domingo, 27 de noviembre de 2011

De CELAC a Celacanto: un continente que recula

CELAC....anto?


“Que linda fuera la mula….
si no fuera que recula”
                              Aquiles Nazoa.



OEA, Cumbre iberoamericana, UNASUR, MERCOSUR, CAN, Grupo de Rio, CARICOM, Foro de Sao Paulo, ALBA, PetroCaribe, PetroSur, y ahora, el CELAC. Clubes de gobiernos y de burócratas mediocres que se comunican a punta de clichés.

Caracas se embellece subitamente. Una aldea Potemkin es rapidamente levantada para que los presidentes latinoamericanos que llegan la vean bonita. Es una edición especial de La Ruta Papal. Se llevan a los niños de la calle, a los indígenas pidiendo limosnas, pintan fachadas y limpian las avenidas de la basura acumulada de muchos días.

Así lo declara, con candor o desparpajo Rizarrita: “Un despliegue técnico y organizativo con tecnología de última generación pondrá Venezuela a disposición, para transmitir al mundo todo lo que acontezca en la Cumbre Presidencial continental que tendrá a Caracas como cuna del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC". 
 Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, durante un descanso en las jornadas de embellecimiento que patrocina su despacho en la capital, con el propósito de retocar las áreas públicas intervenidas durante el programa Caracas Bicentenaria. . “ Dijo que este lunes llegarán a Venezuela los presidentes de Colombia, Brasil y Ecuador y se busca que la ciudad les dé la bienvenida con su mejor cara”.

Y agrega, con su cara muy lavada y con cursilería : “Hay una puesta en escena impactante….para comunicar este nuevo corazón que está pariendo esta nueva era muy importante".

Como define Rizarrita al nuevo organismo? Uno que “supera viejos esquemas, viejos dogmas y paradigmas, y que está alineado con esta nueva realidad de independencia, de soberanía y de un continente que se está poniendo los pantalones largos para asumir con identidad propia, con criterio propio y políticas propias, los retos que tiene en este siglo 21 y las futuras generaciones”.

Ponerse los pantalones largos? Cuando Chicago fue fundada Caracas ya tenía más de 250 años. Era una ciudad antigua. Hoy Chicago tiene un producto Interno bruto que es casi el doble del venezolano. Y más universidades en su perímetro urbano que todas las que tenemos en Venezuela. Esto es factual e ilustra el desigual grado de desarrollo entre USA y Venezuela. Sin embargo, según el chavismo, es necesario “botar a los gringos” de nuestras organizaciones para "obtener la independencia, la soberanía y alargarnos los pantalones". Tarde piaron estos pajaritos.
La solución, según el acomplejado Hugo Chávez, es una organización que solo agrupe a los menos desarrollados, que no incluya a los países desarrollados, los cuales nos “contaminan” con sus mejores hábitos y costumbres.

El CELAC no ha nacido aún y ya parece, más bien, un celacanto, el pez fósil que aún se encuentra en los mares del Sur. Como este pez, el CELAC nace fosilizado en vida. Representa la disgregación, el fraccionamiento y no la integración.

Recula en lugar de caminar hacia adelante.

Y lo que cuesta! Eso lo pagaremos nosotros, con dinero Chino, por el cual hipotecamos la herencia de nuestros nietos, gracias a la traición chavista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Le estan dando a Caracas un maquillaje expres de pintura a las aceras y calles por donde pasaran la comitivas... del hotel al evento.
Pero con los huecos y la basura nada no los ven estos estilistas, la aparienci y propaganda simepre tratando de ocultar la penosa realidad de la apriencia non grata de esta ciudad. Esperemos que no se les ocurra bajarse de los carros oficliale spor que los pueden atracar o peor...

Anónimo dijo...

Gustavo
Si los Chinos confían en que esos prestamos se pagaran son tan ilusos como los Venezolanos que piensan que Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina, CARICOM, etc etc nos pagaran a nosotros.
Quizás la solución sea pagar con las cuentas x cobrar de dichos países

Aldoux dijo...

A partir de mañana la folta de aviones de PDVSA se movilizará para ir a buscar a los representantes de los países chulos junto a sus comitivas y familias. Como otras veces llegarán a Caracas sin equipaje y regresarán a sus respectivos países (también en aviones de PDVSA) repletos de maletas fruto de los días de shopping. Pero más desvergonzados somos los Venezolanos que permitimos que el régimen putrefacto se mee en nuestros pies y se ría de nosotros...