sábado, 9 de mayo de 2015

Proyecto de Gas La Perla: mitos y realidades


Se acerca la puesta en marcha de la producción de gas del yacimiento La Perla, descubierto por ENI y Repsol, empresas de Italia y España. La producción inicial será de unos 150 millones de pies cúbicos por día. Unos $1500 millones se han invertido en este proyecto, fundamentalmente por las dos empresas extranjeras.  Estos volúmenes irían a disminuir un tanto el inmenso déficit de gas natural que existe en Venezuela, el cual obliga a importar unos 200 millones de pies cúbicos de gas natural al día desde Colombia a través de un gasoducto que fue construido para llevar gas venezolano al vecino país.
Durante el recorrido de inspección estuvieron presentes el Director Ejecutivo Costa Afuera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Douglas Sosa, calificó este proyecto como estratégico e histórico para Venezuela por ser la primera plataforma que se construye costa afuera para la extracción de las primeras moléculas de gas con tecnología especializada. Dijo, emocionado:  “Estamos comprometido con este proyecto estratégico para el país; muy pocas naciones en el mundo están llevando proyectos costa afuera como Venezuela donde se realiza simultáneamente en el oriente (con el Proyecto Mariscal Sucre) y el occidente del territorio nacional. Estamos cumpliendo con el Plan de la Patria y el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, que continúa el presidente de la República, Nicolás Maduro”.
Debemos comentar que ese entusiasmo del Sr. Sosa es exagerado. La Plataforma se construyó en México y fue puesta en sitio en Venezuela. Recordemos que, cuando llegó a Venezuela la gabarra Aban Pearl, se dijo que era de construcción venezolana y operada por venezolanos. La gabarra era vieja, operada por extranjeros y se hundió, después de haber sido objeto de un inmenso fraude, el cual he denunciado repetidamente, sin que nada haya sucedido para investigar lo sucedido.
Sosa dice que “pocas naciones” están haciendo lo que hace Venezuela en materia de gas cota afuera. Sin embargo, este proyecto no figura entre los más importantes de su tipo. Hay, al menos, diez proyectos mayores que este en ejecución actualmente: Bahía Bojai, en China; Sutah al Razboot, en Abu Dabi; Campo Norte, Qatar; Pars Sur, Irán; Schotkman, Rusia; Complejo Mamba, Mozambique; Kish, Irán; Pars Norte, Irán; Natuna este, Indonesia; Shah Denis, Azerbaiyán; Sakhelin III, Rusia; Troll, Noruega.
Por su parte, el contralmirante Andrés Gómez, destacó la unión cívico – militar para el desarrollo integral de la nación. Su declaración es otra muestra del crimen conjunto entre el régimen y la Fuerza Armada para mantener al país bajo una dictadura corrupta e ineficiente. Lo mismo que Pérez Jiménez, pero más corrupto.

Uno de los grandes problemas que tendrá que enfrentar el desarrollo de este proyecto es el precio al cual el proyecto entregará el gas a Venezuela. El gas natural está fuertemente subsidiado en el país, por lo cual venderlo a ese precio sería el fin del proyecto. El precio al cual debería venderse es el precio internacional, el cual es ya bastante bajo. Cuál será el precio acordado. Si es en base al mercado doméstico, eso lo haría no comercial. Si es en base al precio internacional y se usa en el mercado doméstico, ello significaría una tremenda pérdida para el país. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gas Natural fuertemente subsidiado es un "understatement" Gustavo. Una bombona con 8 Kg de gas la vende el gobierno en Venezuela a Bolívares 4, y a una familia pequeña le puede durar hasta tres semanas. Eso lleva el precio de esa energía a unos Bs 6 mensuales. A tasa Simadi 6 Bs son unos 3 centavos de dólar. Es imposible que esa inversión de USD 1.500 millones se justifique para el consumo de ese gas para Venezuela. Tendrá que exportarse en su totalidad.

Gustavo Coronel dijo...

Claro. Pero el gobierno necesita desesperadamente ese gas para cerrar un poco el gran déficit que existe en el país. Tratará de obligar a las empresas a entergarlo a precio de gallina flaca y allí es que se tranca el serrucho.