jueves, 13 de septiembre de 2012

El cumpleaños de Clara Schumann


 

http://www.youtube.com/watch?v=rdmH7PeP9so, un romance para piano de Clara Schumann

Clara Schumann, en la línea de las grandes damas del piano, nació un dia como hoy, hace 193 años. Su vida fue extraordinaria: pianista y compositora, en una época en la cual las mujeres no tocaban el piano sino en su casa. Clara viajó por toda Europa como concertista, una de las más famosas de su época. Se casó con Robert Schumann contra los deseos del padre. Tuvo diez hijos con él, pero siguió tocando piano, componiendo y haciendo arreglos a la música del esposo. Schumann murió en un sanatorio para enfermos mentales después de un intento de suicidio.

Antes y después de la muerte de su esposo Clara mantuvo una larga amistad con Johannes Brahms, quien estuvo durante toda su vida enamorado de ella, un amor esencialmente no correspondido, al menos en el plano físico. Clara era 17 años mayor que él y posiblemente ella lo consideró un hijo más (excepto en una ocasion, cuando se fueron juntos de vacaciones?).

Gran dama del piano y, como Teresa Carreño, mujer avanzada para su época. Está con ellas Alicia de Larrocha, la pequeña gran pianista española, cuya interpretación de “Noche en los Jardines de España” siempre me pone la piel de gallina. (London records, con la orquesta de la Suisse Romande). Y, creo que con el tiempo, estará con ellas Gabriela Montero.