domingo, 14 de agosto de 2016

Carta a Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA


Sr. Del Pino:
En mi condición de miembro de la primera directiva de PDVSA, durante la cual, 1976-1979, no hubo escándalo alguno y como becario y empleado petrolero durante 30 años en la industria petrolera venezolana, 1951-1981, deseo decirle lo siguiente:
El grupo de técnicos y gerentes venezolanos que tomó las riendas de PDVSA y de sus empresas operadoras después de la estatización de la industria petrolera venezolana llevó a cabo su trabajo ceñido, en su inmensa mayoría, a los principios de honestidad, transparencia, dedicación y profesionalismo que hicieron posible que la empresa petrolera venezolana aumentase progresivamente sus reservas probadas (no por decreto), que las refinerías se modernizaran para producir destilados y gasolinas en preferencia a fuel oil, que se llevase a cabo una campaña exploratoria sistemática y que, poco, que se instalaran centros de investigación y de entrenamiento gerencial que llegaron a ser regionalmente reconocidos como de primera calidad. PDVSA se consolidó como una de las primeras empresas petroleras mundiales, no solo en el campo operacional sino en el campo gerencial. Nuestros gerentes eran respetados por toda la comunidad petrolera internacional. En sus manos la industria petrolera venezolana era de carácter internacional y no tenían en ella cabida los asuntos no petroleros, ni la corrupción en sus contrataciones ni la politización de sus procedimientos.
Entregamos esta empresa a gerentes igualmente dedicados, hasta 1998. Sin embargo, ya para ese año PDVSA mostraba algunos niveles de deterioro. El personal había aumentado a unos 33000 empleados, había señales de politización en sus cuadros directivos y la comparación con empresas internacionales como Shell, Exxon y British Petroleum había dejado de ser favorable. Se instaló en 1997 el concepto de empresa única que ha sido siempre un fracaso en América Latina, con pocas excepciones como la de Chile y, quizás, la de Colombia y, por algún tiempo, la brasileña.
Y entonces llegó Hugo Chávez y, con él, llegaron Héctor Ciavaldini, Gastón Parra, Ali Rodríguez, Rafael Ramírez, Asdrúbal Chávez y usted, en ese orden, seis presidentes quienes han combinado sus esfuerzos para arruinar la empresa. No menciono a Roberto Mandini, gerente verdadero, quien poco duró en la presidencia por insistir en manejarla profesionalmente ni a Guaicaipuro Lameda, quien  rápidamente se dio cuenta de que la gerencia profesional estaba siendo atacada y se identificó con ella, pagando por hacerlo el precio de su despido.   
Desde al menos 2008 usted ha estado al más alto nivel de la PDVSA roja, primero como Vicepresidente de Exploración y Producción y luego como presidente de la empresa y hasta ministro de Energía y Minas, lo cual constituye un pecado capital en materia gerencial, por aquello que el supervisor y el supervisado no deben ser jamás la misma persona.
Como Vicepresidente de Exploración y Producción:
·       presidió usted la abusiva confiscación de las empresas contratistas en el lago de Maracaibo, lo cual ha resultado en una verdadera tragedia operacional, de la cual hoy parece usted encontrarse arrepentido.
·       Presidió usted una continua declinación en la producción de PDVSA, la cual la ha llevado a incumplir la cuota de la OPEP y la ha obligado a comprar petróleo de terceros y hasta a importarlo para cumplir con sus compromisos comerciales internacionales y con el abastecimiento al ridículamente subsidiado mercado interno.
·        Presidió usted la “certificación” de reservas probadas hecha en la faja, la cual fue una maniobra política reñida con la técnica internacional, ordenada por Chávez para darse bombo al decir que Venezuela poseía las “reservas probadas” más grandes del mundo. Ello se logró por decreto y no por la manera profesional con la cual debe hacerse.
·       Presidió usted el desastre en mantenimiento de tuberías y equipos de la empresa, que ha resultado en incontables derrames en los ríos y lagos venezolanos.
Como presidente de la empresa ha sido usted responsable directo e indirecto de:
·       El incremento criminal de la nómina, la cual llega a unos 150.000 empleados, cifra exorbitante que contrasta con la reducción de la producción
·       La proliferación de empresas filiales que no tienen nada que ver con el negocio petrolero, tales como PDVAL, fábricas de adoboncitos y empresas agro-pecuarias que crían cerdos, ordeña vacas y siembran sorgo y caraotas negras
·       La declinación de la producción en unos 700.000 barriles diarios y el fracaso del cacareado Plan que pensaba llevar la producción de Venezuela a unos 4 millones de barriles diarios en 2012
·       La continuada entrega, en términos de regalo, a Cuba de 100.000 barriles diarios de petróleo y productos venezolanos, una traición a la Nación venezolana y la rebaja de la deuda petrolera a la mitad, de países como República Dominicana y Jamaica
·       El desorden que impera en la Faja del Orinoco, con empresas de diverso origen, muchas sin experiencia en el negocio, sin tecnología o capital necesarios, a las cuales se les pretende pagar en petróleo a futuro las inversiones que se requieren hoy, a lo cual estas empresas se oponen
·       El colapso de la producción de gas natural en el país, el cual ha llevado a la paralización frecuente de las actividades de las llamadas “empresas básicas” y al desabastecimiento de gas en el mercado doméstico
·       La creación de centros y cursos de adoctrinamiento político comunistoide en la empresa y la utilización de equipos y empleados de la empresa en maniobras para-militares, en mítines del gobierno y en actividades de propaganda política, todo lo cual configura una criminal violación de la ética gerencial
·       La falta de investigación propia en los casos de presunta mega-corrupción en la empresa. El caso de la gabarra Aban Pearl no ha sido tocado. Los casos de los remolcadores traspasados a ASTIVENCA para su operación costa afuera no han sido investigados. Los contratos a Derwick no han sido revisados. Los contratos a Wilmer Ruperti no han sido investigados. No se investigan en la empresa las acusaciones hechas en contra de Rafael Ramírez y su primo Diego Salazar en los Estados Unidos por intentos de extorsión y lavado de dólares. Otros casos de menor tamaño pero igualmente corruptos han quedado impunes
·       La carencia de transparencia en las contrataciones hechas de tanqueros en China, Irán, Argentina y varios otros países, tanqueros que no se han entregado o que no navegan o que fueron contratados hace años y de los cuales no se tienen noticias fidedignas
Estos asuntos que violan de manera clara todos los principios de honestidad y responsabilidad profesionales evidencian un total abandono por parte de usted y sus colaboradores del buen manejo de la empresa. Usted ha tenido innumerables oportunidades de negarse a seguir órdenes indebidas y de denunciarlas como lesivas a la Nación. Pero ha permanecido en silencio y hasta promovido algunas de ellas. Por ello le denuncio una vez más.
No soy tan ingenuo para pedirle la renuncia. La renuncia hubiera sido digna la primera vez que a usted se le pidió que hiciera algo indecoroso. Pero ya la oportunidad de su renuncia ha pasado. Ahora usted deberá enfrentar a la justicia, junto con sus colaboradores y junto con los gerentes que le precedieron, quienes son co-responsables del desastre.
Si hay algo en lo que he dicho que es equivocado y usted me lo demuestra, estaré dispuesto a pedir las excusas que sean necesarias y a rectificar mi apreciación. Pero pienso que lo que digo arriba es no solo documentable sino que está bien documentado.

¿Cuál es el objeto de esta carta? Denunciar ante la opinión pública venezolana la manera irresponsable y deshonesta con la cual se ha manejado Petróleos de Venezuela bajo el abusivo régimen de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, del cual usted forma parte. No tengo nada personal contra usted, a quien jamás he visto excepto en fotografías, pero si tengo el empeño de ver en prisión a quienes han saqueado y destruido la principal empresa de Venezuela.  

13 comentarios:

elmo tagua dijo...

Eulogio, eres un criminal y traidor a la Patria. Te esperan muchos dias de CARCEL.

Anónimo dijo...

Admiro su claridad al enseñarnos a los legos el crimen que se ha cometido con PDVSA

Anónimo dijo...

No le quitaria una coma a este escrito.

Por que la MOMIA Jose Vicente Rangel en la entrevista que le hizo hoy no le preguntaria al dojodojito por Illarramendi, su socio que se birlo 500 millones de dolares del fondo de ahorro de PDVSA?????????

a lomore dijo...

La proliferación de empresas filiales que no tienen nada que ver con el negocio petrolero, tales como PDVAL, fábricas de adoboncitos y empresas agro-pecuarias que crían cerdos, ordeña vacas y siembran sorgo y caraotas negras...y dónde están los cerdos, vacas, el sorgo y las caraotas??? Será que están en Colombia y por eso al menos 30 mil Venezolanos cruzan la fronteta diariamente cuando se los permiten?

a lomore dijo...

La proliferación de empresas filiales que no tienen nada que ver con el negocio petrolero, tales como PDVAL, fábricas de adoboncitos y empresas agro-pecuarias que crían cerdos, ordeña vacas y siembran sorgo y caraotas negras...y dónde están los cerdos, vacas, el sorgo y las caraotas??? Será que están en Colombia y por eso al menos 30 mil Venezolanos cruzan la fronteta diariamente cuando se los permiten?

Sledge dijo...

Toma tu Tomate Del Pino!!

El exceso de empleados fantasmas, la poca produccion de PDVSA - y muchas otras compañias - tienen un denominador comun: CORRUPCION. A todo nivel, e impune.

Del Pino es simplemente otro Ladron, complice del regimen. Y en PDVSA el que no es ladron, o complice, lo botan rapidito.

Ademas, todos los ingenieros capacitados, honestos, como el autor de este blog, se fueron hace tiempo de Vzla. Nadie con valores morales puede trabajar en tal nido de ladrones corruptos. Osea que lo que queda, en general, son las piltrafas, los torcidos, y por eso Vzla esta como esta.

Anónimo dijo...

Con el precedente de haber sido detenido el 22 de julio de 2014 en Aruba por la Oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por vínculos con el narcotráfico y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de que hace menos de un mes salieran a la luz pública las confesiones de los narcosobrinos ante la justicia norteamericana que podrían salpicarlo, el diputado Hugo “el Pollo” Carvajal ha emprendido la huida desde el ámbito legal, cambiándole el apellido a toda su familia para así poder evadir la justicia tanto dentro como fuera de Venezuela, publica El Cooperante

De acuerdo con la información suministrada por un cooperante, el parlamentario por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se quitó el apellido Carvajal y asumió el apellido Peck, que es el segundo apellido de su padre, un hombre del pueblo de Punta de Mata, estado Monagas, conocido por su incontrolable ingesta de alcohol. Así pues, el hombre buscado por la DEA ya no se llama Hugo Armando Carvajal Barrios sino Hugo Armando Peck Peck.
Su esposa, quien aparecía como Gladys Coromoto Segovia de Carvajal ahora aparece como Glady Coromoto Segovia de Peck, y así se puede corroborar en el registro electoral al consultar su número de cédula V-5953116 en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE). También su hijo Hugo Armando Carvajal Segovia ahora es Hugo Armando Peck Segovia y la hija Maireth Alejandra Carvajal Segovia ahora se llama Maireth Alejandra Peck Segovia, y así lo exhiben ya todos en las redes sociales.

Vale acotar que Maireth es la mayor de sus hijos y cuando “El Pollo” estuvo preso por participar en la intentona golpista de 1992 junto a Hugo Chávez, la familia colapsó y fue Maireth quien asumió las riendas del hogar y se hizo cargo de sus hermanos, debido a los maltratos de su madre, llegando al punto no hablarse y vivir separadas.

Gladys Coromoto Segovia, quien era cajera en un banco, pasó milagrosamente a ser la encargada de los reaseguros de la empresa petrolera.

Por si fuera poco, la familia Carvajal Segovia, que hoy se hace llamar Peck Segovia, ha tenido que lidiar con la doble vida del general retirado, quien había mantenido una familia paralela, incluyendo una hija no reconocida, de la que todos se enteraron hace poco, pero el dinero ha sido más que suficiente para que todos guarden silencio y su esposa se disfrute sus constantes viajes a Londres para realizar negocios turbios y su hija saque provecho a su opulento pasatiempo de hacer paracaidismo.

Anónimo dijo...

https://twitter.com/carlosramirezl3/status/764857050849538048

Anónimo dijo...

LA FAMILIA ABANDONA EL APELLIDO CARVAJAL:
1) Hugo “Pollo” Carvajal ahora es Hugo Armando Peck Peck
2) Gladys Coromoto Segovia de Carvajal ahora es Gladys
Coromoto Segovia de Peck
3) El hijo José Armando Carvajal ahora es José Armando Peck
4) La hija Maireth Alejandra Carvajal ahora es Maireth Alejandra Peck Segvia
Y TODOS TIENEN NUEVAS CÉDULAS DE IDENTIDAD Y NUEVOS PASAPORTES COMO FAMILIA PECK

¿QUE PLANEA HACER BALTASAR GASTÓN CON LA FAMILIA CARVAJAL, AHORA PECK?
¿LOS VA A RESIDENCIAR EN ESPAÑA BAJO PROTECCIÓN DE UN ORGANISMO INTERNACIONAL?
¿LES VA A CONSEGUIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LA FAMILIA PECK?

Anónimo dijo...

Ricardo Klement, no pudo seguir engañando por mucho tiempo al servicio secreto israelí ni al celebre cazador de nazis, Simón Wiesenthal... Al final se descubrio que era Adolf Eichmann y hasta allá lo fueron a buscar. Una noche lo secuestraron, lo drogaron y lo metieron dentro de un avión, aterrizando en Tel-Aviv. Lo juzgaron por sus crimenes.

Les recomiendo a cualquier chaburro incurso en delitos de corrupción, delitos de lesa humanidad o abuso de poder, que busque un lugar seguro en la Luna, Marte o mejor Saturno, e incluso allí tambien los iremos a buscar.

Serán juzgados y ¡PAGARAN POR TODO LO QUE HAN HECHO!

Anónimo dijo...

Eulogio, Luis Vierma (ahora en el imperio, Washington), Luis Marin (ahora en Panama), Felix Rodriguez ( y su hermanito), Orlando Chacinlos, colaboracionistas como Abelardo Milano y su combo Oriental, Richard Aymard, Einstein Millan (ahora en Kuwait), contribuyeron a este desastre. A correr ya que lo que les viene es joropo del bueno.

Anónimo dijo...

Aqui tienen a las joyas:

Luis Vierma: http://petroriveroil.com/wp-content/uploads/2014/08/Team-Bio-Press-Download-July-31-2014_mhrevised-1.pdf

Luis MArin: LM Services S.A - https://www.linkedin.com/in/luis-marin-10241126

Anónimo dijo...

I AM GOING TO DO A PROGNOSTICS Based on some facts, or supposed facts, about Trump and that he will be the GOP candidate until November 8th. Getting into the mind of Republicans and the GOP.

http://anagrammatt3.blogspot.ca/2016/08/i-am-going-to-do-prognostics-based-on.html