viernes, 26 de agosto de 2016

Ruina financiera y colapso operacional de PDVSA: las evidencias


 ******EL RÉGIMEN Y PDVSA DEBEN SER INTERVENIDOS CON URGENCIA
El analista financiero Antonio de la Cruz nos dice en La Patilla, ver: http://www.lapatilla.com/site/2016/08/25/antonio-de-la-cruz-pdvsa-atrapada-sin-salida/  que en 2017 PDVSA enfrentará el pago de unos $7165 millones en amortización e intereses de los bonos de los años 2021, 2022 y de cuatro otras emisiones posteriores. Tendrá que hacerlo a principios del año, lo cual llevará la caja de la empresa a una nueva situación de crisis. Agrega De La Cruz que ya PDVSA ha tenido que hacer arreglos con empresas de servicios petroleros tales como Halliburton, para refinanciar su deuda con ellas. De La Cruz apunta que PDVSA está tratando de re-estructurar su deuda con los tenedores de bonos y con la ayuda de Credit Suisse. Este pedido de re-estructuración es una tácita admisión de su insolvencia. Dice De La Cruz que si este intento tiene “éxito” PDVSA terminaría pagando unos $10759 millones durante el año, es decir, un 41% más que el pago original.  Pero este nuevo endeudamiento requeriría de la aprobación de la Asamblea Nacional, a menos que el Tribunal Supremo de justicia haga otra de las suyas y lo apruebe en base a la existencia de un pretendido estado de excepción. Si esto último sucede esa deuda sería ilegal y podría ser repudiada por un nuevo gobierno.
En paralelo con este desastre REUTERS informa, ver: http://mobile.reuters.com/article/idUSKCN1102BL  que el país no puede importar el crudo liviano que requiere para la mezcla con el crudo pesado de la Faja del Orinoco porque no tiene dinero para pagarle a los suplidores. Como resultado, la declinación de la producción petrolera venezolana es la mayor de los últimos cinco años, una pérdida de más de 150.000 barriles diarios en lo que va de año. Según REUTERS la pérdida de producción este año será la mayor sufrida en los últimos 15 años, debido a la falta de gerencia, de inversión y de mantenimiento. A lo reportado por REUTERS añado los altos niveles de corrupción que imperan en la empresa. “Ya hemos perdido todo crédito” dice un gerente no identificado. Si queremos petróleo tenemos que pagar por adelantado o hacer intercambios con nuestros crudos. Esta es una espiral de destrucción imposible de revertir a corto plazo.
Como si esta tragedia no fuera suficiente, las refinerías están paralizándose por fallas graves, ver: http://www.lapatilla.com/site/2016/08/23/falla-en-valvula-detiene-el-craqueador-catalitico-de-amuay-se-suma-al-flexicoquer-y-a-destiladora-4/ . El craqueador catalítico de Amuay, la refinería más grande de Venezuela, se encuentra detenido desde el domingo por una falla en una válvula, dijeron el martes un líder sindical y un trabajador de la unidad. Este informe de REUTERS añade que esta refinería, ubicada en la costa occidental del país, opera solo a la mitad de su capacidad total de 645.000 barriles por día  de crudo. “Igual estaban por pararla por problemas de una fuga en el catalizador, pero no aguantó más”, informó el líder sindical Iván Freites sobre la planta, cuyo Flexicoquer y Unidad Destiladora 4 también se encuentran detenidos. Por su parte, en la refinería de Cardón, adyacente a Amuay, sólo una de sus cuatro plantas de destilación está en operación.
¿Hay más problemas? Sí. El acucioso analista Joaquín Chafardett nos envía una lista al día de las demandas que tiene Venezuela en el Centro de Arbitraje del Banco Mundial, el CIADI. La impresionante lista es la siguiente:
DEMANDAS CONTRA VENEZUELA PENDIENTES EN EL CIADI
(Al 23 de Agosto de 2016)

   *El Nº de Expediente contiene un hyperlink que lleva a la ficha del caso en sitio web del CIADI


Nº EXPEDIENTE*
EMPRESA (S) DEMANDANTE (S)
1
Agroinsumos Ibero-Americanos, S.L. and others
2
Luis García Armas
3
Highbury International AVV, Compañía Minera de Bajo Caroní AVV, and Ramstein Trading Inc.
4
Anglo American PLC
5
Valores Mundiales, S.L. and Consorcio Andino S.L.
6
Transban Investments Corp.
7
Tenaris S.A. and Talta - Trading e Marketing Sociedade Unipessoal Lda.
8
Venoklim Holding B.V.
9
Fábrica de Vidrios Los Andes, C.A. and Owens-Illinois de Venezuela, C.A.
10
Blue Bank International & Trust (Barbados) Ltd.
11
Valle Verde Sociedad Financiera S.L.
12
Saint-Gobain Performance Plastics Europe
13
Gambrinus, Corp.
14
OI European Group B.V.
15
Koch Minerals Sàrl and Koch Nitrogen International Sàrl
16
The Williams Companies, International Holdings B.V., WilPro Energy Services (El Furrial) Limited and WilPro Energy Services (Pigap II) Limited
17
Longreef Investments A.V.V.
18
Highbury International AVV and Ramstein Trading Inc.
19
Flughafen Zürich A.G. and Gestión e Ingeniería IDC S.A.
20
Universal Compression International Holdings, S.L.U.
21
Tidewater Investment SRL and Tidewater Caribe, C.A.
22
Holcim Limited, Holderfin B.V. and Caricement B.V.
23
ConocoPhillips Petrozuata B.V., ConocoPhillips Hamaca B.V. and ConocoPhillips Gulf of Paria B.V.
24
Venezuela Holdings B.V. and others
25
Vestey Group Ltd



A esta lista debemos agregar el reciente fallo en contra de Venezuela, a favor de la empresa minera rusa  RUSORO, por la cantidad de $1200 millones.   ver:
http://ntn24webcanal.site/noticia/tribunal-falla-a-favor-de-minera-rusa-y-otorga-compensacion-de-usd-1200-millones-por-expropiacion-en-113572 , además de los $769 millones ya adeudados a la empresa GOLDRESERVE. El cúmulo de estas demandas excede en mucho el total de las reservas internacionales de Venezuela, las cuales han caído a menos de $11000 millones, de los cuales solo menos de $1000 millones son líquidos. 
Estimados compatriotas y extranjeros quienes observan desde sus países el drama venezolano:
Esta situación de PDVSA es de ruina e insolvencia del gobierno y de colapso operacional y financiero de PDVSA. Solamente lo aquí descrito es motivo suficiente para que la Asamblea Nacional, los sectores no prostituidos de las  Fuerzas Armadas, la MUD y toda la sociedad civil venezolana se unan para expulsar a esta gente del gobierno por corruptos e incompetentes y los sometan a juicio. Es también suficiente para que los países de la región y las organizaciones internacionales como la ONU, la OEA y la Unión Europea se den cuenta de que este es un gobierno forajido, con el cual no puede haber diálogo posible y que deben proceder a censurarlo abiertamente, siguiendo el digno ejemplo del Secretario General de la OEA, el Sr. Luis Almagro.

Espero sinceramente que el primero de Septiembre todos los venezolanos dignos se hagan presentes en las calles de la capital venezolana para protestar en contra del bandidaje chavista. Mi deseo sería que el país entero se declare en rebeldía en contra de et trágico régimen que nos avergüenza ante el mundo.  No es digno continuar arrodillados frente a tanto abuso de poder, corrupción e ineptitud. 

2 comentarios:

Sledge dijo...

Un informe muy completo, gracias.

"PDVSA está tratando de re-estructurar su deuda con los tenedores de bonos y con la ayuda de Credit Suisse."

No creo que Credit Suisse sea tan inocente como para prestarle ni 1 centavo mas a Vzla, mientras este bajo el regimen criminal Chavistoide. Los banqueros internaciones suelen considerar factores de riesgo seriamente.

Venezuela es ya considerada como unos de los paises mas riesgosos, y que peor paga, o no paga. Por eso nadie le quiere "fiar" petroleo ligero, sin que pre-pagen - en dolares - primero.

Me recuerda a aquellos tiempos cuando visitaba siempre la Isla de Margarita, Porlamar, y pediamos "fiado" en varios comercios. Como nos conocian, nos prestaban, y despues les pagabamos, mas propina. Pero habia ciertos individuos que vivian alla, a quien nadie les prestaba nada. Se sabia que desaparecerian. Yo tenia un amigo, dueño de una ferreteria. A el, le daban credito para que pagase sus mercancias a 30 o 45 dias. Y el le "fiaba" a ciertos clientes, pero no a muchos. Hay cierto riesgo, pero calculado.

A los "revolucionarios" Chavistoides no se les puede prestar ni 1 dolar.

Anónimo dijo...

Maduro ira en la China como un mendigo llorando pidiendo mas dinero.