viernes, 4 de julio de 2014

OEA: una bazofia inmoral




Dice la prensa.
“Los cancilleres reunidos hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una declaración que expresa su respaldo a Argentina en la disputa con los fondos buitre y su preocupación "por el comportamiento de agentes especulativos" que afectan "la estabilidad financiera global. La declaración fue aprobada por aclamación con las abstenciones de EE.UU. y Canadá, que expresaron sus reservas en sendas notas a pie de página”.
De que se trata esto? Es acaso una afirmación de independencia, de maravillosa solidaridad con un país miembro, de noble protesta contra el abuso de los poderosos?
Creo que no.  Argentina arrastra una deuda  externa  desde hace 200 años. La  historia reciente de esta deuda  comenzó en 2001 cuando el país entró en cesación de pagos de una deuda que ya ascendía a unos $150.000 millones. El gobierno de Néstor Kirchner negoció esta deuda pagando una fracción de su valor total a la mayoría de los acreedores, quienes eran los mismos argentinos. En paralelo, el gobierno había instuituído por un año el lllamado “corralito”, el cual no le permitía a los argentinos libre acceso a sus depósitos bancarios. Esta fué una medida tipo cinturón de castidad, tomada debido a la falta de confianza en el gobierno por parte de los argentinos quienes deseaban sacar su dinero del país y no les fué permitido a la fuerza.  
Un gupo minoritario de acreedores, menor al 10% del total,  se negó a aceptar ese pago “chucuto”, incompleto, y, en 2007, comenzó a demandar a Argentina en tribunales estadounidenses por  el pago total. Este grupo es el llamado “buitre”.
No soy un conocedor de las grandes finanzas. Al tratar de ver esto de manera objetiva  no logro comprender la solidaridad de la OEA con Argentina. La deuda externa fué contraída por Argentina, la cual por cierto, asciende todavía a unos $133.000 millones.  Ya la cesación de pagos y el posterior pago de esa deuda a una fracción de su valor, aunque aceptado por muchos, es un descrédito para el país. Pagar deuda a una fracción de su valor, amparándose en el concepto de soberanía, no es algo de lo cual país alguno deba sentirse orgulloso. Quienes desean su pago completo no deberían ser catalogados como criminales y ser objeto de rechazo por una organización internacional como la OEA. Lo único que hace la OEA, en mi criterio, es aliarse con la parte que no ha cumplido con su compromiso. Y eso es  moralmente objetable. La OEA lo hace pensando en términos políticos, de ciega solidaridad con el país maula e irresponsable.

La existencia de la OEA, con sede en Washington, financiada en su actividad por los Estados Unidos, manejada por un personaje funesto como José Miguel Insulza, solo puede explicarse como un acto de masoquismo por parte del gobierno de Barack Obama. Al menos, esto es lo que pienso.      

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gus, que sabes del tal nelson martinez de intevep?

Anónimo dijo...

OEA = Augean Stables

Luis

Anónimo dijo...

Por Favor, Gustavo...como puedes meter a Obama en esto???...tu crees que es el quien decide si la de recursos a la OEA u ONU or cualquier otro organismo?...Ninguno de estos dos organismos sirve para algo...pero como TU puedes culpar a Obama de esto...esta bien que seas conservador pero se un poco mas objetivo....o sea que si tuviera un republicano en la casa blanca, ya le hubeira cortadoi los recursos a la OEA, segun tu criterio???.....que mal...

Anónimo dijo...

Organizaciones con fines buenos, pero con influencias mal sanas !

Anónimo dijo...

Vergacion vi la foto, el colombiano genocida y sus jefes cubanos ascendieron hoy a 200 "generales", yo he leido que jode historia y no creo que el ejercito estadounidense (el mas arrecho que ha conocido la historia) durante la Segunda Guerra Mundial llegara a tantos y eso que en ese momento tenia facilmente casi 10 millones de privates, tanquistas, rangers, marines y aviadores.

Anónimo dijo...

Como tambien en donde estan los "testigos" o sea las islas testigos-tortugas? Es decir, testiculares ? O boliches...?

Gustavo dijo...

El CV de Martínez está en la página web de Citgo donde es presidente. es un profesional muy bien preparado. Lástima que sirva a los ladrones porque ello significa que es un invertebrado moral. Hay muchos así.

Sobre Obama, meto a Obama en esto porque es el presidente del país que mantiene la ficción de la OEA como organización válida.Si fuera otro, metería a otro.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS (SITIO AJENO AL BLOG):
Solicito la paz de la delincuencia a nivel mundial provisional a la firma de la paz en el pacto de Versalles y en el pacto de Boston como tambien en el pacto de Varsovia porque cumplí con los requisitos de paz popular y de union popular a nivel mundial como tambien de todas las sociedades secretas y de todas las sociedades civiles porque tambien salvé a 3 organizaciones criminales del exterminio mundial: la ley antimaras, el gobierno de Toranzo de los narcos y el caso Colmenares de las bandas de secuestradores porque iban a desaparecer del mapa si yo no hubiera intervenido a abogarlos.

COMENTARIO AJENO AL BLOG:
Solicito la paz de las naciones unidas con las naciones bolivarianas por medio de confirmarme como el alcaide de la organizacion de las naciones unidas porque resolví paulatinamente las constantes guerras frías de los países bélicos del mundo para evitarles a la tercera guerra mundial porque soy la encarnacion divina de los Dioses politeístas de las diferentes culturas mundiales como tambien extraterrestres y cristianas por la cual les solicito a ustedes a mi subsidio comunista de Venezuela y solialista de Rusia como tambien capitalista de los Estados Unidos de NorteAmérica por mi altruismo y por mi empleo laboral gubernamental de las naciones unidas por mantener la paz de las naciones mundiales y de los extraterrestres. Tal subsidio debe empezar en mi nacion Guatemala y seguidamente a nivel mundial.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.