viernes, 13 de abril de 2012

Safari a la Memoria de Petróleos de Venezuela, 2011. Tercera y última parte.


Mucho puño en el aire, mucho color rojo, pero una empresa en desintegración


1.   Este documento de Petróleos de Venezuela es indigno e inaceptable

Después de haber leído con bastante atención las 437 páginas del documento llamado Memoria de Petróleos de Venezuela, 2011, puedo decir y así lo digo que este documento es indigno e inaceptable. Indigno,  porque ninguna empresa organizada puede permitir la publicación de una memoria tan mál escrita, sin lógica de presentación, donde se mezclen, en un arroz con mango, asuntos de ínfima importancia con otros de gran importancia. Es un documento de sintaxis muy defectuosa. Sin embargo, este aspecto de la forma , con todo y lo trágico que es, no es lo más inaceptable. Lo peor es la ínfima calidad del contenido. Esa información revela que PDVSA no es una empresa petrolera genuina sino un organismo híbrido, el cual mezcla operaciones petroleras con tareas de importadora y distribuidora de comida frecuentemente podrida, que lleva a cabo caóticas siembras y cría de animales en todo el territorio venezolano, Haití y otros países y que se ha convertido en una  empresa financista de regimenes ideologicamente afines al que impera en Venezuela . Esta empresa es hoy activo cómplice de Hugo Chávez en el manejo sin transparencia del ingreso petrolero y es utilizada como vehículo de endeudamiento para el financiamiento  de los objetivos personales de Hugo Chávez.

En suma, PDVSA  es una empresa  prostituída hasta el tuétano y así lo denuncio publicamente una vez más.  Las partes I y II de mi análisis del documento para 2011, ya publicadas en este blog, así lo demuestran. 



2.     Petróleos de Venezuela carece de una estrategia petrolera. Es una empresa en liquidación.

El contenido de la Memoria para 2011 que he analizado muestra claramente a una empresa en liquidación. Una empresa que no mantiene, que no construye nuevas instalaciones para el desarrollo del negocio, que no se  dedica a las actividades petroleras medulares sino a actividades que no tienen nada que ver con el negocio. Es una empresa que gasta miles de millones de dólares en importar y distribuir comida en Venezuela, o en hacer obras aisladas, sin tón ni són, en países del Caribe y América Latina, a fin de servir los propósitos propagandísticos del regimen chavista. Este comportmiento revela la existencia de una gerencia pronta a gastar el ingreso petrolero sin coherencia, a fin de satisfacer el “como va viniendo vamos viendo” que caracteriza el regimen de Hugo Chávez. PDVSA enajena su produción futura, que debería ser de la Nación, a cambio de préstamos Chinos que son rapidamente utilizados para fines político-partidistas por el régimen. Estas y otras manifestaciones indican una empresa en liquidación. Sus inversiones especificamente petroleras  son totalmente inadecuadas, escasamente unos $10.000 millones al año, cuando requeriría inversiones cuatro veces superiores a fin de lograr la expansion que promete incesantemente sin cumplir.



3.   Petróleos de Venezuela es hoy una organización de gerentes mentirosos, corruptos  e ineptos.

Los gerentes de PDVSA mienten sobre reservas “certificadas” en la faja del Orinoco; mienten sobre los niveles de producción; mienten sobre la cantidad de taladros de perforación de perforación activos en el país; mienten sobre los niveles de exportación.

Su corrupción se evidencia por  la manera como el Presidente de la empresa, Rafaél Ramírez, la ha puesto al servicio de un proyecto politico y por la manera como amenaza a los empleados de botarlos si no son “rojos-rojitos”; por la forma como  adjudican  contratos sin licitación a empresas fantasmas. Porque alquilan  gabarras costa afuera (Aban Pearl)  de manera poco transparente y con probables sobre-pagos de gran cuantía; porque usan la empresa petrolera como vehículo de endeudamiento masivo para el regimen; porque la utilizan para importar y distribuír comida podrida, para criar pollos y cochinos socialistas y para construír viviendas, tarea para la cual no está preparada; porque le dan grandes volúmenes de petróleo a  petróleo a Cuba y a países compinches del regimen a grandes descuentos, practicamente regalado; porque usan de manera indiscriminada  los aviones de PDVSA para transportar chulos y  parásitos del regimen  y familiares del presidente, en vuelos que no tienen nada que ver con las tareas de la empresa.  Solo uno de estos ejemplos sería suficiente para ponerlos en prisión, pero, hasta ahora, nada se ha hecho.  
Hay ineptitud en la manera como han manejado la Faja del Orinoco, en donde no han podido agregar ni un solo barril de petróleo mejorado en todos estos años; en la manera como han manejado la exploración, como si estuvieran manejando una bodega en Parapara de Ortiz; en la manera como han destruído a INTEVEP y al CIED, convirtiéndolos en centros de adoctrinamiento ideológico; en la forma como dejan que los derrames petroleros se multipliquen por todo el país; en la manera como han reemplazado a 32.000 técnicos y gerentes con casi 100.000 reposeros; en la forma como han expropiado y confiscado las empresas contratistas que le daban servicios en las zonas de operación, para dejarlas inoperantes; en la forma como están regalando la gasolina en el mercado interno  e importando productos livianos de alto precio, para venderlos en Venezuela  a precios de gallina flaca; en la manera como utilizan personal y equipos de la empresa petrolera para llevar a cabo actividad política. En la forma como compran costosas turbinas para dejarlas por años en un depósito,  por no saber que hacer con ellas.   



4.   Puede una empresa como PDVSA seguir siendo el instrumento de la política petrolera del país?   

Rotundamente digo NO.  PDVSA hoy es apenas un instrumento político del régimen de Hugo Chávez. Desde que PDVSA se convirtió en la empresa “única”, en la década de los noventa,  comenzó a declinar. La empresa que encontró Chávez ya estaba condenada a muerte. Lo que hizo Chávez fue acelerar ese proceso de una manera criminal. Hoy en día, PDVSA es una empresa  desmoralizada,  recargada de empleados de baja preparación, endeudada para darle dinero a Chávez.  



5.   PDVSA es una empresa irrecuperable

Por todo lo dicho es evidente que PDVSA es una empresa irrecuperable. La industria petrolera venezolana del futuro deberá adoptar un nuevo modelo. El modelo de la empresa estatal, monopólica y politizada, que ha fracasado en Argentina, Bolivia, Perú, Indonesia, México, también ha fracasado en Venezuela y ha causado pérdidas de una trágica dimension a la Nación. Como podemos  reemplazarla por un modelo más eficiente y con menores riesgos de politización? Como podemos darle el petróleo a la Nación y evitar, en lo possible, que su ingreso sea mál utilizado por el Estado?

 Esto lo trataré en mi próxima entrega sobre el tema.










12 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo dicho aquí por Coronel en relación a la gestión de PDVSA es trágico pero creo que lo más trágico, y lo que tendrá las mayores implicaciones (económicas, políticas y sociales) futuras para todos los venezolanos, es que esa empresa es irrecuperable (sin que se hagan grandes cambios estructurales y estratégicos).

Anónimo dijo...

PDVSA solamente?
La sociedad como esta es algo peor que PDVSA.
Hay al menos una generación perdida el cambio de una sociedad con los vicios actuales es un trabajo largo detallado y doloroso.
La gente que esta acostumbrada a sobrevivir con solo ponerse una franela roja.
La gente que con adular se mete en la corrupción, la crema de multimillonarios con sus testaferros.
Mucha disciplina, justicia y trabajo es necesaria

Anónimo dijo...

PDVSA ES UNA EMPRESA IRRECUPERABLE.................POR LOS MAJUNCHES DISOCIADOS.
JG

Anónimo dijo...

JG

PDVSA es una empresa irrecuperable gracias a los aduladores que trabajan en ella, porque jalando bolas no se produce solo se destruye

Anónimo dijo...

MENOS MAL QUE PDVSA ES RRECUPERABLE(PARA LOS MAJUNCHES DISOCIADOS)POR QUE DE DONDE SACARAN(EN EL SUPUESTO NEGADO)TANTA PLATA PARA EL GASTO SOCIAL QUE ACTUALMENTE SE UTILIZA..............SE ME OLVIDABA QUE A ELLOS NOS LES INTERESA EL GASTO SOCIAL.ES DECIR EL PUEBLO.
JG

Anónimo dijo...

IRRECUPERABLE,QUIERO DECIR

JG

Anónimo dijo...

PDVSA y gente como tu JG
No se recupera.
Asi que ponte tu franela y tu boina y anda a mendigar tu kit de comida

Eduardo dijo...

Como una curiosidad, el ejemplo de Perú viene muy a propósito respecto a Venezuela.

Chávez es admirador del general (y presidente) de la "Revolución Peruana", Juan Velasco Alvarado.

Repite el modelo estatista y la "reforma agraria". También su egocentrismo, aunque a Velasco se le puede reconocer el mérito de su relativa sencillez en el vivir, de la que carece absolutamente Chávez.

El modelo peruano dio agua en menos de 10 años, terminando con control de precios, desempleo, endeudamiento externo e inflación.

En total, el modelo sobrevivió moribundo 12 años más, terminándose la fiesta en un desempleo y hambre feroz, con una inflación de un 50% MENSUAL.

Lástima que Latinoaméríca no quiera aprender de sus fracasos.

Anónimo dijo...

SI LOS GOBIERNOS DE LA CUARTA REPUBLICA SOBREVIVIERON-HASTA QUE LLEGO EL COMANDANTE-CON INFLACIONES ENTRE 100 Y 120%,CHAVEZ LO QUE TIENE ES UNA MANTEQUILLA EN ESTOS MOMENTOS.
JG

Anónimo dijo...

JG tienes razón en cuanto a lo de mantequilla, pero es solo a las personas como tu que venden su voto barato, creen que así ni tendrán que trabajar mas nunca.

Anónimo dijo...

AMIGO MIO,EL TRABAJO ME DIGNIFICA COMO AL COMANDANTE,LOS QUE CREYERON QUE NO TRABAJARIAN DURO FUERON UDS CUANDO EN LA CUARTA ACEPTABAN TODOS LOS DESMANES DE SUS LIDERES APATRIDAS.
JG

Anónimo dijo...

JG tu no trabajas tu Jalas Bolas eso es una actividad no un trabajo