viernes, 12 de agosto de 2016

USA y Suiza dan la batalla contra la corrupción en PDVSA


****Cooperación entre Suiza y USA está sacando a flote corrupción de PDVSA y sus contratistas

La Corte Federal Mayor de Asuntos Criminales de Suiza está obligando a bancos suizos a divulgar información relacionada con Petróleos de Venezuela. Los bancos se habían negado a  hacerlo pero la decisión de este tribunal mayor hará posible que la información financiera relacionada con Petróleos de Venezuela y algunos de sus contratistas sea hecha del conocimiento de las autoridades estadounidenses que llevan a cabo una extensa investigación de esta relación. Esta declaración fue hecha por el señor Folco Galli el vocero oficial de la Oficina Federal de Justicia suiza, con sede en Berna.  Entre los bancos involucrados están UBS AG, EFG Bank AG y la CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA
Los investigadores del gobierno federal estadounidense han encontrado evidencias de sobornos en gran escala, no solo en Petróleos de Venezuela sino en el Banco de Desarrollo, BANDES.  La investigación abarca los sobornos hechos a la empresa filial de PDVSA, Bariven, por el empresario Roberto Rincón. Se habla de miles de millones de dólares de dinero ilícito depositados en bancos suizos que podría provenir de contratistas de PDVSA. En total los bancos a los cuales se les ha ordenado suministrar la información suman una docena.
En Venezuela solo la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, está conduciendo investigaciones propias y dice tener equipos en Suiza y en Andorra investigando la ubicación de los fondos presuntamente ilícitos. Por 17 años PDVSA ha estado en manos de un régimen poco transparente, bajo cuyo mandato se han dilapidado y robado inmensas cantidades de dinero. Muchos de esos crímenes se han cometido en PDVSA, Corpoelec, CVG, las agencias reguladoras del control de cambios, CADIVI/CENCOEX y bancos estatales y  fondos paralelos como BANDES y FONDEN. Ello explica la ausencia de investigación por parte de organismos que están controlados esencialmente por los mismos ladrones enquistados en el sistema. Estos organismos, la Contraloría, la Fiscalía general, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia son parte integral de la red de corrupción, de la cleptocracia que está siendo investigada en USA y en Suiza.
No es descabellado pensar que el régimen político venezolano, hoy convertido en forajido, pueda ser intervenido eventualmente por la justicia internacional y muchos de los más altos personeros del régimen sean objeto de ordenes de captura por la policía internacional, por estar directamente involucrados en delitos de carácter internacional, como lo son el tráfico de drogas y el lavado de dinero. 




8 comentarios:

Sledge dijo...

La enorme corrupcion en Venezuela no es solo PDVSA. Es Corpoelec, es toda compania publica y muchas privadas: tambien corruptas. Y va mas alla: las extorsiones, chanchullos, "tigritos" "segundas" "favores", son a todo nivel, desde el taxista hasta el empresario comun, los pocos que quedan.

Para sobrevivir en Venezuela es casi obligatorio meterse en algun guiso, sobornar a muchos, y mantener el silencio. Suplidores, compradores, inspectores, guardias, burocracia, permisos, todo es un guiso. Y eso no nada nuevo, me acuerdo cuando yo era comprador en una compañia honesta internacional en los 90.. Te ofrecian de todo bajo la mesa. Y despues los restaurantes. Y los demas compradores que aceptaban comisiones eran todos millonarios. Y despues venian los del sindicato a cobrar su comision tambien (era un compania de construccion de lineas electricas con hasta 1000 empleados), linea de 800 kva desde Caracas hasta Ciudad Bolivar) Despues los ingenieros, y los "jefes de obra" hasta algunos gerentes, y muchos obreros, todos con algun chanchullo.

Ahora, decadas despues, la corrupcion es todavia peor. Los gobiernos de AD- Copey siempre fueron super corruptos, pero los Chavistas se lo roban todo. Cualquiera que haya vivido y trabajado en Venezuela sabe esto, eso siempre fue un desorden y un desfalco, a todo nivel.

Los Suizos los USA? No es mucho lo que pueden hacer. Confiscar algunas cuentas, recuperar dinero robado, sin la cooperacion les gobierno corrupto Venezolano? No pueden investigar cada cuenta de banco, cada transaction a nombre de miles y miles de personas de todo el mundo. En PDVSA nada mas hay miles de ladrones. Y en 50 otros paises hay mas. Los que se roban millones, desde Africa, hasta Arabia o Rusia o China, reparten eso entre los bancos Europeos y Americanos, que son los mas seguros. Vas a hacer investigacionesen cada caso? Son miles y miles de corruptos en el mundo. Los de PDVSA? La mayoria esconden bien su dinero, en multiples cuentas fantasmas de amigos, familiares, etc. No suelen ser pendejos..

Gustavo Coronel dijo...

El peor error es no hacer nada por pensar que es muy poco lo que se puede hacer, decía el político y filósofo Edmund Burke. Y hay un dicho atribuido a muchos, entre ellos a Eleanor Roosevelt: "Mejor prender una vela que maldecir la oscuridad". Y, por supuesto, lo de Martin Luther King: "Todo lo que necesitan los malos para triunfar es que los buenos no hagan nada". Yo no me hago ilusiones sobre la corrupción en Venezuela pero trato de luchar en su contra. En esto sigo el Imperativo Categórico de Kant. Hay que hacer lo que hay que hacer aunque nadie más lo haga.
Saludos, Sledge.

Sledge dijo...

Kant tenia mucha razon y usted tambien.

https://en.wikipedia.org/wiki/Groundwork_of_the_Metaphysic_of_Morals

Por eso me la paso hablando de los problemas principales en Venezuela, corrupcion (explicando los detalles, no es solo el 'gobierno' que es corrupto, sino casi todos) - mala educacion, en general (vayan a Petare o Maracaibo, y preguntenle a la gente donde esta Suecia o Bolivia, o que es la teoria de la relatividad, o cuanta gente vive en Brasil, o que pasa con la economia y los Chinos) Corrupcion a todo nivel, muy pobre educacion, (los educados nos fuimos casi todo s hace tiempo, y los que se estan educando en universidades se van a largar lo antes que puedan - massive Brain-Drain) y por supuesto el Chavismo, que son unos ladrones Capitalistas y mentirosos.

Anónimo dijo...

Algunos criadores de caballos y otro residentes de WELLINGTON (FL) deben estar asustaditos en estos momentos!!!!!

Anónimo dijo...

Ojala ese dinero regrese a la tesoreria del pais despues de haber hecho (democraticamente) la limpieza necesaria y el nuevo gobierno sea legitimo y honesto gracias a un efectivo balance de poderes para que los venezolanos todos logren vivir decentemente.

Anónimo dijo...

cojo palco y traigo mis cotufas calientes pare ver el show.

elmo tagua dijo...

Ya tengo mi dulce de lechosa listo.

Inés Ferrero dijo...

Mis amores está claro que aunque roben como capitalistas salvajes, su proyecto está claramente expresado en el Manifiesto Comunista y en el Plan De Desarrollo. Económico y Social de La Nación desde el 2007 si mal no recuerdo. "Plan Bolivar 2000" creo fue el primero. Arruinar a todos es la meta.