domingo, 24 de junio de 2012

Bolivia: "reality show", todos los días algo nuevo

Viva el Ché!

http://www.businessinsider.com/bolivia-police-riots-2012-6 

Bolivia presenta un cuadro de aguda ingobernabilidad. Todos los días hay alguna protesta, alguna marcha, algun cierre de caminos. Cuando no son los indígenas marchando para protestar contra una carretera que amenaza al ambiente son los mineros cerrando caminos o los policías vandalizando propiedad de la nación como manera de pedir aumento salarial (ver video arriba).

YPFB, la empresa de petróleos de Bolivia ha visto disminuir sus reservas probadas de gas, las cuales estaban groseramente infladas. Evo Morales, el presidente, pasa más tiempo hablando en contra de los Estados Unidos que tratando de reducir la pobreza en el país más pobre de América del Sur. No pasa un mes sin que amenaze con botar a alguna agencia estadounidense. Un día expulsa a la CIA, otro día a la USAID, otro día al embajador, el siguiente día a la DEA. En fin, es una obsesion ati-estadounidense que lo mantiene agitando su puño contra el  “imperio”.  

Cuando no está amenazando a USA está expropiando minas de estaño o empresas eléctricas,  lo poco que hay en Bolivia en materia industrial, en un frenesí estatificador copiado del paracaidista venezolano. Si todavía tiene algun tiempo, lo dedica a perseguir a los habitantes de la media luna al sur de la nación, quienes se manifiestan mayoritariamente en su contra.

La soberanía boliviana está mucho más amenazada por Hugo Chávez que por Obama. Chávez da dinero a Morales y lo tiene en su nómina de súbditos, junto con Ortega y Correa. Le da helicópteros y aviones, le asesora en material de hidrocarbuos, premia con cheques del banco industrial de Venezuela  a alcaldes y militares de vez en cuando. Chávez y Ramírez, el ministro de Energia, han dicho en varias oportunidades que invadirían Bolivia para proteger a Morales.  
Morales ha homenajeado al Ché Guevara, invasor de su país. Se humilla ante Chávez. Le gustan los invasores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I strongly recommend people read "The war of Don Emmanuel's nether parts." By Louis de Bernieres. It is a work of comic fiction that paradies many of the tensions in Venezuela, Columbia, Bolivia etc. Although it is satire anybody from America or Europe will get a flavour of both the madness and wonder of South america!

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, los latinos jamas han sabido ser algo mas, que los ingleses...! Ni nunca lo seran ! Pero lo de Republicas Bananeras se pega, y esta cundiendo a los Ingleses tambien ! Una decadencia de gobiernos bestial !