viernes, 25 de septiembre de 2015

La OEA debe aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela



Esta debacle económica ha llevado a Venezuela al primer lugar entre los países más miserables del planeta. Esto es lo que publica el llamado Índice de Miseria, al colocar al país en el primer lugar entre los países de mayor índice de miseria, debido a una  inflación que ha llevado el costo de un aparato telefónico tipo iPhone a costar $47.700, ver:  http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-06-22/iphones-as-hard-to-find-as-dollars-in-venezuela-during-oil-slump.

Una de las causas principales de esta debacle económica es el nivel de corrupción, el cual se ha colocado en una hiper-corrupción a todos los niveles del régimen político. Veamos algunos ejemplos:

1.    El 29 de enero de 2004 el directorio del Banco Central de Venezuela conoció un oficio firmado por Ali Rodríguez Araque, para ese momento presidente de Pdvsa, en el cual solicitó autorización al instituto para constituir el Fondo Especial de Desarrollo (conocido también como Fondo Especial de Desarrollo Endógeno) con un aporte de hasta 2 millardos de dólares norteamericanos (US $ 2.000.000.000), los cuales serían manejados por la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y el Banco de Desarrollo Social en los programas sociales y otras actividades que determinase el Ejecutivo Nacional.  La creación del Fondo Especial de Desarrollo produjo una disminución, sin fundamento constitucional, de los ingresos del Tesoro, y por lo tanto sustrajo recursos que debieran ser aportados al Fondo de Estabilización Macroeconómica, que sí tenía fundamento constitucional. De ese dinero no se tienen noticias. Los culpables son el Directorio del Banco Central de la época , la presidencia de PDVSA , el ministro de Energía Rafael Ramírez y el entonces presidente del banco de desarrollo BANDES, adonde estos recursos fueron ilegalmente desviados. Ver: http://www.el-nacional.com/jesus_rangel_rachadell/robaron-plata-echaron-reir_0_701929961.html .

2.    El 22 de septiembre del año 2015, el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, hizo entrega de un segundo lote de vehículos destinados a aumentar progresivamente el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(Fanb), así el número de vehículos entregados este año se elevó hasta las 1500 unidades, vehículos de un gran poder, de una gran fuerza de 5 toneladas capaces de trasladar hasta 40 efectivos con su equipamiento individual. Asimismo el ministro de Defensa señaló que para el primer trimestre de 2016 se recibirá un tercer lote con el cual se llegará a  1 mil 800 vehículos operativos para complementar todo el soporte logístico. Ver: http://www.conelmazodando.com.ve/mas-de-mil-vehiculos-de-soporte-logistico-para-la-fanb/ . Las adquisiciones de material bélico en Venezuela contrastan con la ausencia de comida y medicinas para los ciudadanos. Con motivo del reciente accidente fatal de un avión Sukhoi de fabricación rusa, el presidente Maduro ha dicho que Venezuela comprará doce aviones más de este tipo, a un costo de $46 millones cada uno. La verdad es que la mayoría de los aviones comparados anteriormente se encuentran ya fuera de operación debido a pobre mantenimiento. Mientras tanto, la miseria se acentúa en todos los rincones del país.

3.    La detención de tres buques de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con más de 50,000 barriles de diésel de contrabando es una muestra de la corrupción en esa empresa petrolera, advirtió el dirigente obrero Iván Freites. “Esto es una muestra de la corrupción que existe en PDVSA, que era una de las empresas más prestigiosas que existían en el mundo y hoy está totalmente carcomida por las mafias y los delincuentes”, advirtió Freites en diálogo con Notimex. El líder del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado de Falcón denunció que debido a la corrupción desmedida, PDVSA “es una empresa que no es rentable, que no tiene condiciones laborales adecuadas y se encuentra en una situación realmente calamitosa”. Ver: http://eleconomista.com.mx/industria-global/2015/09/18/contrabando-gasolina-muestra-corrupcion-pdvsa-sindicato . Funcionarios del Terminal de PDVSA-CRP-Cardón, traficaban con Diésel, en el Buque “Negra Hipólita”. Además se despachan combustible D2 en camiones de PDVSA que son desviados al norte de Paraguaná y los cargan en embarcaciones pesqueras y de transporte  cómplices, en combinación con la gerencia de despacho. Lo más trágico es que los contrabandistas son escoltados por la Guardia nacional de Venezuela, los soldados al servicio del contrabando.

 

 

4.    Al mismo tiempo que los buques de la empresa estatal de petróleo son utilizados para el contrabando de gasolina,  el último informe de Salud Ambiental del Ministerio de Salud da cifras alarmantes sobre el aumento de casos de malaria en el país, con 71.790 personas diagnosticadas hasta la fecha del 25 de julio de 2015. La malaria ha tenido un aumento sostenido en los últimos años. En el 2013, alcanzó la cifra total de 78.000 mil casos, y en el 2014 hubo un aumento del más del 20%, con 89.822 personas diagnosticadas con la enfermedad, que azota principalmente zonas rurales. Esto se debe al abandono de la batalla en contra del zancudo transmisor. Ver: http://versionfinal.com.ve/2015/08/venezuela-contabiliza-71-mil-950-casos-de-malaria-en-lo-que-va-de-2015/

5.    El colapso de la salud se debe a la corrupción que comienza desde el ministerio del sector hacia abajo.  La ministro María Eugenia Sader fue nombrada ministra de Salud por el expresidente Hugo Chávez el 28 de mayo de 2010. En 3 años de gestión, hasta abril de 2013, al menos 10 organizaciones entre públicas y privadas la denunciaron por irregularidades en su gestión frente al despacho que hoy enfrenta la crisis sanitaria más grave en décadas. El 19 de junio fue imputada de peculado doloso, asociación para delinquir y sobregiro presupuestario por el Ministerio Público. Sader, llamada comúnmente "la Coronela”, por el rango que identifica su jerarquía como médico pediatra asimilada a la Aviación Militar Venezolana, fue acusada por ONG y centros de investigación por la omisión de la contratación del servicio de mantenimiento para los equipos de radioterapia del país que paralizaron los tratamientos para los pacientes con cáncer. Del mismo modo, las ONG se quejaron por la falta de conclusión en la reconstrucción de varios hospitales, pese a una cuantiosa y consecutiva aprobación de recursos para Barrio Adentro IV, además de la acumulación de medicamentos vencidos en varias zonas del país, especialmente en el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas. Ver: http://www.el-nacional.com/sociedad/expediente-Eugenia-Sader_0_431956930.html

6.    En la publicación DOLAR TODAY, del DolarToday / Jul 21, 2015 @ 7:00 pm se puede leer un informe sobre la corrupción en el sector de grasas y aceites, en la empresa expropiada “DIANA”. Dice que mientras en la empresa Kraft y en Alimentos Polar, la producción de mayonesa, salsas y quesos están completamente paralizadas por falta de Aceite de Soya, en la expropiada Industrias Diana la “Revolución Chavista” estructuró una compleja y sólida red hamponil, que saquea millones y millones de dólares a través de  los desvíos de camiones de aceite, margarina y crudo hacia la República de Colombia y la venta clandestina de crudo de Palma y de Soya, a distintas Empresas de alimentos en Venezuela. 

7.    Algunos ex-funcionarios del chavismo se han rebelado y comienzan a denunciar la híper-corrupción, ver: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1107286 . Caracas, 21 sep. (EFE).- Los exfuncionarios venezolanos Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio, que se desempeñaron como ministros durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), presentaron ante el Consejo Moral Republicano de Venezuela varias denuncias sobre la supuesta corrupción en organismos estatales. El movimiento chavista Marea Socialista (MS) informó hoy sobre la presentación de la denuncia que se llevó a cabo el viernes por parte de Navarro y Osorio, en compañía del miembros de esta organización, ante el Consejo Moral que ejerce el Poder Ciudadano conformado por la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía. “Estamos aquí haciendo presencia para consignar una serie de documentos con denuncias que el pueblo de Venezuela conoce pero estamos formalizando, insistiendo en que la revolución implica decencia en la administración pública”. Esta denuncia llega bastante tarde y se refiere a los $25.000 millones entregados sin control alguno a empresas fantasmas para importaciones que jamás se realizaron o se realizaron con sobreprecios. Esta acusación también ha sido hecha por el ex-ministro Jorge Giordani, uno de los principales culpables del desastre económico venezolano y cómplice de la corrupción al no haberla denunciado oportunamente.

8.    Venezuela ha salido del sistema financiero internacional al ser descubierta una gran red de lavado de dinero por parte de funcionarios y ex-funcionarios del régimen en algunos centros financieros internacionales en España, Suiza y Andorra. La red de lavado involucra a residentes en España, Panamá y Andorra que establecieron compañías fantasmas de altos funcionarios de Venezuela quienes  usaron contratos falsos, prestamos ficticios para lavar dinero. La banca facilitó entre marzo y abril, a altos funcionarios venezolanos movilizaciones por al menos 50 millones de $ a través de EEUU (Delito Federal). El Director de la Red de Policía Financiera estadounidense, considera que altos funcionarios venezolanos lavaron al menos 2 millardos. El informe explica que también se descubrieron cuentas secretas de PDVSA que podrían alcanzar los 4,2 millardos de $$$ en compañías fantasmas.

9.    Miembros del alto mando político y militar han sido acusados directamente de híper-corrupción y hasta de tráfico de drogas. Ese es el caso de Diosdado cabello, acusado por su ex-guardaespaldas preferido, Leamsy Salazar, quien se encuentra ya en USA, declarando como testigo protegido. Es también el caso de una media docena de militares activos indiciados por el gobierno de los Estados Unidos como cooperantes del narcotráfico, entre ellos el general Hugo Carvajal, alias El Pollo. El actual ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López es también acusado de muchas irregularidades. En DOLAR TODAY puede leerse: “DolarToday / Sep. 16, 2015 @ 5:00 pm:  El general Vladimir Padrino López actual Ministro de la Defensa, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y defensor a ultranza de la revolución “boliburguesa” es uno de los jerarcas del poder que más beneficios económicos ha logrado con el otorgamiento de contratos del Estado venezolano desde los inicios del chavismo, ver Pan Caliente.  (a)Tráfico de heroína en Puerto Rico. Una empresa en la que Vladimir Padrino López fungió como vicepresidente fue usada en Puerto Rico para justificar la riqueza de una mujer acusada de posesión e intento de distribuir heroína en territorio norteamericano. La socia y cuñada del general Vladimir Padrino López, la abogada venezolana Kenelma Jannice Coromoto Betancourt Contreras fue encarcelada en Puerto Rico, y acusada por la Corte de Distrito de los Estados Unidos de Norteamérica (caso número 05-172) con fecha 6 de marzo de 2006 por poseer, con la intención de distribuir, 5.388 kilogramos de heroína, lo cual viola el artículo 841 de la ley Criminal de los EEUU.

El 12 de enero de 2006, la acusada solicitó ayuda financiera para defenderse. La Corte nombró a un abogado público a petición de la procesada según consta documentos federales. El designado fue el abogado a Héctor M. Guzmán. No obstante, la Corte hizo una investigación para verificar la situación financiera de la cuñada de Vladimir Padrino López resultando que la acusada había mentido a las autoridades federales. El investigador del gobierno norteamericano descubrió que la socia de Padrino López poseía cuentas con varios miles de dólares, incluyendo propiedades en el estado de la Florida y nada menos que en los almacenes de Fuerte Tiuna en Caracas.(docket #15). (b), Empresa Prinmaplast CA, las pinturas que colorean la revolución

El informarte nos trae además otra empresa que usa el general Vladimir Padrino López , para apoderarse de los contratos públicos. Como es costumbre entre estos pillos sus negocios se mueven con otros nombres. Así utiliza a su esposa Yarasetd Jennifer Betancourt Contreras de Padrino para ejecutar contratos del Estado venezolano, al igual que su tío Jesús María Padrino Renaud, y a buena parte de sus familiares y amigos. Por ejemplo, el ministro de la Defensa colocó toda su familia en la directiva de la empresa Prinmaplast Ca, RIF N- J001341471, la cual ha logrado contratos millonarios como proveedora de la Gobernación de Monagas y del Municipios de ese estado, destacando la Alcaldía del Municipio Cedeño. Vale la pena recordar que la alcaldesa del Municipio Cedeño es Wilma Carvajal, hermana del general Hugo Carvajal Barrios, acusado de ser narcotraficante y pieza clave del terrorismo internacional. La alcaldesa también fue señalada de ser la amante del conocido narcotraficante colombiano, William Fajardo. Wilma Carvajal entregó contratos a las empresas de Padrino López representadas por socios del ministro revolucionario. (c),, Alcaldesa del Municipio Cedeño, Wilma Carvajal le otorga contratos a empresas relacionadas con el ministro de la Defensa, Padrino López. El informante nos confiesa que Padrino López triangula los negocios desde Caracas, colocando en la fachada los distribuidores de sus productos entre los que destaca la Ferretería Siria CA, con registro nacional 1202016302327016, bajo el nombre de Abou Said Ammar Kassem Attala CI V-1135535 y Abosai Ahmed CIV-11341074. Esta empresa en particular logró contratos con la Alcaldía Bolivariana de Maturín, el Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas, Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Red de Bibliotecas e Información del estado Monagas y el Instituto de la Cultura del estado Monagas entre otros. (d), Inversiones Sucre CA posee contratos millonarios con la Alcaldía del Municipio Monagas, la Gobernación del estado Monagas. Los responsables de esta empresa son José Gregorio Martínez Chacín y Delia La Marca Natera. (e),  Distribuidora Yumar inscrita en Pdvsa, tiene contratos con la Alcaldía Bolivariana de Maturín, Alcaldía del Municipio Cedeño, Gobernación del Monagas, Guardia de Venezuela. Los responsables de esta empresa es Maritza Josefina Cabello de Guzmán y Carlos Guzmán Baeza. (f),  Apartamento de Lujo en la Florida

La fortuna de los Padrino López el Sur de la Florida, sí -en el odiado imperio- ha ido creciendo con los años. Para evitar que el nombre del militar chavista aparezca en los registros del estado de la Florida, Vladimir Padrino López usa a sus familiares y amigos. En el 2007 adquirieron una propiedad ubicada en 1820 N Corporate Lakes Boulevard, Fort Lauderdale Fl 33326 y otra localizada en Villa Alhambra 126 th. Avenue Sunrise en South Florida. Estas inmuebles se encuentran a nombre de Jesús María Padrino Renaud y Carmen Rojas de Padrino. Esta pareja son los tíos del ministro de la Defensa.

 

10.                   Mientras tanto, el sistema eléctrico venezolano está en “manos de Dios”, ver: http://www.armando.info/sitio/index.php?id=17&tx_ttnews%5Btt_news%5D=170&cHash=48ec579917578bbecb85e7560474a4a9.. A dos años del apagón que paralizó al país, la compañía estatal Corpoelec no ha podido sobrevolar el tendido eléctrico que nace en la central hidroeléctrica de Guri, en el suroriente del país, y que transporta 70 por ciento de la electricidad de la nación sudamericana, por falta de helicópteros. Este es otro de los ejemplos de la gestión pública de las empresas que manejan las áreas estratégicas de la autodenominada Revolución Bolivariana.

 

Diez helicópteros destinados a la vigilancia y el mantenimiento de más de 30 mil kilómetros de tendido eléctrico en Venezuela están parados por falta de repuestos y rutinas de mantenimiento. La consecuencia es grave: las líneas de gran tensión que nacen en la represa de Guri, en el estado Bolívar, en el suroriente de Venezuela, no han sido inspeccionadas con la frecuencia debida. Los riesgos de un eventual apagón nacional están más presentes que nunca. El precario suministro eléctrico del país suma una razón más para preocupar a los especialistas. Antes de 2007 la gerencia de operaciones aéreas de Edelca comandaba una flota que realizaba inspecciones mensuales a las líneas de transmisión.

“No hay helicópteros aptos para realizar mantenimiento preventivo ni  para inspeccionar líneas de transmisión cuando ocurre una falla a nivel nacional”, dijo un funcionario de la Corporación Eléctrica Nacional S.A. (Corpoelec), que pidió mantener su nombre en reserva. De las diez aeronaves, sólo una está apta para volar por trechos cortos, y por lo tanto, no se encuentra disponible para hacer inspecciones. Por esta razón está a disposición del ministro de Energía Eléctrica. “El sistema de transmisión a 765 kv tiene 2.300 kilómetros de líneas. Inspeccionarlo todo toma cuatro días y debe realizarse, cuando menos, cuatro veces al año. En lo que va de 2015 sólo lleva una inspección”, explicó el funcionario. “El de transmisión a 400 kV tiene más de 4.000 kilómetros y toma de seis a siete días revisarlo todo. Este año no lleva ninguna inspección”.

Fue precisamente en este sistema de líneas –que transportan 70% de la electricidad del país– donde en 2013 se presentaron fallas que resultaron en tres apagones que afectaron a 18 estados de Venezuela. El gobierno del presidente Nicolás Maduro y el entonces ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, atribuyeron la falla al sabotaje eléctrico.

 


Estas son diez muestras del por qué Venezuela está hoy en la miseria más absoluta, saqueada por quienes tienen el poder. En adición, hay un abuso de poder sistemático que llevará a unas elecciones legislativas fraudulentas en Diciembre de este año. Ya lo son, puesto que muchos candidatos de la oposición han sido inhabilitados de manera arbitraria e ilegal. Los territorios electorales han sido objeto de toda clase de reacomodos (Gerrymandering) para restarle diputados a la oposición. La observación electoral independiente ha sido prohibida por el régimen sin dar razón alguna, lo cual demuestra sus intenciones de cometer fraude antes, durante y después del acto electoral. Se han declarado de manera arbitraria estados de excepción a lo largo de las fronteras venezolanas con el propósito de restar diputados a la oposición. Todo esto configura un inmenso fraude que debe llevar a los organismos internacionales a denunciar y castigar al podrido régimen de Nicolás Maduro.