martes, 5 de mayo de 2015

INFORME DE (INDI) GESTIÓN DE PDVSA, 2014


VER INFORME EN ESTE LINK: http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/biblioteca/readdoc.tpl.html&newsid_obj_id=12902&newsid_temas=111

In this report PDVSA speaks of obtaining true independence when they have surrendered Venezuela into Cuban hands and the Orinoco Belt into Chinese hands. They talk about becoming a world class country when not even toilet paper can be found. They talk about saving  the human species when 25,000 Venezuelan are dying violently each year. They talk about promoting global equilibrium when their own so-called president is mentally unbalanced.   

Este nuevo informe de PDVSA, esta vez para 2014, reafirma el carácter poco profesional y desnaturalizado de la empresa. En esta ocasión mencionan una empresa, Rodríguez Velásquez Asociados, aparentemente relacionada con KPMG, la cual llevó a cabo una revisión de los datos contenidos en el informe, a fin de validarlos y certificar que no hay nada incorrecto allí contenido.
Sin embargo:
Uno se pregunta, por ejemplo, si la empresa de PDVSA llamada Fábrica de Bloques, Tejas y Ladrillos Pedro Zaraza, produjo, en realidad, 9 millones de bloques de arcilla para la Misión Gran Vivienda. Y si ello es cierto, que hace una empresa petrolera fabricando bloques de arcilla? Y cuánto cobra la empresa a la Misión Vivienda por esos bloques?
El documento exhibe un chocante y rastrero culto a la personalidad.  Las páginas iniciales están adornadas con inmensas fotos de los dos payasos: el muerto y el vivo, así como de trabajadores y obreros todos vestido de rojo cerrado, como un grotesco regimiento de diablos de Yare. Abundan las citas del difunto llenas de una obsesiva atención hacia la clase obrera, lo cual sería aceptable sino la quisieran convertir en gerentes de las empresas del Estado, incluyendo a PDVSA. Esta gente no conoce aquello de zapatero a tus zapatos.   
En la introducción puede leerse: “ La historia de Petróleos de Venezuela estuvo signada en el año 2014, por dos decisiones del Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros: la designación de un nuevo Presidente el 2 de septiembre y la designación de una nueva Junta Directiva el 30 de diciembre”. Ningún aviso de  una nueva refinería o sobre la eliminación del déficit de gas natural que obliga a importar gas desde Colombia. No. Nada de eso sucedió en 2014.  Los dos hechos más importantes tienen que ver con el nombramiento de una nueva junta directiva y un nuevo presidente. Por supuesto, estas designaciones no cambian en nada la naturaleza ineficiente y corrupta de la empresa. El nuevo presidente, Eulogio Del Pino, era director de Exploración y Producción, la dos áreas de actividad más desastrosas de la empresa. Y el antiguo presidente, Rafael Ramírez, no está en la cárcel. Anda de lo más orondo por las calles de Nueva York, contando sus ahorros.
Un logro principal, según el resumen ejecutivo es el de haber producido un promedio de 2,9 millones de barriles diarios, por cierto menos de lo que la empresa producía antes de la llegada de la pandilla al poder. Hablan de lo acordado en la OPEP, cuando lo cierto es que Venezuela tiene tiempo sin poder cumplir con su cuota de producción dentro de esa organización.  Añaden que esa producción está orientada a defender el precio del petróleo, lo cual es absurdo, habida cuenta de que ya en 2014 ese precio comenzó a colapsar.
Añade el resumen que las exportaciones son del orden de los 2,4 millones de barriles diarios. Y aquí le preguntamos a PDVSA y a la empresa que chequea los datos: como se explica que con una producción de 2,9 millones de barriles diarios y un consumo doméstico, según dice el informe, de más de 700.000 barriles al día, puedan exportar 2,4 millones de barriles? Porque la suma de la exportación más el consumo doméstico llega a los 3,1 millones de barriles diarios. Y mal negocio sería que tuvieran que importar petróleo para regalarlo en el mercado interno. Eso sería causal de despido, no es cierto?
Continúa diciendo el Informe que se le dará especial énfasis a la exploración y a la producción. Sin embargo, la exploración prácticamente está muerta, al perforarse solo 6 pozos exploratorios durante el año. Y en materia de producción, no se logra salir del estancamiento más absoluto. La tabla de la página 17 no muestra el número de pozos exploratorios, porque seguramente les dio vergüenza mostrarlo.
ORGANIZACIÓN
La empresa tiene siete empresas filiales que no tienen nada que ver con petróleo, lo cual representa una carga suicida y, además, tienen 33 empresas mixtas, pero los venezolanos no sabemos cuánto ganan o pierden, cuántos empleados tienen, cuantos barriles producen, cuanto deben o si se les paga dividendos a los accionistas extranjeros.
DIRECTIVA
La Junta directiva está compuesta de un grupo de personajes cuyas credenciales meritocráticas son , en buena parte, desconocidas: Eulogio Del Pino, Presidente. 2. Orlando Chacín, Director Interno. 3. Jesús Luongo, Director Interno. 4. Aracelis Suez, Directora Interna. 5. Antón Castillo, Director Interno. 6. Carlos Erik Malpica, Director Interno. 7. Rodolfo Marco Torres, Director Externo. 8. Ricardo Menéndez, Director Externo. 9. Wills Rangel, Director Externo. Lo poco que sabemos sobre ellos no es propiamente positivo. Cada uno tiene múltiples áreas de competencia. Por ejemplo, Jesús Luongo está a cargo de hacer el seguimiento y supervisar el buen funcionamiento de “Refinación, Comercio y Suministro, Recursos Humanos, Interven, PDV, Mantenimiento PDVSA, Ingeniería y Construcción Refinación, Comercio y Suministro PDV Marina Empresa Nacional de Transporte PDV Caribe CITGO PDV Holding y PDVSA Naval, S.A. Sa”. No es sorprendente,  por lo tanto,  que las refinerías anden tan mal, que los recursos humanos sean exagerados en número pero escasos en calidad o que PDV Marina sea tan ineficiente y tenga tantos escándalos de tanqueros que no aparecen o que no pueden pagarse.  
El Informe establece que la empresa “forma mujeres y hombres con ética y valores socialistas y que incentiva la conformación y formación de los Frentes Socialistas de Trabajadores”. Qué significa esto? Que en la empresa no hay cabida para gente que piense libremente. Todos deben ser robots vestidos de diablos de Yare, con pensamiento único. Que tragedia!
El informe menciona los grandes objetivos históricos de la empresa, entre los cuales figuran los siguientes, a cual más ridículos: “ Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional •Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo destructivo y salvaje del capitalismo;  PDVSA reforzará los valores socialistas ; Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político; Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo; •Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana….”. Esto parece sacado de un libro de la picaresca española, por lo grotesco o de un poemario de Isaías Rodríguez, por lo cursi. Hablan de independencia cuando han entregado el país a Cuba y la Faja a China. Hablan de ser país potencia cuando no hay papel tualé. Hablan de salvar la especie humana cuando en Venezuela mueren 25000 ciudadanos de manera violenta cada año. Hablan del equilibrio del universo cuando no logran ni siquiera equilibrar al payaso que funge de presidente.
Las metas de la empresa para 2019 son ciencia ficción porque son esencialmente las mismas que no cristalizaron ni en 2009, ni en 2014. Lo que hacen es correrlas, una y otra vez, cinco años hacia adelante: “Incrementar el nivel de producción de crudo a 6.000 MBD para el año 2019, de los cuales 4.000 MBD provendrán de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías. • Elevar la producción de gas natural a 10.494 MMPCD para el año 2019. • Elevar la capacidad de refinación nacional a 1.800 MBD para el año 2019. • Incrementar la capacidad nacional de extracción de líquidos del gas natural en 130 MBD. • Profundizar la estrategia de diversificación de mercados con una meta de exportación de crudo para el año 2019 de 1.335 MBD para el área de Latinoamérica y el Caribe y de 3.162 MBD hacia Asia, especialmente China, India y Japón”. Todas estas metas parten de la suprema ridiculez de pensar que estarán produciendo 6 millones de barriles en 2019, es decir, bastante más del doble de lo que producen actualmente. Con una declinación de los yacimientos de un 20%  que deben vencer cada año para quedar en el mismo lugar, el esfuerzo involucrado en llevar la producción a 6 millones de barriles diarios luce imposible, sobre todo porque la mayor parte del incremento de la producción, si no todo, debe venir de la Faja del Orinoco. Los nuevos pozos de la faja entran con una producción inicial de 300 a 400 barriles. Cuantos pozos se requieren para crear una producción de 4 millones de barriles diarios en la faja? Estaríamos hablando de perforar unos 13-14000 pozos en esa zona en los próximos cinco años. Y ni así. Saben estos señores el esfuerzo logístico que ello requiere? Saben estos señores que una empresa que invierte $10.000 millones por año en producción no puede doblar el monto de su inversión de un año para otro? Esta gente vive en un mundo irreal y promete lo que no puede cumplir, lo cual es un crimen contra la nación.  
INVERSIONES
En efecto, las inversiones que la empresa dice estar planificando prácticamente se duplican de un año para otro, al pasar de $31000 millones en 2015 a $67.000 millones en 2016, así, sin anestesia. Luego se mantendrían al nivel de unos $65.000 millones por dos años más. Eso, señores, es mentira. Nadie en su sano juicio gerencial lo cree. Una empresa que está organizada para invertir $15.000 millones al año no puede súbitamente invertir $60.000 millones. La compra de materiales, el agua, la electricidad, las casas, el recurso humano calificado, todo ello presenta un esfuerzo de logística que la empresa que conocemos no puede acometer, so pena de derrumbarse y saturarse con la corrupción, la cual ya es bastante.
Uno ve claramente la mentira cuando lee sobre los proyectos en cartera: la refinería de Santa Inés, la expansión de El Palito, la adquisición de una gran cantidad de tanqueros, nada de lo cual se ha materializado en 15 años. Ahora, de repente, se va a materializar. Y qué pasará con el proyecto de la refinería de  Puerto La Cruz, donde el financiamiento vendría del Banco Espirito Santo, hoy quebrado y sería llevada a cabo por una empresa china cuyo presidente está en la cárcel por corrupción?  

FAJA
En la faja la PDVSA roja no ha hecho ningún descubrimiento en los últimos 16 años.  Las reservas “probadas” que se han incorporado son un fraude técnico, al anunciarse por decreto presidencial que el factor de recobro del petróleo allí localizado será de 20%, no el 10% establecido por los técnicos en base a lo conocido del comportamiento y extensión de los yacimientos.

REFINACIÓN. IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS
Según el informe, la utilización de las refinería en Venezuela no pasa del 70% de la capacidad instalada. Lo más grave es que dicen haber importado en 2014 un promedio de 152.000 barriles diarios de productos y mezclas, a precios internacionales, para venderlos en el mercado interno a precios absurdos por lo bajo, prácticamente un regalo. Esto es un crimen de la mayor gravedad, por el cual la directiva responsable debería ir a la cárcel.  
En Cuba La empresa mixta, en la cual PDVSA tiene el 49%  implementó el Proyecto de Reactivación de Refinería Cienfuegos en diciembre de 2007, con capacidad para procesar 65 MBD de crudo. En 2014, el volumen de crudo procesado en la Refinería fue de solo 50 MBD. Quien puso el dinero para esa operación? Donde está el informe anual de la empresa?
En Jamaica la refinería en la cual PDVSA tiene el 49% funcionó a 50% de su capacidad instalada. Por qué?

FALSOS Y CONTRADICTORIOS OBJETIVOS DE MERCADEO
Falso objetivo de mercadeo: “Maximizar los ingresos de la Nación provenientes de las ventas de hidrocarburos al mercado internacional”. Este objetivo es falso, por cuanto hay 250.000 barriles diarios que se venden a precios de gallina flaca a los amigotes de ALBA, Cuba, Argentina, Uruguay y PETROCARIBE. No solo es falso sino incompatible con este otro objetivo enunciado: “ Garantizar el suministro oportuno de los hidrocarburos a los países bajo los convenios del Alba y PETROCARIBE”. Si están garantizando el regalito que le hacen a sus amigos, mal pueden maximizar los ingresos.

EL MISTERIO DE LA GASOLINA
El informe dice que en el país se consumieron 283.000 barriles de gasolinas en 2014 pero hace cuatro años, en 2010, según informan ellos mismos, se consumían 315.000 barriles diarios. Es decir, el consumo en Venezuela se ha contraído en más de un 10% ? No es creíble. Lo que sí es creíble es que esta gente importa gasolina cara para regalarla en Venezuela, un acto que debería ser penado con cárcel.  

LOS ASTILLEROS: VERGUENZA NACIONAL
El informe reporta tres astilleros, ninguno de los cuales construye embarcaciones.  DIANCA dice reparar barcos pero embarcaciones de la marina de guerra tienen años allá pudriéndose.

TANQUEROS
Los pedidos a Irán no han sido entregados después de años. Hay uno listo pero PDVSA no tiene dinero para pagarlo y se encuentra en Irán, deteriorándose.  Hay otros en construcción en Portugal que están crudos, después de varios años en palabreo.

INTEVEP.
Selecciono al azar un proyecto de INTEVEP descrito en el informe, a ver si ustedes entienden de que se trata: “  Se contribuyó en el estudio de modelo dinámico de simulación de yacimientos mediante la revisión del detalle de la información referente a tipo de arreglo y configuración de pozos, lo cual estableció que el piloto contempla una configuración que busca una mayor eficiencia de barrido para incrementar el Factor de Recobro por encima del 20% mediante la combinación del pozo inyector con pozos productores horizontales”. Entienden ustedes? Yo no. Tiene que ver con recuperación mejorada pero no se dice dónde y la sintaxis es atroz. Parece una receta escrita por un médico comunitario integral.

 EMPRESAS NO PETROLERAS
En el informe se enumeran las siguientes: “  Complejos agroindustriales de derivados de la caña de azúcar, Complejo Agroindustrial Trujillo I. Avance 56,44%. Complejo Agroindustrial Portuguesa. Avance 48,99%. Complejo Agroindustrial Barinas. Avance 45,50%. Complejo Agroindustrial Cojedes. Avance 48,10%. El Complejo Integral Porcino Barinas Obtuvo un avance de 22,70%. El Complejo Integral Avícola Monagas Obtuvo un avance de 33,44%. Los Complejos Integrales: Avícola Portuguesa y Piscícola FPO Obtuvo un avance de 10,7% y 4,45%, respectivamente. Resultados Operacionales Producción de materia prima Se logró una producción total de 716.505 toneladas de caña de azúcar. Producción de azúcar En el Central Azucarero Río Guanare se alcanzó una producción de 15.932 toneladas de azúcar, 1.769 toneladas de melaza y 20.557 toneladas de miel. Producción de almidón nativo La Industria Venezolana de la Yuca (INVEYUCA) alcanzó un total de 280 toneladas de almidón nativo. Producción de cereales, leguminosas y otros rubros En cuanto a la ejecución del Plan Agroalimentario, la producción de cereales fue de 4.945 toneladas de maíz, 2.164 toneladas de arroz, 442 toneladas de sorgo para consumo animal y 39 toneladas de plátano. … Se alcanzó una producción de 463 toneladas de carne y 168.055 litros de leche”.
Hay que reír para no llorar. PDVSA produciendo 168.000 litros de leche y 39 toneladas de plátano. Mañana podríamos ver que el ministerio de Agricultura está produciendo gas natural!

ORO
La Empresa Nacional Aurífera, S.A.  logró una producción de 1.317 kg de oro, es decir, un poco más de una tonelada.
Juan Barreto dijo hace poco que la producción de oro en Venezuela era de  270 toneladas al año. Una pequeña diferencia muy propia de alguien como Barreto.  

APORTES SOCIALES DE PDVSA
Según el informe PDVSA destina el 10% de todas sus inversiones a obras sociales, lo cual es absurdo, eso de relacionar un aporte social con el monto de inversiones, casi como un impuesto a la inversión. Según el Informe estas inversiones sociales suman $224.000 millones en 16 años. Esto significaría que las inversiones totales de PDVSA en estos años ha sido de 2,4 billones de dólares (trillones en Inglés). Esto, por supuesto, no es cierto. Estas cifras deben ser revisadas por la empresa validadora.

COSTO DE LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS HECHA POR PDVSA EN 2014
$18.000 millones han sido desembolsados por PDVSA para importar productos petroleros a Venezuela y darlos a precios absurdos. Este es un crimen de la mayor gravedad. Cárcel para esa gente!

NUMERO DE TALADROS PERFORANDO NUEVOS POZOS
El informe habla de 160 taladros por año haciendo nuevos pozos pero Baker Hughes, empresa que lleva la cuenta de taladros activos en todo el mundo habla de solo 79 taladros en el año.  Por qué esta discrepancia? Quien tiene la razón?

No termino de asombrarme del descaro de esta gente. El desastre que han llevado a cabo es monumental. En nuestra PDVSA una centésima parte de este desastre hubiera sido motivo de despido y hasta de enjuiciamiento criminal. Y esto, que es trágico, grotesco, criminal, no parece mover a indignación a nadie en la oposición. Y es considerado como un logro por la gentuza del régimen.

Como venezolano protesto enérgicamente y pido cárcel para esta gerencia simiricuire. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

El nivel de corrupcion e incapacidad de el regimen de maduro es algo para el record de Guinness. Solo un pais con la riqueza y la situacion de Venezuela aguanta 16 a~nos de podredumbre y corrupcion como jamas se ha visto en el mundo moderno. Pero el final esta cerca porque el desastre creado por esta gentuza no puede durar indefinidamente, y menos con un petroleo a la mitad de precio de lo que era hace un a~no.