domingo, 20 de septiembre de 2015

Oyendo a Francisco en La Habana siento mucha nostalgia por Juan Pablo II



Quisiera pedirle a usted, señor presidente, que transmita mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel
Así comenzó sus palabras en La Habana el Papa Francisco I, al pisar tierra Cubana. Que decepción para quienes han sufrido la crueldad y asfixia del execrable régimen cubano personificado por Fidel Castro y su hermano Raúl durante largos 55 años.
Estas palabras del Papa son inaceptables para mí. No hay argumento alguno sobre “realpolitik”, sobre las realidades de la vida, el pragmatismo, la diplomacia, estrategias, maniobras o astucia, que me haga aceptar estas palabras del Papa Francisco. He cancelado mi ida a la basílica de Washington a verlo. De ahora en adelante el Papa este  me resulta insoportable, no lo podré ver ni en pintura.  
Que respeto y que consideración puede sentir un hombre de bien hacia Fidel Castro? Y que sea el Papa quien lo diga! El representante de Jesucristo en la tierra  rindiéndole pleitesía a un genocida es algo despreciable. Pudiera haber dicho que enviaba a una bendición especial a todos los Cubanos, incluyendo al genocida sin nombrarlo, pero particularizar este saludo, casi en la primera frase pronunciada en un país acogotado por la crueldad de los Castro, ello   me divorcia completamente del Papa Francisco.
 Por supuesto, mi opinión no tiene valor alguno en el contexto global. Soy apenas un individuo, pero me refugio en Kant y en el imperativo categórico: critico al papa Francisco aunque sea el único que lo haga.
Lo dicho por el Papa Francisco lo hace perder poder moral. Es evidente que ha decidido abandonar su territorio de los principios y de la ética para incursionar en los terrenos de la geopolítica y de la hipocresía,  aconsejado no sé por quién. Mala decisión.

No estoy contigo, Papa Francisco. 

PD:  Después de decir misa se fue a reunir con el carnicero de América,  Fidel Castro. 

29 comentarios:

Carmen Fernández dijo...

Hola Sr Gustavo. Me encantó su carta de protesta por lo que dijo sobre el Papa Francisco. Yo y muchísimas personas en el Uruguay, en Brasil, en Chile y en la mismísima Argentina opinamos igual y desde hace tiempo decimos la mismo: Este Papa es Comunista. Saludos

Sledge dijo...

Las religiones y las dictaduras siempre han sido aliadas.

El Vaticano es unico pais comparable con Cubazuela en cuanto a corrupcion total.

Andrés Valencia dijo...

Gracias, Gustavo Coronel. Excelente artículo.
Uno de los principales asesores del actual Papa es el Profesor Alemán Hans Joachim Schellnhuber, un panteísta creyente de la teoría de Gaia (Lovelock y Margulis), según la cual nuestro planeta sería un organismo vivo, consciente de estar bajo el ataque de un patógeno; la raza humana.
Schellnhuber ha sido atacado por hablar de la necesidad de reducir la población a 1000 millones de personas.


Ver "The Scientific Pantheist Who Advises Pope Francis", por William Briggs, mi estadístico favorito. Ver https://stream.org/scientific-pantheist-who-advises-pope-francis/ (June 23, 2015).

Anónimo dijo...

Su comentario de protesta está bién fundado,sin embargo quiero decirle que Jesucristo no posée ningún representante en la Tierra.

Andrés Valencia dijo...

El afecto del Papa Francisco por el comunismo no es la única falla en su carácter, su intromisión en las ciencias es otra.

Es instructivo leer "An Open Letter to Pope Francis on Climate Change - Cornwall Alliance", en http://www.cornwallalliance.org/anopenlettertopopefrancisonclimatechange/

Gustavo Coronel dijo...

No quise decir eso sino repetir lo que alega la Iglesia católica. He debido ser más claro,
Gustavo

Luisa Elena Gomez dijo...

Dr. Coronel, totalmente de acuerdo con usted. Pena ajena esas palabras del sumo pontífice.

Anónimo dijo...

Es muy malo que el Papa este elogiando a fidel castro, el hitler del Caribe.

maduro tirano, Simon Bolivar Libertador.

Anónimo dijo...

Gustavo te apoyo, es como si el individuo este llegara a Caracas a reirle las gracias al bicharaco que dejo el heroe del museo militar.

Hablando de eso, en un pais donde no hay carne ni pollo el autobusero acaba de decir que va a comprar 12 sukhois mas.

Esto va a acabar de muy mala manera. Esta escrito.

Anónimo dijo...

http://www.lapatilla.com/site/2015/09/20/asi-le-arrancaron-a-francisco-de-los-brazos-un-disidente-cubano-video/

Urain Beishon dijo...

Es una verguenza que este Papa vaya a Cuba a hacerle el juego a los dictadores Castro, lo más vergonzoso es que con toda seguridad no se va a referir para nada a la detencion de los opositores, no va hablar de los desidentes ni las falta de libertades que hay en la Isla de la Tristeza. La izquierda mundial me imagino que estará feliz pues los fracasados y asesinos de los Castro, gracias a la propaganda mundial de la visita de este tipo, hoy reciben la absolución y ahora son visto como las hermanitas de la caridad que cuidaban a los cubanos y que los malos de USA no los dejaban vivir en paz.

pinkmermaidinusa dijo...

Totalmente de acuerdo, este papa es el false prophet anunciado por San Malaquias. Es tambien comunista, detesta a USA por ser capitalista,lo cual es"malo" tambien aprueba la homosexualidad y el aborto no le molesta es ademas politiquero y sabe "mucho" de climate change, argentino tenia que ser y conste que no sufro de xenofobia.

pinkmermaidinusa dijo...

Totalmente de acuerdo, este papa es el false prophet anunciado por San Malaquias. Es tambien comunista, detesta a USA por ser capitalista,lo cual es"malo" tambien aprueba la homosexualidad y el aborto no le molesta es ademas politiquero y sabe "mucho" de climate change, argentino tenia que ser y conste que no sufro de xenofobia.

Andrés Valencia dijo...


Riccardo Cascioli: Climate Change, Sustainbale Development And The Catholic Church

Date: 15/05/15
Riccardo Cascioli,

Hay una emoción extraña alrededor de la anunciada encíclica sobre el medio ambiente que el Papa Francis finalmente publicará antes del verano. Es extraño sobre todo porque parece que los que la esperan son ecologistas seculares.
No un día pasa ahora en el que la prensa internacional dominante no ha dedicado un artículo a la revolución ecológica que al parecer traerá este pontificado. Según el Washington Post de ayer, el Papa Francis "presentará preocupaciones urgentes sobre el calentamiento global y hará hincapié en el impacto humano sobre el cambio climático. El Washington Post incluso anunció triunfalmente que esta es la primera vez en la historia que un Papa ha deliberadamente elegido una fecha para "un documento tan importante" para, "Influenciar un proceso civil," en este caso, la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático que está previsto se celebrará en París el próximo mes de diciembre.

Traducido de http://www.thegwpf.com/riccardo-cascioli-climate-change-sustainbale-development-and-the-catholic-church/

Andrés Valencia dijo...

El título del artículo de Riccardo Cascioli sería "Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y la Iglesia Católica".

roberto carlos dijo...

El Sr. Coronel concuerda con el papa, Obama, maduro, Fidel y toda la izquierda mundial en el fraude que es el tema del calentamiento global.
Que desgracia!

Anónimo dijo...

...

La Iglesia Catolica es un mero cuento de hadas para un Mundo moderno todavia en la epoca de los dinisaurios...!

El poder economico religioso de muchas Iglesias, es realmente un mero show, de entretenimiento de las masas sociales, para mitigar su realidad y sufrimiento del vivir diario...!

El cielo es aqui y no alla...!

...

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo,

El Papa interpreta al Papa y hace lo que un Vicario debe hacer.
Podremos estar en desacuerdo con las actitudes y comentarios de Papa Francisco, sin embargo recordemos que el mensaje que ese saludo esconde, segun la doctrina católica, nons recuerda que no somos nadie para juzgar a una persona como Castro, por los crimenes que ha cometido y por los dolores que ha hecho pasar a los Cubanos. Nos dice que todos estaremos desnudos, al momento de nuestra muerte, delante de Dios(en el caso exista o creamos que exista) y Castro no es una excepción a ese mensaje. El Papa representa un poder ultraterreno, impalpable y no aplicable a los actos cometidos por los hombres en la tierra, de eso se ocupa el derecho penal y civil. El Papa nos recuerda que su misión es brindarle el respeto que todo hombre en la tierra merece, despues de todo el cristianismo admite el perdón y la redención de los pecados. No es muy distinto al cura que asiste a los condenados a muerte..


No hay motivos para sentirse indignados porque el Papa usò formulas de cortesía y se comportò como un hombre de iglesia debería comportarse i.e libre de juicios y segun la palabra y el ejemplo de Cristo..
No se nos olvide que Bergoglio dió una misa pública en La Habana. Su visita no fue una audiencia privada al señor Castro.

"El hombre debe servir al hombre, no a las Ideologias" "Si el hombre quiere ser grande que sirva a los hombres y que no se sirva de ellos" ese mensaje fue más politico e importante.

Cordiales Saludos

Un estudiante universitario D.

Gustavo Coronel dijo...

Respeto mucho los comentarios de diferente naturaleza que genera mi posición. Quizás soy rígido pero pienso que el hombre no debe desdoblarse para tratar de vivir en la ciudad de dios y en la ciudad terrenal, tratando de reconciliar lo irreconciliable. Al pan pan al vino vino. Comprendo por que Lutero dijo: "Aqui me planto, no puedo hacer otra cosa".

Juan Vitali dijo...

Dr Coronel,
No comparto el criticismo, pero si su preocupacion. Como habra notado el papa SI recomendo a sus fieles a tener "firmeza" y coraje en la iglesia y como actuar frente al gobierno. Eso es se#al de que al igual de Juan Pablo II, cree que cuando la iglesia es firme en su estrategia puede lograr el cambio que se necesita. Demosle chance de ver como responde la diocesis y los sacerdotes a su llamado para el cambio.

Muy respectuosamente,

Juan Vitali, PhD

Denzinger Bergoglio dijo...

Tu opinión coincide con la de millones de católicos que ya no saben qué pensar cuando ven a Francisco codeándose con comunistas. La lista es larga: http://denzingerbergoglio.com/dime-con-quien-andas-y-te-dire-quien-eres-i-importante-contextualizacion-previa-a-uno-de-nuestros-estudios/

Anónimo dijo...

El Arzobispo Desmond Tutu, Presidente de la Comisión de la Verdad en Suráfrica cuando cayó el apartheid y Premio Nobel de la Paz por esa misma razón (fue ganador antes que su coterráneo Nelson Mandela) escribió un libro llamado "No future without forgiveness", del cual recomiendo la lectura.

Jorge Bergoglio no está allí por casualidad; a veces las cosas que suceden pasan por asuntos que escapan de nuestra comprensión.

Ing Coronel, lo invito a googlear en imagenes las palabras Pope y Jaruzelski

J Gil

Sledge dijo...

Este Papa Panchito esta mas perdido que Maduro en Moscu..

https://pbs.twimg.com/media/CPb_eTjWoAAAzw9.png:large

Gustavo Coronel dijo...

Resisto entrar en un debate sobre cambio climático con Andres y Roberto porque es algo diferente a lo del Papa y los principios. Si el Papa está preocupado por el calentamiento global está de acuerdo conmigo, no yo con él, porque tengo tiempo muy preocupado, mucho antes de que este Papa entrara en escena. Soy geólogo y me preocupa mucho el problema del exceso del CO2 en la atmósfera. Pero esa preocupación no me pone a mi en las filas del comunismo, etc. Eso me parece una extrapolación injustificada.
Lo del calentamiento global es un tema complejo pero las señales están a la vista.

Sledge dijo...

Correccion:

Este Papa Pancho esta mas perdido que Sancho Panza.

Luis E. Nesi S. dijo...

Querido amigo Gustavo:
Comprendo perfectamente lo que Ud expresa en su blog acerca de SS.Francisco.
Pero permítame aclarar algunos puntos. Así como lo entiendo a Ud, entiendo al Papa Francisco. Y ambos, desde su postura, posición, como quiera llamarlo, tienen la razón (la verdad, con minúscula) de su parte.
Si pienso en Cuba como PAÍS, yo, como venezolano, la odio profundamente, como país entrometido, controlador, a quien unos traidores a su patria (y la mía), entregaron no ya "en bandeja de plata" sino de oro!. Si pienso en el GOBIERNO de Cuba, mis palabras son peores todavía, son los HDLGP que no se conforman con sojuzgar a su propio país y sus hermanos connacionales, sino que pretenden expandir su imperio a toda Latinoamérica (ya se entregó Venezuela). Y ese Gobierno es quien conduce y representa al ESTADO agresor para nosotros desde los 60s de Cuba, ante lo cual los cubanos en general, declinaron resistir porque no quisieron o no pudieron (eso es otro asunto...)
Queda claro que PAIS (o nacion), ESTADO y GOBIERNOS no son lo mismo. Sigo.
Como Católico (Religión, Fe, para mi vital) tengo una postura clara; como Médico (Profesión, Arte, Oficio), también tengo muchas cosas claras, como ciudadano (y por tanto Hombre que vivo en sociedad, y POLÍTICO), también tengo mis ideas muy claras. Pero cada cosa en su sitio y PRIORIZADAS. La (visión) POLÍTICA quizá sea la más superficial y cambiante, la visión PROFESIONAL sigue siendo externa, pero FUNDAMENTAL (no hay manera que renuncie a mis conocimientos y aprendizaje), pero mi visión desde la RELIGIÓN es simplemente VITAL e interior, ESENCIAL (por cuanto define en lo mas profundo todo mi ser. Se me criticará de fundamentalista, conservador y asquerosamente de derecha... pero no me interesan las etiquetas que otros me quieran colgar, sino únicamente mi consciencia a la que trato de formar adecuadamente.
En este contexto pongo y entiendo su posición cuando se define "me refugio en Kant y en el imperativo categórico: critico al papa Francisco aunque sea el único que lo haga." Kant, el de la "crítica a la razón pura... sin pretender entrar en la vieja discusión de Fe y Razón, que pienso hoy (Siglo XXI) ya superada, pero vigente en los 1700s hasta C.Darwin, principios de 1900s. Si Ud no es capaz de entender una posición de FE desde la RELIGIÓN y CATÓLICA (el Papa es su cabeza...), no podrá jamas entender lo del amor a los hermanos (aunque odie y condene el error, no la persona en quien se da...).
Igual error comete Ud cuando habla del artículo - entrevista del P.Arturo Peraza SI, al que todavía elaboro respuesta, no pudiendo todavía terminar, por resultarme demasiado hiriente (la respuesta a él), con quien tampoco estoy de acuerdo en la entrevista concedida a Bujanda. Todos ellos son puntos muy graves que le impiden comprender y hacer una crítica justa. Le confieso que me cuesta mucho, quizá demasiado, ese es mi pecado, el ver la visita de Su Santidad a Cuba, por eso lo entiendo a Ud, al igual que la actitud de Obama... que tampoco acepto.
Le invito a ver mis datos biográficos en http://luisnesi.blogspot.com/
Perdone lo largo, publicaré mas adelante en mi blog un poco más extensamente sobre estas ideas que ahora sucintamente trato de esbozar.
Solo, para terminar, permítame resaltar que ÚNICAMENTE desde una postura o visión RELIGIOSA de FE CATÓLICA, podrá entenderse esta visita de SS Francisco a Cuba, nunca desde la POLÍTICA o GEOpolítica que Ud asume. Y aún así, créame que para mí es muy difícil, por lo que más admiro a SS!

Alitas Allie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alitas Allie dijo...

Vamos a ver, que el Papa es un ser humano como todos, y es verdad que no fue para nada solidario su saludo "totalmente exento de sensibilidad" para lo que acontece en este "mundo terrenal" y que fue un disparate demasiado "tan-requete-especial" hacia Fidel: "mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel" en cuanto piso suelo cubano, sobretodo, para los venezolanos por los acontecimientos que estamos pasando y por la tomadura de pelo que nos hemos calado desde hace ya varias decadas de los chavistas y castristas- que nos simpatice el papa o no; es otro cantar, o que algunos sean mas papistas que el papa; estupendisimo! muy bien por ellos y tan maravilloso como si les da por taparse los ojos con paja mientras cantan el "Ave Maria", pero lo que es, es, y sera siempre, guste o no, y desde ese momento estan los hechos calcados en la historia, aunque otros se empenen en negarlo, y quieran taparlo o minimizarlo; me da igual.

RAQUEL MARIA dijo...

Genial. te felicito.