sábado, 6 de agosto de 2016

Miguel Rodríguez Torres: la tragedia ética venezolana

Con Maduro y Carvajal, sus amigos

La radio le hace una entrevista a Miguel Rodríguez Torres y es difundid ampliamente en la prensa nacional, como si el personaje disfrutara de la plena confianza del país. En dicha entrevista Rodríguez Torres discurre sobre la inconveniencia de un golpe de estado militar, critica al gobierno y llama al diálogo y a la conciliación nacional, como si fuera todo un paladín de la democracia y no fuera parte integral de la pandilla chavista. Mientras Rodríguez Torres goza de puertas abiertas en la olvidadiza y tolerante prensa venezolana, los demócratas que rechazan ese lumpen político son generalmente marginados por ser “radicales, extremistas”.
Quien es Miguel Rodíguez Torres? Ver Run Runes: http://runrun.es/nacional/inbox/164236/quien-es-miguel-rodriguez-torres.html
·       Uno de los golpistas de Febrero 1992.
·       Acusado de haber tratado de asesinar a la familia del presidente Pérez durante el fallido golpe de 1992. En efecto, lllevó al Batallón José Leonardo Chirinos a la toma de  la casa presidencial.
·       Director General de la DISIP designado por Chávez.
·       Cargó el ataúd de Chávez y gritó: ‘“Que viva el 4 de Febrero”
·       Una de las primeras misiones que le encomendó Chávez fue la conformación de los Círculos Bolivarianos junto con Diosdado Cabello.
·       Eliezer Otaiza le abrió un expediente  por presuntas irregularidades administrativas
·       Ayudó a montar el fraude de  la supuesta invasión de los 27 paramilitares colombianos. Todo fue un montaje, en el cual se mataría a un grupo de personas para que el Gobierno demostrara que tenía el control de la situación;
·       La agente de policía de Chacao, Merlín Pérez, denunció públicamente que Rodríguez Torres, por encargo del presidente Chávez, les habría ofrecido sobornos a ella y otros policías, para inculpar al alcalde de Chacao, Leopoldo López, en presuntos hechos de corrupción.
·       El Coronel Piliery supuestamente grabó una conversación con Rodríguez Torres y la compartió con los otros militares. “Quise que un grupo de oficiales de Altamira oyera cómo el director de la DISIP, Rodríguez Torres, el maestro Orozco y otros me ofrecían quitarme el juicio que tengo. Aquí se ve cómo el Poder Ejecutivo se inmiscuye en el poder judicial.
·       En junio de 2005 el narcotraficante colombiano, y traficante de armas de la guerrilla de las Farc, José María Corredor Ibagué, más conocido como  “El Boyaco” se fugó de los calabozos de la DISIP. Rodríguez Torres fue removido del cargo y el gobierno anunció que se investigarían a los funcionarios de la institución porque la fuga no hubiera sido posible sin contar con complicidad interna. Incluso el propio ministro del Interior y de Justicia de ese entonces, Jesse Chacón, afirmó que se habría negociado un millón de dólares para su escape. Desde entonces, a Rodríguez Torres lo señalan sus enemigos de tener relaciones con el narcotráfico y con las FARC; 
·       Ismael García denunció a un grupo de empresarios y Miguel Rodríguez Torres fue señalado de participar o beneficiarse de negocios, junto con Hugo Carvajal, a través de  Ricardo Fernández Barruecos, empresario que terminó en la cárcel por apropiación indebida de fondos.
·       con la llegada de Nicolás Maduro al poder Rodríguez Torres ha sido más protagonista que nunca. No solo fue nombrado ministro del Interior, Seguridad, Justicia, y le añadió “paz”, sino que lo ascendió a rango de Mayor General a finales de mayo de 2013. Durante los primeros meses, además, siguió encargado del SEBIN. Era el único ministro del gabinete con programa de radio propio, “A toda vida”.
·       Entre los gatilleros que dispararon balas de fuego contra los estudiantes que estaban en una manifestación el pasado 12 de febrero, 2014, en Caracas, estuvieron Jonathan José Rodríguez Duarte, asistente de Rodríguez Torres en el Ministerio y Andry Joswa Jaspe López, su escolta.
A pesar de esta trayectoria anti-democrática e irregular, con acusaciones de haber hecho contactos con las FARC y con el narcotráfico y haber  dirigido la represión de opositores desde el Ministerio de la “Paz”,  aparece hoy ante la opinión pública como un severo crítico del gobierno, pidiendo diálogo y reconciliación y tratando de proyectar una imagen civilizada, en evidente plan de auto-promoción y pretensiones presidencialistas.
"un golpe militar en el mundo de hoy.. no tendría sentido. ..eso está descartado en los escenarios políticos del país”. Al decir esto prefiere ignorar la verdadera situación de la Fuerza Armada en este momento, la cual es de total control del poder político venezolano, como lo demuestra la designación hecha por Maduro del General Vladimir López Padrino como “primer Ministro” y la designación del narco General Néstor Reverol como ministro de Interior, Paz y justicia. Añade Rodríguez Torres que la Fuerza Armada sigue siendo una institución  “respetable” en el país, aseveración que contrasta notablemente con la conducta censurable del llamado Alto Mando Militar y de amigos tales como el general Carvajal. Mildred Camero lo llama “un personaje emblemático de la revolución chavista, con contactos con las FARC y vinculado con narcotraficantes colombianos”, ver “Páginas 116-117 del libro: “Chavismo, narcotráfico y militares, Conversaciones con Mildred Camero”, de Héctor Landaeta, Mayo 2014.   
Rodríguez Torres  dice: “si le cierran las puertas al diálogo le abren la puerta a la violencia… Sí creo que se puede construir un país por la vía del diálogo” y lamentó que “se esté dando una confrontación entre dos sectores por el poder mientras abajo en el pueblo se está sufriendo una cantidad de problemas”. Esta versión esterilizada de Rodríguez Torres pretende mostrarle al país un líder racional, conciliador. Dice que el problema es “una confrontación entre dos sectores por el poder”, cuando lo que realmente existe es un intento del chavismo de perpetuarse en el poder, a lo cual se opone la Venezuela democrática. Lo que nos trata de vender Rodríguez Torres no es la derrota del chavismo, del cual él forma parte, sino el remplazo de un chavista inepto e iletrado por un chavista más pulido que sería…. Él.
Venezuela está éticamente degradada. Esta tragedia ética es tan grave o más grave que la tragedia económica, porque va a marcar a la sociedad venezolana por mucho tiempo. En estos 17 años ha florecido y tomado cuerpo un gran lumpen intelectual, una mafia ideológica, que hoy trata de confundirse con los verdaderos demócratas,  a fin de mantenerse en el poder y seguir disfrutando de los restos de lo que ha sido la gran riqueza petrolera venezolana. Parte de este lumpen está hoy robusto y próspero (han visto fotos de Aristóbulo?), adopta modales civilizados al viajar y adquiere propiedades en el primer mundo.  Pero no han cambiado su torva ideología. Son una oligarquía de la ruina y del deshonor.

No deben prevalecer.   

12 comentarios:

Luis Rincones dijo...

Cuando una persona ha cometido algunos de esos pecados, no es confiable de por vida, cuando entenderemos que no se debe creer en saltos de talanquera, cuando los que saltan son de esa calaña. ZERO IMPUNIDAD

elmo Tagua dijo...

A este criminal le sale carcel como sea. No importa lo que diga o haga ahora, sus crimenes no van a quedar ipunes.

Sledge dijo...

Otra jollita mas. Son tantos los ladrones y criminales, la corrupcion es una enfermedad contagiosa. Cuando todos los vecinos, amigos, familiares, compañeros de trabajo roban y la situacion economica es tan precaria, lo mas probable es que el que era honesto empiece a robar tambien. Se torna en una forma de vida: " o trepas o te encaramas" Y casi todos buscan enchufarse en cualquier guiso. Es muy dificl ser honesto en Venezuela, porque todo el mundo roba.

Es imposible llevar un negocio honesto sin al menos sobornar a todo el mundo, policias, guardia, oficiales que otorgan permisos chimbos, etc. Y si los denuncias, te metes en mas lios, osea que hasta los pocos honestos que quedan se vuelven complices. En Venezuela hasta para montarse en un taxi, o comerse una buena arepa, te empiezan a decir" Una vainita ahi pal' fresco," "como quedo yo ahi" "bajese de la mula" "una seguindita ahi chamo", "y el aguinaldo?" Y ese si tienes la fortuna que no te roben de frente y te dejen botado o herido o muerto, en uno de los paises mas corruptos y violentos del mundo entero. A todo nivel.

Anónimo dijo...

Miguel Rodriguez Torres es junto a lo que fue Chavez y Otaiza los tres mas radicales del 4F. Es un asesino a sangre fria que no dudo en ametrallar a una mujer desarmada y a su familia (non-combatants en argot militar) a quien acorralo en la madrugada del 4 de febrero de 1992.

Bacalao, el teniente coronel que defendio La Casona esa noche, quiso rendirse. Blanquita le exigio valor. Menos mal que no se entregaron porque R Torres quizas los hubiera fusilado creyendose Fidel Castro en 1959.

Solo por eso R Torres debio haber sido juzgado por crimenes contra la humanidad pero Venezuela es un charco de donde salir era imperativo, y menos mal que pudimos hacerlo a tiempo, Gustavo.

Ya es hora de ir viendo que no hay solucion a nada, Allup y los 111 estupidos que fueron elegidos por sobrada mayoria estan alli para seguir haciendo el ridiculo, una asamblea que no legisla, no hace un carajo por denunciar a un colombiano iletrado y a unos arrodillados a Cuba que han destruido un pais y entregan un tributo anual a la isla pauperrima mientras la gente venezolana sufre.

A mi me duele, pero ya no puedo hacer nada por Venezuela. Dejarla ir, Gustavo, dejarla ir. Ganar la asamblea ha sido hasta peor que haberla perdido porque al menos en el mundo no habria la idea aparente de que la oposicion domina un poder publico y ergo hay democracia.

Se vayan todos al carajo empezando por Allup y Capriles, perdimos Venezuela, octava provincia cubana gracias a ellos.


Anónimo dijo...

Muy emotivo lo que dice el ultimo comentarista y con tanta verdad. Solo que quienes no nos hemos podido ir y somos honestos merecemos un mejor destino. Lo siento, pero es muy facil rendirse desde el exterior.

O adopta una posicion de lucha, como la de Coronel o quedese callado y dejenos luchar. Y no tengo nada que ver ni comparto las veleidades de la MUD.Soy lo que llaman un radical.

Anónimo dijo...

Mire hermano yo tenia la misma actitud de Ud. pero visto como ese pueblo hace colas feliz y la mayor inflacion del mundo le tiene sin cuidado mientras se le regala 10 mil millones de dolares anualmente a Cuba me ha demostrado que no tiene sentido seguir luchando por algo que la mayoria de los venezolanos asume ya como normal. Ud me dice que me quede callado. Que quiere que haga? Me devuelvo entonces y en Maiquetia empiezo a gritar que debemos despertar de tanto oprobio? No mijo, ya ese pueblo se acostumbro a eso, son felices asi, nada mas me pongo a verlos en la playa y en las colas riendose y gozando una bola cuando llega un camion y lo saquean como si fueran zamuros y todos tomandose foto y selfies con la risota corriendo con lo que hayan podido coger a avisarle a los demas pillos que aprovechen, mientras el colombianito adoctrinado en Cuba les dice que la revolucion es puro amor y que la culpa de que esten asi es de todos menos de ellos, me ha hecho comprobar que son felices asi. Que quiere que haga? Digame, deme una solucion, me devuelvo y en Maiquetia les digo que si no ven que los estan empobreciendo a proposito y no reaccionan? Yo no digo en mi comentario que TODOS sean asi, pero carajo, seame Ud. sincero, son millones contra cientos que como Ud. esta dando la lucha y se la reconozco hermano, porque quedarse alla en ese ambiente no debe ser facil. Lo que yo digo es que los que salimos que podemos hacer? 112 estupidos andan felices reuniendose cada jueves a hablar pistoladas mientras a los venezolanos nos siguen metiendo la yuca cubana y nadie hace ni dice nada. Que hago? me voy a Maiquetia y me pongo a gritar en el puesto de migracion? Incluso hay un diputadito, de estos fresas, no recuerdo ahora su nombre que se pone feliz a jugar pokemon go y como si nada. El otro, el gordo, no se si se llama Requesens, uno gordisimo el, feliz de que alquilo un apartamento en Los Palos Grandes en dolares y dio 24 meses por adelantado. El otro procer, Juan Carlos Caldera, famosisisimo por el video aquel, es el que anda en las diligencias del tal revocatorio. Entonces? A que jugamos? Todo esta en youtube, si lo quiere ver. Entonces la oposicion feliz y el gobierno feliz. Y uno aca en el exterior viendo el show de las colas y la escasez y Cuba cada vez mejor y Venezuela cada vez peor. Que hago? Digame, me devuelvo a ver como hago para que despierten? No mijo, yo solo hago lo que puedo hacer desde aca, si Gustavo escribe yo voy y le escribo y le doy mi opinion del asunto, yo lo que veo es eso compa. Lease lo de Idi Amin Dada en Uganda. Un analfabeta mandando feliz de la vida, solo que al menos Uganda no le pasaba plata a una metropoli como si hace Venezuela con Cuba, con permiso tanto del ejercito como de los gobierneros como los de la oposicion porque yo jamas he visto a Allup en su tribunita decir esta boca es mia a reclamarle al gobierno por que se le da 10 mil millones de dolares anuales a Cuba. Lo tuvo frente a frente y Allup fue incapaz de decirselo a Maduro y al alto mando comandando por Padrino. Digame Ud., me voy a Maiquetia a hacerlo yo?

Anónimo dijo...

No. No se venga hermano. No sugiero eso. Gustavo Coronel dice que no se viene pero a sus 80 y tantos años esta muy activo en distintos frentes. Es a eso a lo que me refiero. Si yo cuadrara algunas cosas y me salieran buen y logro irme tenga la seguridad de que o me quedo callado y rehago mi vida o soy activo como lo es Coronel desde el exterior. Y no le quito razon a sus argumentos que puedo suscribir totalmente. Mi diferencia es en ese unico punto. Ud.hizo su catarsis y esta bien. Hasta alli.

Gustavo dijo...

Yo no regreso a Venezuela a mis 83 años porque, sencillamente, no tengo nada a lo cual regresar. La Venezuela que yo conocí y amé ya no existe. Lo que hago ahora es tratar de acelerar la salida de la horrible pandilla chavista para que Venezuela sea, algun dia, lo que puede ser: un país pequeño, civilizado, de gente cordial y solidaria, sin pretensiones de ser Poder Mundial o de salvar la humanidad, como pregonaba el difunto y dejó plasmado en el mamotreto llamado Plan de la Patria. Ya esa Venezuela no la puedo ver yo pero trabajo aún para hacerla posible algún día. Ello me hace intolerante ante los acomodos, las sonrisitas, las negociaciones y el horrible saqueo de la nación. Tenemos un problema nacional de ignorancia y desgano que es necesario resolver mediante una labor titánica de educación ciudadana, la cual tomará una o dos generaciones. Un buen porcentaje de los venezolanos está al nivel de la subsistencia, apegada a la limosna, sin sueños de grandeza. Tenemos un país degradado que habrá que levantar con tesón. Se puede hacer pero tomará tiempo y no la veremos, ni tú , ni él, ni yo.

Anónimo dijo...

Oiga tiene razon, necesitaba catarsis. Disculpeme, es que ver a esos patanes de lado y lado acomodandose y con risitas de uno a otro mientras cuadran el tal dialogo lo pone a uno de mal humor.

Digame el Timoteo Zambrano ese del demonio.

Nos tocaron unos politicos que si hubieran nacido en Suecia con su Oil Fund la hubieran arruinado en 3 o 4 meses.

Anónimo dijo...

CARLOS ALBERTO MONTANER

En Venezuela pasan hambre. Es la revolución. No importa que sea el país potencialmente más rico del mundo. Lo mismo sucedió en 1921 en la recién estrenada URSS. Murieron de hambre un millón de rusos. Lenin se regocijó. “La revolución y yo somos así, señora”. Les impidieron comerciar a los campesinos y el ejército rojo les confiscó los alimentos, incluidas las semillas.

Pasó en China. Hubo veinte millones de muertos. En ese país el dolor también es multitudinario. Pasó en Camboya y en Norcorea, donde algunos sujetos desesperados recurrieron a la antropofagia. Pasa siempre. En Cuba sesenta mil personas perdieron la vista o la movilidad de sus miembros inferiores por la neuritis periférica generada por la desnutrición tras el fin del subsidio soviético.

Castro chilló contra el “bloqueo”. Al Ministro de Sanidad, que advirtió lo que pasaba, lo echaron de su puesto. La revolución también es callarse la boca. No era el embargo. Era la revolución. Siempre es la revolución. Al bengalí Amartya Sen le dieron el premio Nobel de Economía por demostrar que las hambrunas invariablemente son causadas por la intromisión del Estado. Cualquiera de las víctimas del comunismo se lo hubiera podido explicar a los suecos con la misma claridad sin necesidad de obtener un doctorado en Cambridge.

¿Por qué lo hacen los comunistas? ¿Son sádicos? ¿Son estúpidos e incurren en los mismos errores una y otra vez? Nada de eso. Son revolucionarios empeñados en crear un mundo nuevo a partir de las recetas de Karl Marx.

¿No aseguraba Karl Marx que la oligarquía dominante y el modelo de Estado eran la consecuencia del régimen de propiedad capitalista? ¿No aseguraba que si una vanguardia comunista se apoderaba de los medios de producción en nombre del proletariado surgiría una sociedad nueva regida por hombres nuevos dotados de una moral nueva?

Es una cuestión de prioridades. A los revolucionarios comunistas no les interesa que la gente viva mejor o que el campo y las fábricas produzcan más. Esas son tonterías pequeñoburguesas propias de las democracias liberales en las que están incluidos los traidores socialdemócratas, los democristianos y otras especies menores empeñadas en la cháchara de la pseudojusticia social.

Las dos tareas esenciales de los revolucionarios comunistas son, primero, demoler la estructura de poder del “antiguo régimen” y sustituirla por su propia gente; segundo, apoderarse del aparato productivo, arruinar a las empresas que no pueden manejar y estatizar el resto para privar de recursos a los viejos oligarcas capitalistas.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/carlos-alberto-montaner/article94169802.html#storylink=cpy

Anónimo dijo...

Son en estas dos actividades donde los revolucionarios comunistas demuestran si han triunfado o fracasado. Ese es el benchmark. Lenin y Stalin triunfaron, al menos por varias décadas. Mao y los Castro triunfaron. Chávez triunfó … por ahora.

¿Qué le importa a Maduro que haya niños esqueléticos que se desmayen por hambre en las escuelas o que los enfermos se mueran por falta de medicinas? Su definición del éxito nada tiene que ver con la alimentación o la salud de los venezolanos, sino con lo que en ese mundillo enfebrecido y delirante llaman, pomposamente, la “consolidación del proceso revolucionario”.

Eso explica la lenidad ante el inmenso robo al tesoro público o la complicidad con el narcotráfico. Bienvenidos. Marx también entregó la coartada perfecta: están en la fase de acumulación primaria del capital. En esta época de cambio de régimen, como quien muda de piel, todo vale.

Ya habrá tiempo de restablecer la honradez y confiar en que los planes quinquenales centralmente planificados traerán algo parecido a la prosperidad. Por ahora se trata de enriquecer a los revolucionarios clave: los Cabello, los sobrinos, los generales dóciles, los boliburgueses, es decir, los revolucionarios al servicio de la causa. Deben tener los bolsillos llenos para que puedan ser útiles.

¿Se entiende ahora por qué los revolucionarios comunistas repiten una y otra vez el mismo esquema de gobierno? No están equivocados. El desbarajuste es parte de la construcción del nuevo Estado.

¿Se comprende por qué los Castro le aconsejan a Maduro que siga el improductivo modelo cubano y por qué éste los obedece perrunamente? Lo que les importa a los chavistas es mantener el poder y cambiar las élites de gobierno por las suyas propias.

¿Se explican los colombianos qué quiere decir “Timochenko” cuando promete revolucionar a Colombia cuando llegue al poder? ¿O Pablo Iglesias en España cuando asegura que utilizará en su país la misma receta que les recomendaba a los venezolanos? Son coherentemente destructivos.

La revolución es eso. Exactamente eso. Nada más y nada menos.

Periodista y escritor. Su último libro es la novela Tiempo de Canallas.

www.firmaspress.com

© Firmas Press

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/carlos-alberto-montaner/article94169802.html#storylink=cpy

Sledge dijo...

Es obvio que casi todos los que leen o escriben en estos blogs, nos fuimos de Venezuela desde hace tiempo, y para no volver.

Pero porque? Varias razones.

1/ Para que no te maten, o a tus hijos, en cualquier momento. El crimen desatado.
2/ Porque se vive mejor en paises civilizados, donde las cosas funcionan.
3/ Porque hay mucha menos corrupcion y se puede trabajar honestamente.
4/ No hay Avila, o Morrocoy, o Margarita (donde tambien te matan por nada), pero hay sitios naturales maravillosos tambien.
5/ Porque la economia no es un desastre, la inflacion no se desborda, y no hay tanta pobreza como en Vzla.
6/ Porque el Venezolano comun tambien es corrupto, no solo los Chavistas. No te dejan vivir en paz, siempre buscando alguna "segunda" o tigrito"
7/ Porque son mal educados - "el pueblo" lo es. Da verguenza tratar con gente con tan mala educacion, Esta bien que sean humildes, pero no agresivos y mal educados (motorizados, taxistas, autobuseros, vendedores..)
8/ Porque como dice Gustavo, el pais no es el mismo. O como dicen amigos mios "este pais se jodio, y no hay quien lo arregle".
9/ Porque se tardaria Decadas en empezar a mejorar un poco. Habria que educar a la gente, controlar la corrupcion, y tomar medidas muy duras economicamente.
10/ Porque los de la MUD no son ningunos santos, y van a seguir robando cuando caiga Maduro. Y no van a aplicar las duras medidas economicas que hacen falta.
11/ Porque hay mejores escuelas, universidades que en Vzla
12/ Porque hay mejores parques, autopistas, carros, apartamentos, casas.
13/ Porque los servicios funcionan, muy raro que aqui se valla la luz, o el agua, y si se va, en 2 horas arreglan esa vaina.
14/ Porque aqui el que comete cualquier crimer va preso, y rapido. Osea que es mas seguro.
15/ Hay policia, no tanto desorden. No es un circo como Venezuela.
16/ No existen "ranchos" por doquier, hasta el mas pobre vive mejor.
17/ Hay seguros medicos y mejor cuidado de la salud.
18/ Hay planes confiables de retiro, pensiones, y se puede confiar en los bancos.
19/ Muchos mas canales en cable TV, y opciones de entretenimiento. En Vzla no se puede salir cuando anochece, osea que estan presos y asustados en sus casas, o ranchos.
20/ La democracia aqui esta asegurada, Hay cambios de gobierno. No se acceptan dictadores. En Vzla no se sabe si el Chavismo algun dia abandone el poder, y si la MUD agarra el coroto, es muy posible que el Chavismo regrese bajo multiples disfrazes. Porque los Militares son los que tienen el poder, y el infame TSJ, osea que la corrupcion seguira.

Que va pana, me quedo en Miami Beach. La pinga!