miércoles, 19 de diciembre de 2012

Un proyecto de Archivo Histórico de estos años


 


Apreciados amigos:


Lo que parece necesario, vital, fundamental, de anteojito, es documentar los abusos, los crímenes , las violaciones, la corrupción, la ineptitud, la patanería, la cursilería, las mentiras, las promesas incumplidas, la adulación, la grosería, la ignorancia, de quienes han ostentado el poder por 14 años y amenaza con continuar su labor física y espiritualmente destructora. Es deseable que ordenemos la documentación de los hechos que han ocurrido. Y se me antoja que esto es perfectamente factible por lo siguiente: (a), La documentación existe aunque está diseminada aquí y allá. (b), Puede colocarse y clasificarse en un solo gran archivo, bien organizado, que pueda llamarse EL EXPEDIENTE o como se quiera llamar. EL EXPEDIENTE será la fuente de información preferente a ser utilizada para que, mañana, el país sepa que es lo que no debería permitirse nunca más y que los miembros de la pandilla y sus cómplices puedan ser sometidos a la justicia ordinaria.


Pienso en este proyecto porque mi blog, por ejemplo, ya tiene unas 3500 entregas sobre el desastre del chavismo desde 2007 hasta hoy. Parte de ese material es probablemente inadecuado y subjetivo, pero hay bastante que contiene estadísticas y hechos concretos, como, por ejemplo, el gran guiso de la gabarra Aban Pearl. Pero el material no está codificado y organizado debido a mi ignorancia del sistema.


Y así como existe mi blog tenemos extraordinarios testimonios de sitios bastante mejor organizados, como Caracas Chronicles, The Devil’s Excrement, Venezuela News and News, Alek Boyd’s blog, www.soberania.org , Noticiero Digital, analitica.com, el Blog de Diego Arria, los comentarios sobre Venezuela en los numerosos centros de investigación de USA, think tanks y en la prensa del Continente. Posiblemente la cantidad de información sea inmanejable por su volumen, pero se podría llevaracabo un proceso selectivo, con la ayuda de un equipo de gente experta en el mundo del Internet.


Yo admiro el esfuerzo que ha hecho, por ejemplo, www.urru.org . Esta recopilación extraordinaria representa el esfuerzo de una sola persona. Si se pudiese armar un equipo de personas con estas características y esta perseverancia, el país democrático pudiera estructurar en poco tiempo, 2-3 años, un ARCHIVO, un EXPEDIENTE formidable, el cual tenga peso legal y peso moral y le sirva a los venezolanos y los extranjeros interesados en nuestro país como fuente de referencias para conocer nuestra verdadera historia de estos años. Se me ocurre que un proyecto de esta naturaleza pudiera estar asociado con una Universidad o un Centro de investigación.


Es necesario pensar en esto porque, si nosotros no escribimos nuestra historia, alguien la escribirá por nosotros, como dice mi admirado y antiguo amigo Antonio Pasquali.


Algunas preguntas:


1.Hay quienes deseén ayudar a madurar este proyecto?


2.Que ideas tendrían para echarlo adelante?


3.Alguna sugerencia de donde radicarlo?

 



 

10 comentarios:

Luis Rincones dijo...

Si estoy interesado
Crear fichas de lo que existe, analizar las fichas sobre su relevancia, Pareto para aplicar los esfuerzos en lo más importante.
Saludos
Luis

Daniel dijo...

Para poder ayudar tengo primero que organizar mi propio blog y hacer una seleccion. Ya voy llegando a 4000!!!!!

Anónimo dijo...

La recopilación se puede y se debe hacer, y se debe buscar un editor -lamentablemente Catalá falleció- que se atreva a publicar el libro, así como este editor publicó el Libro Negro de la dictadura de Pérez Jiménez que, de paso, al menos fue eificiente en muchos aspectos.

Anónimo dijo...

Les deseo exitos para que puedan crear este gigantesco archivo. "El Expediente" o "El Prontuario" serian buenos titulos del archivo.

Ni un paso atras.

el antimilitarista.

Gustavo Coronel dijo...

estoy esperando reacciones. Necesitaríamos tres cosas: un grupoo deexpertis, buena coordinación, algun dinero porque no todos podemos ser voluntarios. Se trataría de dividir la historia del chavismo por TEMAS y sistematizar cada tema. Tendríamos referencias cruzadas porque cada tema tiene ramificaciones. Por ejemplo: el área petrolera con Corrupción, con colapso económico, con violaciones a las leyes laborales, etc.
Ya tengo 10 respuestas favorables.

El Renegado dijo...

Por favor no se olviden de incluir como apéndice "LA LISTA".. Vademecum para la ubicación sinvergüenzas, precisamente una lista de; los cómplices, aduladores, tarifados, sangraherario, timadores, nuevosricos, oportunistas, corruptos, etc, etc, en resumen una lista donde aparezcan todos nacionales o extranjeros que han estado ligados a la dictadura y se han beneficiado salvajemente del dinero ajeno en este despropósito de comunismo venezolano, sin olvidar al Novel colombiano y a los artistas de Hollywood.
Algo así como las listas Forbes pero en la versión de los infámes.
Incluir también al pataenelsuelo tarifado, a los funcionarios gubernamentales cagones que votaron por temor a perder el cambur, y al votante manifiesto por muy ignorante y manipulable que sea.
Con apartes de listas por nacionalidades, Iraníes, chinos, rusos, cubanos (no pueden faltar) palestinos de Hamas y Hesbolah etc.

Anónimo dijo...

pataenelsuelo tarifado y cubano como JG

Jaime dijo...

Un buen resumen de "el universal"...


http://www.eluniversal.com/economia/121202/a-10-anos-del-paro-de-2002

Jaime dijo...

Un buen resumen de "el universal"...


http://www.eluniversal.com/economia/121202/a-10-anos-del-paro-de-2002

Anónimo dijo...

Si sirve de algo, esto lo copio del ND:

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=927543