viernes, 28 de septiembre de 2012

La cultura popular: herramienta de formación de nuestra identidad nacional


 

Lo que más quiero del país donde nací son sus manifestaciones culturales genuinas, las que la hacen digna de ser amada. Ya sean “Doña Bárbara”, “Florentino el que cantó con el Diablo”, la “Suite Avileña” de Castellanos, o, en tono menor, estos tres ejemplos que les doy abajo, músicas y tonadas que reflejan la esencia de nuestro pueblo. El primer ejemplo es “El caminito de Guarenas”, en la version de Billo Frómeta. Hay otra versión buenísima de la Orquesta Aragón pero es más estilizada, no es la “propia”. El segundo ejemplo es el de la canción del zuliano que regresa a Maracaibo por el Puente sobre el Lago y nos deja saber de  la emoción que siente al entrar de nuevo a su tierra. El tercer ejemplo es una especie de himno del Zulia: “La Grey Zuliana”, esa majestuosa gaita lenta zuliana que conmueve hasta a quienes no somos de allá pero si hemos pasado años de nuestra vida entre esa maravillosa gente.

Las pongo aquí para quienes no estamos allá, para que sirvan de recordatorio de lo bello que ha sido y puede volver a ser nuestro país.

http://www.youtube.com/watch?v=TlHsA3Vc90E&feature=related Caminito de Guarenas, Billo’s  (tiene unos segundos de propaganda)