jueves, 27 de septiembre de 2012

El vergonzoso ministro Ramírez sigue metiendo la pata


 
***Ramírez: Crece el endeudamiento, pero también nuestro patrimonio  
*** Vean lo que dice en El Universal de hoy

MARÍA FERNANDA ESPINOZA| EL UNIVERSAL

jueves 27 de septiembre de 2012 08:53 AM

Caracas.- El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, salió al paso del endeudamiento que la estatal petrolera asume con el Banco Central de Venezuela (BCV) y la banca privada, argumentando que "hay un hecho objetivo: que también ha crecido nuestro patrimonio".

Detengámonos aquí. En primer lugar el Banco Central de Venezuela no está para financiar a PDVSA. Es PDVSA el organismo que debe nutrir de dinero al BCV. Tal como está la situación PDVSA se ha convertido en otra CVG. En segundo lugar PDVSA se está endeudando al galope a través de la emisión de bonos. En tercer lugar PDVSA se está endeudando aceleradamente por medio de préstamos recibidos de China, de Chevron Texaco y de ENI. La banca privada internacional no le está prestando dinero a PDVSA porque la empresa ya ha perdido credibilidad en los centros financieros internacionales. De mnera que el endeudamiento de PDVSA es gravísimo y no está siendo debidamente utilizado por la empresa sino por Hugo Chávez. Eso es un crimen.  



"Nosotros éramos una empresa de 37 mil millones de dólares. Hoy somos una empresa que tiene patrimonio por 72 mil millones de dólares. Han crecido nuestros activos, es decir, nuestros hierros, nuestros equipos, nuestra maquinaria, a 183 mil millones de dólares", explicó en el canal del Estado, VTV.

Por supuesto, una refinería hoy tiene un valor de reemplazo muchísimo mayor que cuando fue construída. Hoy la empresa no podría remplazar el complejo Paraguaná. Ni tiene recursos para hacer las refinería en Venezuela y en el exterior que están pregonando. Por otra parte, han estado vendiendo refinerías en el exterior, liquidando sus activos en CITGO, en Europa y en HOVENSA.


El también presidente de Pdvsa, manifestó que el hecho de que en un año se haya incrementado el financiamiento está siendo tratado como "una matriz de que nosotros no tenemos capacidad para operar la industria petrolera (...) hacen creer que Pdvsa es algo que está en crisis, que está desmoronándose". En contrapeso, sostuvo que la banca internacional no prestaría dinero a una empresa que no tenga posibilidad de responder a la deuda.

Quisiera saber que préstamo ha recibido PDVSA recientemente de la banca internacional. El endeudamiento viene de otras fuentes, más políticas que financieras.

"No hay manera. Nosotros sí vamos a un plan de expansión de nuestra producción. Tenemos dos horizontes: en el 2014, cuatro millones de b/d; en 2019, seis millones", citó.

He dicho que aumentar dos millones de barriles diarios de producción en los próximos dos años es ciencia-ficción, sobre todo con el desorden que impera en la empresa. Esa es habladera de pendejadas de este tipo.

Ramírez insistió en que el país, gracias a la importante dependencia de la renta petrolera, no podría darle continuidad a las misiones por otra vía que no fuera desde Pdvsa. No hay manera de sostener las misiones, de sostener todo el modelo productivo no petrolero, todos los programas como las Misión Vivienda Venezuela, sin la renta petrolera".


El personaje no entiende. PDVSA debe generar el dinero para que otros organismos del estado hagan lo que deben hacer. PDVSA no tiene por qué estar importando comida (podrida), vendiendo pollos, haciendo casa (que se caen). El tipo no debiera ser ministro, presidente de PDVSA , jefe del plan de vivienda y vicepresidente delPUS. Es que eso no le cabe en la cabezota?

3 comentarios:

event-eve_nt-eventos dijo...

...a pos sii...! es asi...! que siga el meollooo...!

event-eve_nt-eventos dijo...

...que bien es ser asii !

event-eve_nt-eventos dijo...

...creer en un Mundo y un Planeta que aguanta todoo !