miércoles, 11 de julio de 2012

Armas y deudas son las primeras necesidades de El Coyote



Nada de Moral Y Luces. Eso es el pasado. Segun nos dice el historiador Chileno José Díaz Gallardo, ex-asesor del Ministerio Chileno de la Defensa, Hugo Chávez sigue comprando armas aceleradamente. Menciona que el 6 de este mes Chávez anunció la llegada de un nuevo lote de 100 tanques rusos, modelo T72B1, por lo cual ese renglón subirá a casi 200 en la fuerza armada venezolana. Para financiar esta nueva compra Venezuela recibió un “préstamo” ruso de $4000 millones. Rosoboronexport ha vendido a Chávez unos $11.000 millones en armas durante los últimos cinco años. Chávez también recibe armas de España, Irán, Bielorrusia y China.

Entre los equipos adquiridos por Chávez a Rusia se encuentran 24 aviones caza Sukhoi Su-30MK2. Hay un pedido de tres submarinos que podrían ser los “Amur” o los “Kilo”. Chávez ha comprado helicópteros de ataque y de transporte como los Mil Mi- 34M2los Mil Mi-17V-5 y los Mil Mi 26T (Mil no es cantidad, es el modelo). Ha adquirido sistemas anti-aéreos multiples, los S-125-2M, “Pechora”2M y el S-300.

Segun dice el historiador y experto bélico Diaz Gallardo estas adquisiciones, además de los rifles AK-47 y las plantas que se establecen en Venezuela para producir material bélico, involucra un reto para el personal que recibe las armas y les da “prestigio”. Genera cambios en doctrina, logística y operatividad dentro de la fuerza armada.   

Apunta el experto que las hipótesis de conflicto venezolanas “cuestionan la lógica de las compras”. Esto parecería obvio aun para quienes no somos expertos en este sector. Colombia no tiene tanques de batalla. En Brasil la extensa selva impide el uso de blindados. Colombia si tiene armas anti-tanques que pueden neutralizar los tanques rusos, en especial, los misiles guiados anti-tanque ATGM, los SPYKE israelíes de largo alcance y el TOW estadounidense. Todavía recordamos el papelón que hizo Chávez al tratar de enviar tanques a la frontera con Colombia, en su ridícula confrontación con Uribe.    

La razón de las adquisiciones, dice el experto, es lo que Chávez llama “la amenaza militar” de los Estados Unidos. Pero esta amenaza, en todo caso, solo podría ser enfrentada con una Guerra “asimétrica”, no convencional. Entonces, para que la parafernalia pesada y sofisticada de Chávez?
Cha IL Vez

Esto es lo que dicen Chávez y sus generales sobre la orgía de compras bélicas: El gobernante anunció el 17 de enero que entonces había comenzado a llegar a Venezuela "una segunda parte" de armas rusas, entre ellas tanques, misiles, lanzamisiles y sistemas de defensa antiaérea. Con la compra de casi 11.000 millones de dólares en armas a Rusia en el último lustro Venezuela cuenta "con el mayor poder de combate que jamás tuvo en 150 años", subrayó el jefe de Estado ese día.

El ministro de defensa, general Henry Rangel, se ha felicitado en los últimos meses de que Venezuela rompiera "el cerco de dependencia tecnológica" de Estados Unidos.Para mantener y para asegurar la soberanía aérea, la soberanía naval y la soberanía terrestre" se ha recurrido a "equipamientos rusos”.
En nuestra opinion la razón de esta diarrea bélica es puramente política. Se trata de mantener contenta, comprada sería la palabra apropiada, a una fuerza armada que ha traicionado su deber constitucional para ponerse, por comisión u omisión, al servicio de un sátrapa. Lo lamentable es que en estas adquisiciones se sacrifican prioridades nacionales en educación, salud e infraestructura. Además están destinadas a un personal pobremente capacitado para utilizarlas, por lo cual mucho de ese equipo será chatarra en poco tiempo.  
Estas compras de Chávez, dice Diaz Gallardo, han obligado a países vecinos a comprar armas. Colombia ha negociado con Chile la compra de unos 60 Leopard 1V (tanques?) y ha pedido cotizaciones por tanques a Francia, Israél y Corea del Sur. Colombia había enfatizado la adquisición de equipos anti-guerrillas y ahora se ve forzada a pensar en equipos para una guerra convencional.  

España es otra que se aprovecha de las caliguladas de Chávez.

Más de la mitad de las  ventas de armamento de España en 2011 – unos 1.354,8 millones de euros- corresponde a  a tres países: Venezuela, que compró tres patrulleros oceánicos y un buque de vigilancia (566,5 millones de uros); Australia, con tres aviones de reabastecimiento en vuelo y repuestos de avión (391,43 millones de euros), y Noruega, con la compra de una fragata (357,76 millones de euros). Además España vendió a Venezuela material antidisturbios (aerosoles, es decir, Gas del bueno?) por valor de 145.823 euros, destinados a la Guardia Nazi-onal.

Detalles sobre las compras de blindados y equipos complementarios

En : http://www.fav-club.com  puede leerse como la 41 ava División Blindada del ejército  está siendo reequipada con material de fabricación rusa de reciente adquisición. Específicamente, ha recibido tanques T-72B1; vehículos blindados BMP- 3, en versiones BMP-3M (Combate de Infantería), BMP-3K (Puesto de Comando) y BREM-L Beglianka(Recuperador); morteros autopropulsados 8x8 2s23 Nona- SVK de 120 mm; cañones remolcados bitubos antiaéreos ZU-23/ZOM-1-4de 23 mm; lanzacohetes múltiples 9K51 BMP-21 Grad 40x122 mm; obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152mm; blindados MTLBu Puesto de Mando/Control Tiro Artillería; Blindados BTR-80, camiones tácticos series 6-ton 6×6 Ural 4320 y 4.5- ton 4×4 Ural 43206, entre otros materiales”.
Previamente, la 41ª Brigada Blindada transfirió su material blindado y de artillería de origen francés (tanques AMX-30B1 y AMX-13M51/C.90, vehículos de la serie AMX-13VTT y obuses autopropulsados AMX-13 Mle. F3 de 155/33 mm), a otras brigadas, principalmente, a la 11ª Brigada Blindada de la I División de Infantería, con sede en Fuerte Mara, estado Zulia….”
Por su parte, la Marina compra en China

Chávez ha ido al supermercado Chino y ordenado unos $500 millones en material bélico para re-equipar la infantería de marina. Así lo anunció en un acto de ascensos de oficiales de la fuerza. Dijo: “ Venezuela recibirá vehículos blindados chinos para equipar a su Infantería de Marina  “Esta tarde, (Julio 5) en la vicepresidencia de la República, [se firmó] el contrato entre la Fuerza Armada Bolivariana y la empresa china correspondiente para obtener un equipamiento muy moderno para nuestra infantería de Marina”. Mencionó  unidades blindadas, vehículos de comando, sistemas de logística, unidades de artillería autopropulsada y sistemas de suministros. La empresa china es NORINCO China North Industries Corp., y se espera que los primeros equipos arriben al país dentro de ocho meses aproximadamente. Recientemente una comisión de la Armada Venezolana viajó a China para evaluar y seleccionar los equipos a ser adquiridos. En materia de vehículos blindados figuran varios modelos que conformaran al menos una brigada de infantería mecanizada anfibia. Agrega el informe citado arriba que “aunque no hay confirmación oficial sobre los modelos de vehículos blindados adquiridos a la firma Norinco, es probable que se trate del tanque ligero anfibio ZBD-2000 y los de combate de infantería anfibios ZBD-97, 8×8 VN1 y 6×6 WMZ551A”.

Armas y deudas son nuestras primeras necesidades segun El Coyote. En eso no es muy bolivariano.  

14 comentarios:

Jaime dijo...

Lo bueno es que es muy probable que todo ese equipo jamás llegará a ser necesitado.
Lo malo es que todo ese equipo jamás llegará a ser nececitado.
En este particular, hemos perdido la batalla sin confrontar a nadie y sin disparar ni una sola bala. Pero es muy probable que el gobierno no dudaría en dirigir esas armas contra su propio pueblo para "preservar y defender la revolución". Ya veremos qué pasará el 7 de Octubre...

Anónimo dijo...

Todo Gobierno, usa fuerza, para controlar manifestaciones ! Si son muy grandes entonces entra el ejercito ! Ejemplo: China y la muerte de muchos estudiantes en la Plaza !

Anónimo dijo...

Que tristeza, botar todo ese dinero, en un pais que no esta en ningun litigio, y no necesita todo ese armamento. Si de verdad a Chavez le interesara el pueblo venezolano, y no el poder, ese dinero habria ido a educacion, la maltrecha salud, y la infraestructura; pero, el es militar, y le gustan las armas, y el pueblo que se fuña. Ya lo dijo en su momento Arturo Uslar Pietri (QEPD): Chavez es un hombre con una gran ambicion de poder, pero no sabe para que lo quiere.
IC

Anónimo dijo...

Una cosa es ambicion para nada, y otra cosa es ambicion sana !

Anónimo dijo...

Los Venezolanos no tienen ambicion real, por lo que cualquier loco llega a gobernar !

Anónimo dijo...

yo creo que el 7 de octubre no va a pasar nada, ya que la oposicion esta controlada con las gobernaciones que tienen ! eso es obvio ! o chavez cree estar seguro que no va a pasar nada ! uds. los venezolanos tienen cabeza o pensadora ?

Anónimo dijo...

Excelente, sobre todo por la expresión "caligulada". Mjeor dicho, imposible...Un abrazo, Dr. Coronel

Jaime dijo...

Chavez llegó al poder simplemente porque supo apretar los botones correctos y decir precisamente las cosas que el pueblo, cansado de la "guanabana", quería y necesitaba escuchar en ese entonces. La gente creyó en su palabra y, lamentablemente, los resultados estan muy lejos de lo prometido. Aun con el empuje que H.C.R. tiene ahora, me preocupa un poco la aparente tranquilidad del Coyote. Parece estar muy confiado en los resultados. Eso, acoplado a la poca confianza que le tengo al CNE, me hace pensar que los resultados ya estan listos. Y si Chavez pierde, ya sabemos lo que dijo uno de sus generales: "desconoceremos los resultados". Me temo que ese Señor ganará otra vez y no será porque el pueblo es pendejo y no aprende.

Demosthenes dijo...

No es por "comision u omision" que los Militares se han puesto a las ordenes del Satrapa, sino por las COMISIONES. El Pais esta muy mal, mucho peor de lo que estaba cuando Chavez fue llevado al poder por un mal estado muy inferior al actual. Lo mejor que puede pasar es una transicion pacifica electoral el 7 de Octubre para que se recupere el camino al progreso, en vez de seguir el camino actual a un mayor desastre. En todo caso, esto se va a reventar mas temprano que tarde.

Hot Guasacaca dijo...

Después de que España vendiera el buque y las patrulleras al gobierno comunista de Venezuela, al ministro de defensa español para ese entonces; José "Pepe" Bono, se le descubrió un inmenso patrimonio que no se le conocía y que además, no puede justificar. ¿Quién sería la contraparte que negoció en Venezuela y se llenó también?... Aparte del gasto en material bélico, lo que se esta perdiendo con las famosas comisiones no es guevonada.

Unknown dijo...

Chavez es el unico presidente venezolano que nos hizo sentir orgullo de ser venezolanos, subio la moral del venezolano cosa que no han podido hacer otros presidente en la región ni en el mundo, dejamos de ser cachorros del imperio cuestion que les encanta a los escualidos que le vendian el petroleo a USA en 8 dls el barril, y en el 2002 estos ¨patriotas¨ hicieron un paro petrolero con el fin de que venezuela fuera intervenida por no poder pagar ladeuda externa, esto dicho por uno de sus dirigentes en TV y se sentia orgulloso, quienes son los satrapas? TRAIDORES VENDE PATRIA.

Anónimo dijo...

pues dejame decirte que aqui en venezuela estamos orgullosos por la adquisicion de ese armamento ojala y comprara el doble de armamento y saben porque? porque el pais tiene real para comprarlas no como otros que no tienen nada y tienen que conformarse con sus miserables fuerzas armadas

Erick Aponte dijo...

En principio es chistoso que todo el discurso antes expuesto sea "justificado" por la opinión de un "experto". Quién demonios es..? indiferentemente de quien sea, ¿la opinión de un "experto" es suficiente argumento como para hablar de un tema tan complejo como lo es la defensa de una nación..? Es muy evidente la parcialidad política del texto, que siendo así, ya deja de ser Objetivo; bueno, para quienes tenemos posturas críticas. "Diarrea bélica" si, tal vez para usted sea así, pero el crecimiento de un país debe ser INTEGRAL! usted se baña pero no se viste? come pero no bebe? viste pero no calza? es un absurdo total pensar que un país que tiene reservas aprobadas de petroleo sea vulnerable ante cualquier ataque extranjero nada más por que un "grupucho" de FRUSTRADOS OPOSITORES!se han dado a la tarea de desprestigiar a su propio país sin importarles las consecuencias... han perdido todas las elecciones, las seguirán perdiendo, mientras no entiendan que este país hace años que dejó de ser el títere de adecos y copeyanos..!!

Unknown dijo...

LOS BURROS SE BUSCAN PARA RASCARSE, JOSE DIAZ GALLARDO UN EXPERTO CHILENO EN ARMAS QUE NO DIFERENCIA UN MACHETE DE UNA ESCOPETA PARA EL TODO LOS AK, SON AK47, LA MENTE DE EL ESTA EN EL PASADO CON SU JEFE PINOCHE Y EL GEOLOGO VENEZOLANO GUSTAVO CORONEL, SEGUN EL HACE TRABAJO COMUNITARIO, DEBE SER EN EL ESTE EN LOS BARES CHUPANDO CAÑA PAREJA Y PREOCUPADO POR VENEZUELA PARA VER SI LOS FACISTA TOMAN EL PODER Y VER QUE LE TOCA, ES PREFERIBLE JALAR BOLA QUE ESCARDILLA DICEN EN EL CAMPO DE ORIENTE. PORQUE NO LE DICEN A LOS GRINGOS QUE NO FABRIQUE MAS ARMAS Y DEJEN EL GRAN NEGOCIO DE LA MUERTE Y LA GUERRA, ESTAS ARMAS SON PARA NUESTRA DEFENSA, NINGUN PAIS SE PREOCUPA DE QUE PODAMOS INVADIRLO, ASESINARLO O ROBARLE SUS RIQUEZAS NATURALES. SERA QUE EL MUNDO TIENE ESTA CONFIANZA CON LOS AMOS DE GUSTAVO CORONEL Y JOSE DIAZ GALLARDO EXPERTO CHILENO, QUE NO ES EXPERTO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA