martes, 29 de septiembre de 2015

Eulogio Del Pino o la prostitución de la gerencia

Hasta se parecen un poco

El boletín de PDVSA acaba de informar de eventos que demuestran hasta donde se puede llegar en materia de corrupción y prostitución de la actividad gerencial. Veamos lo que dice: http://www.pdvsa.com/ :

Petroleros presentaron nueva propuesta para aumentar producción
Ministro Del Pino: trabajadores de PDVSA culminaron exitoso Proyecto Piloto Lago
Lagunillas.- Con una incorporación de más de 10 mil barriles de crudo neto por día y 30 millones de pies cúbicos de gas diarios, culminó la ejecución de una novedosa propuesta realizada por un grupo de trabajadores de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en Occidente para aumentar la producción en el Lago de Maracaibo. Los resultados del Proyecto Piloto Lago “Comandante Supremo Hugo Chávez” fueron presentados al Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, en un conversatorio sostenido con trabajadores de Servicios Lacustres en el muelle Zulima, municipio Lagunillas, estado Zulia. Los trabajadores mostraron los métodos y formas de organización diseñados y que fueron empleados para la puesta en marcha del proyecto piloto ejecutado en 30 días, con la participación de 273 petroleros responsables de las operaciones acuáticas. Se trata de una labor emblemática de PDVSA y sus filiales. Estos trabajadores propusieron nuevas ideas y formas de trabajar en el Lago de Maracaibo. Se comprometieron con un proyecto que incluyó la conexión de 170 pozos para contribuir con la cuota de producción de crudo”, explicó Del Pino.
En primer lugar, un proyecto de recuperación de pozos o de incremento de producción no es solo un asunto de abrir o cerrar válvulas. Es una labor donde se involucran ingenieros de producción, de yacimientos y trabajadores de las más diversas ramas. No puede ser una simple operación cayapa ni necesita un Capitán Fulano o Mengano de líder, Es una labor profesional. ¿Qué es lo novedoso en una propuesta que consiste en  la conexión de 170 pozos a producción?  ¿Por qué una labor de rutina es bautizada con el pomposo e indigno nombre de “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”? ¿Hasta cuando le jalan bolas a un muerto que destruyó al país?
 ¡Que bajo has caído, Del Pino!
Prosigue diciendo: “Lo más trascendente es el espíritu que le pusieron. Ellos mismos se organizaron, operaron por guardias para cumplir con 24 horas de trabajo. Esto, desde el punto de vista organizacional, es muy trascendental para la industria petrolera”. El Ministro Del Pino recordó que la mayoría de estos trabajadores que operan en los muelles de la Costa Oriental del Lago venían de ser explotados por empresas contratistas sin contar con programas de seguridad social, y que en 2009, gracias al Comandante Chávez, fueron incorporados a la principal industria del país en un acto de justicia social que benefició a más de ocho mil trabajadores de diferentes culturas y experiencias”
Ellos mismos se organizaron, dice Del Pino. Es decir, dispensaron con el aporte de los técnicos y de la gerencia. Un buen día se sintieron animosos y emprendedores y alguien dijo: “vamos  a echarle pichón a estos pozos” y  se fajaron, estimulados por el recuerdo del comandante eterno que los veía desde quien sabe dónde. Del Pino dice que esto es “muy trascendental” para la industria petrolera. Yo hubiera pensado que algo trascendental sería aumentar la producción en un millón de barriles diarios, no 10.000 barriles diarios; cortar la nómina de 160.000 a 50.000 empleados; dejar de pedirle prestado a los chinos o dejar de regalarle el crudo a Fidel Castro. Esto si sería trascendental, pero como Delpino es incapaz o impotente para hacer esto se conforma con este rugido de ratón.
Del Pino. Deja de jalar bolas. Lo haces calumniando a las empresas contratistas que fueron malamente expropiadas. Eso de que explotaban a sus empleados es una mentira. Por otra parte, cada palabra que pronuncias es para alabar al difunto. ¿Hasta cuando este culto a la personalidad? ¿Es ese el precio que hay que pagar para llegar a ministro o a presidente de PDVSA?  Es un precio demasiado alto, Del Pino.  
Añade Del Pino: “estos voceros conforman una brigada de acción especial. Son una brigada élite de trabajadores que están ahora a la vanguardia de las operaciones acuáticas; para mí son ahora el corazón de las operaciones en el Lago. Van a seguir adelante con ese trabajo; serán como un imán que incorporará a otros compañeros, lo que habla de un gran nivel de consciencia (sic) de la masa obrera”.
Esto es hasta insultante para los trabajadores en general. Según Del Pino estos trabajadores del Lago si saben trabajar, son un imán que incorporará a los menos conscientes, a los menos trabajadores. Del Pino habla exclusivamente de una brigada de trabajadores formada por cuenta propia, sin directrices gerenciales, sin apoyo técnico, sin que haya un plan orgánico de acción. Esto es la antítesis de la gerencia. Del Pino está presidiendo una empresa caótica, donde cada quien hace lo que le parece. Unos trabajan sin gerencia o ingenieros que los guíen. Otros pasan gasolina de contrabando, aparentemente en combinación con la alta gerencia. Otros crían cochinos o siembran yuca.
Finaliza Del Pino diciendo: “Los retos continúan en Producción Occidente. Los voceros me entregaron una nueva propuesta de trabajo: Proyecto Petroconsolidación del Lago “Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez”, con una duración estimada de cuatro meses, y cuyo objetivo es la incorporación de 70 millones de pies cúbicos de gas por día y 30 mil barriles netos de crudo diarios, con la participación de 500 trabajadores”.
Estos nuevos 30.000 barriles diarios sumarán un incremento neto de 40.000 barriles diarios gracias a la nueva técnica gerencial de Del Pino y Maduro, la cual consiste en dejar a cada grupo de trabajadores hacer lo que le venga en gana, cuando se sientan con ganas de trabajar, inspirados en el comandante eterno. Esta barrabasada recuerda las zafras de azúcar en las cuales Fidel Castro se iba a cortar caña, con voluntarios ñángaras de otros países. O al Gran Salto Adelante de Mao, excepto que esto de Maduro y Del Pino se parece bastante más al Gran Salto del Tordito.

Que lo haga Maduro que es un ignorante no me extraña. Pero, fue para esto que Del Pino se graduó en Stanford?  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por la plata baila el mono.........Standford o...$$$tedenmeunford?

Elmo Tagua dijo...

Eulogio ya no haya como guindarse. Prostituyo' su titulo y su educación.