempre el intento de convertir a Venezuela en un nueva Cuba,  o a América Latina en una region capturada para el socialismo del siglo XXI, ese eufemismo para estados militaristas-fascistas como el existente en Cuba que cocinaron los ideólogos del régimen.

En Febrero de 2008 asistí a una misa en Washington para recordar a Rosalio, muerto en Noviembre de 2007. En una iglesia repleta de venezolanos y extranjeros el Arzobispo de Washington hizo una emocionada semblanza de Rosalio, enfatizando su condición de pastor ciudadano.

El régimen herido en el alma quiso desacreditarlo por haber hablado desde el púlpito. Cuando murió una diputada del PUS, de cuyo nombre no quiero acordarme,  habló de “ese muerto de mierda”.

Sin embargo, como bien lo dijo, Aníbal Romero: “si la Casa de Dios no es la casa de la dignidad humana, entonces no es Casa de Dios. Y si la dignidad humana no es lo mismo que la libertad del ser humano, entonces no existe la dignidad humana. Como varios predecesores suyos –el cardenal Mindszenty en Hungría bajo el comunismo, el cardenal Miguel Ovando y Bravo en la Nicaragua sandinista y el obispo mártir Óscar Arnulfo Romero en El Salvador–, el cardenal venezolano se echó sobre sus frágiles hombros todo el peso de su misión pastoral, al implorarle a la Madre de Dios que interceda con su Hijo y nos conceda a los venezolanos "la alegría de la recuperada libertad".

A medida que se apaga la vida del régimen funesto, crece en la memoria colectiva de los venezolanos  la figura histórica de Rosalio Castillo Lara, el hijo de Guiripa, quien fue, ante todo, un ciudadano amante de la democracia y de la libertad.

Gracias, Rosalio.






15 comentarios:

Anónimo dijo...

O ROSALIO CASTILLO LARA DIJO MUCHAS MENTIRAS O ESTABA DISOCIADO POR QUE NADIE LE PARO BOLAS A LO QUE DIJO...........CINCO MAS DESPUES EL COMANDANTE CONTINUA EN EL PODER,Y LOS QUE FALTAN CAMARADAS.
JG

Anónimo dijo...

O ROSALIO CASTILLO LARA DIJO MUCHAS MENTIRAS O ESTABA DISOCIADO POR QUE NADIE LE PARO BOLAS A LO QUE DIJO...........CINCO MAS DESPUES EL COMANDANTE CONTINUA EN EL PODER,Y LOS QUE FALTAN CAMARADAS.
JG

Anónimo dijo...

CINCO AÑOS DESPUES,QUIERO DECIR
JG

Demosthenes dijo...

Un excelente analisis de la situacion del pais, no solo para aquel entonces de hace unos 6 anos, sino mucho mas veridico hoy. De que Chavez y los suyos sigan en el poder todavia es una aberracion de la historia, y una en la cual TODOS los Venezolanos tienen su cuota de complicidad/responsabilidad!!!

Anónimo dijo...

Rosalio Cardenal Castillo fue un gran hombre, muy sencillo. Un hombre que no necesitaba alzar la voz ni insultar a nadie para exponer sus ideas. Manejó el Vaticano de una manera muy eficiente como su Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

En el cielo, JG, Rosalio guía a Venezuela hacia la paz y la libertad.

Anónimo dijo...

Señores amigos lesctores los racionales y coherentes damos respuestas contundentes y apegadas a la realidad ,en cambio en falta de respeto y subnormal de JG no hace incapie en la realidad el vivi en marte plantena deforestdo y desolado por la mano depredadore del capitalismo salvaje imperialista segun el satrapa obeso y este enagenado mental de JG como pondras en comparacion al despota obeso barnense inculto e inepto por exdelencia con el difunto cardenal ya ustedes los chaviztas son de lo peor a donde se iran ameter cuando esto acabe y te lo dire en en lenguaje soez y vulgar ya que con ustedes no se puede hablar ni llegar a acuerdos tolerantes tu y el obesso chavez y su clan despiadado son unos perfectos hijos de puta

Anónimo dijo...

QUE GROSERO ESE SEÑOR.....AY QUE PENA CON ESE SEÑOR.
LOS MAJUNCHES DISOCIADOS SE ARRECHAN POR QUE UNO LES DICES LAS VERDADES DESENMASCARANDO SUS FALACIAS,COMO SE ARRECHAN ESTOS ENAJENADOS MENTALES Y PICHONES DE SIFRINOS DISOCIADOS...........SIN GROSERIAS.
MAS HIJO DE TU MAMA SERAS TU........POR QUE YO NI MUERTO.
JG

Anónimo dijo...

Basta ignorarlo, no se molesten en responderle.

MAC

Anónimo dijo...

INTERPRETEMOS EL SILENCIO DE MAC....SHHHH
JG

Anónimo dijo...

JG
Que sientes cuando escribes?
Cuales de tus rabietas y pataletas quieres borrar.
Porque la culpa de tu incapacidad y fracaso debe ser de los demás y no tuya?
Tienen mas de 160 meses echandole la culpa al imperio y a la cuarta republica, mientras tanto el numero de asesinatos crece.
Por cierto salieron fotos en tu querido noticias 24 de como repartían los Kits de Comida, y las manos de los franelas rojas mendigando es algo patetico.
Se venden por tan poco? En eso el gobierno esta claro, ese es su valor.

Anónimo dijo...

LO QUE SIENTO LO GOZO.............ASI DEBE SER EL COMUNISMO.
JG

Anónimo dijo...

JG eso se llama Masoquismo pero dado el deterioro de otras personas se le une el Sadismo, dos características mas de los Chavistas

Anónimo dijo...

ES DECIR QUE LOS COMUNISTAS SOMOS MASOQUISTAS Y SADICOS,COÑO ESA NO LA SABIA.
JG

Anónimo dijo...

JG e ineptos y reconcomiados

Anónimo dijo...

COÑO ESAS TAMPOCO LAS SABIAS.
JG