sábado, 7 de febrero de 2015

Le echaron una parada a Rafael Ramírez




***La implosión del régimen ha llevado a Nicolás Maduro a tratar de desviar su responsabilidad en el desastre hacia otros miembros de la pandilla, ciertamente culpables pero lejos de ser los únicos.
Un caso concreto es José Luis Parada, alto gerente de la PDVSA “roja”, sobre quien han abundado los rumores de corrupción. Acaba de ser detenido, junto con su hermana, quien también es acusada de corrupción en el manejo de su cargo en el Ministerio de Energía y Petróleo. Ambos hermanos tienen varios años disfrutando de licencia para hacer y deshacer en sus respectivas altas posiciones.
Sobre José Luis Parada existe una enumeración de hechos irregulares, presuntamente emanada de la SEBIN y dada a la publicidad por Sexto Poder. Está tan mal escrita que no dudamos que el origen sea de ese organismo. Entre las irregularidades que se le achacan a la gestión de  Parada hay unas de menor cuantía y otras importantes. Las importantes parecen ser (pido excusas por la mala redacción que sigue, la cual no es mía):
·      Adjudicaciones directas sin licitación alguna de suministro y operación de taladros para perforar y rehabilitar pozos en tierra (Contratos No. 6600026180, 600026228, 600026163, 6600026229, 6600026230, 6600026231, 6600026232, 6600026233).
·      Trafico de drogas en los tanqueros petroleros. Caso del tanquero “Overseas Pórtland que salió del llenadero de “Bajo Grande” del Estado Zulia en fecha 12-10-2005, capturado el 27-10-2005 en el puerto de “Tarragona” (España) con cargamento de 82 Kilos de droga (cocaína) encontrada en un cilindro tipo torpedo según autoridades españolas. Además, el Robo de vehículo rústico de PCP de PDVSA que iba a realizar la inspección antidroga del buque tanquero Overseas PórtlandAdjudicación directa sin licitación alguna a la empresa DRAGASUR en referencia contrato No. 4600015311, para la recuperación de hidrocarburos y saneamiento ambiental por un monto de Bs. 16.454.114.000,oo
·      Violación de ley de licitaciones y las normas internas de PDVSA al fraccionar los pedidos en el sistema SAP, generando tres pedidos diferentes en una misma fecha para una misma actividad a la misma contratista por parte de la gerencia general de Occidente, los pedidos generados son: #4501475873 en fecha 30-10-06 con un monto de Bs. 7.895.165.380, oo; #4501475880 en fecha 30-10-06 con un monto de Bs. 7.962.090.550, oo; #4501475885 en fecha 30-10-06 con un monto de Bs. 636.858.730,oo.
·      Sicariato petrolero ante el asesinato de los gerentes: de planta gas de Occidente Alvarado Quevedo quien fuera fuente de información de un conocido periodista, apareció flotando en el lago de Maracaibo con dos moretones en la espalda, una muerte en extrañas circunstancias, y la del gerente de Mantenimiento de occidente  Ing. Edgar Echarri que hasta unas semanas antes de su asesinato fuera empleado de confianza y mano derecha en las actuaciones irregulares del Ing. José Luís Parada gerente general de occidente, había sido denunciado por el desembolso de un pago indebido a P&S, y tres días antes de que fuera a dar unas declaraciones a los cuerpos de seguridad del Estado para aportar datos contra su ex jefe, unos sicarios le pegaron ocho tiros frente a su casa y delante de sus hijos. Además se tiene en la lista de las muertes extrañas otra de las víctimas es Salvador Salazar(gerente de San Tomé), quien denunció la corrupción de su división y luego la banda Los conejos, -dirigida por Luís Vierma, Ángel Núñez y Bárbara Lezama-, lo sacan de Pdvsa con un despido injustificado.  A pesar de que éste señor cae en una depresión por el pase de factura, lo siguen amedrentando y amenazando de manera perenne, terminó quitándose la vida delante de los hijos.
·      [Existen unos] 4.000 pozos marginales (Petróleo Pesado/Extra pesado, de 10° a 14° API) en la Costa Oriental del Lago. PDVSA Occidente, procede a adjudicarle de manera directa, [el mantenimiento?] de esos  pozos Marginales de la COL a grandes consorcios como LUKIVEN, IOSA, EQUIMAVENCA, etc., con contratos que superan los 40 Millardos de Bolívares
·      Beneficiar a una empresa, no apta por Pdvsa para trabajar como P&S.
·      Proyecto del 09/12/2003 con la empresa contratista “Posada y Sandrea C. A.”(P&S) a través del contrato 4600007985 “Mantenimiento y Reparación de Oleoductos y Gasoductos Régimen Ciudad – División de Occidente”. Luego el contrato fue extendido, a partir del 01/01/2004, por una asignación de adjudicación directa con la misma empresa contratista, bajo el No. 4600005640, la cual finaliza el 30/06/2004. En lo que respecta a las normas y procedimientos aplicables el accidente, el informe habla de un  Incumplimiento por parte de la Empresa Contratista “Posada y Sandrea C. A.” (P&S) de las normas y procedimientos de Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) PDVSA, en lo referente a: PDVSA Occidente 98-12 Análisis de Riesgos en el Trabajo” (ART): Numeral 4.1.3.
·      Fraude en el Plan PREMIO donde el gerente de Occidente José Luís Parada, , dilapidó alrededor de 4.8 billones de bolívares . Daño ecológico y estructural por más 170 fugas de gas en el Lago de Maracaibo y la Planta de Tía Juana III en el Zulia en una situación casi inoperable y con riesgo altísimo de explosión por el desfalco del proyecto PREMIO, donde esta planta tenía prioridad para la inversión de rescate. Fugas de gas que generan 4 millones de pies cúbicos por días perdidos. Denuncia realizada en la fiscalía No. 24-25-0003-07 donde se violan artículos 49, 53 y 85 de la ley contra la corrupción y los artículos 4,5 y 19 de la ley de ambiente.
·      Fraude en el Proyecto SIEMBRA PETROLERA. La principal meta del plan de negocios de PDVSA  es alcanzar la producción nacional de 5,84 millones de barriles diarios en 2012, que según informes técnicamente es imposible de lograr debido a la falta de taladros y equipos de perforación que han sido objeto de sobreprecio y de alquileres no cumplidos.
·      Caso de los gerentes de Área y de Producción de PDVSA en la División Tierra Oeste, Campo La Concepción que denunciaron  ante la fiscalía Superior del estado Zulia, presuntos hechos de corrupción y de violación de los procesos para favorecer a dos empresas contratistas denominadas CONSER CA y PROCONSER CA. Denuncia ante la Fiscalía bajo el No. 4C116403, que cómo parte de sus responsabilidades administrativas en la Unidad de Explotación de Tierra Oeste procedieron a investigar algunos de los contratos a empresas y detectaron en varios de ellos sobreprecio en algunos de los trabajos contratados, falsificación o alteración de facturas; suplantación o falsificación de firmas en el otorgamiento de factura, suplantación de empresas contratadas, todas estas fraudulentas en detrimento y perjuicio del patrimonio de la empresa estatal.
Suponemos nosotros que estos no son los únicos casos de irregularidades que se le achacan al ingeniero Parada pero son los que figuran en el documento publicado por Sexto Poder.
José Luis Parada fue compañero de estudios de Rafael Ramírez y se convirtió en uno de sus protegidos en PDVSA. En 2006 Sexto Poder lo acusó de haber firmado, sin estar facultado para ello, en su condición de Inspector Técnico de Hidrocarburos, centenares de autorizaciones de suministro de combustible (gasolina) destinados al contrabando de extracción, en combinación con su hermana, funcionaria de Mercadeo Interno del ministerio del sector. En esa oportunidad fue eficientemente protegido por Rafael Ramírez ya que el funcionario encargado por él para investigar el asunto fue Omar Parada, hermano de los indiciados!
En el sitio Poderopedia, ver:
http://www.poderopedia.org/ve/personas/Jose_Luis_Parada  podemos leer lo siguiente: En 2013 empleados de Pdvsa en el estado Anzoátegui denunciaron a Parada por presuntos actos de corrupción en contrataciones a nombre de la estatal petrolera con empresas extranjeras. Según el reportaje “Pdvsa: la revolución de la destrucción”, del periodista Ricardo Guanipa, las oficinas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maracaibo han recibido varias denuncias acusando a José Luis Parada por supuestas implicaciones en los asesinatos de cinco ex trabajadores de Pdvsa que lo habían señalado de controlar a los contratistas. En noviembre de 2009, Parada fue detenido por la Disip junto a tres gerentes de Pdvsa por corrupción y extorsión. El diario La Verdad de Maracaibo reportó respecto al acontecimiento que Parada fue sacado de su oficina y llevado hasta el Helicoide en Caracas para ser interrogado. De este caso, José Luis Parada salió en libertad plena.
Este es el gerente amigo de Ramírez que acaba de ser detenido. Sobre Ramírez es poco lo que puedo agregar a lo que ya escribí sobre él con motivo de su “despedida” de PDVSA, ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2014/09/carta-rafael-ramirez-en-su-despedida-de.html . Hoy Ramírez está viviendo como un reyecito en Nueva York, con plena inmunidad diplomática, cerca de sus negocios de Florida y de su primo Diego Salazar Carreño, de quienes se dice esto, ver: http://www.lanacion.com.ar/1512547-boliburgueses-los-que-ganaron-con-la-revolucion : “En Venezuela -como en cualquier país petrolero-, el segundo hombre más poderoso es el presidente de petrolera estatal. Rafael Ramírez Carreño es un señor delicado en sus formas, ingeniero mecánico, y conoce a Chávez de otra época. Aunque no se sabe exactamente el monto que controla, porque desde 2008 la corporación elabora y distribuye alimentos, participa de la construcción de viviendas y financia programas sociales, los analistas dicen que no es menos de 150.000 millones de dólares anuales. De apariencia austera, Ramírez tiene lo suyo: su voraz familia. El ejemplo más escandaloso es su primo Diego Salazar Carreño, alias el "Rojo de Oro", hijo de un guerrillero y poeta de los años 60.
Salazar Carreño pasó de vendedor de pólizas de seguro a convertirse en uno de los hombres más ricos de Venezuela, y todo gracias a su poderoso pariente, quien le otorgó el multimillonario contrato de la póliza de seguros y reaseguros de Petróleos de Venezuela. Al "Rojo de Oro" le encanta la fiesta, el derroche y los lujos. Vacaciona en Dubái, donde se traslada en su avión, con mucamas, chefs y custodios. Tiene mansiones en EE.UU. y Europa. En Caracas, adquirió un lujoso piso en la urbanización Campo Alegre, pero como le resultaba poco, compró el edificio. Aficionado al canto, creó una orquesta de cien músicos de salsa -con salarios en dólares- con los que ensaya tres veces por semana en el hotel Marriot, cuya planta baja se cierra para él y su banda.
 Ramírez, durante su estadía en el ministerio y PDVSA consolidó una tribu más extensa: designó a Fidel Ramírez Carreño, como Director General de Servicios de Salud y Asistencia de PDVSA. Su esposa, Beatrice Sansó Rondón de Ramírez, formó  parte del bufete de abogados Hoet, que asesora o asesoró a PDVSA recibiendo jugosos honorarios profesionales; su suegra, Hildegard Rondón de Sansó, fue contratada como asesora de PDVSA, y su cuñado, Baldo Sansó Rondón, fue nombrado asesor del ministerio, asignado al despacho del ministro. Ver, para más detalles:
Estas acciones del régimen en cuanto conciernen a los Parada son positivas, pero vienen tarde y no tocan la raíz del problema de la corrupción.

Esa raíz está al más alto nivel del régimen, Maduro, y usted y nosotros lo sabemos bien.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este tipo y mas como el, en esta mamotretica administracion chavizta lo que les gusta es que los ponga "onde jaiga".
Ramirez, pronto la pagaras en los EEUU.........

Anónimo dijo...

Seria intetesante unir esfuerzos y hasta dinero para financiar un seguimiento professional a Ramnirez. De caer el chavismo, seguramente, Ramirez ya tiene un sitio fuera de EEUU desde donde no se le pueda extradictar a Venezuela. Posiblemente un secuestro por parte de las fuerzas Venezolanas sea necesario (estilo Israelita contra los Nazis). Es una pieza muy clave en la destruction de PDVSA y Venezuela.
Mientras tanto, cualquier seguimiento que se le pueda hacer, es bueno.