martes, 1 de noviembre de 2011

El enredo entre Eljuri y Tibisay: ni siquiera saben mentir


Elías Eljuri, el gran chamán del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, anuncia hoy que la población de Venezuela está al nivel de las 29.300.000 personas *. (http://noticias24.com/venezuela/noticia/9991/eljuri-anuncia-que-hasta-la-fecha-se-ha-censado-el-73-de-la-poblacion/  )

Tibisay Lucena, a través de uno de sus subordinados, anuncia el mismo día de hoy que los inscritos en el REP, el Registro Electoral permanente, son 18.022.710 personas. ** (http://www.noticierodigital.com/2011/11/ciudadccs-el-cne-excluyo-a-mas-de-60-000-fallecidos-del-rep/#more-56133  ).

Que significa esto? Que si ambos funcionarios hablan en serio (una premisa improbable) la población registrada para votar representa alrededor del 62 por ciento de la población total. Al mismo tiempo, el mismo INE nos dice que un 64-65 por ciento de la población es mayor de 18 años. Y que significa esto?

Esto significa que el 97-98 por ciento de los venezolanos elegibles para votar estarían registrados en el REP.

Y eso, señores y señoras, es totalmente imposible. No hay país en el planeta o en la galaxia que tenga un 97 por ciento de su población elegible registrada para votar. Democracias maduras como los Estados Unidos exhiben un porcentaje de un 70 por ciento de votantes elegibles registrados para votar. Si Venezuela fuera un país excepcionalmente cívico y disciplinado quizás llegaríamos a un 80 por ciento de votantes elegibles registrados. Ello pondría el REP, a lo sumo, en unos 15 millones de votantes. Pero tiene, según dice el CNE, 18 millones!!

De donde saldrán estos tres millones? Que dice la MUD? Todas las advertencias similares que se han hecho en el pasado han quedado sin respuesta, como si el tema fuera tabú.

Eljuri y Tibisay deben ponerse de acuerdo antes de echar su cuento, para que al menos tenga visos de verdad. Un mentiroso debería ser, al menos, convincente.



NOTAS TRAGICÓMICAS.

* Eljuri también dice, en sus declaraciones, que ha sido censada ya "un 73,3 por ciento" de la población:, así, con esa precisión británica. Uno pensaría que un censo se hace para saber cuanta gente hay. Pero si el lo sabe ya, y al segundo puesto decimal, para que hizo el Censo, que nos cuesta un dineral?

** La gente de Tibisay nos dice que han eliminado del REP 26.000 votantes con edades mayores de 111 años. Eso es una discriminación contra los viejitos. O es que nunca existieron? Uno diría esto último porque, de lo contrario, estaríamos en el libro de Guiness. Ni Shangri-La, pués.

1 comentario:

Demosthenes dijo...

Dr. Coronel, por favor de re-emitir este articulo todos los dias hasta que algun semi-sensato de la MUD se de cuenta que hay por lo menos unos 3 millones de votos virtuales que al postre haran perder cualquier candidato de la Oposicion si no se hagan los correctivos en el REP a tiempo!!!