viernes, 1 de mayo de 2015

Fernando Mires apoya a Olga K


Esta es Olga K, como aparece en el blog de Fernando Mires

En su blog el excelente filósofo Fernando Mires, quien opina casi a diario sobre los asuntos venezolanos desde Alemania, como es su derecho, ha escrito un artículo apoyando el ataque de la señora Olga K a los venezolanos quienes estamos en el exterior, ver abajo. Con un enfoque moderado pero cuya orientación no deja lugar a dudas, Fernando Mires se muestra a favor de lo que escribe la avinagrada señora.
Para Mires es lícito que nosotros, los miembros de la diáspora venezolana “opinemos” sobre política pero no es apropiado que “hagamos” política, diferencia bastante sutil, muy propia de un filósofo. Si aceptamos esta diferencia que establece Mires, debemos concluir – manteniendo las distancias -  que Bolívar en Jamaica no hacía política, solo opinaba. Miranda en sus viajes de búsqueda de apoyo para su batalla en contra del imperio español no hacía política, solo opinaba. De Gaulle en el exilio solo hablaba de política pero no era el jefe de la Francia de la resistencia. Gallegos, Betancourt, Andrés Eloy, Pocaterra, nunca hicieron política desde sus exilios, solo opinaron sobre política.
Lo siento, Don Fernando. Los venezolanos quienes estamos en el exterior estamos opinando y haciendo política con todas las herramientas posibles. Marchamos, gritamos, asistimos a dar testimonios en contra del régimen, escribimos para la prensa y contribuimos a crear opinión internacional en contra del régimen ladrón que recibe el apoyo subterráneo de mucha gente que, en Venezuela, se declara opositora. Marchamos en contra de las embajadas y legaciones llenas de parásitos y sanguijuelas que se han vendido al régimen por dinero, desde Washington hasta Madrid, Bogotá y Singapur. Muchos de nosotros, a nuestra edad, no podríamos estar en Valencia o Barquisimeto tirando piedras pero si estamos tratando de que los países civilizados del mundo aumenten su presión sobre la pandilla de ladrones y narcotraficantes que obliga a mucha gente mansa a humillarse de cuerpo presente, en las colas de los hospitales, mercados y oficinas públicas del terror.
Usted habla del aquí y el allá como si en el siglo XXI ello fuese válido. Muchos de quienes estamos fuera de Venezuela estamos, con frecuencia, mejor informados de lo que está sucediendo en Venezuela que nuestros familiares y compatriotas en Venezuela. La tragedia venezolana se desarrolla en Caracas, en Washington, en Madrid, en Moscú y Damasco. Sobre todo en La Habana. Hoy en día una persona puede desayunar en Washington, almorzar en La Habana y cenar en Caracas. Cuál es, entonces, el aquí y el allá? Usted, Fernando, está un tanto obsoleto, aunque no periclitado. La política venezolana se practica en el aquí de nuestro plantea, Fernando. Y en el ahora del internet, del twitter y del teléfono inteligente. Usted está pensando en palomas mensajeras.
En un párrafo de su artículo llega usted adonde quiere llegar en su defensa de Olga K. Dice usted: “En el caso venezolano he sabido de algunos que desde fuera del país llaman a no votar y a morir en las calles. Una segunda lectura más detenida del texto de Olga muestra que a esos y no a otros van dirigidos los dardos de Olga K.”
Este si es el nudo central del asunto, Fernando. Y se equivoca usted doblemente. Primero, al decir que los llamados son “a no votar” y “a morir en las calles”. Los llamados son, fundamentalmente, a dejar de ir a votar sin que se modifiquen los abusos, las ilegalidades, los fraudes, que han dominado el evento electoral en Venezuela desde el inicio de este gobierno de malandros. El llamado que nosotros hacemos es a dejar de ir como mansos corderos a votar en eventos que carecen de la transparencia más elemental. Una vez se llevan a cabo estos eventos sus resultados son aceptados mansamente, cobardemente, por los mismos miembros de la oposición que han sido víctimas directas del fraude. Ese ha sido el caso en Venezuela y contra eso protestamos no solo quienes estamos fuera sino millones de venezolanos quienes están adentro. No sé si Olga K protesta y como lleva a cabo su protesta, porque veo que considera ir a la calle como una condena de muerte. Claro que hay riesgo en defender la libertad y la democracia pero no por ello debemos abandonar la calle. Irse a la calle no tiene por qué ser una sentencia de muerte.  Es que no sabe Olga K que en nuestra constitución se garantiza el derecho ciudadano a la protesta, a la huelga, sin que ello deba ser objeto de represalia? Nuestra constitución menciona el deber de los venezolanos de rebelarse contra un régimen traidor.  Es que la represión del régimen es la ley que debemos acatar nuestro país? Es que debemos vivir arrodillados?  
Pareciera que si Olga K hubiese vivido en la Venezuela colonial se hubiera pronunciado en contra de los intentos de Gual y España, contra la invasión de Miranda, contra los “bochinches” de los patriotas. Qué horror, hubiera dicho, si lo que debemos hacer es tratar de coexistir pacíficamente con la monarquía!
Yo, a título personal, digo que para expulsar al régimen del poder hay que ir a la calle. La protesta abierta es lo que puede redimir a nuestro pueblo. Y para decirlo no tengo que estar viviendo en Venezuela, porque mis derechos ciudadanos no desaparecen al salir por Maiquetía. Como venezolano tengo el derecho de decirlo, de promoverlo y ni Olga A, ni Olga B ni Olga K ni usted, Fernando M, me van a hacer sentir culpable de ejercerlo. Mucho lo hice antes y puedo hacerlo ahora, si es necesario.
Abajo transcribo el link al artículo completo de Fernando Mires y cito la porción que atañe al caso de los venezolanos quienes están afuera.
Para que no se me enreden los dedos voy a escribir Olga K en vez de Olga Krnjasky.Y voy a escribir un artículo sobre un artículo suyo: El de Olga, un artículo-estampida. Uno de esos que salen disparados desde el alma y se reproducen como conejos al interior de las redes. ¿Por qué lo haré? Porque creo que el suyo es un artículo que lleva a pensar más allá del artículo. Si no fuera así solo me limitaría a recomendarlo. Por eso, más que escribir sobre, voy a escribir a propósito del artículo de Olga K titulado “A los chavistas que están aquí y a los opositores que se fueron”.
El primer punto al cual me voy a referir tiene que ver con el aquí y el allá de lo político. Un aquí y un allá que hace referencia a la localización de lo político y que me hizo recordar automáticamente una tesis de Hannah Arendt. La política, decía ella, ha de tener lugar siempre en el aquí y en el ahora.
Aquí y ahora significa practicar la política en un espacio y en un tiempo determinado. Arendt pensaba evidentemente en la polis griega. El debate político que tenía lugar en el ágora no se refería a temas abstractos, sino al aquí y al ahora de la vida ciudadana. ¿Hemos de declarar la guerra a los espartanos después que se unieron a los persas? ¿Hemos de permitir que Sócrates vague por las calles sembrando dudas entre los más jóvenes? ¿Hemos de permitir que la populista Aspasia (esposa de Pericles) quiera controlar a todos los asuntos de la ciudad?
La política es existencial; es “cosa viva”; no puede ser jamás separada de sus coordenadas de tiempo y lugar. La política, en síntesis, “se hace”.
Pero una cosa es hacer a la política y otro –este fue el punto que faltó precisar a mi estimada Olga K- es opinar sobre política, ya sea de modo oral o escrito, sobre cualquier país del mundo. Lo digo, pues a través de una primera lectura, pareciera que Olga K niega a los venezolanos que se han ido la posibilidad de emitir opiniones sobre la política de su nación.
Por supuesto, nadie puede –en sentido estricto- hacer política desde fuera de su país, pero desde fuera sí se puede opinar sobre política tan bien o a veces mejor que desde dentro.
Yo mismo he escrito muchos artículos sobre Bolivia, Chile, Cuba, España, Venezuela e incluso sobre Rusia, a pesar de que desde hace más de veinte años nadie me ha visto cerca del Kremlin.
Estimo incluso que para un analista político, analizar la política interna de diversos países no solo es un derecho; es, además, un deber. Mas, al opinar, estoy consciente de que cuando escribo sobre los países nombrados, no estoy haciendo política. Por lo tanto, si Olga hubiera hecho la obvia distinción entre el hacer y el opinar –tal vez por obvia no la hizo- habría evitado algunos injustos ataques a su persona.
Opinar sobre política desde el exilio o destierro o simplemente desde otro país, es un derecho, y en mi caso, un deber profesional. Hacer, o creer que se hace política desde fuera, es una estupidez. Lo sé por experiencia.
¿Deberé recordar el tiempo del exilio chileno cuando algunos que ni siquiera habían rozado la superficie política te querían dar lecciones sobre lucha armada? Muchos, evidentemente, hablaban desde la voz de su propia e injustificada culpa. Por el contrario, quienes de verdad nos habíamos metido hasta el cuello en esa terrible historia, sabíamos que hacer política desde fuera es casi siempre una imposibilidad. Por eso solo nos limitábamos a opinar. Amigos cubanos me han contado historias parecidas sobre la tragedia de su propio exilio. En el caso venezolano he sabido de algunos que desde fuera del país llaman a no votar y a morir en las calles. Una segunda lectura más detenida del texto de Olga muestra que a esos y no a otros van dirigidos los dardos de Olga K.”.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

No es joda, pero "jamas ni nunca" habia escuchado hablar de esta "cucarachita de panaderia", Olg K, quien coño es?

Por otro lado, en su manifiesto: "A los chavistas que estan y a los opositores que se fueron" es toda una declaracion de que ella esta ubicada entre los "dos bandos". Si, ella es chavista y tambien opositora, porsia!!! lo que venga despues. Aunque sus 4 hijas esten en el exterior, esta se queda porque por primera vez en su vida, se ha hecho "notar".

Creo que hablar de ella es darle cuerda a alguien que ni siquiera se "define", que es cobarde, vendida, traicionera, guabinosa, y sin pausa ni son esta baila todo lo que le pongan, que por cierto, su cartita es del mas alto voltage "populista", su manera de expresarse tan dicharachera y populachera exsuda tanto a aquel que iba a ser momificado, pero que al final se les pudrio.

Que uno se cansa, coño!.

Anónimo dijo...

Perdonen mi ignoracia, pero ni idea de quien es ella. Es periodista? pastelera? bochinchera? pero quien es?

Anónimo dijo...

LA Senora Olga K es una activista vecinal y politica. Tiene el merito de estas interesada y ocupada de emitir y formar opinion publica. Tiene todo su derecho y lo ejerce a cabalidad. En el caso de este escrito, me suscribo a las opiniones del Sr. coronel, en su primer clog y en este segundo en referencia a Fernado M.
El ejercicio de ciudadania y la accion politica las hace uno de donde este y al mejor saber y entender. Si alguien no esta de acuerdo con nosotros, bien. Bienvenido sea su ataque y el debate. Mas nada.
Saludos,
LuisF

Anónimo dijo...

Yo creo que no hay que darle más cuerda a esto, don Gustavo. Su posición ya quedó clara. Seguir dándole cuerda podría leerse como una defensa que no es necesaria.

Yo, que no he podido irme -aunquequisiera- estoy clarito. Personas como ud., desde el exterior, son mucho más útiles que los colaboracionistas de aquí dentro. Si como dice otro comentarista, la señora Olga K tiene sus hijos fuera, mucho menos tiene dercho a expresarse como lo hace

Sobre Mires, creo que mi lectura lo pone un poquito más cerca de lo que Ud. lo ve.

Mientras tanto, el pernicioso podrido en La Habana y esta vaina sigue como si nada. En eso es que debemos concentrarnos. Siguen pasando los días, semanas y meses y nada.


Anónimo dijo...

Si, segun ella, sus hijas viven en el exterior.

Alitas Allie dijo...

Me parecio muy valiente y coherente el articulo de esta senora. Nos guste o no, ella igual que todo el mundo tiene derecho a opinar. Hasta la fecha, en Venezuela muchos perdieron las "bolas", sobre todo, los militares, y esta mujer, sin lugar a dudas, a sacado sus ovarios, y ole por ellos! Se ha comprometido. Y mucho!!!.

Creo, que pone mucho mas a parir a los chavistas que a los que nos fuimos, entiendo perfectamente su preocupacion y ese sentido de unificacion que quiere trasmitir (conmigo lo logro), los que se quedaron son los que mas tienen que perder que nosotros que estamos lejos, de hecho, dia a dia ellos pierden un mogollon de cosas, que dudo mucho que sean recuperables por lo menos a mediano plazo, en caso, de que ese dia llegue.

No me siento para nada atacada por ella, tampoco que ataque a los buscadores de democracia como usted, Don Gustavo, y muchos otros coterraneos.

Si he de decir la verdad, hacia pero muchisimo tiempo que no sentia este sentimiento patrio.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con su comentario, al menos ella ha demostrado mas guaramos que nosotros. Hasta puede llegar a ser la primera presidenta de Venezuela. Despues de todo, nada puede ser peor de lo que tenemos.

Anónimo dijo...

Para Olga Krnjajsky

Formo parte de los que se fueron, no voy a caer en lo que ya parece una letanía al estar defendiendo por que nos fuimos, pero si voy a aclarar un concepto con el que no comulgo.

No se de quien hablas, siempre con la misma cantaleta disfrazada hacia los que nos fuimos, en lo personal no ando justificando nada a nadie, no tengo ningún sentimiento de culpa que superar, soy feliz donde vivo, no ando buscando Torontos, Pirulís ni Cocosetes, mucho menos me auto flagelo, no soy musulmán ni fanático, me imagino que hablas por tus hijas, el subconsciente te atormenta y te delata, eres un ser atormentado te puedo ayudar, soy Sanador de Almas.

No le digo a nadie desde la distancia lo que tienen que hacer con su vida, pero a Uds el que estemos a buen recaudo como les pica y les levanta roncha, nadie te esta pidiendo que salgas a la calle a matarte, pero que delirio, con sólo salir a la calle ya es suficiente para que te maten, aquí te dejo una frase para que reflexiones" LOS PUEBLOS TIENE LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN" (incluyéndote a ti)

Ahora digo yo por enésima vez dejen tranquilos a los que se han ido por que aparte de tus hijas nadie te ha dado el derecho de opinar sobre nuestras decisiones y nuestra vida, y no te preocupes en darnos consejos que si algo hacemos con orgullo es defender el gentilicio de ser VENEZOLANOS.

"""Acabémosla: no sigan justificando su partida porque nadie se los pide. Superen la culpa con la que sólo ustedes se auto flagelan. Dicho esto, no nos digan desde la distancia y a buen recaudo, que salgamos a la calle a matarnos. Supérenlo. Se fueron. Punto. Ocúpense de tener éxito y ser felices donde están. Rediman con su buen hacer ciudadano y profesional nuestro linaje democrático que eso sí es tarea en sus exclusivas manos."""

Estoy en FB por que soy un ciudadano del mundo e Internet nos permite estar en cualquier parte en cualquier momento, te recomiendo unas pastillitas de Ubicatex y un te de Manzanilla (si lo consigues)

Alitas Allie dijo...

Apuesto a que si vas a buscar "Harina Pan", como yo.

Por cierto, aqui en NY si se encuentra la harina-pan, cuesta casi 5 dolares, pero se consigue toda la que quieras, mi prima dice que en Venezuela, no. Tambien consigo yuca, aguacates grandotes y divinos como los de Barlovento, platanos, caraotas negras "Goya" excelentes! y toda la verdura criolla etc.

Hablando de la Harina Pan, si no se consigue en Venezuela sera que a La Polar no le interesa venderla en bolivares, sino en dolares en el exterior. Que solidarios!!!

Alitas Allie dijo...

Ah! se me olvidaba, tambien en Espana se consigue toda esta lista de alimentos, papelon tambien, hojas de hallacas limpias y cortaditas listas para montarlas etc.

Como es posible que en nuestro pais falte de todo, como es que esos desgraciados nos han hundido de esta manera? Tambien nos quitaran la dignidad?

Anónimo dijo...

Esto es una pesadilla de país,se ha convertido en un "atraso", en un insoportable lugar que se ha llenado de gestiones, de permisos, de trabas impuestas para acciones tan básicas como comprar alimentos, medicinas, repuestos, para viajar, ir a un centro de salud.
Cuando uno de los grandes logros de nuestra industria petrolera, por allá por finales de la década de los 80, fue la incorporación de la "popularmente denominada gasolina oxigenada", en sustitución del plomo, para mejorar el octanaje, producir emisiones de escape menos contaminantes y contribuir a mantener un aire más limpio. Es decir, nuestra PDVSA fue de las primeras organizaciones de su tipo, a nivel mundial, que incluyó este adelanto tecnológico a favor del mejoramiento del ambiente y la "disminución" de los gases de plomo que "contribuían al calentamiento global", generando un irreversible daño a la capa de ozono y, por este motivo, desmejorando la calidad de vida de los ciudadanos del mundo.
Ahora vea usted como hemos retrocedido 40 años o más.

efrengut dijo...

Honestamente, lo que menos comparto de la posición de Coronel y el exilio ¿cubano-venezolano?, es esto de que "Yo, a título personal, digo que para expulsar al régimen del poder hay que ir a la calle". Véngase para acá pues y promueva tales protestas y póngase al frente. Bien dice el refranero popular:"el que tiene boca, no manda a cantar".
Si quieren hacer algo bueno para su país, estén donde estén, es apoyar a los que se juegan el pellejo aquí, que están presos o perseguidos y no, habiendo "ido a buscar libertad y dignidad de vida en otras tierras."
Apoyen, sin reservas ni condiciones a quienes si, de verdad, llevan la patria adentro, "no de la boca para fuera"

Alitas Allie dijo...

Bueno, entonces digame usted que quiere que yo haga. Porque yo si apoyo -desde la distancia- todo lo que pueda a los que estan alla, pero mas no puedo. Alla, yo tengo familia y entre ellos a mi papa de 95 anios viviendo en Caracas. Yo no les abandone pero yo me marche en el 2005 por asuntos personales que no tienen que ver "para nada" con el actual gobierno. De hecho, soy apolitica, ni entiendo de politica, ni me interesa, ni he vivido de ella, ni he comulgado ni con uno ni con el otro, no le he robado ningun solo centavo a nadie, pero tuve una empresa relacionada con la CANTV y Chavez ma la jodio con los cambios que hizo y con su empenio en joder a toda la clase media y a todo "quisqui" que le viniera en gana.

Que se cree usted, que a mi hijo nunca me lo han secuestrado? que a mi negocio no me lo atracaron 3 veces a mano armada y nos echaron a todos al piso, a mis empleados y clientes tambien, mientras nos vaciaban los bolsillos, nos arracaban cadenas, zarcillos, y me robaban todos lo reales que me trabaje como una negra? que se cree usted que no le invadiron la casa de mi papa en el pueblo de "La Sabana", si, a mi viejo, un imigrante espaniol que desde que piso la tierra en donde naci todo lo que hizo fue trabajar honestamente, y no digo mas porque seria abusar del blog de Don Gustavo, y porque necesitaria todo este blog para seguir contando y contando, igual que la mayoria de los comnetaristas.

No voy porque no le debo nada, ni a usted ni a nadie, y porque no me da la gana.

Fijese bien, hasta escribo con mi foto e identidad porque no le tengo miedo a nadie ni a nada, ni siquiera a dios -tampoco le consiento vainas a dios, y entonces se cree que le voy a consentir vainas a otros? ni de vaina!!!-

No joda! digame que mas quiere que haga?

Gustavo Coronel dijo...

Este Eefrengut no sabe lo que dice: "Si quieren hacer algo bueno para su país, estén donde estén, es apoyar a los que se juegan el pellejo aquí, que están presos o perseguidos y no, habiendo "ido a buscar libertad y dignidad de vida en otras tierras."
Si usted se molesta en leer mi blog, Sr., se dará cuenta de que eso es lo que tengo tiempo haciendo. Al mismo tiempo, no soy como quienes hablan de dejar el pellejo aquí en Venezuela, cuando no tengo idea de donde está el pellejo de efrengut. Yo defiendo a leopoldo, A corina, a ledezma, no a los anónimos que hablan pendejadas y a lo mejor están haciendo megocios con el régimen. Díganos que ha hecho usted por la democracia en Venezuela o cállese la bocota.

efrengut dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
efrengut dijo...

Señor Gustavo Coronel:
Definitivamente, a "ustedes" no les "entran balas". La humildad, si alguna vez la tuvieron, la dejarían en Venezuela.
Como yo efrengut (identificación de mi cuenta de Google-no soy un robot), soy un "anónimo" y no "sé lo que digo", me voy a "callar la bocota"
De todas maneras, lo invito a leer en mi Blog "Óptica Ciudadana", el Post "Ignorancia y falta de inteligencia", en el siguiente link: http://www.goo.gl/q1pgKr . Allí podrá leer, parte de las "pendejadas" que planteo y donde está mi pellejo.

Si, ni siquiera, personas de la estatura intelectual y política del chileno Fernando Mires, lo hacen reflexionar, mal podría hacerlo este humilde economista venezolano.PUNTO FINAL ... y saludos.

Econ. Efrén Gutiérrez
e-mail: efrenguti@gmail.com

Gustavo Coronel dijo...

Al menos mi comentario a su absurdo comentario tuvo la virtud de hacerlo salir de su anonimato, Efraín Gutierrez. Usted utilizó un argumento innoble, ese de decirme que no denbo opinar porque no estoy allá. Yo le pudiera decir a usted - pero no lo hago - que quedarse allá con el rabo entre las piernas es lo que es indigno.No lo hgo porque no es justo, no sé nada acerca de usted, así como usted no sabe nada acerca de mí.
Y por lo que se refiere a la "estatura intelectual"de Fernando Mires, que significa eso?? Que él debe tener razón y yo no?
No me haga reír. Esa es la negación de la racionalidad, eso de que que la autoridad siempre debe imponerse.

efrengut dijo...

Sr. Gustavo Coronel.
No hubiera querido haber seguido esta, la que parece una inútil polémica con usted, pero, la calaña de su comentario me obliga a responderle.
1) Yo no le he dicho que no opine porque no está en Venezuela. Yo lo que le he dicho es que, "Los venezolanos en el exilio, se comportan, lamentablemente (¿copycats?), como los exilados cubanos. Quieren decirnos a quienes estamos aquí y sabemos como "se bate el chocolate", lo que tenemos que hacer y como." y, eso es más que opinar.
Es más si no hacemos lo que ustedes creen que hay que hacer, nos tildan de "traidores" o "colaboracionistas" con el régimen y demás calificativos.
2) Si ser anónimos es publicar opiniones en un Blog, http://efrengut.blogspot.com (que data de 2005) y, ahora, en http://efrengut.wordpress.com .
Si ser anónimo es manejar una cuenta Twitter (@efrengut) para, entre otras cosas y, principalmente, denunciar al régimen y proponer salidas a la situación del país. Si ser anónimo, es participar en las distintas movilizaciones que realiza la oposición venezolana y, hasta, tomar la palabra en una tarima y dar un mensaje a los asistentes. Si ser anónimo, es parrticipar y tomar la palabra en eventos políticos como el Foro "Situación Actual y Prospectiva de la Realidad Política Venezolana", organizado por el Centro de Políticas Públicas y Participación Ciudadana en Maracaibo. OK. Soy un anónimo. Y, no un hombre tan connotado como usted, que tal vez por haber sido presidente de una filial de PDVSA y miembro de su Directorio tenga acceso a variados medios.
3) Si, eso es también, tener el "rabo entre las piernas" y ser "indigno", pues, prefiero tener el rabo entre las piernas y ser indigno y no tratar de dictar pautas desde un oráculo en McLean, Virginia, Estados Unidos, donde al parecer reside.
4) Sobre si la referencia a Mires significa que por su "estatura intelectual", que él debe tener razón y usted no? y de que eso es
la negación de la racionalidad, de que que la autoridad siempre debe imponerse. Esta manipulando. Solo dije que si él no lo hace reflexionar, menos lo haría yo.
De todas maneras, si solo logro que usted dude de su supuesta y pretendida imperfectibilidad, habre logrado mi cometido, espero que por el bien de la diáspora venezolana y el retorno a la democracia en el país.

Además, lo invito a que lea el artículo de hoy de Carlos Raúl Hernández (muy oportuno por demás),"Canción Mansa" http://t.co/fCWGtsPkx0.
Asimismo, el último libro del serbio Srdja Popovic "Blueprint for Revolution" http://goo.gl/W85zWI y los últimos trabajos de Erica Chenoweth y María Stephan, sobre todo "Why Civil Resistance Works: The Strategic Logic of Nonviolent Conflict" (New York, NY: Columbia University Press, August 2011). Ojalá que sirvan para que encuentre la mejor manera de aportar a la vuelta a la democracia en Venezuela.
Saludos

Anónimo dijo...

entonces haz algo efrengut, hasta ahora solo hablas guevonadas.

Anónimo dijo...

Eefrengut eres un hablador de guevanadas, habla todo lo que quieras, pero para mi no eres mas que un pobre pendejo.