jueves, 19 de febrero de 2015

Mucho combustible fósil se quedaría en el subsuelo: Ojo con la Faja!


Zonas de petróleo pesado (en verde) que podrían 
tener que quedarse parcialmente en el subsuelo
Hasta ahora el mundo se había movido bajo la premisa de que todas las reservas y recursos de combustibles fósiles ya identificados, esencialmente petróleo y carbón, serían eventualmente producidos en su totalidad, siempre y cuando fueran técnica y económicamente producibles. Esta premisa comienza a ser cuestionada con intensidad debido a dos factores de significativa importancia: uno, el aspecto ambiental, el cual se agrava en el planeta, debido a la producción masiva de estos combustibles fósiles, los cuales poseen propiedades contaminantes al ser producidos. El otro, el creciente desarrollo de alternativas más limpias de energía, muchas de ellas renovables, tales como las fuentes solares, eólicas (viento), bio-combustibles y hasta el hidrógeno.
En el primero de los casos, los estudios y modelajes llevados a cabo recientemente indican que un 80% del carbón, un 50% del gas y un 30% del petróleo identificados como reservas probadas y probables tendrían que ser dejadas bajo tierra si el planeta desea mantener el calentamiento global a no más de dos grados centígrados. En especial, cualquiera perforación petrolera en las zonas árticas estaría especialmente prohibida.  Los estudios han definido las áreas de combustibles fósiles que deben ser limitadas en su uso, por su poder contaminante.
Entre las áreas especialmente identificadas en este sentido estarían:
·        El 60% de las reservas de petróleo y el 50% de las reservas de gas del Medio Oriente
·        La mayor parte de las reservas de carbón de China, Rusia y Estados Unidos
·        Reservas de petróleo no convencionales, tales como las arenas bituminosas del Canadá y el petróleo extra-pesado de la Faja del Orinoco
Esto es requerido por cuanto, a fin de mantener la temperatura global del planeta a no más de dos grados centígrados por encima del promedio pre-industrial, las emisiones de dióxido de carbono tendrían que ser inferiores de 870 a 1240 giga toneladas entre 2011 y 2050. La producción de las reservas y recursos globales de combustibles fósiles liberaría un estimado de 11.000 giga toneladas de dióxido de carbono, una suma entre 10 y 15 veces mayor. Ello indica que muchas de estas reservas y recursos deberían quedarse bajo tierra. (Ver | N AT U R E | VO L 5 1 7 | 8 JA N. 2015, página 150).

En el caso específico de los petróleos pesados de la Faja del Orinoco, un estudio que aparece en el mismo número de Nature arriba citado, en las páginas 188-190, afirma: “Similar results are seen for extra-heavy oil in Venezuela. Cumulative production is 3 billion barrels, meaning that almost 95% of its extra-heavy reserves and 99% of the RURR (Remaining Ultimate recoverable resources) are unburnable, even when CCS (Carbon Capture and Storage) is available. Traducido: “Resultados similares se pueden ver para el caso del petróleo extra-pesado de Venezuela ( Nota mía: Faja y Cuenca de Maracaibo). La producción acumulada es de 3000 millones de barriles, lo cual significa que el 95% de las reservas probadas de petróleo extra-pesado y 99% de los Recursos Totales Remanentes Recuperables no serían producibles, aun cuando existiera el sistema de captura y depósito de carbono. Los autores advierten que su modelaje puede tener grados de incertidumbre pero han sido minimizados por el uso de escenarios de sensibilidades (sensitivity scenarios).
Los autores concluyen que: “Although there have previously been fears over the scarcity of fossil fuels, in a climate-constrained world this is no longer a relevant concern: large portions of the reserve base and an even greater proportion of the resource base should not be produced if the temperature rise is to remain below2 degrees Centigrade”. Dicen que aunque el mundo se ha preocupado en el pasado por la falta de suficientes volúmenes de combustibles fósiles, ahora la preocupación es diferente, ya que grandes porciones de estos combustibles existentes no deberían salir del subsuelo, sino quedarse allí para siempre, bajo la forma de “stranded assets”, es decir, activos que se quedan “fríos”.

El segundo factor también comienza a pesar. La inevitabilidad de producir masivamente combustibles fósiles se basaba en la premisa de que no existirían por mucho tiempo fuentes alternas técnica y económicamente producibles que pudieran remplazarlos. Sin embargo, esto no es cierto ya. O, más correctamente, no tan cierto. Si bien el carbón y el petróleo siguen siendo más baratos de producir que otras fuentes de energía, ya hay un cierto nivel de reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes alternas menos contaminantes. Ello es especialmente cierto en Europa, donde la revolución “verde” ha tenido mucho auge. Un caso especial es la región del Caribe y Centro América, la cual – después de varios años de total dependencia en el petróleo venezolano – ve abrirse caminos hacia el desarrollo de fuentes más limpias y renovables de energía y hacia el logro de una mayor auto-suficiencia energética. El anuncio de la empresa TOYOTSA de comenzar a producir autos que utilizan como propulsante baterías de hidrógeno es una señal de los nuevos tiempos.

Todo gobierno que dependa para sus ingresos del petróleo o del carbón debería estar tomando medidas para encontrar alternativas a un futuro sin los mismos considerables volúmenes de ingresos derivados de esas fuentes. No dejarlo para después ni tomar la realidad como maniobras del enemigo que desean dañarlos. Porque, como decía un ex-presidente venezolano muy ocurrente: “hay que comprar alpargatas porque lo que viene es joropo”.  

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Visto lo ocurrido desde 1983, lo mejor que nos podria pasar como pais es que esa zona de la faja sea olvidada para siempre y empezar a ver como carajo los venezolanos nos ganamos el pan sin tener que sacar barriles de crudo del subsuelo.

A mi personalmente me alegra que ya Japon tenga listo su tecnologia para no usar petroleo, aunque supongo que los lubricantes del auto seguiran dependiendo del crudo.

Tambien me gusta que USA se convierta en productor 1.

Esa actitud facilista es lo que nos ha jodido desde 1922: El facilismo porque simplemente creimos que el petroleo era la respuesta para no tener que proveernos nosotros mismos de comida, medicina y comfort, el tirame algo, el vivalapepismo, el me lo merezco sin trabajar, el dame dos que es gratis. Nadie ahorro un carajo, todo se gasto. Noruega hizo 600 mil millones de dolares de 1990 para aca. Ahora estan tranquilos y felices los 6 millones de norueguitos.

Si hubiesemos ahorrado 10% hoy tuvieramos 100 mil millones. Ahora luego de tragarnos la plata y regalar a la maldita isla de Cuba, casi ni reservas tenemos. Carajo, que mediocridad de dirigentes, que mediocridad de pais.

Solo un individuo que aprenda a ganarse sus cosas trabajandolas hara que Venezuela salga del atraso. Luego, cuando eso pase, vayamos de nuevo a la faja a ver en que ayuda lo acumulado alla abajo.

Anónimo dijo...

NUEVA METODOLOGIA para todos de la oposicion en Venezuela!

Trabajar y competir quien es mejor gobernando!

Ya que los Chavistas van a las armas y a encerrar a los "enemigos", entonces hay que ser amigos competidores! OBVIO!

LO CONTRARIO ES QUE LA OPOSICION VA HA QUEDAR MAS AISLADA!

George/Jorge

Anónimo dijo...

Bueno, yo hace meses escribí aquí, creo que citando el libro de Laurence Smith, el mundo en 2050, sobre cómo uno de los mayores crímenes, de los muchos cometidos por este desgobierno, es no sólo haber dilapidado una fortuna colosal sino haber destruido el aparato productivo, en lugar de aprovechar esa bonanza para ir a una diversificación de la economía.

Me alegro de que Ud. se refiera al cambio climático, una realidad que va a definir el mundo en las próximas décadas. Las acciones a tomar, una vez desaparecido el régimen chavista, deben apuntar, en este aspecto a dos cosas muy claras: diversificación económica y protección medioambiental.

Anónimo dijo...

Gustavo,

La "embajadora" ante Trinidad y Tobago, una cabaretera de poca monta una tal Coromoto Godoy Calderón, anda felicisima gastandose los reales de la Republica bailando en el carnaval como una "garota". La descarada mientras el pueblo sufre sin medicinas ni comida ni papel pa limpiarse el fundillo ni cafe ni harina ni un carajo, anda gastando real parejo por alla.

Aqui tienes el reporte en primera pagina de los diarios trinitarios acerca de la mentecata:

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1075388&postdays=0&postorder=asc&start=0

Anónimo dijo...

Esto no es un pais, Gustavo. Esto es un circo.

Chavez Frias se encargo de destruir Venezuela.

Estoy leyendo el libro que analizaste escrito por el loquito Penaloza, que cuando pudo actuar no hizo un carajo y luego alego que no pudo "porque lo cambiaron" de puesto.

Caldera es el culpable numero 1, no lo voy a venir a negar, pero tambien Carlos Andres es otro gran culpable. No le hizo caso a quienes le decian que el golpe venia. Heinz se lo decia a cada rato y el guebon feliz viajando. Penaloza sabia que Chavez Frias y los demas estaban conspirando desde por lo menos cuando le cantaba en la Academia Militar.

Se jodio esto Gustavo. En manos de esos militaruchos fue que perdimos la zona en reclamacion y la paz que mal que bien hubo desde 1945.

Me parece LAMENTABLE que Rafael Caldera era la marioneta usada por la logia golpista.

Creo que Venezuela le tendra que cobrar a Caldera, a OCHOA ANTICH, que de bolas que estaba metido en el peo, y al miserable de Mayz Vallenilla, todo lo ocurrido.

Que triste ver lo que esta ocurriendo en Venezuela.

Andrés Valencia dijo...

Estimado Gustavo,

La frase "a fin de mantener la temperatura global del planeta a no más de dos grados centígrados por encima del promedio pre-industrial" parece estar basada en el más reciente estudio publicado por el IPCC, el AR5.

Pero, según Richard Lindzen en "Comprensión de la Evaluación del Clima AR5 del IPCC":

"Las políticas de restricción de carbono, para tener algún efecto sobre el clima, requerirían que las más extremas proyecciones del clima peligroso fuesen correctas y requerirían que enormes reducciones en el uso de energía sean universalmente adoptadas. Hay pocas dudas de que tales reducciones tendrían impactos negativos en los ingresos, desarrollo, el medio ambiente y la disponibilidad de alimento y su costo - especialmente para los pobres. Esto claramente sería inmoral."

"Por el contrario, la política razonable y moral sería fomentar el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el bienestar, para que las sociedades sean más capaces de lidiar con el cambio climático independientemente de su origen. Las políticas de mitigación parecen tener el efecto opuesto, sin reducir significativamente el riesgo hipotético de cualquier cambio en el clima. Mientras que la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático es un objetivo digno, el ciego apoyo para medidas de mitigación - independientemente de la invalidez de los reclamos - constituye lo que podríamos denominar bancarrota moral."

De Lindzen: Understanding The IPCC AR5 Climate Assessment (Dr. Richard Lindzen, Watts Up With That?, October 8, 2013)
http://wattsupwiththat.com/2013/10/08/lindzen-understanding-the-ipcc-ar5-climate-assessment/

Gustavo Coronel dijo...

Hola, Andrés:
Bancarrota moral es un término duro que no creo cuadra en esta ocasión. Si no tuviesemos alternativas al combustible fósil - petróleo y carbon - pudiera aceptar lo que plantea Lindzen pero existen alternativas que hacen el mismo trabajo sin el problema del CO2. Yo soy petrolero pero ahora creo que la era del petróleo se está terminando. Como dijo Yamani, no se terminará porque se acabe el petróleo sino porque surgirán otras alternativas más aconsejables para un plmneta que ha llevado mucho castigo.Creo que tenemos una resposailidad con el planeta que no es posible soslayar.
Saludos,
Gustavo

Andrés Valencia dijo...

Hola, Gustavo.

Estoy de acuerdo en que cuando existen alternativas a la energía petrolera estas son utilizadas en base a su conveniencia. Pero veo que actualmente las alternativas son de mayor costo y menor disponibilidad, como las fuentes solares y eólicas.
Y ambas requieren de plantas convencionales de respaldo para poder suplir las redes de distribución actuales.

No existe una justificación científica para negar al mundo el uso del petróleo.
Y la bancarrota moral está en el ciego apoyo para medidas de mitigación, sin importar la falla de los modelos climáticos que respaldaron el AR5 del IPCC.
El CO2 es la molécula más importante para la vida en la Tierra, no un contaminante.