viernes, 8 de mayo de 2015

Memo a Petkoff



Apreciado Teodoro:
Después de felicitarte por tu reciente premio de periodismo, muy justificado, paso a comentar tus últimas declaraciones, en las cuales reiteras tu opinión que el régimen que acogota a Venezuela no es una dictadura. Ver: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150505_venezuela_teodoro_petkoff_entrevista_dp .  Dices que lo de Pérez Jiménez era una dictadura, pero lo que tenemos hoy no lo es. Y añades que “ahora si las instituciones democráticas han resistido al gobierno”, lo cual podría mal interpretarse como si no hubiera habido resistencia contra de P.J.
Sé que ello no fue tu intención, ya que tú mismo participaste en esa resistencia como estudiante. Yo ya era empleado petrolero y estuve en la cárcel por breves días y luego participé en el asalto a la cárcel de Maracaibo, para liberar a los presos políticos. Eran otros tiempos. Comparada con aquella resistencia a Pérez Jiménez, lo que ha existido bajo la dictadura de Chávez y Maduro ha sido, con pocas excepciones como la de Leopoldo López,  mucha lasitud ciudadana y hasta una abierta complicidad de las llamadas élites en el saqueo del erario público.     
Dices que “la democracia está viva en Venezuela”. Y tratas de probarlo  diciéndole al entrevistador que si no hubiera democracia en Venezuela la entrevista que te estaban haciendo no hubiera podido llevarse a cabo. Con poco te conformas, Teodoro.  Aunque aceptas que también hay muertos y prisioneros en la Venezuela de hoy, agregas que hoy, al menos, “se puede hablar”. Pero en una democracia verdadera, Teodoro,  no solo se puede hablar sino que el gobierno está obligado a responder. Y esto no sucede en este régimen. A la pandilla que acogota a los venezolanos no le importa lo que tú digas o lo que yo diga, no nos toman en cuenta. Y esta es otra de las características de la dictadura. Tratar de debatir con ellas es como orinar sobre algodón, no salpica.  
 Defines al régimen como “autoritario” pero no dictatorial. Agregas que aunque las libertades democráticas “se respeten a medias en Venezuela”, no puede hablarse de dictadura.
Según tu manera de ver, un país en el cual no hay separación de poderes, donde el presidente legisla por decreto, donde la oposición no es tratada con respeto, donde hay presos políticos, donde el robo y el crimen del gobierno es tolerado y hasta protegido por la Fuerza Armada, donde el insulto forma parte de la retórica oficial, donde se expropia y se confisca sin trabas la propiedad privada, donde la prensa es reprimida y se violan los derechos humanos sistemáticamente, donde la justicia nunca se pronuncia en contra del régimen, no puede catalogarse como víctima de una dictadura. Y mencionas a  Pérez Jiménez y de Pinochet como dictadores de verdad, pero no al más sanguinario y duradero de todos, Fidel Castro en Cuba.
Creo que  esta omisión revela cierta resistencia ideológica a aceptar que puedan existir dictaduras de izquierda, solo mencionas dictaduras de derecha. Si ello fuese cierto representaría una involución con respecto a  tus años de abierta rebeldía en contra de la dictadura soviética, de la cual te separaste con coraje y lucidez. Hoy, ante este régimen de payasos, te muestras más tolerante, quizás para no dar la impresión de estar pasado al “otro” bando, el del “imperialismo estadounidense”. Tu posición crítica frente a los Estados Unidos matiza y suaviza tu postura ante el régimen chavista.
      Cuando te preguntan: “Y si no estamos en dictadura, ¿estamos en camino hacia la dictadura?”, respondes: “No creo. Los venezolanos no lo permitirán. La gente antes de que eso pase se podrá pronunciar en las urnas, y una oportunidad son las elecciones parlamentarias de este año…. Creo que Maduro puede terminar su periodo (en 2019) y el chavismo puede ser derrotado”. No solo no defines este régimen como dictadura sino que dices que los venezolanos “no la permitirán”, cuando todo lo que uno ve y le y oye nos dice que ya la han permitido. El cúmulo de transgresiones, violaciones, abusos, atropellos, indignidades que este régimen ha infringido a los venezolanos no puede ser favorecido con el término de “autoritario”, como si estuviéramos hablando de un padre cariñoso pero severo. Este es un régimen atroz, inepto, corrupto y traidor para quien lo quiera ver. Es evidente que en tu visión política, la cual respeto pero no comparto, la protesta ciudadana solo puede expresarse a través del voto, aun cuando el proceso electoral esté contaminado por las más arbitrarias ventajas para el régimen y aun cuando ya sepamos que, aun perdiendo por razones fraudulentas, la oposición que  favoreces siempre parece dispuesta a irse en silencio a su casa. Nos dices que esperemos hasta el 2019, cuando Maduro “pudiera” ser derrotado, como si la situación de crisis venezolana no existiera y estuviéramos en USA, Suiza o Suecia. La protesta ciudadana abierta, vigorosa, masiva, que pudiera acelerar el fin de este trágico régimen no tiene cabida en tu visión.    
Al llegar al final de la entrevista te preguntan: “¿Cuál es la diferencia entre Chávez y Maduro?”. Y respondes: “Del cielo a la tierra. Chávez, por mucho que tuviera una visión militarista de la política, tenía un sentido democrático en su relación con el país. Esto les puede resultar chocante a muchos antichavistas. Pero yo siento que Chávez se movía bien en el país que dirigía. No rehuía al debate. No se escudaba en su poder presidencial para hacerle frente a las consecuencias de sus actos. Pero Maduro tiene otra personalidad: tiene entrenamiento político, pero sin talante. Ni talento. Si Chávez se sentía en la necesidad de hacer una política impopular, la hacía. Maduro no tiene ese espíritu”.
Al pensar en la arruinada y humillada Venezuela que nos dejó el difunto tus expresiones tan positivas sobre Chávez me resultan imposibles de aceptar. Chávez no tenía un sentido democrático sino militarista en su relación con el país. Insultaba en público hasta a sus mismos colaboradores. Para entender su tendencia totalitaria basta leer su carta a la Corte Suprema de Justicia, aquella ridícula carta de 1999 donde se atribuía una exclusiva competencia sobre los asuntos del Estado. Su acercamiento a los pobres era, al menos, parcialmente insincero, demagógico, y siempre lo combinó con el atropello y el insulto  hacia la clase media, la cual es también parte integral de la Nación. Hoy en día, la pobreza está al mismo nivel de 1998, si no es ya mayor.
Dices que Chávez no rehuía el debate. Claro que lo rehuía, Teodoro. Nunca debatió con nadie, repitiendo con grosera arrogancia aquello de “Águila no caza moscas”. Para él, quien era de escasa educación y de maneras toscas, nadie tenía “credenciales” suficientes para debatir, “ninguneaba” a todos los adversarios, casi todos poseedores de mayores credenciales intelectuales.  
Teodoro: para decir que Maduro es un coprolito piti-castrista no es ni deseable ni  necesario decir que Chávez era una maravilla, como del Cielo a la Tierra. Ambos han sido mediocres y nefastos. Minimizar la gravedad del desastre económico, político y social que este par de payasos han llevado a cabo es inaceptable, sobre todo cuando ello viene de alguien tan influyente en la opinión pública nacional, como tú.

Nada de lo que digo menoscaba mi aprecio por el extraordinario papel que has jugado desde TAL CUAL en pro de la democracia venezolana. Esa gran labor contrasta inexplicablemente con tu generosa opinión del régimen que nos acogota.  

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Petkoff jodio bastante en los 60. Recuerda lo del tren del encanto. Pero nadie dice nada, nadie se acuerda. Por eso es que Venezuela ya no es un pais, sino un gentio encima de un poco e' petroleo, segun Jose Ignacio Cabrujas. Y vaya que tenia razon.

elmo tagua dijo...

Petkoff como buen izquierdoso siempre guabinea. A el no le gustan los "rojos rojitos" pero le da culillo que el sistema caiga y el centro derecha tome carta en el asunto. Ni chicha ni limonada......tremenda guabina.

Anónimo dijo...

Tambien pasa lo que pasa, y es que muchisima gente en Venezuela tiene "rabo de paja" y no se acerca a la candela.

De momento, todo parece atado en este pais. Sabemos que el chavismo acapara hasta el Poder Ejecutivo. Mire usted, ahi esta el banquero Victor Vargas que cuando este se opuso a la huelga general de trabajadores y empresarios de 2002, el Gobierno bolivariano le otorgó la mayoría de los contratos petroleros -controla el 90 por ciento de los contratistas de esta industria-, siendo ahora uno de los hombres más ricos de Venezuela.

Es que no fue este Teodoro Petkoff quien rompió con el MAS, el partido que ayudó a fundar, cuando éste apoyó a Chávez??? Ahi esta... todo es un montaje, una doble moral, un doble juego, se ve que cada quien vela por su propio fundillo. Porque los contratos los concede el gobierno, si no trabajas para ellos no lo consigues. Quien pueda se apunta.

Como el, casi todos porque por desgracia alla se instauro una "doble moral", dialogos entre "sordos", la oposicion es una minoria, anarquia total, incertidunbre, desasosiego, caos, en fin, toda una calamidad castrocomunistacon con la finalidad de perpetuarse en el poder.

Ocho Ocho Ocho dijo...

Tal Cual de Mayo 5:

...
"Aquí nadie se rinde y aquí nadie se asusta. Seguiremos plantándole cara al autoritarismo. Estamos listos. Lo que viene es mejor. A partir de ahora los ineptos que nos gobiernan tendrán que calarse a TalCualSemanario, que como un tábano, se prende sobre el lomo de este régimen autoritario."

Porque Petkoff dice "aqui nadie se asusta" De que tiene que asustarse? De un gobierno democratico?

Este tipo es inteligente pero corrupto intelectualmente.

Anónimo dijo...

Pa'mi que esto no se arregla.

Anónimo dijo...

Es Verdad...!

En Venezuela no hay una Dictadura!

Porque durante Perez Jimenez se construyó una Venezuela fuerte y bella...! De seguridad y realmente muchas libertades...!

En La República Bolivariana de(de) Venezuela, que de Bolívar no tiene nada, es realmente un mal sueño de Cubanismo y destrucción de un País y retroceso a un pasado nefasto de mentalidad pérfida! Venezuela es una forma de cárcel y ricos carceleros! Y a la población les tiran cosas, como comida en largas colas, medicina, y trabajitos masl pagados!

Venezuela es la peor forma de Dictadura con apariencia de participación Democrática, para meramente controlar los opositores por no poder exilarnos a todos, o poner presos a todos los opositores!

Pero un mal sueño de País es peor! Porque no se sabe qué es realidad! Por lo que es una verdadera LOCURA...!

Cuando tienen que hacer lo que hacen los Chavistas, incluyendo control cambiario de pocos dolares, y sueldos de poco valor internacional, es una forma de Cubanismo Carcelario Poblacional! SI ESO ES DICTADURA DE ALGUN TIPO, ENTONCES ES UNA DICTADURA...!!!


Cuando ud hace y tiene que hac

Anónimo dijo...

Es Verdad...!

En Venezuela no hay una Dictadura!

Porque durante Perez Jimenez se construyó una Venezuela fuerte y bella...! De seguridad y realmente muchas libertades...!

En La República Bolivariana de(de) Venezuela, que de Bolívar no tiene nada, es realmente un mal sueño de Cubanismo y destrucción de un País y retroceso a un pasado nefasto de mentalidad pérfida! Venezuela es una forma de cárcel y ricos carceleros! Y a la población les tiran cosas, como comida en largas colas, medicina, y trabajitos masl pagados!

Venezuela es la peor forma de Dictadura con apariencia de participación Democrática, para meramente controlar los opositores por no poder exilarnos a todos, o poner presos a todos los opositores!

Pero un mal sueño de País es peor! Porque no se sabe qué es realidad! Por lo que es una verdadera LOCURA...!

Cuando tienen que hacer lo que hacen los Chavistas, incluyendo control cambiario de pocos dolares, y sueldos de poco valor internacional, es una forma de Cubanismo Carcelario Poblacional! SI ESO ES DICTADURA DE ALGUN TIPO, ENTONCES ES UNA DICTADURA...!!!

La ignorancia y las migajas mantiene con vida tal sistema nefasto, si es que sea DICTADURA...!

Anónimo dijo...

En lo único que estoy en desacuerdo es en sus desmedidos elogios a Petkoff, pues creo que Ud. no es del club de adoradores del susosodicho. En todo lo demás, 100% de acuerdo.

Si lo hizo como recurso retórico, vale. Ud. es inteligente. Ud. me entiende.

Anónimo dijo...

Este Petkoff es de la clase de tipos que al mismo tiempo estan con la: "revolucion y con la republica".

Anónimo dijo...

me gusta eso de llamar "guabinoso" al sujeto de juicio escurridizo, remiso a revelar sus opiniones ante terceros o a participar en afiebradas discusiones.
En sintesis, le gusta estar bien con dios y con el diablo.

Anónimo dijo...

Ese Teodoro no fue el que dijo en Chile en una entrevista que el Putrefacto Supremo y Universal era TODO UN DEMOCRATA??.....Esa rata de puerto saigones es más falso que el BOLIVAR FUERTE......