lunes, 5 de mayo de 2014

Jorge Arreaza: un corrupto habla de petróleo

Unas declaraciones del Sr. Jorge Arreaza, yerno del difunto y, gracias a esa credencial, vicepresidente de N. Maduro, revelan una profunda ignorancia de nuestra historia petrolera. Si esta ignorancia la tuviera un campesino venezolano el país no sufriría tanto. Que la tenga quien funge de vicepresidente, por más chimbo que sea, es altamente nocivo para el país.
Dice Arreaza:
ND / 3 may 2014 / foto referencial.- El vicepresidente Jorge Arreaza aseguró hace minutos que el fallecido presidente Hugo Chávez nacionalizó “por fin” la industria petrolera en Venezuela, lo que permitió utilizar la renta del petróleo para financiar las misiones y los programas sociales.

Arreaza: no rebuznes. La industria petrolera fué DESNACIONALIZADA por el difunto. Te explico. En Venezuela existían, antes de llegar Chávez al poder, contratos de operación con empresas extranjeras, las cuales producían el petróleo para PDVSA, pero no eran dueñas del petróleo que producían.  Estas empresas eran contratistas del Estado. Lo que hizo el difunto fué obligarlas a ser dueñas del 40% de la producción, creando empresas mixtas en las cuales PDVSA tenía el 60% de las acciones y el control teórico de la operación. Ahora la producción está privatizada en un 40%. El problema con ese modelo, que ha fracasado, es que PDVSA no tiene dinero para enfrentar el 60% de las inversiones y gastos necesarios y ha tenido la desverguenza de pedirles a los socios extranjeros que hagan ellos todos los gastos e inversiones, ya que después PDVSA les pagará  en petróleo. No se si entiendes que esto significa un endeudamiento con garantía de activos nacionales que ustedes no debían comprometer a futuro. Como ese modelo no le gusta a las empresas, preocupadas por el caos que existe en Venezuela,  hay un estancamiento total en el desarrollo de la Faja del Orinoco. Arreaza:  cállate.

 Además, Arreaza criticó además el modelo petrolero que le fue impuesto a Venezuela,  de exportar crudo sin procesar.

Arreaza, rebuznas de nuevo. Estás hablando de cuando Gómez andaba por el mundo. Estás bastante atrasado. Desde la presidencia de Medina Angarita, en los años 40 del siglo pasado, se comenzó la construcción de grandes refinerías en Venezuela.  La industria petrolera que nacionalizó Carlos Andrés Pérez llevó a cabo un  proceso de modernización de todas las refinerías del país, cuando Chávez aún andaba vendiendo arañitas en Barinas.  Cardón se inauguró en 1947 y Amuay, El Palito y Puerto La Cruz se inauguraron en 1950. Es decir, cuando Chávez tenía cuatro añitos, ya las grandes refinerias venezolanas estaban construídas. Ustedes, en cambio, no han agregado ni un solo barril refinado, ni en Venezuela ni en el exterior. Al contrario, han vendido refinerías en el exterior. De manera que no hables estupideces, Arreaza.

Agregaste: “Todavía la riqueza en su componente fundamental es renta del petroleo; todavía reflejamos el modelo que se nos impuso en el siglo XX, un país monoproductor, un país que tenía que exportar crudo, petróleo crudo sin procesarlo, sin refinarlo, porque eso le quedaba entonces a los países industrializados… Luego nos lo vendían a nosotros esos productos procesados a un altísimo costo… el comandante Chavez recuperó, nacionalizó la industria petrolera por fin en Venezuela… gracias a la situación que hubo en el 2002, 2003, con la legislación y con los trabajadores petroleros nos hicimos de verdad de la industria, y por eso las misiones”.

Eres ignorante, pero –eso sí- muy cínico, Arreaza. Las conquistas fundamentales de soberanía petrolera fueron hechas, todas, antes de que ustedes aparecieran en el mapa. Ahora, lamentablemente, ustedes han revertido este proceso y han arruinado a la industria, regalando el recurso a Cuba, empeñándolo a China, endeudando a PDVSA, convirtiendo a la empresa petrolera en una quincalla que vende pollos y siembra yuca. No rebuznes, Arreaza. Ahora PDVSA tiene 130.000 empleados y es un nido de reposeros, produciendo mucho menos de lo que se producía antes. A quien pretendes engañar, Arreaza?

Arreaza aseguró que el gran reto del Ejecutivo nacional es aumentar la producción. “Por eso la ofensiva PAP, Produccion, Abastecimiento y P, precios justos. Esa es la fórmula que nosotros tenemos que diseñar en esta ofensiva económica… y nuestro objetivo es lograr ese nuevo orden… rumbo al socialismo que tiene que garantizar nuestras necesidades básicas, no con importación; la importación cada dia debe ir desapareciendo en los rubros fundamentales”.

Quien cree estas necedades, Arreaza? Todos los indices de producción venezolanos están colapsados: acero, hierro, aluminio, arroz, petróleo. Ustedes asesinaron la agricultura. Que produce la “revolución”? La respuesta es: malandros, narcotraficantes, pérdida financiera, muertes, corrupción, un plan de la patria que da risa por lo cursi  pero trágico por sus consecuencias.
                                                                **********

El peor tipo de funcionario corrupto es aquel que no está preparado y capacitado para ejercer el cargo con eficiencia y honestidad. Ese eres tú, Arreaza.   

3 comentarios:

Daniel dijo...

¿Que se puede esperar de un tipo que llaman el "bragetazo" como en tiempos de Gomez?

Alitas Allie dijo...

PAZ no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz. Paz interior para poder construir "la paz colectiva".

Unknown dijo...

Valdria la pena preguntarle a la senadora Roberta Jacobsen, quien en representación de la MUD le pidio no se decidera la solicitud de aplicar sanciones a los miembros del gobierno incursos en corrupción y a los violadores de los derechos humanos, hasta tanto el "diálogo" llegara a algun resultado? Para precisar quien está mintiendo. OK.