Las recientes acciones de la justicia estadounidense en contra de Roberto
Rincón y socios, las investigaciones que se llevan a cabo en USA sobre las
actividades de Derwick Associates, la noticia de que Wilmer Ruperti estaría
siendo investigado por la DEA en relación con presunto lavado de dólares, las
acciones tomadas en contra de Hidalgo Socorro en Guatemala, al conocerse que el
dinero para la adquisición de acciones del Banco de los Trabajadores de ese país
pudiera tener origen poco transparente, todo esto sugiere que está en marcha
una mega-investigación de la empresa PDVSA en relación con actividades ilegales
de varios tipos: lavado de dólares, narcotráfico, tráfico de influencias,
extorsión y sobornos. Esta es una investigación que se desarrolla esencialmente
en los Estados Unidos, a nivel de organismos tales como el FBI, el HomeLand Security,
la Fiscalía del estado de Nueva York, las cuales utilizan información derivada
de sus propias investigaciones y de organizaciones de la sociedad civil, tales
como Transparencia Internacional, periodistas y blogueros.
La magnitud de los fraudes cometidos, de los sobornos y extorsiones, de los
sobreprecios y violaciones de las regulaciones de la empresa en materia de licitación y
transparencia hacen pensar que los fraudes en PDVSA no pueden ser hechos
solamente por los contratistas sino que debe existir una red de cómplices
internos de alto nivel. La existencia de esta red se ha mostrado ya en el caso
de Roberto Rincón y su socio, quienes se han declarado culpables de conspirar
con gerentes de Barivén para obtener grandes contratos a enormes sobreprecios,
los cuales suman más de mil millones de dólares. Hace poco tiempo el Wall
Street Journal escribió un extenso reportaje en el cual se mencionaba el
sistema de pedido de comisiones a contratistas por parte del expresidente de
PDVSA Rafael Ramírez y sus primo Diego Salazar, ver: http://www.wsj.com/articles/u-s-investigates-venezuelan-oil-giant-1445478342.
La denuncia hecha por mí sobre la
contratación hecha por PDVSA de la gabarra Aban Pearl cita declaraciones de un exempleado
de PDVSA, Fernando Palomo, en las cuales se habla de la relación de los contratistas Enoc Martínez e Hidalgo Socoro con un Director de PDVSA,
Ricardo Coronado, ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/07/mi-entrevista-sobre-el-aban-pearl-en.html
Estas y otras indicaciones de posibles manejos turbios nunca han sido
investigadas en Venezuela, aunque entendemos que comienzan a serlo a nivel de la
Comisión de Auditoria de la Asamblea Nacional, aunque todavía no se ha llevado
a cabo interpelación alguna de funcionarios de PDVSA en relación con estos
posibles hechos.
Para ilustrar el grado de enredo que tienen estas relaciones de PDVSA con
contratistas amigos, veamos el caso de la empresa ASTIVENCA, propiedad de Enoc
Martínez, quien junto a Hidalgo Socorro son también dueños de la empresa
PETROMARINE, la cual contrató con PDVSA el arrendamiento de la gabarra Aban Pearl.
En la misma época, 2008, en la cual se cocinaba la contratación del Aban Pearl,
la empresa ASTIVENCA estaba contratando con PDVSA Petróleo, por tres años, con
dos años de prórroga, el suministro de dos remolcadores para apoyar el trabajo
en la zona deltana del Orinoco de las gabarras de perforación PetroSaudí Saturn
y PetroSaudí Discoverer.
El 14 de febrero de 2008 se firmó el Contrato de
Servicio de Buques de Apoyo para Operaciones de Perforación E y P Costa Afuera
Nro. 4600022430, entre PDVSA Petróleos S.A., y la empresa ASTILLEROS DE
VENEZUELA, C.A., ASTIVENCA, la cual lo ejecutaría con su propio personal, herramientas,
materiales y equipos. Esto, a pesar de que ASTIVENCA no poseía ni
personal especializado para esta actividad, ni equipos ni herramientas.
Antes de comentar sobre este contrato que representaba millones de dólares en
alquileres, veamos que clase empresa era ASTIVENCA. Era una pequeña empresa
basad en La Cañada, Maracaibo, propiedad de Enoc Martínez y su esposa, a través
de otra empresa llamada Inversiones Croes. Hacía trabajos para PDVSA de
alquiler de materiales, reparaciones pequeñas en muelles, hasta ventas de
juguetes para los niños de los empleados. Tenía unos 60 empleados y un capital muy
modesto. Nunca tuvo gran capacidad financiera. Sin embargo, de manera
sorpresiva obtuvo ese contrato para suministrar a PDVSA Petróleo el apoyo logístico
para sus operaciones costa afuera. Para este apoyo ASTIVENCA pondría en
operaciones dos remolcadores bastante especializados en estos trabajos.
¿De dónde sacó una pequeña empresa como ASTIVENCA estos dos remolcadores? De un contrato paralelo firmado entre PDVSA
Petróleo/PDVSA Marina con una empresa de Singapur, la dueña real de los
remolcadores, para operar en la zona deltana. Pero, si el contrato de los
remolcadores era con PDV Petróleo/PDV Marina por qué aparecen en el otro
contrato como aportados por ASTIVENCA?
Simplemente porque PDVSAPetróleo/PDVSAMarina le traspasaron la operación de
los remolcadores a ASTIVENCA. De manera tal que ASTIVENCA ofrecía en su
contrato con PDVSA dos remolcadores que la misma PDVSA había contratado por
otro lado y por los cuales era responsable ante los dueños. Uno se pregunta: ¿qué pito tocaba ASTIVENCA en
todo esto? Bueno, el mismo pito que tocaba la empresa PetroMarine, también
propiedad de Enoc Martínez (y del Sr. Hidalgo Socorro) en el alquiler de la gabarra
Aban Pearl. El pito de la empresa intermediaria.
A pesar de que la empresa que contrató los remolcadores era PDVSA Petróleo,
los cuales fueron asignados a PDVSA Marina, esta empresa – a su vez – los transfirió
para la operación a ASTIVENCA. En un momento de 2012, la empresa ASTIVENCA, la
cual era pagada por PDVSA para operar y, a su vez, le pagaba a la dueña de los
remolcadores, dejó de prestar sus servicios a PDVSA en la zona deltana.
Simplemente abandonó el apoyo a las
gabarras de perforación Petro Saturn y Petro Discoverer, porque aparentemente
querían más dinero de PDVSA. PDVSA consideró este acto como una extorsión (1)
por parte de ASTIVENCA pero, aun así, le pagó entre el 13 de noviembre de 2012 al 17 de enero de 2013, las
cantidades de CINCO MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS
TREINTA DOS DÓLARES DE LOS ESTADOS DE UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON CUARENTA Y
NUEVE CENTAVOS (U.S. $ 5.245.932,49) y la cantidad de VEINTE MILLONES
CUATROCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL QUINIENTOS NOVENTA BOLÍVARES CON SESENTA Y
CINCO CENTIMOS (Bs. 20.436.590,65), a fin de que no interrumpieran las
operaciones. ASTIVENCA cobró pero
abandonó la actividad, mientras PDVSA tenía que seguir pagando por las gabarras
de perforación inactivas por falta de
apoyo logístico. Estas gabarras, por cierto, estaban alquiladas a una empresa
PetroSaudí Internacional, la cual se ha visto involucrada en un mega-fraude en
Malasia. Sin embargo era o es todavía socia de PDVSA en las actividades de la
zona deltana.
De esta acción de ASTIVENCA se derivaron grandes pérdidas
para la Nación. Para empezar, la empresa dueña de los remolcadores le comenzó a
cobrar a PDVSA Marina pero esta no le pagaba, argumentando que ASTIVENCA era la
culpable. La empresa dueña procedió entonces a retener en Curazao un barco de
PDVSA Marina, obligándola a depositar en cuenta protegida (escrow account) unos
$60 millones, para liberar el barco. En el juicio intentado por la empresa
dueña de los remolcadores en contra de PDV Marina y ASTIVENCA, PDVSA aparentemente
tuvo que transarse y pagar una cantidad no conocida, probablemente los $60
millones que estaban en la cuenta protegida.
Pero, regresemos a la relación de ASTIVENCA con PDVSA. Como
llegan los dueños de empresitas como ASTIVENCA y como PETROMARINE a obtener
contratos de esta magnitud con PDVSA, logrando beneficios de millones de
dólares? Los dos contratos fueron desastrosos para PDVSA. La Gabarra Aban Pearl
se hundió pero mientras operó le daba a los dueños de ASTIVENCA un ingreso neto
de más de $300.000 diarios. Los remolcadores de apoyo a la perforación en la
zona deltana se fueron del sitio, debido a un intento del contratista de
exprimirle más dinero a PDVSA, causándole pérdidas de millones de dólares. ¿Como
puede suceder esto sin que exista una conspiración entre las contratistas y
miembros de la gerencia de PDVSA?
Esto no se ha investigado en Venezuela, donde “nada ha
pasado”. Pero en USA y en Guatemala los señores Enoc Martínez e Hidalgo Socorro
están bajo investigación y los activos de Socorro han sido aparentemente congelados
debido a su incierto origen.
¿Quienes eran o son los socios secretos de los
contratistas? ¿Están todavía en PDVSA o en otros sitios de la administración
pública?
¿Están retirados, gozando de su dinero, en USA o en Canadá?
¿Ha tratado PDVSA de investigar estos contratos y de
defender los dineros de la Nación?
¿Por qué la Asamblea Nacional no interpela la Junta
Directiva de PDVSA sobre estos escándalos?
La justicia debe comenzar a actuar contra esta pandilla.
3 comentarios:
"La magnitud de los fraudes cometidos, de los sobornos y extorsiones, de los sobreprecios y violaciones de las regulaciones de la empresa en materia de licitación y transparencia hacen pensar que los fraudes en PDVSA no pueden ser hechos solamente por los contratistas sino que debe existir una red de cómplices internos de alto nivel."
Por supuesto. Pero los complices son a todo nivel. Quizas algunos obreros de PDVSA no sean ladrones tambien, pero no muchos. Quien puede vivir con $12 al mes? Como?
La corrupcion en PDVSA y en la mayoria de las empresas publicas o privadas de Cleptozuela es a todo nivel. Desde los gerentes, hasta empleados comunes. Despues de 17 años de Chavismo, todo el mundo se acostumbro a los chanchullos, los tigritos, los sobornos, las "segundas" y la corrupcion.
Cuando todos tus vecinos roban, tu jefe roba, tu compañero de trabajo roba, y todos son complices, si no rabas o te haces complice tambien, te botan, o te mueres de hambre.
Lo mismo pasa en el desgobierno Chavistoide: el que no roba, o es complece del desfalco, lo botan. Lo mismo pasa con los militares, o robas, o te callas, o pa' fuera. Igual en el TSJ, y en todas partes. Por eso Vzla esta como esta. Robo a todo nivel, desde el desgobierno y PDVSA, hasta los pequeños empresarios.
Y los pocos que todavia son honestos - tengo un par de amigos que todavia sobreviven alla, no se como -ellos se ven obligados de participar en los guisos, y sobornar a "oficiales" todos los dias. A Bajarse de la mula, para poder seguir trabajando y produciendo. Es decir, nadie puede ser completamente Honesto en Cleptozuela hoy dia. O rompes la ley, o te rompen a ti. Desde el vendedor de perros calientes, chofer de taxi, hasta los gerentes de PDVSA y los politicos Chavistas. La mayoria: CORRUPTOS.
esto se pone color de hormiga!
http://enpaiszeta.com/maduro-amenazo-con-no-enviar-recursos-a-la-asamblea-nacional/
...
Como llevar la corrupción a niveles de decencia que requiere una sociedad moderna?
Donde están los diferentes proyectos que deben ejecutarse para ello?
Esta es algo en lo cual todo el país debe involucrarse. Debemos generar un mecanismo para iniciar la discusion sobre que hacer.
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