miércoles, 12 de septiembre de 2012

Comentarios sobre el Plan de gobierno , 2013-2019, de Hugo Chávez en materia energética


 
El desastre de Amuay
 
Este es el documento de planificación de la Petróleos de Venezuela roja para el período 2013-2019. Es un documento pobremente escrito, describiendo unos objetivos imposibles de alcanzar, escritos para "la galería",  no para quienes conocen la industria petrolera. Lo comento para dejar constancia de la ineptitud de esta gente.

III. CONVERTIR A VENEZUELA EN UN PAÍS POTENCIA EN LO SOCIAL, LO ECONÓMICO Y LO POLÍTICO DENTRO DE LA GRAN POTENCIA NACIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, QUE GARANTICEN LA CONFORMACIÓN DE UNA ZONA DE PAZ EN NUESTRA AMÉRICA

COMENTARIO: Comienza mal este programa, con esta pretensión de convertir a Venezuela en una potencia hemisférica. Hoy en día Venezuela es uno de los países más atrasados de América Latina en casi todos los índices sociales, económicos y políticos. Es  imposible revertir esta tendencia dentro del período del plan. Más plausible sería tener un objetivo alcanzable. Debemos preguntarnos: debe Venezuela ser una potencia? Esa es una pretensión poco sensata. Venezuela debe ser un país digno, pacífico, progresista, solidario. Una potencia? Mesiánico e ilusorio.

 OBJETIVO NACIONAL:

 3.1 Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial.

Comentario: En este rubro si se podría utilizar el término potencia, debido al caudal de recursos que la naturaleza ha colocado en nuestro territorio. Sin embargo, no debe usarse el término en un sentido hegemónico o de utilización del recurso como arma geopolítica, como lo piensa el régimen, sino en términos de cooperación internacional.   

 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y OBJETIVOS GENERALES:

 3.1.1 Desarrollar la capacidad de producción del país en línea con las inmensas reservas de hidrocarburos bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no renovable.

Comentario: Esto no se logra expresándolo como deseo sino haciéndolo. Hasta ahora nada se ha hecho en este sentido. Todo lo contrario, el país va palo abajo en materia energética.

 3.1.1.1 Alcanzar la capacidad de producción de crudo hasta 4 MMBD para el año 2014 y 6 MMBD para el año 2019.

Comentario: No me hagan reír!! Aumentar 1,5 millones de barriles diarios la producción venezolana en dos años es pura ciencia ficción.

 3.1.1.2 Alcanzar la producción de gas natural para el año 2014 hasta 9.247 MMPCD y en el año 2019 a 11.947 MMPCD.

Comentario: Más ciencia ficción. Significaría incrementar la producción de gas en más de 2000 millones de piés cúbicos diarios en dos años. Para ser exactos PDVSA ya había dicho que en 2011 estarían produciendo 10.000 millones de piés cúbicos de gas al día. De manera que la brecha entre los planes y la realidad se hace mayor cada día.

 3.1.2 Desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco

Comentario: De nuevo, esto no se hace hablando sino haciendo. Hasta ahora todo es blá blá blá. Repito que las empresas presentes en la Faja no invierten ni quieren invertir. Además, la mayoría de ellas no sabe lo que hay que hacer allí, carecen de tecnología, gerencia y hasta de dinero.

 3.1.2.1 Desarrollar las reservas probadas de la Faja Petrolífera del Orinoco para alcanzar una capacidad de producción total de 4 MMBD para el 2019.

Comentario: con que nalgas se sienta Ramírez? Hoy en día la producción está claramente por debajo del millón de barriles. Aumentar más de tres millones de barriles al día en 7 años solo sería posible si cambia el gobierno.

 3.1.2.2 Desarrollar la producción de las 6 nuevas empresas mixtas ya establecidas de producción y procesamiento de los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco, para alcanzar la capacidad de producción de 2.090 MBD en el 2019.

Comentario: Para que ello sea posible se requiere que las empresas produzcan y mejoren los crudos extrapesados. Hasta ahora no han movido ni un dedito.

3.1.2.3 Construir nuevos mejoradores para convertir el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco de 8°API en crudo mejorado de 32 a 42°API con una capacidad total de 1 MMBD de procesamiento.

Comentario: para cuando lo van a dejar? No han construido un solo mejorador en 14 años.

3.1.2.4 Construir dos nuevas refinerías, una en Cabruta y la otra en Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui con una capacidad de procesamiento total de 720 MBD.

Comentario: Hasta ahora, no tienen ni la ingeniería básica y ya llevan años hablando de esto. Además, nos preguntamos: será Cabruta un buen sitio para una refinería? Cual es la lógica de colocarla allí? Nadie lo ha explicado.  

3.1.2.5 Perforar 10.500 pozos horizontales de petróleo, agrupados en 520 macollas de producción.

Comentario: Bueno. Vamos a dále. Donde están las 520 macollas? Estamos hablando de más de mil pozos por año. Donde están los equipos, la tubería, la gente entrenada?  O es que esperan que los pozos se perforen solos?

3.1.2.6 Construir una capacidad de almacenamiento de 20 millones de barriles y el tendido de 2.000 Km de tuberías entre oleoductos y diluenductos.

Comentario: Y?.................

 3.1.2.7 Construir un terminal de aguas profundas en el Estado Sucre para recepción y despacho de crudos y productos con una capacidad de exportación de 2.0 MMBD, así como 3 terminales fluviales de sólidos y líquidos en el río Orinoco

3.1.2.8 Construir 5 plantas termoeléctricas con una capacidad total de generación de 2620 MW, las cuales emplearán coque petrolero generado por el proceso de mejoramiento de los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

3.1.2.9 Construir 2 condominios industriales en las áreas de Carabobo y Junín para suministro de servicios a los mejoradores.

3.1.2.10 Crear 6 Bases Petroindustriales Socialistas (BPISOS) en la zona de la Faja Petrolífera del Orinoco, en las áreas de Palital, Chaguaramas y San Diego de Cabrutica para desarrollar actividades de metalmecánica, servicios a pozos, naval, fabricación de taladros, mechas, válvulas, tubulares y otros bienes y servicios.

Comentario: Pura paja. Con que se come eso de Bases Petroindustriales Socialistas (BPISOS)? Esto me huele a Giordani y a sus locuras.

 3.1.3 Mantener la producción en las áreas tradicionales de petróleo y gas.

Comentario: Todo lo que se dice aquí carece por completo de valor. Que si mantener, continuar, mejorar, blá blá blá. Indigno de un Plan Presidencial. Pero, es que esto no es un Plan Presidencial!.

 3.1.3.1 Mantener las actividades de perforación, rehabilitación y reparación de pozos.

3.1.3.2 Continuar con la incorporación de nuevos proyectos de recuperación secundaria y mantener y mejorar los existentes.

3.1.3.3 Mantener y mejorar los niveles de confiabilidad y mantenibilidad de la infraestructura existente.

Comentario: Mas paja.

 3.1.4. Desarrollar las reservas del Cinturón Gasífero en nuestro mar territorial.

Comentario: Para que esto pueda hacerse tienen que dejar de pelear con Repsol, tienen que moverse pero nadie se mueve.

3.1.4.1 Desarrollar las potencialidades existentes en el Cinturón Gasífero de Venezuela en los proyectos Rafael Urdaneta, Mariscal Sucre y Plataforma Deltana, para alcanzar una capacidad de producción de gas de 720 MMPCD para el 2014 y 2.030 MMPCD para el año 2019. Acelerar los esfuerzos exploratorios del Cinturón Gasífero de Venezuela en las áreas Blanquilla, Golfo de Venezuela, Ensenada de Barcelona, el norte de Mariscal Sucre y Fachada Atlántica, para la búsqueda de nuevas reservas de gas no asociado para incorporar reservas de gas con expectativa exploratoria de 135 BPC de gas natural.

3.1.4.2 Acelerar los esfuerzos exploratorios del Cinturón Gasífero de Venezuela en las áreas Blanquilla, Golfo de Venezuela, Ensenada de Barcelona, el norte de Mariscal Sucre y Fachada Atlántica, para la búsqueda de nuevas reservas de gas no asociado para incorporar reservas de gas con expectativa exploratoria de 135 BPC de gas natural.

Comentario: Me da la impresión de que estos ineptos repitieron el 3.14.1 en el siguiente punto (subrayados míos, en itálicas). Alguien estaría enratonado?  

 

3.1.5 Adecuar y expandir el circuito de refinación nacional.

 3.1.5.1. Adecuar y expandir el sistema de refinación nacional de 1,3 MMBD en el 2013 a 1,8 MMBD en el 2019, hacia el mayor procesamiento de los crudos pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, y adaptarlo a las exigencias de calidad de productos en los mercados nacional e internacional. Esto contempla los proyectos de expansión y conversión profunda de las refinerías El Palito, Puerto La Cruz y Complejo Refinador Paraguaná; y la construcción de 3 nuevas refinerías, Batalla deSanta Inés de 100 MBD, Petrobicentenario de 350 MBD de capacidad y Cabruta de 220 MBD.

Comentario: Aquí repiten a la refinería de Cabruta. Será que la van a hacer dos veces? Además hablan de dos refinerías más, para un total de cuatro nuevas refinerías domésticas? Más las mejoras a las que ya existen? Con quien van a hacer esto? Con los gerentes que están destruyendo Paraguaná? 

 
Termino aquí los comentarios de la primera parte. Esto es demasiado largo y cansón. Pronto comenzaré la segunda parte de este ladrillazo.