lunes, 30 de julio de 2012

Connie Méndez: la esencia caraqueña




Connie Méndez fué una caraqueña clásica en su vida, lenguaje y maneras. Nació 50 años antes de su tiempo y por ello fue una pionera en muchas actividades. Fumó en público, fué caricaturista, cronista, poetisa, compositora de unas 40 obras musicales, actriz y directora de teatro, tocaba el piano y la guitarra, fué telegrafista. Hasta en su muerte fué pionera,  pués pidió ser cremada en una época en la cual esto era muy raro. Trató de crear un orfeón con los miembros de la familia. Tuvo un pronunciado sentido del humor. También estuvo muy activa en asuntos metafísicos, aunque no es esa la faceta de su vida que más me atrae.

Lo que me interesa más de su vida fueron sus composiciones musicales, en especial dos de ellas que me parecen son de la más pura esencia venezolana. Una, “Venezuela habla cantando”. La otra, “Yo soy venezolana”. Como no se escuchan ya con frecuencia las he querido colocar aquí para quienes deseén escucharlas y deleitarse con ellas, ya que ambas poseen esa ternura y esa chispa tan propia de las grandes caraqueñas.  Me identifico mucho con ambas composiciones porque nací en Caracas (Catia), aunque no tan cerca de la catedral como Connie Méndez.  

Aquí están:

http://www.youtube.com/watch?v=lBSHtU7PKnA&feature=related








1 comentario:

Anónimo dijo...

Gustavo, aunque no lo creas, todavía se ven muchos pajaritos del Ávila revoloteando por allí en la ciudad... es buen síntoma y un presagio muy alentador, y de eso, Connie, mucho sabía...