martes, 15 de noviembre de 2011

Chávez y Florentino: un fallido intento de usurpación de identidad

Quien será el Diablo?

Durante la campaña electoral para el Referendo Revocatorio de 2004, se utilizó la figura de Florentino para que los chavistas vieran en el déspota la personificación del coplero que cantó contra el Diablo, encarnado en el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush.

Un par de jalabolas de Hugo Chávez, Luis Bonilla-Molina y Haiman El Trudi, crearon nada menos que un curso de adoctrinación ideológica para explicar este torpe intento de usurpación de identidad. Sin embargo, tratar de meter al zambo Hugo Chávez en el pellejo del Catire Florentino les resultó algo así como tratar de cuadrar el círculo. Vean lo que dicen este par de pajarracos:

Chavez, Florentino y el imaginario popular
Curso gratis creado por Luis Bonilla-Molina y Haiman El Troudi
“En el marco de la batalla de Santa Inés, se libró un combate en dos planos, la campaña electoral en sí misma y el manejo simbólico del imaginario popular. La campaña electoral registró característica muy particulares en relación con el trabajo proselitista, convencional, de procesos anteriores….. El manejo simbólico del imaginario popular se caracterizó por la alegoría de Florentino en su disputa con el Diablo…..Hugo Chávez Frías, el venezolano, el hombre humilde que derrotó a quienes han dominado al pueblo por siempre, el ser humano sensible, el militar de temple que se opuso a la masacre de su pueblo, el llanero, el orador, el que besa las manos de quienes le tocan, el veguero que se retrata con los líderes de otros países, el valiente que asumió y asume sus responsabilidades, el pelotero, el incansable, el político con un proyecto y con un sueño, la patria grande, su pueblo, sus promesas cumplidas… Todos los lanceros ,activistas y patriotas simpatizantes de la revolución bolivariana representan a Florentino quien se dispone a luchar contra el Diablo (la oligarquía nacional y los políticos del Puntofijismo).
Jalen pero no se guinden, amigos!

Y “Florentino” Chávez Frías hablaba así:
Tomamos de nuestras raíces, de nuestra profundidad heroica (...) Las banderas de (Ezequiel) Zamora y el canto del coplero Florentino, para decirle hoy a la oligarquía venezolana que aceptamos el reto"………. Y agregaba: “Cuando el diablo le dice a Florentino, al filo de la media noche: zamuro de lava rosa, del alcornocal del frío, albricias aspiro señores que ya Florentino es mío, y el catire le replica rápido… así somos nosotros, el pueblo venezolano, y aquí estamos hoy aceptando el reto….Aquí estamos aceptando un reto, aquí está el pueblo venezolano aceptando el reto que se nos ha lanzado y se nos ha ocurrido tomar como inspiración la leyenda del Catire Florentino...Así como el diablo de la oligarquía dice que nos va a llevar a nosotros respondemos como Florentino. Tomamos de nuestras raíces, de nuestra profundidad heroica, del pueblo venezolano las coplas… vamos a cantar en el referéndum”.

Los jalabolas Bonilla Molina y El Trudi explicaron la “victoria” del Referendo de la siguiente manera:
“En un esfuerzo sin precedentes de inclusión política, el gobierno bolivariano ceduló a más de 5 millones de personas en menos de seis meses, lo que posibilitó que aproximadamente 2 millones de personas se inscribieran en el Registro Electoral.

Es decir, fueron cedulados 22 venezolanos por minuto, dia y noche, por seis meses, un nuevo cedulado cada tres segundos. Ni Elías Eljuri, el Pinocho oficial del régimen,  osaría meter esta tremenda coba.

PERO ESTA ES LA VERDAD, EN LAS PROPIAS PALABRAS DE ARVELO TORREALBA.

El Diablo es oscuro y torvo. Florentino es un catire.

A QUIEN SE PARECE EL DIABLO QUE DESCRIBE ARVELO TORREALBA?

Súbito un hombre en la puerta, indio de grave postura, ojos negros, pelo negro,
frente de cálida arruga
(o dijo verruga? ) .   

EN EL POEMA SE LE ACABA EL TIEMPO AL DIABLO, QUE ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
al Diablo lo cogió el día queriéndome atropellar. Sácame de aquí con Dios Virgen de la Soledá, Virgen del Carmen bendita, sagrada Virgen del Real,  tierna Virgen del Socorro, dulce Virgen de la Paz, Virgen de la Coromoto, Virgen de Chiquinquirá,

Y ASÍ TERMINA EL POEMA PREMONITORIO DE ARVELO TORREALBA: 
En compases de silencio negro bongo que echa a andar.
¡Salud, señores! El alba
bebiendo en el paso real.

El negro bongo de la revolución está próximo a partir. Y quien se va es el Diablo, no Florentino.

1 comentario:

laumar2 dijo...

no creo que chavez se merezca ser comparado con el diablod del poema, es un sujeto muy bajo para recibir ese honor, florentino y el diablo son personajes extraordinarios, pero me da risa sobre todo cuando le dijo al presidente vicente fox creo esta parte: "Yo soy como el espinito
que en la sabana florea:
le doy aroma al que pasa
y espino al que me menea" es que ni siquiera lee la respuesta: "No le envidio al espinito
las galas de que alardea:
cuando la candela pasa
la pata se le negrea" lo que a mi entender es que el espinito no es nada comparado con el fuego jajajjaa pobre tipo ni interpretar sabe y se la da de invencible y hoy padece una enfermedad tan mortal como todos.
saludos