miércoles, 5 de diciembre de 2012

Declaraciones de Gustavo Gabaldón, COPEI


 

 

Hay unas declaraciones recientes del ex-ejecutivo petrolero Gustavo Gabaldón en nombre del partido COPEI que considero necesario comentar. En primer término creo necesario que nos aseguremos que han sido correctamente transcritas.  A veces las versiones de prensa distorsionan el sentido de nuestras frases. Como eso me ha sucedido a mí en el pasado, no deseo que algo similar le pase a mi colega de muchos años en la industria petrolera nacional.

El contenido de esas declaraciones es tan preocupante, sin embargo, que es necesario comentarlas y plantear algunas preguntas, si es que ellas realmente corresponden a lo que Gustavo Gabaldón quiso decir.

Veamos:

1.     En sus declaraciones Gustavo Gabaldón le solicita al Presidente Chávez una “medida humanitaria “que conlleve a la reconciliación y al cese de la persecución” contra los 20.000 despedidos de Petróleos de Venezuela. 

Considero que esta solicitud es probablemente bien intencionada pero extemporánea e  inaceptable. Por qué pedir una medida humanitaria a la persona quien ha dictado las medidas represivas  y exhibe un comportamiento sin contenido alguno de humanidad?  Acaso le pide uno a un hampón que ha victimizado a miles de compatriotas que adelante una medida humanitaria y deje de castigar a quienes, para empezar, no son culpables?  Lo correcto es exigirle a este hampón que libere a los presos y que deje de hostigar a los compatriotas que lo adversan.  

2.     Agrega Gustavo Gabaldón que está haciendo esta exigencia a los 10 años de haberse llevado a cabo “la lamentable huelga petrolera, respondiendo al anuncio del presidente….”. 

Por qué define Gabaldón la huelga petrolera como “lamentable”?   Esa huelga ha sido uno de los pocos eventos dignos que han ocurrido en los últimos 14 años de entregas, falta de integridad  y corrupción que han caracterizado el régimen chavista. Además, como lo ha admitido en un discurso en la Asamblea Nacional, esa fue una protesta que el mismo sátrapa generó, a propósito, a fin de ponerle la mano a PDVSA. La huelga de la Gente del Petróleo fue en defensa de los principios que Gabaldón mismo defendió con distinción durante su carrera en la industria: meritocracia, apoliticismo gerencial, auto suficiencia financiera, normalidad operacional. El régimen de Chávez nombró presidente de PDVSA a una persona que despreciaba a la gerencia petrolera, el profesor marxista Gastón Parra.  Esa fue la provocación, dijo el mismo Chávez, que “utilizé para provocar la protesta”.

3.     Añade Gabaldón que “se habla con insistencia sobre posibles vías para la reconciliación nacional”. Si por ello se entiende una co-existencia pacífica con el hamponato chavista, expreso mi repudio a tal acercamiento.  No puede ser que quien a hierro mata vaya a morir a sombrerazos. No es posible pensar en un borrón y cuenta nueva que absuelva a los centenares de ladrones e ineptos que han manejado al país de manera tan desastrosa, que han cometido tantos abusos contra el país y contra mucha de su gente. Veo con tristeza estas señales de acercamiento porque las considero más como entregas de principios ciudadanos que deben ser defendidos a toda costa.

4.     Gabaldón habla de incluir a los petroleros en una “Ley de Amnistía” que se estaría planteando desde el gobierno. La amnistía  es la eliminación graciosa de la responsabilidad penal de un delito. Pero es que no ha habido delito! Si la persona es apresada injustamente, en violación de las leyes y de sus derechos humanos como se le va a pedir que acepte una amnistía? Ello significaría que estaría aceptando su culpabilidad. Eso no!

 

Que busca el COPEI y que busca alguna represntación de Accion Democrática con estos intentos de acercamiento? Es que es posible olvidar los abusos, los robos, las humillaciones, los insultos, los asaltos al erario público, la ineptitud, la desfachatez, el desdén, en aras de la “reconciliación”?

 

Que piensa la oposición sobre esto? Que dice la MUD? Que se está manejando en Venezuela?

11 comentarios:

James Henry Stone dijo...

Las reflexiones del Dr Coronel de quién me honro en ser su amigo no pueden ser mas pertinentes y acertadas.
Siempre he mantenido que usar a justicia no es venganza y que la impunidad es la garantía de inestabilidad e injusticia con las víctimas
No pretende Gustavo una caceria de brujas,,simplemente que la justicia prevalezca
Gustavo un fuerte abrazo y mi invariable afecto y admiración....Diego Arria

Anónimo dijo...

Yo creo que este país pudiera estar mejor con gente como Arria y Gustavo al frente, no con el criminal arañero y el boboduro que estudió primaria y de allí a reposar en CAMETRO. Me honra escribirle Arria, porque yo lo ví hace un par de meses en el Centro Cultural Trasnocho firmando su libro y con mucha humildad hablándole a todo el que se le acercó. No quise quitarle mucho tiempo porque había gente esperando pero ojalá lea este mensaje. A Gabaldón lamentablemente le pasó lo del síndrome de Estocolmo. Un abrazo para Ud., Diego, y otro para Gustavo, dos grandes venezolanos.

Anónimo dijo...

Yio con la humildadd de siempre digo:
.
"Hola don Diego alias 'el zorro'" y qie viva Sagentoo Garszia...!"
.
"Soy el teleferico mas alto del mundo" por decir algo mas...!
.
Uy qué pedante eres...!
.
Y en otros términos, para ser U.S.A. y la O.T.A.N, hay que quere serlo! No basta con ser pedantes!
.

Anónimo dijo...

Que humildad la de Chavez, un liquiliqui el dia de ganar presidente, que costaba en esos d'ias, y cuest bien caro...!
.
Pelo, dar mucho y robar mucho, como que deja la cuenta casi en cero...!

Anónimo dijo...

. y un profetico mas:
For-tu-nato Gonzales [ Gonzalito-el pajarito parecido al Turpial !]
.
Que comen mayormente frutica...!
.

Anónimo dijo...

y por no decir lo mas evidente:
.
ni un pelo de "tonto" [de tonso]!
.
y mas calvo que bola de billar...!
.
y mas calvo ni que le pongan una peluca...!
.
y mas bobo que bobo-longo[lu_hongo]!
.
caray, la negrita "lul'u"!
.
bu-eno! jodanse un poquito mas, pero bajame la papaya para partirla en 2! para que coma margo, para que coma ines...!
.

SOUBLETTE dijo...

Nada de "reconciliación". JUSTICIA !

Anónimo dijo...

A LOS GOLPISTAS Y TRAIDORES DE LA PATRIA:NI AGUA
JG

Anónimo dijo...

De acuerdo con JG al fin! ni agua al golpista chavez!

Néstor G Ramírez dijo...

Gustavo, confundio lo que proclama capriles con su declaracion de trabajar juntos, q no comparto plenamente, no es lo mismo tampoco. Hay que mantener la Justicia, el que robo hay q llevarlo a la justicia, tampoco estoy de acuerdo con capriles en lo de solo botar de pdvsa al presidente, no puede ser, hay muchos mas. Cuando la politica permea la organizacion se acaban los reconocimientos a los meritos por buen trabajo; ha existido politica en la jd de pdvsa desde el principio pero solo en la jd pero abajo muy poca, lo que ha sido muy exitoso pues las empresas no han actuado politicamente como lo hacen hoy dia, un desastre. nestor g ramirez

Mildred J. Franco dijo...

Estoy de acuerdo con Gustavo Coronel,
Hay que defender los principios ciudadanos a toda costa, y no es posible olvidar los abusos, los robos, las humillaciones, los insultos, los asaltos al erario público, la ineptitud, la desfachatez, el desdén, en aras de una “reconciliación” con un grupo de personas que nunca han actuado de buena fe.