domingo, 4 de mayo de 2014

el alto costo de la falsa modestia


Esta foto no tiene nada que ver con el tema pero me pareció bonita: Maracaibo en la tarde, desde lo lejos

Una reflexión dominical
                               
Quizás sucederá lo mismo en otros países y quizás siempre ha sido así. Pero, al llegar a mis 80 años y ver hacia atrás, en lo que ha sido una vida maravillosa y llena de felicidad, no puedo menos que reflexionar sobre el país donde nací y viví por el 80% de mi vida, Venezuela, y en la calidad del liderazgo que ha tenido durante su relativamente breve historia.
Al pasearme por esa historia he podido observar que la presidencia del país, la cual, idealmente, debería haber estado reservada a los mejores, ha sido mayoritariamente ocupada por gente mediocre, rústica, deshonesta, algunos hasta bordeando las fronteras del analfabetismo. Hasta algunos de los más ilustrados también probaron ser de los más corruptos en el ejercicio del poder. Evidentemente, Venezuela no ha sido ni parece estar dispuesta a ser, una sociedad meritocrática. Parecería que quien estuvo más en lo cierto, al menos sobre nuestro país, fué Pedro Carujo, al decirle al depuesto Presidente Vargas: “El mundo es de los valientes (audaces). A pesar de que Vargas le respondió: “No. El mundo es del hombre justo”, fué él, no el golpista, quien partió al exilio.
Mientras Miraflores ha estado lleno de gente mediocre, el exilio ha estado lleno de grandes venezolanos. Decía Andrés Eloy Blanco, desde su exilio en México, donde moriría:

Los cuatro que aquí estamos

nacimos en la pura tierra de Venezuela,

la del signo del éxodo,

la que algo tiene y nadie sabe dónde:

si en la sangre, en la leche o la placenta,

que el hijo vil se le eterniza adentro

y el hijo grande se le muere afuera".

Este es un tema recurrente en nuestra historia y parece claro que no es algo casual, sino una tendencia bien definida, casi podríamos decir, una preferencia colectiva de la sociedad venezolana desde sus inicios independientes. La sociedad se ha sentido atraída por el caudillo, por el hombre audaz, por quien promete, aún sabiendo él y sabiendo quienes lo oyen, que esas promesas no serán cumplidas. Es suficiente  el sonido de la promesa para hacerle creer, a quien anhela creer, que ella se concretará en la realidad. No por casualidad aparecen grafittis en América Latina que rezan:  “No queremos hechos, queremos promesas”.  
Esa actitud colectiva ha hecho frecuentemente posible el control del liderazgo político venezolano por los más mediocres e irresponsables. Hay en ella un substrato de cobardía, un deseo de escapar de la realidad, un miedo profundo a enfrentarnos con nosotros mismos, con quienes somos. Decía Pogo: “Ayer ví al enemigo… y somos nosotros”.
Sería politicamente incorrecto, inmediatamente criticable por la misma sociedad que no desea verse en el espejo, atribuír esta lasitud, este fatalismo,  a nuestra composición racial, a ese mestizaje que -  según – Herera Luque - nos ha hecho tan perezosos como los indios, tan inescrupulosos como los aventureros que nos enviaron de España y  tan astutos y ambiguos como los negros quienes debieron adoptar estas características para sobrevivir como clase oprimida en el nuevo mundo. Esa tendencia a esconder nuestra cabeza en la arena, cualquiera sea su explicación sociológica o fisiológica, fué reforzada en el Siglo XX por la aparición de un recurso que nos dió un ingreso sin mucho esfuerzo: el petróleo. Al convertirnos  en rentistas desechamos el camino del esfuerzo propio, de la superación individual, como vía para progresar como sociedad, reemplazándola por el desarrollo de habilidades que nos permitiera captar una mayor porción de la lluvia de petrodólares.  Nos convertimos en niños en la piñata, dando codazos a otos niños para recoger más juguetes. Quienes llegaban a la presidencia eran, con demasiada frecuencia, quienes prometían a los venezolanos iguál acceso a los juguetes.  
Con excepción de algunos venezolanos de excepción, quienes dieron lustre a la majestad presidencial  –  Soublette, Vargas, López. Medina, Gallegos, Betancourt, Leoni , Caldera I – la regla ha sido la de la audacia ganadora y el arrebatón y, en democracia, la de una progresiva mediocrización impuesta por el bi-partidismo.  El lema ganador ha sido siempre el de la erradicación de la pobreza a través de procesos mágicos de redistribución,  quitarle a unos para darle a otros. Solo pocos vieron en la educación el verdadero camino para escapar de la pobreza pero ellos tuvieron que competir, en condiciones desfavorables, con los cantos de sirena de los iluminados que prometen riqueza sin trabajo, sin esfuerzo, sin perseverancia, es decir, dejar de fumar fumando o perder peso sin dejar de comer.
Mientras la sociedad venezolana sea incapaz de enfrentarse con su realidad, Miraflores seguirá ocupada por los peores.  Y ello nos hace pensar – un poco tarde, es verdad – que los mejores, precisamente por ser los mejores, siempre han creído que no estaban lo suficientemente preparados para tomar las riendas de la nación. Ello le permitió a los peores – quienes no poseen esos remilgos ni esa modestia que raya en la sub-valoración – llegar a sentarse en la silla, a fin de dedicarse a lo que cualquier presidente digno de esa posición, debería dedicarse: mejorar efectivamente el bienestar de la sociedad venezolana.  

Quizás la moraleja de esta reflexión es: la falsa modestia puede ser tan nociva para la sociedad como la audacia de los ignorantes. 

4 comentarios:

a lomore dijo...

Dear Mr. Coronel:
Despu'es de leer su escrito dominical me vino a la memoria la letra de una canci'on de Juan Manuel Serrat, que tal vez como la fotograf'ia del Lago de Maracaibo no tenga relaci'on con el tema pero pero tal vez si la tenga.
La comparto.."De vez en cuando la vida"
De vez en cuando la vida nos besa en la boca y a colores se despliega como un atlas, nos pasea por las calles en volandas, y nos sentimos en buenas manos; se hace de nuestra medida, coge nuestro paso y saca un conejo de la vieja chistera y uno es feliz como un niño cuando sale de la escuela. De vez en cuando la vida toma conmigo café y está tan bonita que da gusto verla. Se suelta el pelo y me invita a salir con ella a escena.
De vez en cuando la vida se nos brinda en cueros y nos regala un sueño tan escurridizo que hay que andarlo de puntillas por no romper el hechizo. De vez en cuando la vida afina con el pincel: se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla. De vez en cuando la vida nos gasta una broma y nos despertamos sin saber qué pasa, chupando un palo sentados sobre una calabaza.
Keep Well !!

yurassiclas.com dijo...

Estimado Sr. Coronel

Gracias por sus escritos.
Me pareció interesante compartir con usted una comunicación que está circulando entre las universidades del estado de la Florida y que seguramente va a tener un importante impacto en la comunidad Venezolana.
Me cuenta mi hija que trabaja en admisiones que ahora tiene un drama con 8 nuevas solicitudes de admisión y posible retiro de varios estudiantes.
Un saludo
YUra
Dear friends,
As you know, unless there is an official statement regarding CADIVI, I will refran from spreading rumors and information that cannot be officially determined. However, there seems to have been a silent policy recently implemented within CADIVI that specifically will affect universities located in the state of FLORIDA.

As of this week, there seems to be a Presidential Order NOT to approve preferential currency exchange requests for students that will attend universities in Florida this fall.

What this means is that students will not be recieve the exchange rate of Bs 6,30 per 1$ to pay for tuition and living expenses. In order to make payment, parents will need to go through a bidding process to acquire funds at a rate that can range from Bs 11,50 to 60 Bs per US$. Another option would be for students and parents to use their own funds in US currency to make these payments.
Once again, there is no written policy nor explicit indication of this. Because of this, we asked parents to visit CADIVI with admissions letters and consult directly of the option that these expenses would be considered for preferential exchange. Sadly, all parents returned reporting the truth of this policy.
This is truly unfortunate. For all. Families, students, institutions and...even counselors. I do not have words to express the shock and dissapointment...nor to describe the anxiety of the past 24 hours with students and families.
I hope I had more information or details to share at this moment. You can be asssured that we will all be monitoring this situation and providing you with the most current official information we encounter. Please feel free to share this information

Alitas Allie dijo...

Mi exilio fue voluntario por otras razones que no vienen al caso, pero cuado leo textos como este me identifico tanto y siento como por dentro se me encoge el corazon. Es triste, aunque quiza, para mi viene siendo una leccion de la vida, una leccion de humanidad y de humildad.

Hasta ahora, he vivido legalmente en 4 paises diferentes como Canada, Usa y Espana, y aunque he sido feliz gran parte de mi vida, -ya que ser feliz ha sido mi decision-, jamas he vivido como vivi en mi patria. Venezuela ha sido un pais de lo mas generoso para todos los que nacimos alli y para los que vinieron en busca de un futuro mejor.

No voy a caer en el tema sobre la pobreza, pero se que el que en verdad "le echo bolas" pudo forjarse un futuro cuando oportunidades de ganarse la vida holgadamente y honestamente las hubieron a granel.

Sin embargo, como ahora, nunca se había visto tal nivel de represión, injusticia, escasez e inflación en el país. Detienen a adolescentes en protestas, en clara violación de la Lopna. Torturan salvajemente a estudiantes por ejercer su derecho a protestar: golpes, descargas eléctricas, amenazas de violación, torturas psicológicas, aplicación de sustancias químicas, etc

No, Venezuela jamas sera la misma, tampoco nosotros.

Anónimo dijo...

Cabrujas lo dijo: Un poco e gente sobre un tierrero. Mientras a Malcagado le dan esa millonada en Euros y hasta apartamento en Monaco tiene, miren que pasa con la cultura:

Diana Rey: "Traer a un autor venezolano se volvió costoso"
Directora de la Feria del Libro de Bogotá explica la ausencia nacional en el evento.

Venezuela está ausente en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá. Así lo informó la directora de la feria, Diana Rey, quien aduce que la falta de divisas y la dificultad de conseguir boletos aéreos son las principales causas de la ausencia nacional.

La feria se inaugura hoy y estará abierta al público hasta el 12 de mayo. Vale destacar que se trata del tercer evento literario más importante de Latinoamérica después de Guadalajara y Buenos Aires.

Este año el país invitado de la muestra es Perú, cuya delegación está encabezada por el Nobel Mario Vargas Llosa, quien mañana ofrecerá un conversatorio púbico junto con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. A Vargas Llosa lo acompañarán 61 escritores peruanos. Bryce Echenique será el gran ausente por problemas de salud.

Otro de los eventos importantes de la feria será la gala de poesía en honor al escritor colombiano Álvaro Mutis, fallecido recientemente, y al escritor mexicano Octavio Paz.

-¿Por qué los autores venezolanos serán los grandes ausentes este año en la Feria del libro?

-La primera razón es el comercial. Los temas cambiarios han sido complicados, de hecho todavía tenemos deudas de años entre el sector editorial venezolano y el colombiano. Actualmente, el embajador está haciendo un acercamiento para ver cómo esos problemas se pueden mejorar, quisiéramos que la circulación de los autores y de los libros fuera muchísimo más eficiente. Por otra parte, invitar un escritor venezolano a la feria en este momento se volvió más costoso que traer un escritor de Argentina o de Brasil, te estoy hablando de boletos de avión que pueden llegar a costar hasta 3.000 dólares. Son costos imposibles. Pero el problema no se limita solo a los costos de los boletos, es que tampoco nos llegan novedades editoriales. Nosotros extrañamos muchísimos a los autores venezolanos.

-¿Cuándo menciona que no llegan novedades, incluye tanto a las editoriales privadas como las del Gobierno?

-Así es, estamos teniendo problemas. La Feria del Libro de Bogotá en los últimos años, aparte de traer autores de las grandes editoriales, también ha hecho una apuesta muy fuerte a las editoriales independientes, ¡y qué más quisiéramos que traer editores venezolanos y conocer lo que se está publicando, pero el momento económico y político por el que está atravesando el país ha afectado en intercambio! Afortunadamente tenemos muchos venezolanos viviendo ahora en Bogotá, muchos de ellos vinculados al sector editorial, cultural y periodístico, y esperamos que esa sea, al menos, la cuota venezolana que nos acompañe en la feria.

-¿Cómo ve la lectura en Latinoamérica, tomando en consideración que siempre se habla de los bajos índices de lectura y de la manera cómo la tecnología vertiginosa ocupa nuevos espacios?

-Me sorprende mucho la receptividad que tiene la Feria Internacional del Libro de Bogotá, tomando en consideración que se trata de un evento que se centra en la conversación y la reflexión. Nos motiva enormemente que, a pesar de los bajos índices de lectura, un evento como este convoque a más de 500.000 mil personas en apenas 14 días.

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/140429/diana-rey-traer-a-un-autor-venezolano-se-volvio-costoso