miércoles, 20 de mayo de 2015

El infinito descaro de José Miguel Insulza


Un caradura literal y figurativamente
José Miguel Insulza manejó la OEA por una década a su casi total discreción. Condujo a esta organización a la irrelevancia más absoluta, solo buena para refugio de embajadores barrigones y cursis, siempre hablando de no-intervención y de la patria grande. Ahora, ya retirado con una jugosa suma mensual este cara dura,(literalmente) se permite decir:  “Creo que ha sido muy lamentable que la OEA no haya tomado una actitud colectiva con respecto a Venezuela, cualquiera que sea, o que no haya habido una declaración”.  Según este atorrante “la organización continental podía haber emitido una declaración diciendo que “tiene que haber un diálogo, y háganlo como quieran. Pero no ha habido nunca una declaración del Consejo Permanente de la OEA llamando al diálogo en Venezuela, y es una lástima”. En su diálogo exclusivo con la AFP, Insulza reforzó su convicción de que un diálogo en Venezuela “es la única salida posible”. Y agrega:  “nadie quiere intervenir en Venezuela; no habrá salvadores externos de Venezuela”.
Como secretario general de la organización Insulza hubiese podido catalizar una acción de la OEA en contra de las violaciones repetidas del régimen chavista-madurista a las leyes y a la democracia. Pero no, sus raras declaraciones sobre Venezuela estaban orientadas a pedir un “diálogo”. Entre la oposición victimizada y el régimen victimizador! Pedir este diálogo era y es francamente inmoral pero Insulza se prestó para esta actitud innoble, en su afán de permanecer en la organización y salvar su jugosa jubilación. Ahora, como ex- conductor del bus, se pregunta: “Por qué este bus iría en dirección contraria”? Y la respuesta es: “Porque tú estabas al volante”!!
Hablando sobre Cuba el grotesco Insulza declaró:  “Sería iluso decir que hubiera querido ver a Cuba de vuelta a la organización. A mí me parece bien cómo vamos hasta ahora, hay que darle tiempo al tiempo, porque Cuba tiene un largo camino de retorno” y todo indica que la dirigencia cubana “quiere tomarse las cosas con calma”. Olvida que desde su posición en la OEA pidió reiteradamente el regreso de Cuba a la organización. Sus declaraciones están en el record.
Insulza ha tenido un desempeño desastroso en la OEA y ahora se apresta para cometer otros desastres. Según la entrevista: “ Con la salida de escena de la OEA después de una década, Insulza estará nuevamente en condiciones de poner su experiencia a disposición de la política chilena, donde aún es considerado un auténtico ‘peso pesado’” Dice: “ retornaré a Chile y veré la situación. Tengo auditorio, tengo a quien hablarle, pero aún no sé en qué posición me quiero ubicar en el futuro. No cierro la puerta a nada. Estaré en Chile y estaré disponible”
Claro que estará disponible. Personajes funestos como él siempre están disponibles para “salvar la patria”, para “sacrificarse por el bien de su pueblo”, “ para manejar el barco del estado en mares azarosos”, blá, blá, blá.

La clave de la tragedia de Latinoamérica está en los Insulza, los Maduro, los Kirchner y demás miembros de la gran fauna de vividores que ha tomado el poder en la región, ante la indiferencia y mansedumbre de  pueblos dedicados a vivir del estado.  

1 comentario:

Maria dijo...

Cuando leí las declaraciones del Sr. Insulza en twitter también pensé lo mismo: "Hay que ser bien caradura para ahora lamentarse de lo que pudo haber hecho él mismo en los últimos 10 años. Porque en muchísimas oportunidades se le pidió apoyo o que simplemente se pronuncie... igual que los muchos expresidentes latinoamericanos hasta ahora, que recién cuando son EX hablan y condenan la violación de DDHH en Venezuela".
Saludos desde Alemania,