domingo, 20 de septiembre de 2015

Memo a maduro: tu vergonzoso discurso sobre la OPEP





Maduro: En la Sala Simón Bolívar de la sede de PDVSA La Campiña, en Caracas, en presencia de numerosos representantes de países de la OPEP, diplomáticos, expertos petroleros extranjeros y de tus compinches  Delcy Rodríguez, el presidente de Petróleos de Venezuela/Ministro de Energía, Eulogio Del Pino y Ali Rodríguez Araque, quien fue Ministro de Energía y Minas entre 1999 y 2000,  Presidente de PDVSA y actualmente tu Embajador en Cuba, diste una vergonzosa demostración de ignorancia en materia de geopolítica petrolera, insultante para los países árabes que dominan la estrategia actual de esa organización.  
¿Que dijiste, con aire magisterial, ante una audiencia asombrada de tu audaz ignorancia?
1.   “Es el momento en que la OPEP convoque a una cumbre de Jefes de Estado de países socios de la OPEP y la OPEP se convierta en un motor de la construcción de una nueva alianza para la estabilidad, la defensa del mercado y la estabilidad y la defensa de los precios petroleros”
Ya la OPEP ha dicho repetidamente que no cree necesaria o conveniente una reunión cumbre para discutir lo que ya se ha decidido en su seno. La estabilidad del mercado, de los precios petroleros, no puede decretarse ni puede manipularse a conveniencia por parte de lo que era un cartel de productores y hoy ha perdido la capacidad para serlo. Estás pidiendo que los grupos de países productores restrinjan la producción para hacer crecer los precios. Hoy, más que nunca, esa colusión entre productores  no solo bordea los límites de la piratería sino que es imposible de lograr. La imposibilidad radica en los intereses profundamente  encontrados de los países miembros y de países productores importantes no OPEP. Mientras tu régimen no tiene vida con un barril de $40 otros países si pueden sobrevivir. Un corte de producción concertado es imposible para Rusia, para Irán, para tu régimen mismo y para Ecuador, porque ello significaría una merma tal de ingresos petroleros que resultaría en un colapso político a corto plazo para algunos de estos países. Por otra parte, la estrategia de Arabia Saudita es clara: sacarlos a ustedes del mercado, a los países que no pueden vivir con un barril a $40-50. El blanco de Arabia Saudita no es tanto USA como los países productores debiluchos. Está aplicando el principio darwiniano de la supervivencia del más apto.

2.  “Que alguien levante la voz y diga que a 40 dólares el barril es viable invertir para los próximos dos, diez o veinte años. ¡Que alguien levante la mano! Nadie levantará la mano. Ni el petróleo de esquisto en los Estados Unidos, que está destruyendo los Estados Unidos. ¿Saben ustedes el petróleo de esquisto cómo está destruyendo los Estados Unidos? Contaminando los manantiales de agua profunda. Cada vez hay más gente enferma de cáncer y de enfermedades desconocidas en los lugares donde se está explotando petróleo de esquisto. Y le meten no sé cuánta… ¿Cómo? Químicos. Y dejan esos químicos ahí para el resto de las generaciones futuras. Es que ni para ese petróleo es viable, en su sostenimiento futuro, como se está manejando el mercado ni los precios”
Aquí dices no una sino dos estupideces. La primera es que confundes lo que la industria petrolera puede hacer con un barril a $40 con lo que tu régimen no puede hacer con el barril a ese precio. Déjame explicarte: ¿Tú no sabes cuánto cuesta producir el barril promedio en la Faja? Estoy seguro de que no lo sabes. Cuesta unos $13-15, incluyendo su mezcla para exportarlo. De manera que yo levanto la mano, pues venderlo en $40 sigue siendo un excelente negocio y permitiría vivir a la industria petrolera venezolana. Quien no puede vivir con un barril a $40 es tu régimen, porque tu régimen necesita muchísimo más dinero para dar limosnas a los pobres para que sigan siendo pobres, para regalar petróleo a tus amigos del Caribe, para financiar tus campañas electorales, para pagar sobornos a los mercenarios que escriben a tu favor, para tapar la ineficiencia y la corrupción de tu régimen. Mientras sigas dándole $50 millones al año a Pastor Maldonado, contratando viviendas fantasmas, pagando las horrorosas deudas contraídas con los chinos, cayéndole a realazos a los militares para que no te tumben, comprando Sukhois que se caen y tanques que no arrancan, no te puede alcanzar ni un barril de $40 ni de $90. 
Tu segunda estupidez es la referente al petróleo de lutitas (el esquisto es la versión metamorfizada de las lutitas). Ese petróleo no está destruyendo a los Estados Unidos ni contaminando manantiales “de agua profunda”. Los mantos de agua dulce no se encuentran a las profundidades en las cuales se lleva a cabo la producción del petróleo de esquistos. Esa producción se lleva a cabo miles de metros por debajo de los mantos de agua dulce.  Te agrego que toda producción petrolera se lleva a cabo a profundidades mucho mayores que las de esos mantos de agua dulce. ¿Sabes tú cuantos pozos activos hay en Venezuela? Unos 15000 pozos. Todos han tenido que atravesar los mantos de agua dulce para ir a buscar sus objetivos más profundos. Entonces., no hables necedades. Cada pozo aquí y en USA lleva un revestimiento cementado que aísla ese pozo de los mantos de agua dulce.
Luego mencionas a “los químicos que se quedan allí para las generaciones futuras”. Esta es otra burrada,chico. El gran porcentaje de esos químicos está en solución en el agua que se inyecta y regresa a la superficie donde es tratada.

3.   Si uno se pone a revisar la historia, compañero Ali [Rodríguez Araque], compañero Álvaro Silva Calderón, en este mismo libro de Juan Pablo Pérez Alfonzo [Hundiéndonos en el excremento del diablo] se da cuenta cómo muchas de estas cosas ya existieron en otros períodos. Y fueron útiles. Útiles al objetivo de la estabilidad del mercado, de los precios, de la economía, de la reposición otra vez (sic) de las inversiones, de la garantía de inversión de mediano y largo plazo. Fueron útiles
Aquí utilizas un concepto que tu régimen y el del fallecido sátrapa han violado sistemáticamente. Hablas de que un mayor precio del petróleo hará posible la “reposición” de las inversiones. Eres doblemente cínico. Por un lado, en los años del difunto el precio del petróleo venezolano llegó a niveles nunca vistos y, sin embargo, las inversiones no se hicieron, lo cual ha llevado a PDVSA a su ruina. Ustedes despilfarraron o se robaron ese ingreso, lo cual está documentado ampliamente. Por el otro lado, ustedes han impuesto una política de control de precios a los empresarios venezolanos que los ha asfixiado, haciendo imposible la reposición de capital necesario para su supervivencia. La política que ustedes implantaron ha hecho imposible las inversiones del sector privado en Venezuela pero ahora estás pidiendo algo totalmente contrario a nivel internacional. ¿Insensato? No, sinvergüenza.

4.   “Colocar un precio base, piso… y adaptar el precio base a regiones del mundo. Estamos trabajando una propuesta que vamos a compartir con un equipo técnico político de la OPEP, rumbo a esa cumbre. […] Trabajar la propuesta de un precio base, con una banda de flotación. Ya la hizo el comandante Chávez y sobre esa base se recuperó, se sostuvo y el precio del petróleo llegó de manera equilibrada hasta los niveles que conocimos hace dos o tres años”
¿ Viejas soluciones para nuevas circunstancias? Debe haber sido insultante para la audiencia eso de que “el comandante Chávez ya lo hizo”, cuando la fluctuación de los precios del petróleo a principios de siglo se debió a una conjunción de factores geopolíticos que iban mucho más allá de las andanzas del “comandante Chávez”. Esa volatilidad que va más allá de los deseos de una persona, llámese Chávez o Maduro, se probó una vez más cuando, en 2008, el precio del petróleo se vino abajo, en plena autocracia del difunto.

De nuevo te digo, Maduro. Cállate la boca, no hables de petróleo, no hagas el ridículo, no nos humilles frente al mundo.

Te digo como le decía el difunto a Bush, en spanglish:

 iu ar e donki, Maduro. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gustavo, en un cada vez mas probable gobierno de transicion liderado por factores militares y civiles pro-democraticos, el tener reservas de crudo nos ayudaria en algo? O definitivamente nos jodimos?

Lo digo porque el aparato productivo esta en el suelo y traer inversion es jodido a Latinoamerica. Aparte la inteligentsia venezolana esta viviendo a salvo y recibiendo ingresos en dolares/euros en Australia, Arabia Saudi, Qatar, USA, Canada, Alemania y pare ud. de contar.

Si puedes darnos luces te agradezco.