sábado, 14 de mayo de 2016

Negocio PDVSA-Aruba por refinería debe ser investigado, SEGUNDA ADVERTENCIA

SEGUNDA ADVERTENCIA A QUIENES COMBATEN LA CORRUPCIÓN EN VENEZUELA

Ya se ha informado oficialmente que se firmó el contrato entre Citgo/PDVSA y el gobierno de Aruba para operar la refinería de Aruba por un período de 25 años (!) se ha cerrado, ver: http://www.reuters.com/article/aruba-refinery-idUSL2N18A264.  
 Toca ahora a la Asamblea Nacional desconocer este convenio por cuanto un contrato de tal magnitud, se habla oficialmente de $1000 millones de inversión, en un país extranjero solo debe ser firmado con el conocimiento previo de la Asamblea Nacional, por ser de interés nacional.
La información que nos ha llegado y que debería ser verificada por la Asamblea Nacional, en base a una interpelación urgente de Eulogio Del Pino (y si no se presenta, pedir su destitución inmediata), incluye los siguientes puntos:
1.    Los contactos iniciales para esta negociación estaban siendo llevados a cabo por Roberto Rincón (contratista de PDVSA, hoy preso en Houston, USA y el General Hugo (Pollo) Carvajal. Ello explica, según la información, que Aruba no haya permitido la captura de ese personaje cuando fue tratado de ser llevado a USA, debido a su identificación con el narcotráfico.
2.    La empresa contratista que funge de intermediaria para esta operación parece YAKIMA ,  basada en Panamá, y ser propiedad de Samark López, relacionado con Tareck El Aissami. Esto debe ser investigado, ya que un contrato de esta magnitud no tiene por qué involucrar a terceros. Ello no es práctica generalmente aceptada y nunca se hizo en la PDVSA pre-Chávez.
3.    El abogado encargado de ser el vocero de Citgo/PDVSA en esta negociación es de nombre Arnaldo Arcay, ex-Secretario de la Junta Directiva de Citgo bajo Alejandro Granados.  Este joven abogado no parece tener la debida experiencia para este nivel de negociaciones. Ha sido mencionado por mi anteriormente en relación con los negocios de Granados mientras éste fue presidente de Citgo.  http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2011/11/citgo-debe-ser-investigada-fondo.html. Arcay es actualmente presidente de AJA Global Consultancy Services, de Katy, Texas. La dirección dada para la empresa: 6322 Hidden Valley Dr., Katy TX 77494 no existe en el mapa Google. La empresa solo parece tener un empleado, Arcay. 
4.    Según la información que he recibido PDVSA piensa construir un gasoducto desde Falcón hasta Aruba para suministrar energía a los hornos de la refinería, los cuales quemaban líquidos más costosos durante su operación con VALERO. Y habría que preguntar: de donde van a sacar el gas si el déficit de gas en Venezuela es inmenso?
5.    Entre las disposiciones del convenio aceptadas por Citgo/PDVSA parece existir una que limita la semana de trabajo para la recuperación de la refinería a cuatro días, de Lunes a Jueves, con tres días de asueto: Viernes, Sábado y Domingo. Esta fue una imposición sindical que resultará en encarecimiento de la actividad. 
6.    Otra disposición estipula que todos los empleados que tenía VALERO en la refinería pasarán a la nómina de Citgo/PDVSA
Mi fuente de información es experta en refinación y me dice que esta inmensa inversión de Citgo requerirá su endeudamiento, ya que PDVSA está prácticamente en quiebra. Esta inversión, agrega, no se justifica, ya que las refinerías de PDVSA están en la ruina y las refinerías de Citgo están en “muy malas condiciones”.
Estos elementos de la negociación y otros que saldrán a la luz llevan a pensar que no es conveniente a los intereses de la Nación y que la negociación no se ha llevado a cabo de manera correcta y profesional.

Es necesario investigar y, si se confirma lo que dicho aquí,  denunciar esta negociación como lesiva a Venezuela y castigar a quienes la están promoviendo.   

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese Abogado Arcay es conocido por los Venezolanos en Houston. Se quemo mucho el pecho durante la nefasta gestión de Alejandro Granado en Citgo, ya que era el parillero oficial en las fiestas adulantes que el Cartel Granado le hacia al líder de las tarjetas telefónicas prepago Citgo que Granado invento con su cunada de la Florida. Hay un grupo de compatriotas que están indagando sobre este asunto y pronto saldrán mas nombre de los "negociadores".

Anónimo dijo...

El gran ganador en la negociacion CITGO-PDVSA-Gobierno de Aruba por la refineria de Valero en Aruba fue Valero, ya que la referida negociacion le ahorro a Valero 700 Millones de Dolares en gastos de cierre de la refineria.

Anónimo dijo...

Un ejecutivo Venezolano, ahora jubilado de Citgo se llama Brian O ‘Kelly (Brian O'Kelly has been assigned to new responsibilities in PDVSA. Brian was appointed Vice President of Finance of CITGO in 2009 and has more than 27 years of valuable service with PDVSA. He was in charge of the recent successful CITGO refinancing and will continue to be a key contributor to PDVSA in his new role). O'Kelly fue incondicional del muy cuestionado ex VP de Finanzas de PDVSA y directivo de Citgo Edumario Carrujo y jugó un papel protagónico representando a Citgo como consultor en las recientes negociaciones para arrendar la refinería de Aruba. O' Kelly se enorgullece trabajar con los tristemente célebres ex empleados de PDVSA Alejandro Granado, Eudomario Carrujo y ahora con Nelson Martínez Presidente de Citgo.

Anónimo dijo...

La dirección de la empresa del Doctorcito Arcay si existe. Allí le pueden enviar su correspondencia: 6322 Hidden Alley DR, Katy, TX 77494 o también a la dirección 6403 Calgary Woods LN, Katy, TX 77494...ambas propiedades que adquirió con el sudor de su frente mientras hacia de parrillero y le dejaba la carne a Granados en su punto (como le gustaba al jefe)