martes, 31 de julio de 2012

Mentira y corrupción en lugar de cemento y cabillas



Farruco Sesto: uno de los principales miembros de la pandilla

El 22 de enero de este año El Universal reportó que los negocios de Bielorrusia con Venezuela en la construcción de viviendas estaban plagados de corrupción. El mismo Presidente Lukashenko así lo admitió y dijo que se estaban investigando a empresarios tales como Viktor Shevtsov en relación con estos hechos.  

 Chávez ha firmado contratos de manera indiscriminada con países extranjeros para construír viviendas sin que nadie sepa dinde fue a parar el dinero involucrado. Se han firmado contratos multimillonarios con Irán (2006), Uruguay (2008), Bielorrusia (2008), Turquía (2011), Ecuador (2011), España, repetidas cartas de intención con China (2010, 2011) y de un nuevo contrato con Irán (2011).

Deseo ilustrar la pudrición de la Misión Vivienda con el ejemplo del primer “contrato” firmado con Irán. Este “contrato” fue suscrito por Chávez con empresas iraníes en 2006 para construír 10.000 viviendas en Guárico, Portuguesa, Cojedes y Monagas, a un costo que no hemos logrado encontrar en ninguna parte. Ha sido descrito como “el mayor jamás firmado por Irán y uno de los mayores del mundo en el sector de la construcción”. Las casas debían ser construídas en 36 meses, por lo cual han debido terminarse y ser entregadas en el año 2009.  Donde están esas casas? Fueron terminadas? Fueron entregadas a los venezolanos? A quienes? Se cumplió el contrato? Es preciso hacer estas preguntas porque se sabe muy poco sobre las empresas con las cuales se firmaron los contratos. La información que poseo habla de tres empresas consultoras iraníes: (1), Ingenieros Consultores y Consultores arquitectonicos y civiles del Grupo de Ingeniería Sanati; ; (2), Compañía Tadbir Sahel Pars, y, (3), Consultor de Instalaciones Eléctricas y Mecánicas- Compañía Tavan Tak. La empresa constructora se llama Kayson, es iraní y tiene estrecha relación con Bielorrusia. Todas sus referencias son del gobierno de Ahmadinejad. Su website dice que, “por no tener trabajo suficiente en Irán”, se ha especializado en proyectos en el tercer mundo, sobretodo en Venezuela, en Bielorrusia y en la India. Está listada como “sospechosa” por Gran Bretaña y USA en actividades relacionadas con el sector militar iraní. (http://www.iranwatch.org/suspect/records/kayson-company.html  ). Cuando uno va a buscar información sobre las empresas asesoras en Internet se encuentra con lo siguiente: En el caso de la empresa Tadbir Sahel Pars Consulting Engineering, no se describen actividades, ni tiene productos. La dirección no se especifica. Tiene un Teléfono: 0214404165 y un website: http://www.tadbirsahel.com pero al abrirlo no tiene contenido. La empresa Tavan Tak Jam Co. muestra el teléfono 98-262-3262770. Tiene un Website: http://www.tavantak.com. Pero, al abrir el sitio, se observa que no guarda relación alguna con la empresa. Para el Grupo de Ingeniería Senati o Sanati no hemos logrado encontrar información en Internet.
Que credibilidad podemos asignarle a este contrato gigantesco para 10.000 viviendas si las empresas asesoras parecen fantasmas y la empresa constructora está bajo investigación en Occidente por sus nexos con Ahamdinejad?
En Julio 2011, (AFP), se firmó un nuevo contrato con el Irán para “construír” otras 10.000 casas, a un costo de más de mil millones de dólares. Las casas serían contruídas en Carabobo, Yaracuy y Lara. El monto del contrato significa que cada casita costaría alrededor de cien mil dólares. No sabemos con quien es el contrato. Será con los mismos asesores ectoplásmicos de antes? Y si ello es así, donde están las casas del primer contrato, las que han debido estar listas hace más de dos años?

Las viviendas de Chávez no existen

La verdad es que Hugo Chávez apenas ha construído la tercera parte de las viviendas que los presidentes de la democracia construyeron. En efecto, Herrera construyó 360.589 casas en cinco años. Lusinchi 331.665 en cinco años. CAP II/Velazquez 305.425 en cinco años y Caldera II 341.666 en cinco años. Chávez ha construído 385.729 en catorce años!
Chávez ha implantado seis planes de viviendas, todos muy desorganizados:
  • Plan Avispa del Plan Bolívar 2000 (2000)
  • Misión Hábitat (2004)
  • Misión Villanueva (2006)
  • Misión 13 de Abril (2008)
  • Misión Barrio Tricolor (2009)
  • Gran Misión Vivienda (2011)
La Gran Misión Vivienda (?) tiene 1.200.000 familias registradas esperando vivienda. El deficit habitacional en el país se estima hoy en dos millones de viviendas.

Las viviendas se están construyendo…. en otros países

Mientras el desórden, la corrupción y el fraude proliferan en Venezuela, en el exterior Chávez ha pagado por unas 200.000 casas. En Cuba, Bolivia, Perú, Nicaragua, República Dominicana y hasta en algunos países africanos, Chávez ha donado o construído casas.

  





1 comentario:

Anónimo dijo...

Tomando en cuenta los numeros en tu articulo, facilmente se percibe que los gobiernos de la era democratica construyeron un promedio de 66.800 casas por ano mientras que el desgobierno castrochavernicola ha construido un promedio de 27.500 casas por ano. Los gobiernos democraticos fueron 250% mas eficientes en la construccion de casas que el representante de fidel. Y el dinero? seguramente ya se gasto en parrandas, carrotes y mansiones.....no se vera mas nunca.
CG