miércoles, 17 de agosto de 2016

CARTA A RAFAEL RAMÍREZ, EX-PRESIDENTE DE PDVSA


He visto en http://www.aporrea.org/contraloria/n295390.html la entrevista que le hiciera el reputado José Vicente Rangel y me gustaría comentarla e invitarlo a un debate público sobre lo que usted ha dicho, ahora que reside usted en USA.  Dice usted lo siguiente, entre otras cosas (lo que usted dice lo pondré en itálicas y mi comentario vendrá inmediatamente después):
1.   Estamos llenos de asechanzas y ataques. El régimen de Maduro está lleno de rechazo por parte de los países civilizados del planeta. Solo los países beneficiarios de sus dádivas o aquellos que les venden baratijas y armas de guerra lo siguen aceptando.
2.  Es falso que estemos aislados. Solo en la OEA la oposición tiene apoyo. Sin embargo, hasta el mismo Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acaba de decir que Venezuela sufre una gran crisis humanitaria. En Mercosur ustedes han perdido toda credibilidad. En la Unión Europea hay consenso sobre la naturaleza dictatorial del régimen de Maduro. En USA existe un rechazo total de la opinión pública del régimen chavista. En la OEA los países democráticos de la región finalmente han comprendido la naturaleza forajida del régimen. En la OPEP están relegados a un segundo plano, nadie les hace caso. Hasta China y Rusia los apoyan para no perder un satélite en América Latina, aunque lo hacen con cada vez menos entusiasmo al constatar la realidad política venezolana.
3.  La FAO dice que en Venezuela no hay crisis humanitaria. Tenemos problemas pero no hay crisis. El Sr. Marcelo Resende, representante de la FAO en Caracas, es un mercenario que está al servicio del régimen y ha sido denunciado por organizaciones venezolanas por su evidente sesgo a favor del régimen. Decir, como él dice, que en materia alimentaria el régimen venezolano es líder en la región es absurdo y nadie lo cree, al ver lo que sucede cada día en Venezuela.
4.  Las acusaciones en contra de PDVSA, las investigaciones sobre sobreprecios, lavado de dólares, sobre el Banco Espirito Santo, son  una campaña en contra de la revolución. No hay pruebas.  Las acusaciones vienen de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, a cargo de un muchacho con problemas, de Julio Montoya quien es un extorsionador profesional y de un traidor como Ismael García.
 Usted miente. Las acusaciones en contra de PDVSA vienen de diversas fuentes: de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, de la Gente del Petróleo, de investigadores como Nelson Bocaranda, Alek Boyd, Miguel Octavio, Steven Bodzin, Daniel Duquenal y el periodista de Ultimas Noticias, César Bátiz, de periodistas internacionales como José Forero, de la prensa nacional e internacional como el Wall Street Journal, El País de España, El Washington Post y hasta de diarios otrora simpatizantes de Chávez como The Guardian de Gran Bretaña, de las empresas financieras internacionales y hasta de grupos de contraloría del mismo régimen, como el de Inspectores Socialistas, quienes en carta de Julio 2015 a PDVSA revelaron los desastres que han ocurrido en la Faja del Orinoco bajo su presidencia y la de Eulogio Del Pino. Yo he hecho acusaciones muy concretas en mi blog que nunca han sido investigadas. Es una masa de acusaciones tan impresionante que cualquier gerente responsable hubiera hecho un serio intento de desvirtuarlas o de investigarlas. En su caso, ha habido un total silencio.
5.     Chávez era muy cuidadoso con el petróleo.  Todos saben de mi trayectoria. Soy muy  humilde, no pueden conseguir nada en mi contra. Este ataque contra mi persona no es contra la corrupción. Están criminalizando la gestión de Chávez.  He preparado mis papeles, todo mis documentos.  
Las acusaciones en contra de su persona han sido específicas. El Wall Street Journal lo ha acusado a usted de extorsionista, al combinarse con su primo Diego Salazar, para pedir comisiones a empresarios que deseaban hacer negocios con PDVSA, ver: http://www.wsj.com/articles/u-s-investigates-venezuelan-oil-giant-1445478342. Si yo hubiese sido acusado de tal crimen hubiera exigido el nombre de la empresa que alegó ser extorsionada por su primo. Se le ha acusado de hacer depósitos millonarios no explicados en un banco de Florida. Existe una investigación en su contra por parte de las autoridades estadounidenses. No se trata de los desvaríos de traidores y “muchachos con problemas”, como usted llama a quienes lo acusan desde la Asamblea Nacional. Los escándalos del fracasado Banco Espirito Santo y sus turbios negocios con PDVSA son bien conocidos en el mundo financiero. Su discurso procaz, lleno de arrogancia, nada humilde, ante los gerentes de la empresa, poniendo a PDVSA al servicio de Chávez está grabado, ver:
https://www.youtube.com/watch?v=2I925uJ9U48  y es un caso clásico de corrupción gerencial. Hay mucho más en su contra que fácilmente serviría de base para un enjuiciamiento.  
6.  Si hay algo irregular debe investigarse. Y, entonces, ¿por qué no se ha investigado nada? Yo he denunciado en mi blog y muchos otros venezolanos han denunciado casos específicos de presunta corrupción. Hay muchos casos que deben ser investigados: contratos asignados a familiares de gerentes, contratos asignados a empresas fantasmas, el contrato de arrendamiento por la gabarra Aban Pearl, los contratos con Wilmer Ruperti, los contratos con Derwick Associates, la contratación de remolcadores con ASTINAVE, la confiscación abusiva de empresas contratistas en el lago de Maracaibo, los desastres ambientales en Oriente y en el Lago de Maracaibo. Se han denunciado casos de comida podrida, de sobornos, de actuaciones criminales en CITGO bajo la presidencia de Alejandro Granado. Hay infinidad de denuncias que no se han investigado nunca. ¿A quién le correspondía esa investigación? A PDVSA, a usted, como presidente de PDVSA y como Ministro del sector y a quienes lo hayan reemplazado a usted. Todo ese material de denuncias está en Internet, ver como ejemplo:  http://www.cato.org/publications/development-policy-analysis/corruption-mismanagement-abuse-power-hugo-chavezs-venezuela y http://www.elcato.org/pdf_files/gcoronel-corrupcion-venezuela.pdf
7.   Los trabajadores de PDVSA me reconocen como un amigo. Están atentos sobre los ataques, sobre los precios. Están participando en la planificación de la industria, están muy politizados. Dice usted que los trabajadores están muy politizados, como si ello fuese un logro. No es un logro, es una tragedia. Los trabajadores politizados, vestidos de rojo, envueltos en maniobras militares para impedir ilusorias invasiones, asistiendo a mítines chavistas, olvidan su tarea, permiten que las tuberías se revienten y que exploten las refinerías. Usted es culpable de eso.
8.  En Venezuela hay una economía delicada. La dirigencia de la revolución ha tomado conciencia de la situación económica. Yo estuve al frente de la Vicepresidencia económica. Si no hubiera sido por nuestra política de plena soberanía estuviéramos mucho peor. Ajustamos la regalía. La regalía al 1% era onerosa. Hoy nosotros obtenemos más.
La profunda crisis económica que acogota a Venezuela no ha sido impuesta desde afuera. Es obra de los errores y estupideces de ustedes. Son ustedes los responsables de haber dilapidado el inmenso ingreso petrolero del siglo XXI. Lo que ustedes llaman la política de soberanía ha sumido a Venezuela en un profundo foso. La producción petrolera ha perdido 700.000 barriles diarios bajo ustedes, las refinerías han explotado, los tanqueros no se encuentran, la Faja está estancada, el gas natural muestra un horroroso déficit, han quintuplicado el número de empleados. Señor Ramírez: usted ha puesto una torta de gran tamaño, por no llamarla por su verdadero nombre. ¡Y se atreve usted a decir que la “soberanía” petrolera los salvó de la crisis!  Si la crisis está aquí, señor. Además, es usted deshonesto al mencionar lo de la regalía. La rebaja de la regalía en la Faja fue diseñada para incentivar las inversiones. Por ello, se hicieron los mejoradores del crudo. Pero, ¿cuándo usted implantó su “soberanía”, que sucedió? Sucedió que no se han construido más mejoradores, que se ha estancado la producción de la Faja, que las empresas que están allí no invierten y que ustedes no tienen dinero para pagar por el crudo liviano importado que se requiere para la mezcla con el crudo pesado de la Faja. ¿Qué soberanía es esa, que condena a PDVA al fracaso operacional y financiero? Soberanía no es pegar chillidos patrioteros, sino garantizarle a la nación óptimos ingresos y eficiencia en las operaciones petroleras.
9.   Hay  falta de compromiso de los sectores económicos privados en resolver la crisis. Resolvimos lo militar pero fallamos en  la distribución de alimentos. Por eso es correcto haber Incorporado a  la Fuerza Armada en esa actividad.
¿Cómo puede usted pedir compromiso a un sector privado que ha sido expropiado, confiscado, humillado, pisoteado, insultado por Chávez y por Maduro? ¿Cómo se atreve usted a pedir colaboración a quienes han sufrido los abusos de su régimen? Y, sin embargo, POLAR sigue ofreciendo su colaboración en medio de la andanada de insultos y abusos que recibe del régimen. Cuando usted dice que “resolvieron lo militar” está admitiendo un gran crimen, el cual ha sido la politización y prostitución de nuestra Fuerza Armada, para ponerla al servicio de su fracasado proyecto político. Ustedes han cedido el manejo del país a una pandilla armada, abdicando de sus deberes de administración  de la Nación.
10.               ¿Qué haría Chávez? Siempre me hago esta pregunta. Yo delegué en el ejército el manejo de parte de la industria petrolera en los estados. Ahora Padrino necesita todo el apoyo popular. El sector privado arrastra los pies. Por eso es el ejército es el que está actuando.  Es increíble que usted haya confesado que puso al ejército en los estados a manejar asuntos petroleros. Es preciso estudiar con más cuidado esta porción de la entrevista, porque esta admisión es de la mayor importancia. Es grave que usted apoye el mando violatorio de la constitución que se la ha dado a Padrino López.
11.              ¿Incrementar la producción en PDVSA? No creo. Defendemos el precio que es lo  más importante. La inversión para incrementar producción no la veo clara, creo que no tiene sentido incrementar la producción. Aquí usted dice que la producción petrolera venezolana no debe aumentar. Creo que tiene razón, por las razones equivocadas. Dice que no se debe hacer. Yo digo que es que no pueden hacerlo. PDVSA está colapsada y no puede aumentar la producción. Como en los relojes que no funcionan y tienen razón dos veces al día, usted tiene razón al decir que aumentar la producción para no venderla a un precio razonable no tiene sentido. Sin embargo, ustedes no están en capacidad de defender los precios. Ahora, eso está en manos de los grandes actores: Arabia Saudita, Irán y los Estados Unidos. Ustedes son la cucaracha en el baile de gallinas. Y hay algo peor aún sobre la Faja.  A pesar de que PDVSA  es responsable por proveer el crudo necesario para mezclar el petróleo pesado producido en la faja, resulta que ahora le está exigiendo a sus socios extranjeros pagar por la nafta requerida para esa mezcla. Los socios se niegan a eso y esa es una de las razones por las cuales no hay aumento alguno en la producción petrolera de esa región.
12.              Tenemos que preservar nuestras conquistas. Fíjense en PEMEX y en PETROBRAS. Tumban a Dilma por pretendida corrupción. La industria petrolera es el gran botín, quieren robarse nuestras reservas. Debemos permanecer firmes. Ustedes no tienen conquistas que preservar. Lo que existe en PDVSA es colapso y ruina. PEMEX y PETROBRAS han estado envueltas en grandes escándalos de corrupción, parecidos a los de PDVSA pero, al menos, los gobiernos de esos países están actuando para llevar a la cárcel a los corruptos mientras el de Maduro es cómplice del desastre. En cuanto al “botín” de la faja, es necesario decir que nadie parece estar muy interesado en ese petróleo de baja calidad, en las condiciones caóticas de contratación que ustedes han impuesto. El petróleo pesado de la Faja corre el riesgo de ser reemplazado a mediano plazo por otras fuentes de energía, mientras ustedes deshojan la margarita. Debe usted leer sobre lo que está sucediendo en el mundo de la energía.
13.              El modelo chavista está bajo ataque pero es el que nos permitió enfrentar la crisis. Lo opuesto es lo correcto. El llamado modelo Chávez fue el que generó la inmensa crisis que existe hoy en el país. Terminó con la clase media, con el sector privado de la economía, generó el odio entre los venezolanos, regaló nuestro petróleo a sus amigotes cubanos, nicaragüenses y bolivianos, creó agencias de repartición de dádivas y limosnas que han hecho más pobres a los pobres, ahora que se acabó el dinero. Ese modelo ha sido funesto para Venezuela y así lo demuestra la realidad existente, la cual ha llegado hasta a hacer morir  de mengua a un  hermano del autor del modelo. 
14.               La Shell solo extrae petróleo. PDVSA hace casas, eso es lo correcto. Claro que no es lo correcto. Lo que es correcto es que una empresa petrolera se dedique a hacer lo que sabe hacer, no a criar cochinos, sembrar sorgo y vender pollos, como lo hace PDVSA. Usted han prostituido la empresa, la han convertido en una gran quincalla. No sea usted tan cínico.
15.               ¿Cuánto tiempo vas estar en la ONU?  Le pregunta Rangel. Y usted contesta: No sé. Soy un servidor del pueblo. De nuestro pueblo. De nuestra revolución emocionante. Con servidores como usted el pueblo no necesita enemigos. Desde PDVSA y desde FONDEN usted ha sido cómplice del mayor saqueo y despilfarro jamás visto en Venezuela. Eso está a la vista. 

 Cuando quiera debatir estoy a su orden. Mis credenciales son buenas. No me venga con aquello de “águila no caza moscas” que le sirvió de vía de escape al difunto, para no debatir con gente mejor que él.       

5 comentarios:

Daniel dijo...

Gustavo

Los mediocres que logran mantener medio dedo de frente no van a debatir nunca porque entienden que van a caer por paliza. Los que si debaten son fracasados como Pedro Carroña que pisoteados creen todavia que estan ganando el debate.

Fernando Leanme dijo...

Debemos mencionar que los cambios en la regalía del crudo extra pesado fueron posibles porque el precio subió de $15 a $80. Mucho de lo que pudo hacer el chavismo se debió al aumento del precio del petróleo. Yo pude ver a Ramírez de cerca, y me pareció que estaba muy enfocado en complacer a Chávez. Y eso quiso decir destruir a la industria, permitir corrupción, vestirse de rojo, etc. Nunca olvidare una reunión que tuve con gerentes chavistas en Cabimas, tuvimos que interrumpirla porque tenían a un grupo de gente tocando tambores africanos y querían que se vaciara el edificio para verlos.

Gustavo Coronel dijo...

Gracias, Daniel.Si acepta se embroma, si no acepta se embroma.
Buen comentario, Fernando. Quise recalcar que los cambios unilaterales de condiciones de contratación ahuyentaron a las empresas de mejor capacidad técnica, gerencial y financiera. Lo que vemos hoy en la Faja del orinoco es triste.

Anónimo dijo...

Dudo que Delpino (pino podrido y recomido por las termitas de la corrupcion) le de la posibilidad de un debate a Usted, Sr. Coronel, no hay posibilidades pues el pino podrido saldria raspado...........no tiene argumento.........es un titere de castro y maduro.....un pobre hombre....Y que ahora resida en los EEUU, es como para botarlo de este pais, porque aqui no queremos a chavistas ni castrocomunistas. Como que lo voy a denunciar al departamento de estado y a homeland security. En que area de USA vive pino podrido? como para avisarle a los medios de comunicacion de esa area, para por lo menos rayarlo.

Gustavo dijo...

Mi artículo y el debate es sobre Ramírez, no sobre Del Pino