sábado, 22 de marzo de 2014

Nuevos rebuznos petroleros de Nicolás Maduro


Dice Nicolás Maduro que “le resbala” si prospera una iniciativa del Senado estadounidense de minimizar las compras de petróleo venezolano, en represalia por la represión a las manifestaciones opositoras. Agregó el conductor en su programa de radio: “Si vienen por el petróleo, lo venderemos por otro lado, así de sencillo”. Afirmó que Estados Unidos, el principal cliente mundial del crudo venezolano, “sería el más perjudicado” si decide cortar las importaciones de petróleo venezolano.
Maduro piensa que los Estados Unidos aun depende en grado importante de la importación de petróleo venezolano. Nadie se atreve a decirle que ese gato se murió. Apenas estarán pensando en decirle que se subió a la azotea.
 Maduro, déjame decirte lo siguiente:
·       Los Estados Unidos han reducido significativamente sus importaciones totales de petróleo en los últimos cuatro años, de unos 13 millones de barriles diarios en 2009 a menos de 8 millones de barriles diarios en 2013.
·       La importación de petróleo venezolano ha bajado de unos 1.3 millones de barriles diarios en 2002 a menos de 800.000 barriles diarios en 2013. Y sigue bajando.
·       En unos seis años más los Estados Unidos serán auto-suficientes en el campo energético y dentro de unos diez años se convertirán en exportadores netos de energía.
·       Durante los últimos tres años Venezuela, de manera vergonzosa,  ha estado importando gasolina y aditivos para gasolina de los Estados Unidos ver: http://www.eluniversal.com/economia/130514/venezuela-se-convirtio-en-importador-neto-de-gasolina . La paga a precios internacionales en USA para regalarla en Venezuela. Este solo asunto bastaría para meter presos a todos los directivos de PDVSA, por corruptos e incompetentes.
·       El 40% de las exportaciones de petróleo y productos refinados de la  Venezuela de Maduro y Ramírez va a países que no le pagan en efectivo, como Cuba, los países afiliados a PetroCaribe  y los países del ALBA o en pago de deudas ya contraídas, como es el caso de China. USA es casi el único país que le paga en dinero efectivo a Venezuela. De manera que quien chillaría si hay corte de esa exportación es Maduro, no Obama.
·       El mismo  Rafaél Ramírez ha admitido que Venezuela va a tener que importar petróleo en el mediano plazo, ya que carece de suficiente petróleo liviano para mezclar con los petróleos pesados de la Faja. Esta mezcla se hace necesaria porque  PDVSA, en 15 años, no ha construido las refinerías que se requieren para procesar esos crudos pesados. Solo existen las que hicieron los "imperialistas gringos" antes de la llegada de esta gente al poder.
·       Las deudas de PDVSA llegan a unos $80.000 millones de afuera más el equivalente de $40.000 millones que ha recibido en dinero inorgánico del Banco Central de Venezuela y sigue creciendo aceleradamente. Ya esas deudas exceden el valor de los activos, lo cual representa tecnicamente una quiebra. El pobre Maduro no lo sabe porque nadie se lo quiere decir y él no entiende de petróleo.
·        Mientras la producción y las exportaciones de PDVSA bajan, la deuda y el número de empleados crecen. Ya PDVSA tiene cinco veces más gente (reposeros en su mayoría) que la que tenía en 1999.
·       Bajo "Chaduro" Venezuela ha pasado de ser el tercer mayor productor de petróleo a ser el número trece. Ver: http://noticias.prodigy.msn.com/negocios/forbes/listas/los-pa%C3%ADses-m%C3%A1s-ricos-en-%E2%80%98oro-negro%E2%80%99

Entonces, que será lo que le resbala a Maduro? La ignorancia es una bendición para mucha gente pero no para quien dice ser el jefe del Estado. La Faja, en particular, ya recuerda la tragedia de Florinda en invierno. Recuerdan el poema de Andrés Eloy? :

Al hombre mozo que te habló de amores
          dijiste ayer, Florinda, que volviera,
          porque en las manos te sobraban flores
          para reírte de la Primavera.

Llegó el Otoño: cama y cobertores
te dio en su deshojar la enredadera
y vino el hombre que te habló de amores
y nuevamente le dijiste: -Espera.

Y ahora esperas tú, visión remota,
campiña gris, empalizada rota,
ya sin calor el póstumo retoño

que te dejó la enredadera trunca,
porque cuando el amor viene en Otoño,
si le dejamos ir no vuelve nunca.

Los ignorantes del régimen han impedido por años el desarrollo de la Faja. Ahora se encuentran sin recursos para hacerlo y amenazados de otras fuentes de energía más limpias que hacen menos atractivos los yacimientos de la región del Orinoco. Ya la faja está en su otoño y se le está quedando trunca la enredadera.  




2 comentarios:

RLEE dijo...

La realidad es que Venezuela necesita a los EEUU mas y mas y que los EEUU necesitan a Venezuela menos y menos. Los verdaderos invasores son los Cubanos en este asunto, una pandilla de ladrones y asesinos, y son ellos que van a robar la riqueza petrolero ahora (Los EEUU pagan, no roban nada). La estupidez ciega chavista es sin limites. Los Chinos hacen prestos y toman petroleo sin pagar en liquido, y el resto de los clientes son parasitios oportunistas que no pagaran nunca nada. Con su politica de odio, Venezuela tiene mucho menos importancia en el OPEC y muchos otro paises estan produciendo mas petroleo de alta calidad ahora (como IRAK). El marxismo hace siempre imbeciles destructivos. Y los chavistas balbucean ya de su soberania como los Rusos envian barcos de guerra y soldados cubanos matan a estudiantes. Y parece que otros paises como Bresil quieren caer en este mismo infierno de locura comunista por simple odio y temor de los EEUU.

Anónimo dijo...

Que sabe burro de pasta de dientes.
Luis