domingo, 25 de mayo de 2014

PDVSA EN QUIEBRA: DEBE SER INTERVENIDA SIN DEMORA

REFLEXIÓN DOMINICAL

Los reposeros marchan mientras la empresa se va a pique

Hace pocas horas se concretó otra entrega de activos nacionales por parte de PDVSA a un país extranjero. Se trata de la venta de petróleo, mediante el “pago anticipado” de unos dos mil millones de dólares, a la empresa petrolera rusa Rosneft, la cual recibiría de PDVSA unos 64 millones de barriles de petróleo crudo y derivados en los próximos cinco años.  Lo primero que se advierte es que el dinero recibido por PDVSA equivale a un precio por barril de apenas $31, la tercera parte de su valor actual. No sabemos si el dinero es un pago parcial y, si lo es, cuan parcial. Se desconoce el precio por barril estipulado en el convenio.

Lo importante de esta transacción es que viene en los mismos días de convenios de PDVSA con empresas contratistas grandes del sector petrolero como Shlumberger, Halliburton y Weatherford, mediante los cuales la empresa recibe otros dos mil millones de dólares para “operaciones” no especificadas.

En paralelo, PDVSA ha estado recibiendo cuantiosos adelantos de China y préstamos de Japón, de ENI y de ChevronTexaco por sumas que sobrepasan los $30.000 millones en los últimos años. Además está emitiendo deuda con mucha frecuencia, la última emisión de bonos de $5000 millones hace apenas dos semanas. El monto total de bonos emitidos ronda los $40.000 millones. En adición la empresa ha recibido, en bolívares inorgánicos del Banco Central de Venezuela, el equivalente de otros $40.000 millones para sus gastos corrientes.

Aún para el observador menos ducho en asuntos financieros es evidente que PDVSA se está endeudando hasta los tuétanos. En paralelo, José Guerra estima que el país está en virtual cesación de pagos, con una deuda a  suplidores diversos que monta a unos $14.348 millones, así, ver http://www.soberania.org/2014/05/23/senores-no-hay-plata/ :

No es difícil advertir que, al ser PDVSA la única empresa generadora de dólares para el régimen, esta deuda que se ve arriba, solo podría ser pagada con dólares petroleros de esta empresa, bien sea a través de ingresos de venta de petróleo o endeudándose. Esto explica el desesperado proceso actual de liquidación de nuestros activos nacionales.  
   
 Guerra estima la deuda nacional,  para fines de 2013, en unos $200.000 millones. De ese total, una gran porción no conocida por el país, pobablemente unos $130.000 millones, debe corresponder a deuda en cabeza de PDVSA. Pero hay compromisos a medino plazo que agravan aún más la situación. Los arbitrajes contra PDVSA  ya perdidos, los relacionados con ExonMobil y ConocoPhillips, están por adjudicarse y pudieran montar a unos $10.000 millones.  Venezuela es el país con más demandas internacionales en proceso, superando ya a Argentina.

Como se verá, el cuadro financiero de PDVS es desesperado. Y los insensatos del régimen continúan regalando petróleo, esta vez a Palestina. El analista Sergio Sáez nos dice: “la República en su afán de contar con solidaridades políticas de países vecinos, le ha impuesto a PDVSA, compromisos de suministrar petróleo y productos, en condiciones de precio, pago y financiamiento, desfavorables, como por ejemplo: a los países firmantes de los Acuerdos Energéticos de San José, ALBA, Petrocaribe, Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC), Convenio Integral de Cooperación (18.000 barriles diarios de petróleo y productos); Convenio de Cooperación Integral Cuba - Venezuela (110.000 barriles diarios de petróleo y $ 1.090 millones); y por préstamos, líneas de crédito y financiamiento, cuyo servicio de la deuda se paga con petróleo y productos,  con China (130.000 barrils diarios de fuel Oil y 270.000 barriles diarios de  petróleo crudo), Portugal, Irán, Belorús y Japón (100.000 barrules diarios  de petróleo y/o productos); para un total de 1.266.000 barriles diarios de petróleo y productos, que no generan ingresos a la Caja de PDVSA…. quedándole a PDVSA un remanente de 985.000 barriles diarios [para exportación],  de los cuales tiene comprometido con China un saldo de 25.000 barriles diario (en las mismas condiciones contractuales que el pago del servicio de la deuda); con CITGO 190.000 barriles diarios , y 400.000 barriles diarios a la India”. Comunicación Personal.

Como podrá verse, PDVSA ya no tiene de donde sacar más dinero, por lo cual se ve obligada a convertirse en la mayor limosnera del sector petrolero internacional. Ya tiene la mayor deuda del planeta entre las empresas petroleras y esa deuda sigue creciendo. En realidad, la deuda acumulada excede el valor de sus activos y, como hemos visto, está empeñando petróleo que no le pertenece a ella como empresa sino a la nación.
Creo sinceramente, como ciudadano venezolano, que PDVSA debe ser intervenida de inmediato, sus directivos despedidos, investigados y enjuiciados por manirrotismo, ineptitud y traición a la patria. Esta intervención no puede darse desde el gobierno porque el gobierno es su principal cómplice en este monumental saqueo. Quien debe intervenir es la nación, representada por la Sociedad Civil.

Y, como puede hacerlo?  La única arma que veo posible es una huelga general indefinida que obligue a la renuncia del gobierno, posiblemente con ayuda de una cordial “recomendación” de la FuerzaArmada institucional (si es que algo queda de ella). El país está enfrentado a una gran decisión: morir de mengua o expulsar al malandraje del poder. Un diálogo con esta gente debe ser rchazado con decisión por la Sociedad Civil venezolana.


 Golpe? No. Restitución de la primacía constitucional. Golpe es el que nos da todos los días el malandraje.   

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente, lo que se observa, aparte de la lucha estudiantil, que disminuyó por culpa de los colaboracionistas, y focos de barricadas en sitios puntuales, es una rutina de supervivencia y apatía preocupante. El gesto y la narrativa, que Ud. tan acertadamente señaló, se diluyeron por el error mayúsculo de Leopoldo cuando se entregó. Hou su esposa da declaraciones erráticas una tras otra, que quioero atribuir a us deseperación. Estamos huérfanos de liderazgo.

Se sigue corriendo la arruga, irresponsablemente. Un imperativo histórico, la inmediata caida de este régimen criminal, se sigue aplazando.¿Hasta cuando, carajo?

Anónimo dijo...

Que tristeza ver como en 1987 el borracho de Lusinchi desalojo a la armada colombiana de aguas del Golfo, en una accion muy bien pensada por el almirantazgo colombiano, pero hoy los cubanos mandan como Pedro por su casa y el ejercito colombiano espera tranquilo nada mas su momento para ponerle mano al Golfo que ellos llaman "de coquivacoa".

Ya entregaron el Esequibo, de ese lado no hay nada que hacer. Guyana licita todas las areas petroleras que le da la gana, explota recursos madereros y ejerce soberania tranquila y sin nervios. A veces cuando Venezuela tiene un timido gesto de ejercicio de soberania pone el grito en el cielo y Jaua va a Port Of Spain a calmar a "los panas" de Georgetown.

Por el centro, si te asomas en maiquetia, ves a miles de chinos y tipos con cara sospechosa llegando diariamente y nadie hace ni dice nada. Las lineas no son guebonas, esos chinos pagan en Dolares para llegar con escoltas a enriquecerse en Venezuela con todas las facilidades porque estamos hipotecados hasta los tequeteques. Son ellos los nuevos y unicos propietarios, el venezolano se ha tenido que ir porque en su pais simplemente es imposible que un negocio sea sostenible con las reglas que les han impuesto. Pero a los chinos ni los tocan, de hecho ejercen sus metodos esclavistas tal como si estuvieran en su pais.

Por el sur se rien de nosotros los brasileros, uruguayos, chilenos, ecuatorianos y argentinos, que tanto nos vivieron y se refugiaban en Venezuela con todos los derechos y facilidades, y hoy nos viven y apoyan nuestra caida, mientras en nuestro pais ni aceite se consigue.

Eso no es un pais ya, es una mayoria de 20 millones que se detesta y envidia entre si, donde se le rinde pleitesia a unos embaucadores que los tienen pasando trabajo, y parece que mientras mas trabajo les hacen pasar mas se hincan. En Venezuela la mayoria desconoce la historia del pais, y en esa mayoria no encuentras pizca de valores de decencia, de honestidad y amor por la tierra donde nacieron. La relacion con su pais es una relacion meramente comercial. Es ver como pueden lucrarse sin importar si algo esta limpio, si funciona o no, si hace un bien publico o no, si ayuda a otros menos aventajados o no. Es ver a ver como jodo al otro, todo el dia consiste en ver como joder al que esta al lado.

Y por eso es que somos para ese grupo de paises que tenemos alrededor, sencillamente un tierrero sobre el cual habitan esos 20 millones de tarados seducidos por una ideologia que se basa en la envidia y el resentimiento, y 7 millones de personas que aun tratan de resistir pero yo no se cuanto mas puedan hacerlo.


Aqui nadie puede ni va a negar el papel de Blanca Ibanez o Cecilia Matos, Luis Herrera, CAP, Lusinchi, Caldera, no, pero con Chavez todo, todo, se termino de derrumbar.

Y si Ud. quiere ver el epilogo, vea las conazas de la gente en Youtube cuando llega la leche, la harina o el aceite.

drpatino dijo...

Endeudando a PDVSA...HALLIBURTON, SCHLUMBERGER Y WEATHEFORD (USA) el 21 de mayo $2.000.000.000 y ROSNEFT (Rusia) hoy $2.000.000.000