lunes, 19 de mayo de 2014

Jau, Jau, Jaua y Henrique: una Venezuela patas arriba


Cuando Elías Jaua anunció por televisión que acusaría a USA ante la OEA por violar la Carta Democrática Interamericana, oímos un buen ejemplo de la Venezuela que vive patas arriba. Un mundo en el cual el asno acusa  a los pura sangre por correr más rápido, Desireé Santos Amaral demandaría a Osmel Sousa por no incluírla en el certamen Miss Venezuela, el potro Alvarez podría irse a estudiar a Harvard, Rafaél Ramírez sería fuerte candidato a Ejecutivo del año en la industria petrolera mundial y Arné Chacón se mencionaría  para  presidir el Banco Mundial. La Carta Democrática Interamericana, como podrá leerla quien lo deseé, está dirigida a proteger a los ciudadanos de los gobiernos forajidos, mientras que Jaua estaría acusando a USA por tratar de aplicar unilateralmente sus principios ya que el dinero de Maduro ha bloqueado su aplicación al régimen venezolano, comprando la mayoría de los votos en la OEA a través del ALBA y PetroCaribe.  
Casi simultaneamente leemos la entrevista que Roberto Giusti le hace a Henrique Capriles. En esa entrevista Capriles dice, entre otras cosas (ver  http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140518/cualquier-cosa-es-mejor-que-la-guerra ):  
·       Nuestra fuerza ha venido creciendo pero aún no es mayoría
·       Todavía no ha madurado la situación para plantarse frente al gobierno
·       La protesta pacífica es válida y hace el ruido necesario para que la gente reaccione, pero no es suficiente. Se requiere, también, otro tipo de trabajo
·       Soy de quienes piensan que cualquier cosa es mejor que una guerra o un escenario de violencia.  

Nota: Es justo decir que esto lo dice Capriles en un contexto más amplio de búsqueda de reunificación de la oposición, pero cada frase es válida por sí misma, como expresión de una postura que consideramos errada.  

La posición de Capriles representa lo que Asdrúbal Aguiar llama ayer, en El Universal,  la racionalidad práctica, una postura segun la cual techo y comida son lo esencial, en contraposición con la racionalidad sustantiva, en base a la cual son fundamentales  “la cuestión de los valores éticos de la democracia, de la primacía del Estado de Derecho y del sometimiento del poder a la ley, de la independencia de la Justicia, del respeto y garantía de los derechos humanos, o de las libertades de prensa y manifestación”.

Quienes abogamos por esta segunda postura pensamos que el techo y la comida no son suficientes, si hay que comprarlos al alto precio de entregar  valores. Cuando Capriles dice: “cualquier cosa es mejor que una guerra" (frase, por cierto, expresada por el presidente José Mujica algunos días atrás, refiriéndose a Venezuela) no parece darse cuenta de lo infortunado de sus palabras.  Ya Neville Chamberlain nos mostró, en 1938,  que hay  entregas que no son aceptables para ganar la paz. Entregar libertades para ganar la paz equivale a quedarse sin libertad y sin paz.  


21 comentarios:

Astrorecord dijo...

Capriles padece de una inmadures política grosera para alguien que se abrojó el sustantivo de lider de la oposicion. Hay un chip que se le fundió y trataré de repararlo: Capriles, no votamos por ti, votamos contra Chavez y contra Maduro. Está claro o te lo explico mejor.

Unknown dijo...

Enrrique Capriles Perdio El Horizonte hace mucho rato

Gladis dijo...

Pobre Capriles, esta bien para la Municipalidad, ya la Gobernacion quedo grande, El problema que confronta Venezuela es de una magnitud tan colosal que necesitamos que todos los venezolanos se conviertan en lideres para el trabajo, la decencia y ejemplo de austeridad. como dice el autor del Articulo de marras poniendo ejemplo a los pura sangre, lo que reina es la incongruencia, lo ilogico, lo antinatural. Mi cabeza me dice que los equivocados son los que tienen el poder para poner lo blanco negro, lo liso aspero y lo Bueno malo. Yo votaba por el candidato opositor sin exigencias porque consideraba que cualquiera era major que este Senor difunto hoy.

Unknown dijo...

Henrique Capriles es un verdadero disfraz... si no somos mayoria por que dijo que le robaron las elecciones? #LaSalida nos sirvio para desenmascarar a los rojos pero tambien a los de este lado que son unos alcahuetas y complices.

KaosHispano dijo...

Capriles es agente obamista, ya está más que claro, y ello supone que se es al menos MEDIO CASTRISTA...

Hay que joderse, y de orquestilla paco1 jesuitas el porteño, PADRINO de leo boff y frei betto entre otros complices activos, QUE POR LO VISTO VAN A MEDIAR.

Anónimo dijo...

A propósito de Chambaerlain y su comentario, una vez más le informo que algunos sectores de la disidencia están anunciando, vía redes sociales, de su pase a formas violentas de lucha. Franceschi, por su parte está diciendo hoy (ND) que es inevitable la fractura de las FFAA y que la salida es violenta. Como en el caso de Chamberlain, ¿es inevitable esto o se puede seguir ensayando formas no violentas de lucha no colaboracioniostas? ¿Qué piensa Ud.?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
victor ivan dijo...

yo reconozco el trabajo y esfuerzo de enrrique capriles.pero eso de decirnos que seamos conformistas no lo acepto. tenemos derecho a luchar por nuestra libertad y la de nuestros hijos por sobretodo,ser conformistas es ser cobardes y aceptar mansamente los atropellos de este regimen atorrante.

Anónimo dijo...

No solo se equivoco de autobús, no le preocupo quien era el que manejaba

Oscar A dijo...

Preciso y agudo como siempre. Frase inmensa la de Chamberlain que debemos repetirsela a diario y hasta el cansancio a todos aquellos coterráneos quienes aun hoy dia, luego de 16 años, o creen que llevamos un camino equivocado.

Anónimo dijo...

Capriles es un pobre tipo que tiene todo listo para irse a disfrutar de sus reales en otro pais tan pronto pueda, es el primero que sabe que ese pais le queda grande.

Ya llego el momento de las peleas en los supermercados, cosa que por cierto en varios paises africanos ya no ocurre:

https://cloud-1400488202-cache.cdn-max.com/rina-en-supermercado-de-valencia/

Pero Tomasito Sanchez, el superintendente nacional de valores anda gozando con el caballito de su hermano "social inclusion"

Venezuela, decia el maestro Cabrujas, es un tierrero con un poco e' gente encima.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Capriles tiene razón, la oposición no es mayoría y eso lo sabe cualquiera que salga a recorrer el país. La inmensa mayoría de la población de Venezuela es pobre y marginal. Mientras en la urbanización María Carlota a los 35 años tiene dos hijos, en el barrio Yugliexika a los 25 tiene 8 hijos y hasta es abuela. Es simple matemática. Chavez lo vio clarito y tuvo la astucia de explotar para su propio beneficio el enorme resentimiento que los pobres sienten al que no es tan pobre. Y por si fuera poco, conociendo la poca afición del venezolano al esfuerzo físico y mental, les creo la consigna : "a mi que me lo regalen todo, y lo que no me regalen me lo robo". Por eso las masas lo adoran, por eso jamas la oposición ganara elecciones presidenciales y por eso tampoco habrá golpe milita (porque los militares son hijos de "Yugliexica"). Y por eso Venezuela jamas sera un país dearrollado y civilizado.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo en eso que Venezuela nunca será un país desarrollado y civilizado, ésta experiencia nos ha marcado ya la gallinita de los huevos de oro caduco, ni con las Misiones van a poder, ya se les va a acabar el pan de poquito a esos sinverguenzas y parásitos que viven de las migajas de éste Gobierno, que salgan a trabajar y a producir, ya basta de tantos vagos y maleantes...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hay que leer entre líneas lo que dice Capriles, no sacar sólo los comentarios aislados. Él apoya las protestas y las considera necesarias (lo ha repetido siempre), y su misión en este tiempo ha sido convencer a los chavistas descontentos (que no necesariamente porque estén descontentos quieren a la oposición) y a los indecisos o indiferentes. Es una misión IMPORTANTE sin la cual una salida de este régimen se ve cuesta arriba. Los comentarios negativos en contra de Capriles lo que están haciendo es dividir y debilitar una posibilidad de salida y esa es justamente la jugada maestra del gobierno. Seamos inteligentes, captemos el apoyo de los que faltan a unirse a nuestra causa y sigamos las protestas. Eso es lo que llama a hacer Capriles, y lo creo necesario.

Arturo Salazar dijo...

Lamentablemente Henrique se "quemo" en esta larga contienda, su accionar como líder opositor se ve contenido entre ser obligatoriamente moderado, a un radicalismo que no le queda. Debe reconocer que este ya no es su "momento" político. Si quiere salvar algo de su liderazgo, su discurso debe hacer el llamado a un futuro mejor. Techo y comida, escasa, pero casi regalada YA LA DA EL RÉGIMEN. El mensaje es SI QUIEREN DEPENDER DEL ESTADO PARA EL RESTO DE SU VIDA SIGAN CON ESTA GENTE, SI POR EL CONTRARIO QUIEREN SER LOS DUEÑOS DE SU DESTINO SOMOS LA ALTERNATIVA. El populismo es y siempre sera una promesa de manipulación.

Anónimo dijo...

Ningún País se desarrolla si sus ciudadanos NO trabajan, esto es lo primero que se debe enseñar al Pueblo, para que no sea esclavo de ideologías que no cuadran en Venezuela, todos sabemos que el Socialísmo-Marxísta fracasó rotundamente en el Mundo.y todos nosotros estamos en el deber de luchar por No depender del Estado. La Educación y la Cultura son las herramientas con las que debemos luchar, permitiendo que lleguen a los más humildes,, e impidiendo que sus mentes sean "compradas" con las regalías mal intencionadas creadas en la Habana... Ya es suficiente con la entrega de la Soberanía nuestra a otro País (Cuba), donde está la defensa de nuestra Patria, donde están la FFAA que no cumplen con su deber máximo.. Somos hermanos que no debemos desconocernos nunca...Hay muchos traidores a la Patria.
Con relación a Capriles, lamentablemente hay líderes que cuando llega el momento de demostrarlo, fallan, bien sea por consejeros interesados que no persiguen sino objetivos propios. La lucha continúa porque todos sabemos que los que estan en el Poder fueron en su momento los querían que Venezuela se sumara al movimiento de Fidel y lucharon contra venezolanos al lado de los Invasores en Machurucuto y Puerto Cabello con resultados de fracaso, dejando perder muchas vidas de venezolanos en ese entonces, por eso su política es la violencia y la crueldad manifiesta al mantener en Prisión a tantos venezolanos. Su gran trabajo ha sido dividir a todos. Esperemos que se agote la manipulación.

Anónimo dijo...

Capriles es lo único que creo. Fue el ÚNICO que se opuso a los nefastos abstencionistas en 2005, es el único que entiende el más del 80% del país que no tiene ni twitter y si tiene muchos problemas; y para colmo de las pesadillas de sus contendientes es el ÚNICO que existe en los barrios. Con sus defectos, es lo más letal contra este régimen abusador. Todo mi apoyo.

Anónimo dijo...

Yo honestamente creo, que Capriles tomó la decisión correcta, visto el entorno y está pagando el precio de ser una persona responsable
Es mucho más valiente frenar un país que iba a ser asesinado, que azuzar con rutas que a un callejón sin salida.
¿No ven sus ojos como se comportan los militares? Matan, violan, secuestran, comercian vidas. Es una DICTADURA ¿O No?
La única “Salida” que veo es 1) Trabajar apoyos populares, sumando gente 2)Protesta PACIFICA 3)Activación constitucional

Anónimo dijo...

Al final, salvo pocos cometarios, poco sobre el fondo del asunto. Se convirtió esto en un "tribunal" para acusar y defender a Capriles. así estamos.