jueves, 12 de mayo de 2016

ALERTA ROJA: la negociación de PDVSA para la refinería de Aruba debe ser investigada con urgencia


La refinería de Aruba estuvo operada por la empresa VALERO, de USA. En Marzo 2012 fue cerrada por razones económicas. Tiene cuatro años sin operar, lo cual debe haber deteriorado las plantas y equipo significativamente. En este momento la refinería está a punto de ser reactivada en base a un acuerdo entre el gobierno de Aruba y la empresa CITGO. Se pensaba reanudar operaciones en Marzo de este año pero este lapso ha sido extendido hasta este mes de Mayo. El convenio sería por 25 años.
Por qué se ha demorado este convenio? En primer lugar por la situación financiera de la casa matriz PDVSA. Esta empresa no tiene dinero para acometer este proyecto, por lo cual lo ha puesto en cabeza de CITGO. En segundo lugar, porque la factibilidad económica y técnica del proyecto no está clara.
Por qué tanta insistencia en llevar a cabo un proyecto de dudosa conveniencia para PDVSA, sobre todo en la triste situación financiera en la cual se encuentra?
 Recibimos una información sobre las disputas internas en CITGO sobre este proyecto, la cual revela las dudas que existen en la empresa CITGO sobre  su conveniencia. Esta es la información:

 “Ayer se armó un escándalo en CITGO durante una reunión convocada  por abogados de la empresa sobre las negociaciones que adelanta un grupo en CITGO con el Gobierno de Aruba para operar la refinería de Aruba. Los estadounidenses en posiciones gerenciales y técnicas en la reunión se quejaron que las negociaciones están siendo manejadas de manera poco transparente por un grupo de cinco venezolanos ex-Pdvsa y de CITGO sin coordinar el trabajo con los departamentos legal, finanzas, y otras organizaciones claves. Las protestas se deben a que las personas adelantando la negociación carecen de experiencia en estos asuntos, a ese nivel. Hay alarma porque inicialmente se habló de una inversión  de unos $450 millones y ahora se está hablando de mil millones de dólares. 
Quienes protestan alegan que se han firmado algunos documentos que son perjudiciales para CITGO y  para el accionista Pdvsa. Se está poniendo en alto riesgo a CITGO por violar condiciones con las instituciones financieras con quienes se negoció un refinanciamiento de bonos para enviar dinero a PDVSA.  Por causa de estas presuntas violaciones estas instituciones pueden tomar acciones legales, lo cual dañaría a CITGO irremediablemente. 
 Las negociaciones se llevan adelante por órdenes directas de Nelson Martínez, Presidente, CEO y Chairman  de CITGO,  con la ayuda de un abogado venezolano ex PDVSA y CITGO, quien ahora trabaja para una empresa consultora en Panamá, propiedad de venezolanos.
Nelson Martínez  tiene como meta firmar la negociación a más tardar a finales de este mes de Mayo. Los profesionales de CITGO están alarmados por la falta de criterio profesional y de transparencia de estas negociaciones. 

El Gobierno de Aruba parece estar exigiendo  condiciones que harían este negocio muy bueno para Aruba y para quienes reciban comisiones.
Este negocio, se dice, tiene el visto bueno de Nicolás Maduro. La suma requerida para llevarlo a cabo es inmensa y más allá de las posibilidades de PDVSA. Llevaría a CITGO a endeudarse de manera significativa. Los profesionales de CITGO se oponen.
Por todo ello:

Hago un formal pedido a la Asamblea Nacional y a los colegios profesionales: Colegio de Ingenieros, Colegio de Economistas, Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo, a la Gente del petróleo y otros miembros de la Sociedad Civil del país para que demanden una investigación de este proyecto, el cual pudiera ser muy lesivo a los intereses de la Nación. Involucraría un compromiso por 25 años para un país cuyo gobierno, inepto y corrupto, está de salida y se está negociando sin la más elemental transparencia.  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si CITGO se mete en una negociacion ilegal o confusa, le va a caer una investigacion del gobierno de EE.UU. Que no se les vaya a enrredar el papagayo. Tienen razon los ejecutivos Americanos.

Anónimo dijo...

Algun dato de quienes serian los pajaritos venezolanos metidos en este chanchullo? Vamos Gustavo, tiranos algo....!!!!!

Gustavo Coronel dijo...

Esa información está en manos de quienes deben actuar. En un principio Roberto Rincón (hoy preso) y un narco-general estuvieron involucrados en los contactos con Aruba

Anónimo dijo...

Seguro que al ser llamados por las autoridades, los empleados Americanos dirán la verdad. Los Venezolanos por otra parte, seguirán callados para evitar represalias y mantener el cambur.

Anónimo dijo...

No me sorprenderia que algun alto ex-jerarca jubiladito " que se rompe el pecho odiando al imperio" este' en conchupancia con estos ladrones bastardos rojo rojitos.

Anónimo dijo...

El gran ganador en la negociacion CITGO-PDVSA-Gobierno de Aruba por la refineria de Valero en Aruba fue Valero, ya que la referida negociacion le ahorro a Valero 700 Millones de Dolares en gastos de cierre de la refineria.

Anónimo dijo...

Un ejecutivo Venezolano, ahora jubilado de Citgo se llama Brian O ‘Kelly (Brian O'Kelly has been assigned to new responsibilities in PDVSA. Brian was appointed Vice President of Finance of CITGO in 2009 and has more than 27 years of valuable service with PDVSA. He was in charge of the recent successful CITGO refinancing and will continue to be a key contributor to PDVSA in his new role). O'Kelly fue incondicional del muy cuestionado ex VP de Finanzas de PDVSA y directivo de Citgo Edumario Carrujo y jugó un papel protagónico representando a Citgo como consultor en las recientes negociaciones para arrendar la refinería de Aruba. O' Kelly se enorgullece trabajar con los tristemente célebres ex empleados de PDVSA Alejandro Granado, Eudomario Carrujo y ahora con Nelson Martínez Presidente de Citgo.