domingo, 30 de marzo de 2014

Capriles y su curiosa definición de la Derecha en política

En reciente entrevista hecha a  Henrique Capriles, ver :
(http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9041094.asp ), él  responde a una pregunta sobre si es o no de derecha.
Dice así:
Estoy lejos de la derecha. En el Estado Miranda [en el que Henrique Capriles Radonski fue reelegido gobernador en 2012], 70% del presupuesto está consagrado a la educación. No hay política más progresista en Venezuela. No concibo a un gobierno sin políticas sociales. Estoy contra la violencia. Siguiendo el ejemplo de Nelson Mandela, auspicio un cambio para todos los venezolanos, no hago política sectorial. Miranda es la imagen de Venezuela: 705 de los sectores son populares. Con dos mitades no se hace una nación, así como tampoco sometiendo a la minoría a una mayoría circunstancial”.

Realmente esta respuesta me entristece. No parecen cosas de un líder politico joven y moderno. En primer lugar, se nota que se siente ofendido por la pregunta. Sus respuestas sugieren algo así como “Quien? Yooooo de derecha?”.Adopta  intacto  Henrique el cliché de la derecha retrógrada, el cual pasa de generación a generación de politicos venezolanos de manera acrítica, como si fuera un dogma religioso.  Zapata los pintaba así  hace años,  unos saurios con el rabo saliéndoseles del palto levita.
Y,  por eso, Henrique se siente obligado a defenderse del ataque diciendo que: “en el Estado Miranda el 70% está dedicado a la educación”, como sugiriendo que ello prueba que ningun derechista hace eso. Es decir, Mariano Picón Salas, Mario Briceño Iragorry, Leopoldo García Maldonado, Carlos Alberto Moros Ghersy y muchos otros educadores conservadores, derechistas, nunca promovieron la educación en Venezuela! Eso aparentemente está reservado a los educadores “progresistas” (eufemismo por ñángara) venezolanos, quizás como Héctor Rodríguez?  No puede ser.

Añade Henrique: “No concibo un gobierno sin políticas sociales”. Es que acaso los gobiernos conservadores que ha tenido Venezuela, desde López Contreras hasta Rafaél Caldera,  carecieron de políticas sociales? Basta ver las estadísticas venezolanas para darse cuenta de que las clases sociales menos favorecidas fueron bastante bien tratadas, por muchos años, por la democracia de centro en Venezuela, ya fuese de centro izquierda (AD)  como de centro derecha (COPEI). En especial, estos gobiernos tuvieron verdaderas políticas sociales, no una política de limosnas como ha sido el caso en los últimos 15 años, una política que Henrique ha tratado, en ocasiones, de imitar.

Dice Henrique: “estoy contra la violencia”. Y, de nuevo, es preciso preguntarle: Es que la violencia está casada con la derecha?  Decir esto sería injusto.

Buscar identificación con Mandela es loable, pero para ello no es necesario menospreciar los logros maravillosos que líderes conservadores  han obtenido  para sus pueblos, desde la Sra. Tatcher en Inglaterra hasta Fernando Cardoso en Brasil.  Frente a ellos, Lula, muy apreciado por Henrique,  parece ser una selección bastante  más cuestionable.

Lo cierto es que esta entrevista hecha a Henrique me aleja  de él.  Me da la impresión de que no quiere o no puede despojarse del  lastre que le ha sido transmitido por los politicos  del pasado, lleno de clichés y dogmas estigmatizantes de la “derecha” y poco dispuesto a reconocer los logros de quienes tienen otras filosofías de la vida.  
_________________

Por cierto, por allí anda una versión de su entrevista en TELEVISA, México, que es bastante alarmante. No he visto la entrevista y hasta que no la vea me niego a creer que lo reportado por algunos sea lo que él  realmente dijo. Esa entrevista está bloqueada y no he podido verla.  Pero en vista de lo que anda circulando por Internet, Henrique debería darla a conocer en su totalidad, a fin de aclarar el enredo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo, Capriles es casi un Jaua en ignorancia e imposibilidad de hilar dos ideas. Sus calificaciones en la UCAB dan pena ajena. Pobre pais mio con los tipos que han puesto en la silla de Miraflores.

Alitas Allie dijo...

Cuando Carpiles habla se parece a "Cantinflas"

El primer comentario... una verdad tan grande como un templo.

Anónimo dijo...

Me van a perdonar, pero en lo particular desde el principio me di cuenta de la falta de luces de Capriles y así lo señaleé acá y en donde tuve la oportunidad, en mi vida ciudadana.

Siempre tuve esta tesis y la ratifico: Capriles fue escogido por Chávez como el candidato y "líder" de la oposición, vía Sala Situacional, con "posicionamiento" -qué teminacho- muy hábil que comenzó por encuestas on line y siguió con encuestas "serias". Todos los indicios apuntan a eso.

Ud. es todavía muy considerado cuando le da como una especie de benficio de la duda. Cada vez que abre la boca es para meter la pata. Y ahora que perdió su lugar en las encuestas, anda desesperado, y la desesperación es mala consejera. A su ya proverbial falta ede habilidad discursiva y a su lenguaje corporal pobre -mirada de loco incluida- añade ahora su empeño en "reposicionarse" -uf, otra vez- a como de lugar.

Y sí, en este país todos los políticos creen que es "in" decir que son de izquierda, aun con este desastre actual.

Anónimo dijo...

Complemento a mi anterior comentario:

El hecho de que, a pesar del desastre que ha significado la experiencia de izquierda militarista de estos años, todavía es ser "in" declararse de izquierdalo demuestra el espacio que se la ha dado al tal "juliococo", al cual me he referido un par de veces acá, sin que nadie, ni siquera Ud, Dr. Coronel, haya reparado en el sujeto, o a al menos hayan comentado algo sobre un sujeto sumamamente peligroso. Igual, en mi vida ciudadana, vengo alertando sobre el nuevo "muchacho" de la película, casi tan peligroso como Chávez, aunque con la desventaja para él de que no es militar ni tiene armas (no se sabe sobre lo último). Una muestra:

-CNN en español
-Luis Chataing
-Berenice Gómez
-Marianella Salazar
-NTN24 TV colombiana
-Revista Semana colombiana
-Carolina Jaimes (ND)

Todos lo han entrevistado o se han referido a este sujeto como una maravilla. Not to mention que se ha vuelto "viral", como dicen ahora, en las llamadas redes sociales y que es inviado a las asambleas vecinales de clase media, donde pontifica y es escuachado con deleite. La venezolana es una sociedad inmensamente irresponsable, creo que ni falta hace subrayar eso. No me extrañaría ver a "juliococo", quien a todas luces es marxista ultroso(1) despachando un día desde Miraflores. La verdad es que no aprendemos. Yo por lo menos cumplol con alertar sonde pueda sobre esto, que puede parecer trivial, pero no lo es. Es parte de lo que debemos erradicar, con el chavismo

(1) Claro, con su genialidad, Carolinas Jaimes dixit, esta vez la receta marxista sí que no va a fallar. Se cansa uno.

Alitas Allie dijo...

Anonimo de arriba, con eso de que la sociedad venezolana es inmensamente irresponsable me hizo recorder aquel "Paro Petrolero" 2002/2003 que fue una huelga petrolera y general, y que pese a su histórica duración, finalmente no consiguio ninguno de los objetivos pautados. Ese miserable dejando a tantas y tantas familias en la "puta calle".

En el área petrolera ese "impresentable" ordenó a diestra y siniestra un despido general de todos los trabajadores petroleros directos o indirectos, que participaron en la huelga dejando a la sociedad venezolana mas fracturada que nunca. Lo mas parecido a una Republica Bananera; como para sentarse a llorar.

Sin embargo, al mismo tiempo en "La Plaza Altamira", a toda hora era un bochinche total, como una gran verbena en donde se celebraba no se que, cualquier cosa, patinatas, musica, bonche total, cañandonga y demases,el gran desmadre cuando la situacion era terrible...

Solo fui una vez y mas NUNCA, fue un domingo y cuando vi aquello lo primero que pense fue: "Pan y Circo"

Anónimo dijo...

Allitas Allie: incluso había señoras que se hacían autografiar en su cuerpo las firmas de algunos de los militares allí presentes en la plaza. Acá, hasta las cosas más serias, incluso trágicas, se toman a la ligera. Eso forma parte del drama nacional.

Anónimo dijo...

El tal "Juliococo" es un tipo con evidentes problemas mentales, que se ofende a la mas minima insinuacion de que se le cuestiona algo (me recuerda mucho, dicho sea de paso, a un pobre payaso que fue profesor en la UCV y funcionario del extinto INH, de nombre Luis Ruiz).

La patologia paranoica de Julio "Noseque" Gedler (creo que es su apellido o parte de el) salta a la vista cuando incrementalmente acelera las estupideces que dice en tonos que uno a veces se pregunta si los actua o de verdad cree que hablando asi esta dando una catedra de oratoria. Luego, en el gritar toda clase de sandeces (que uno no sabe cuando las comienza ni cuando las termina) empieza a decir que "es disidente pero no opositor" y alli es cuando es hora de cambiar de emisora. Es un elemento peligroso y mucho, que porta ese cuasi-estandarte que doquiera lo invitan saca a relucir "vengo de barrio".

Se jodio el pais, porque sin darnos cuenta, se nos lleno de "juliococos" y de gentuza como Luis Ruiz.

Alitas Allie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alitas Allie dijo...

Efectivamente, este JJ es un tipo peligrosisimo con pinta de siniestro que arremete contra todos los bandos, un malandrin de cuarta que "le pega un tiro a la revolucion y otro a la republica", un bocon tira piedras, el cual, hasta lo visto, ni se define con ningun partido politico.

Aunque, parece que la tendencia politica de este gualtrapa es mas de chavista, que de otra cosa...

Asi que, dentro de su cuadriculada y mediocre -logistica-mindundi- el mismito se esta excavando junto a los tontos utiles de turno, una inmensa brecha de posibilidades para sortearse como "posible" presidente de Venezuela.

Nada sorprendente hasta la fecha, ya que para el "pueblo popular", JJ tiene aquel mismito tufillo que en "vida", desprendia el difunto.

Alitas Allie dijo...

Ahora bien, es que tambien todo hay que decirlo, y que todos sabemos que la corrupcion desde hace muchisimo tiempo a campeado por Venezuela como Pedro por su casa, y que ya estamos requete-acostumbrados a la tan trillada fracesita: "A mi que no me den, sino que me pongan donde hay" asi que yo me he sentido en las ultimas decadas doblemente defraudada, primero por algunos partidos de la oposición y ahora por el chavismo.

F J Baptista dijo...

No sé que pensar de Capriles. En el pasado me impresionó su actividad como candidato, pero me ha sorprendido la facilidad y pasividad con que ha aceptado el fraude que como lider de la oposicion ha sufrido por lo menos en dos ocasiones. Ahora resulta que anda poniendo distancia con Leopoldo López y María Corina Machado quienes han entendido que el regimen cubano-chaburro no sale con un CNE y un TSJ lambucio y complice. Pone distancia pero anda por los lados dando un apoyo a media maquina a los que protestan para no quedarse aislado. Estoy desilucionado de Capriles cuya actitud me parece poco clara y no sé si en realidad es parte de la oposición que busca la salida del regimen actual, o un estorbo para ese importante objetivo

Unknown dijo...

http://temas.univision.com/device/mobile/v/90517739/henrique-capriles-habl-sobre-la-oposici-n-en-venezuela.htm?