martes, 9 de febrero de 2010

UNASUR le cae a realazos a Haití: lo más sencillo y lo peor.

Ayudar de verdad no es caerle a realazos a Haití.... irresponsables

En pocas horas UNASUR decidió que hacer como organismo en relación a la tragedia de Haití. Decidió darle a Haiti U.S. $300 millones. Los países aportarían, aún no se sabe en que proporción, $100 millones y le pedirían al BID los otros $200 millones, en calidad de préstamo. Como el BID es un organismo financiado mayoritariamente por los países desarrollados, ese préstamo vendría predominantemente de esos países. No me extrañaría que UNASUR, una vez obtenido el préstamo, alegara que debía ser condonado, ya que se trata de Haití. Ello sería una manera de ganar indulgencias con escapulario ajeno.
Sin embargo, lo más criticable de la decisión de UNASUR, lo que refleja la irresponsabilidad y mediocridad de la organización, es que insisten que Haití, su gobierno, decida unilateralmente lo que hay que hacer con el fondo creado.
Haití no puede ni siquiera gerenciar la recolección de la basura en Puerto Príncipe! Los niveles de corrupción en la administración pública de Haití son los más altos del hemisferio, lo cuál es ya mucho decir, con Venezuela y Paraguay pisándoles los talones.
Ofrecer un pote de $300 millones para que sea administrado por el gobierno de Haití es una estupidez casi tan trágica como el terremoto que causó la emergencia.
Haití necesita ayuda en sus procesos de administración de los recursos. No necesita una lluvia de dinero sin condiciones, lo cual sería como echarle gasolina al fuego.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coronel en la reunion se dijo que las ayudas estarian aportadas en refugios o campamentos,medicamentos,alimentos y todo lo que necesita el pueblo haitiano en estos momentos de angustia y dolor,no es bueno decir lo contrario con el animo de crear malos entendidos o confundir a tus seguidores,no es la actitud de un activista comunitario.

Saludos
JG

PD:No estaba muerto estaba de parranda