martes, 29 de diciembre de 2015

Pronósticos para 2016


Delfos

**** Voto y Calle, Calle y Voto: ambas herramientas cívicas serán necesarias para salir del régimen miserable y recuperar la democracia y la libertad

2016 será un año importante para Venezuela, pero no decisivo. Será, eso sí, parte del proceso que se inició en 2015, un proceso de regreso de Venezuela hacia la democracia y la libertad. Como parte del proceso podrá mostrar fuertes oscilaciones entre las dos tendencias, la tendencia que lleva a la democracia y la que se empeña en mantenernos en la ruina y en la degradación. Sin embargo, no parece haber dudas en la mente de los venezolanos de cuál es el camino que se debe transitar, no importa los peligros: el camino hacia la democracia y hacia el fin del narco-régimen.
POLÍTICA
La victoria de la oposición unificada el pasado 6D modifica, como lo pronosticó Alberto Quirós Corradi en su Bola de Cristal para 2015, el cuadro de poder político en Venezuela. Este cambio dramático se va a potenciar con la crisis económica y social más aguda que recuerde la Venezuela moderna para producir un año de gran inestabilidad política, un año en el cuál se llevará a cabo una pugna intensa entre el régimen que se niega a desaparecer y una sociedad venezolana que se siente hastiada por los abusos y errores del experimento fallido que ha sido la revolución bolivariana. Esta pugna terminará probablemente con la salida  de Nicolás Maduro del poder, no solo debido a su postura de desafío a la voluntad popular sino a la agudización de la crisis económica. Como ha ocurrido en el pasado, la fuerza armada jugará un papel de árbitro pero esta vez inclinará la balanza hacia las fuerzas de la democracia, después de haberlo hecho en años anteriores a favor del régimen autocrático de Hugo Chávez. La salida anticipada de Maduro del poder debe conducir a un llamado a elecciones presidenciales, ya que no habrá ningún posible remplazo de Maduro que garantice el regreso de la democracia.  
ECONOMÍA
La economía venezolana apenas sobrevivió al año 2015 pero no podrá sobrevivir en el 2016. La combinación de deudas por pagar y la baja en los ingresos petroleros hará imposible evitar la cesación de pagos. El hueco fiscal para 2016 estará entre los $30-40.000 millones, una suma que no puede resolverse a corto plazo mediante cambios de política económica. Esta crisis generaría presión adicional al cambio de gobierno y, posiblemente, a una intervención del Fondo Monetario Internacional como prestamista de último recurso. China no estará dispuesta a ampliar sus créditos a un gobierno tambaleante, muy debilitado por las acusaciones de ineptitud y corrupción.

PETRÓLEO
El escenario petrolero mundial estará caracterizado por precios débiles durante la mayor parte del año, como resultado de los inventarios muy altos existentes y de la entrada a los mercados mundiales de petróleo de Irán y de la determinación de Arabia Saudita de no recortar producción. La posible entrada de USA al mercado de exportación de crudo aumentaría aún más la presión de los precios hacia la baja. El petróleo venezolano, de menor calidad, perdería parte de sus mercados, lo cual agravará la situación económica doméstica. Se irán de la Faja algunas de las empresas que no han podido o querido desarrollar sus bloques. En PDVSA habrá un cambio de presidencia, lo cual no tendrá impacto positivo porque se tratará de alguien identificado con la ruinosa política petrolera de los últimos 16 años. Es probable que haya cambios de importancia en el suministro de petróleo a Cuba y a los otros países miembros de PetroCaribe y ALBA. 

CORRUPCIÓN
Durante 2016 se llevarán a cabo sanciones Estadounidenses y/o detenciones de prominentes funcionarios públicos venezolanos activos  en los sectores petrolero y bancario. Se revelarán lazos adicionales del narcotráfico con funcionarios de alto nivel del régimen y de sus entornos familiares, así como las conexiones entre funcionarios de PDVSA y algunos contratistas. Estas revelaciones contribuirán a generar importantes cambios políticos en el país.  

PRESIÓN INTERNACIONAL
A diferencia de años anteriores, durante los cuales los sectores políticos regionales y mundiales mostraron un terrible silencio e indiferencia frente a la situación venezolana, en 2016 habrá una actividad significativa de organismos internacionales y de líderes políticos de la región para influenciar la situación venezolana a favor de la democracia. Al mismo tiempo, el apoyo al gobierno actual por parte de líderes regionales miembros del ALBA se debilitará, dada la nueva relación de Cuba con los Estados Unidos y a la interrupción del flujo de dinero a Ecuador, Nicaragua y Bolivia. El régimen ya ha perdido el apoyo de  Argentina y ve alejarse de su esfera de influencia a los países miembros de PetroCaribe debido a su incapacidad para seguir suministrando petróleo subsidiado. Brasil, inmerso en su propia crisis, retirará su apoyo al narco-régimen venezolano. El aislamiento del narco-régimen se agudizará dramáticamente en 2016.


TENDENCIAS
2016 marcará una tendencia hacia la modificación sustancial del cuadro político y social venezolano, de regreso hacia la democracia. Este será un proceso largo y penoso pero que progresará durante 2016. Venezuela estará consciente de haber perdido una generación debido al fracaso de la llamada revolución bolivariana y de haberse empobrecido espiritualmente. Sin embargo, la delincuencia, la corrupción, el colapso de los servicios públicos y la inflación continuarán haciendo sufrir al pueblo venezolano, en otro año más de privaciones que será parte de la herencia maldita que nos dejará el narco-régimen agonizante.

 2016 SERÁ UNA LUCECITA AL FINAL DEL TÚNEL
En 2016 los venezolanos veremos una lucecita al final del túnel. Con algunos altibajos se acentúa el regreso de nuestro país hacia la democracia, la libertad y la sensatez. Hay una posibilidad de que ese regreso deba defenderse en la calle, ya que el voto y la calle son estrategias complementarias, lícitas y constitucionales. 
Nuestra independencia de España no fue el producto de un proceso de votación. 

Como dice el Eclesiastés:
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo  plantado; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras;

Tiempo de votar y tiempo de ir a las calles a defender la democracia y la libertad.
   




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Un adecuado analisis al cual, en mi modesta opinion, le falta poner mas enfasis en un factor clave: Cuba

O donde creen que anda Maduro en estos dias sino en Cuba recibiendo ordenes?

Casi podria aseverar que si no fuera por su dependencia de los Castro este sujeto ya hubiera renunciado. Como ficha -titere-, adoctrinado en su juventud en la isla, no tiene voluntad propia.

Los chulos cubanos tienen a los despojos de Venezuela como su seguro. Temen la por los momentos improbable eleccion de un republicano, lo que podria desbaratarles el juego con Obama, en el cual han ganado mucho sin ceder en nada.

Jacob Sulzbach dijo...

 
Sin dudas su análisis de las tendencias generales para el año inminente son válidas.  Pero hay un peligro significativo que enfrenta cada uno que desea una solución pacífica de los problemas de Venezuela--hay demasiados dentro de la pandilla de Maduro que se enfrentará a la cárcel si la ley se convierte en ejecutoria de nuevo.
 
Los delincuentes no se rinden pacíficamente para hacer frente a la cárcel.  Y por lo tanto, no debemos esperar que Maduro y sus compinches irán en silencio.
 
La oposición tendrá que enfrentar al régimen en la calle.
 

Gustavo dijo...

Hay tantos imponderables, tanta complejidad, que los pronósticos generalmente se equivocan, pero quise hacerlos como una manera de ilustrar la situación del país y una perspectiva personal de como se desarrollarían los acontecimientos. La influencia de Cuba es fundamental ya que incide también sobre la postura estadounidense, hoy muy orientada a hacer las paces con Cuba y a evitar un descalabro político mayor en la isla, lo cual produciría un éxodo de grandes proporciones hacia los Estados Unidos.
Y, por supuesto, no se puede descartar la necesidad que los venezolanos tengan que irse a las calles a defender la democracia. Esa confrontación está siempre latente.

Anónimo dijo...

Pronosticos bastante logicos, claro que es imposible predecir muchas cosas en Vzla. Lo que si es seguro es que la crisis economica no va a mejorar en el 2016. Al contrario, sera todavia peor. Y la violencia asesinatos, secuestros y robos tambien seran todavia peor (ya le ganamos el primer puesto mundial a Honduras!).

Aunque la nueva asamblea lograra pasar algunas reformas economicas, estas seria forzosamente muy duras y penosas a corto y mediano plazo. Cuando se logre acabar con los aberrantes "precios justos" y los bochornosos controles de cambio, el bolsilllo del Venezolano comun se vera aun mas afectado. Cuando suban la gasolina, eso tampoco les va a gustar.

Si tratan de frenar un poco la corrupcion, erradicar a los 4 millones de bandidos enchufados en 32 ministerios (casi todos los empleados publicos tienen sus guisos montados)
eso tambien generara descontento y conflicto. Y el crimen, el narco trafico tampoco va a desaparecer por arte de magia en pocos años. Para eso habria que mejorar la situacion economica, botar a la mitad de la Polcia, Sebin, Guardia Nazional, Militares corruptos y todo el putrefacto TSJ. Reformar las carceles, empezar a meter a muchisimos malandros, narco-traficantes y asesinos comunes presos. Renovar el sistema policial y el brazo de la Justicia, y hasta los militares complices y corruptos, eso llevaria mucho, mucho tiempo.

Osea que la economia peor. El crimen y la inseguridad, peor. Y la escasez tampoco va a desaparecer de un dia para otro.. Veo los proximos años en Venezuela feisimos pa' la foto. Encima de esto habra enormes conflictos de lucha de poder, internos en el Chavismo, internos entre militares, internos dentro de la MUD (Capriles vs. Leopoldo..) pugnas por el poder y la riqueza (el Coroto) entre Chavistas y Mudistas..

Tampoco veo la cosa tan rosada como Gustavo y muchos que piensan que los Militares corruptos y los dirigentes del regimen narco-corrupto se van a it yendo tranquilitos, o cambiandose de esquina. Muchos se disfrazaran de Mudistas patrioticos anti-maduristas, pero todavia Chavistas (estilo Aporrea). Pero muchos pelearan violentamente y "como sea" para mantenerse en el poder, y seguir robando. El TSJ tambien dara una batalla sangrienta. Ya se ha anunciado la "radicalizacion de la revolucion". Los militares y demas gobernantes como CapoCabello, Luisa Ortega, Tarek, todos los jueces, el Sebin, etc, etc, todos saben que si abandonan sus cargos, se arriesgan a que les congelen todas sus fortunas robadas, y encima que los metan Presos.

Por lo tanto no se van a ir sin muchas batallas y sucias trampas, rompienda la constitucion a diario. Tambien van a Sobornar a muchos diputados nuevos de la MUD, empezando por Ramos Allup (familia de los Derwick). Y todos los Mega-Ladrones de PDVSA, Corpoelec, etc, los que realmente tienen el Dinero y el Poder, tampoco se van a desaparecer calladitos, para que los agarren despues como a Rincon, o como a Marcelo Odebrecht y los suyos en Brasil.

Por todas estas razones veo tambien "una luz al final del tunel", pero la que habla Laureano Marquez: "Un Camion viniendo de frente a alta velocidad." Concuerdo con Gustavo que seguramente habra que salir a la calle muchas veces mas, y no sera a vender flores.
Lee Kuan Yew.

a lomore dijo...

Ante el milagro del reciente resultado electoral de las parlamentarias, milagro porque ni uno ni el otro bando se esperaban la magnitud del mismo y menos a favor de la MUD, el pais entero tiene en sus manos o mejor dicho en las manos de los 112 la gran oportunidad hist'orica de cambiar el rumbo. Si nuestros dirigentes aprendieron la lecci'on de pensar y decidir a favor de Venezuela y su gente, uniendo a todos los Venezolanos en una causa com'un y poniendo de lado posiciones partidistas y personalistas, entonces el 'exito est'a garantizado, de lo contrario seguiremos en lo mismo. Casa dividida no se mantiene ni progresa. Mateo 12:25

Anónimo dijo...

...

Perdón, pero qué tiene que ver Mateo 12:25 con la vida y la realidad?

Mi casa no es perfecta, y divisiones son pequeñas en comparación con lo que nos une!

Milagro de las elecciones? Vaya, que el PSUV no hizo fraude, pedazos de locos.

Qué va a pasar en el 2016? Obvio...! Lo que decida el PSUV, o una guerra civil, o una DICTADURA de Golpe Militar de alguien...!

Es diferente a saber o no saber que hiba a pasar en el año 1999. Los prognosticos eran para algunos negativos y así fué! Pero no para todos! Pero si a la gran mayoría de vida mas que de pobres o enchufados en el Gobierno!

Alguien puede predecir que va pasar en el 2016?

PUES SI ES MEJOR QUE ANTES, ESO SI VA A SER UN MILAGRO...! PERO NO HA HABIDO NINGÚN MILAGRO REAL HASTA LA FECHA! BURDOS...!

...


Anónimo dijo...

Yo me pregunto, que pasa si en los EEUU, sale electo Marco Rubio, o Ted Cruz o sorpresivamente, Donald Trump. El regimen Castrista no se la va a ver bien. Tampoco el regimen de Venezuela se la a ver bien. Imagino que desde la casa blanca, vendra una orden de capturar a los miembros mas altos del narco-regimen............Ese es el Joker, el comodin que no aparecio en la prediccion ya que es dificil, aun en este momento, definir quien va a ser el candidato republicano que seguramente batallara arduamente contra la muy possible candidate democrata, Hillary Clinton. Pero tenganlo por seguro tambien, que Hilary no le va a dejar pasar una al narco-regimen. En fin, gane quien gane en USA, el futuro president (a) le va a apretar las tuercas a los narco tiranos.

Anónimo dijo...

.
.
.
Vaya que me entero si Jeb Bush haria algo en favor de Venezuela?

.
.
.

Anónimo dijo...

.
.
.
Obama por lo visto no ha hecho mucho por Venezuela!
.
.
.

Anónimo dijo...

Se acaba de ejecutar un nuevo Golpe de Estado, siguiendo las directrices traidas desde La Habana por la marioneta

Ahora, cuando la gente indignada salga a acompañar a los 112 diputados matan a varios manifestantes con "pepazos" a la cabeza y luego culpan a los opisitores. Libreto archiconocido. Son tan previsibles...

Ahora toca a los diputados electos y al resto de los dirigentes demostrar que tienen cojones para enfrentarse a esta banda de delincuentes y cerebro para terminar esta pesadilla al menor costo posible.

Sobre los militares no espero nada. Ojala me equivoque en esto. Desde hace tiempo saben cual es su deber pero son co-responsables de este desastre, que un dia va a ser motivo de foros universitarios: de como se arruina un pais en medio de la mayor bonanza de su historia

Anónimo dijo...

tengo mi préstamo de Sr.John Luther, que es un muy buen prestamista de préstamo, si necesita un préstamo, quiero que ponerse en contacto con él ahora, y él les dará un préstamo legítimo, no importa su problema financiero sólo en contacto Sr.John Luther en su johnlutherloanfirm1@outlook.com correo electrónico y él le ayudará con un verdadero préstamo y el dinero suficiente.
él me ayudó cuando yo era muy pobre y que puede ayudar a usted también.
Gracias